texto:   A-   A+
eliax

Microsoft anuncia Windows Phone 8. Detalles y Opinión
eliax id: 9510 josé elías en jun 20, 2012 a las 03:18 PM (15:18 horas)
eliaxMicrosoft ha estado bastante ocupada en días recientes, primero lanzando sorpresivamente su propia tableta Surface (análisis eliax al respecto), y hoy anunciando la próxima iteración en su plataforma de celulares inteligentes: Windows Phone 8. Una versión totalmente nueva que solo hereda (y mejora) el interfaz de Windows Phone 7.

Veamos primero brevemente lo que anunció Microsoft, y después les ofrezco mi breve opinión al respecto...

¿Qué hay de nuevo en Windows Phone 8?
Lo siguiente es una lista de todo lo nuevo en WP8:

1. Como les había informado anteriormente, ahora Windows Phone 8 comparte el mismo kernel (núcleo del Sistema Operativo) con Windows 8, similar a como iOS y OS X comparten el mismo kernel. Eso significa que ahora se hace muchísimo más fácil crear aplicaciones compatibles entre ambos ambientes.

2. Similar a Windows 8, Microsoft ofrece tres modos distintos de programación:
- XAML con C# o Visual Basic (en contenedor .Net)
- Código Nativo en C o C++ (similar al difunto Palm Web OS)
- HTML5

Para aplicaciones típicas, Microsoft recomienda XAML con C# o Visual Basic, y para video-juegos código nativo. HTML5 es para los que ya están familiarizados con aplicaciones web.

Notemos que todo el sub-sistema gráfico está basado ahora en Direct3D, lo que significa aceleración de gráficos en todos los programas. Direct3D también está expuesto directamente a programadores en programas nativos.

3. Un SDK (herramientas e interfaces de programación) estará disponible "más tarde en este verano de EEUU" (es decir, en un par de meses más o menos). Se utilizará Visual Studio 2012 para el desarrollo.

4. Las aplicaciones de Windows Phone 7 funcionarán en WP8, pero no viceversa.

5. Los usuarios actuales de celulares con WP7 no podrán instalar nunca a WP8 en sus equipos, tendrán que comprar equipos nuevos (algo que sin duda no será del agrado de muchos). Microsoft lo que hará es que sacará una nueva versión "transitoria" llamada "Windows Phone 7.8" para los usuarios actuales, pero más allá de esa versión no recibirán más actualizaciones.

6. WP8 ahora utiliza y está optimizada para multi-núcleos (lo que es lógico, dado que es ahora el mismo Kernel de Windows 8). WP8 soporta hasta un total de 64 núcleos.

7. Las actualizaciones futuras del sistema operativo para usuarios de WP8 serán OTA ("Over The Air"), es decir, se descargarán desde el mismo Internet desde el dispositivo mismo, similar a como ya lo hacen Android y iOS.

8. Los nuevos equipos con WP8 serán soportados con nuevas actualizaciones al menos 18 meses después de haber salido al mercado (lo que es mejor que la mayoría de fabricantes Android que en muchos casos no proveen ni una sola actualización adicional, pero peor que Apple que todavía con el iOS6 soportará al iPhone 3GS de hace más de 2 años).

9. WP8 se lanzará en 180 países y 50 lenguajes diferentes.

10. Multi-tasking (multi-tarea con procesos de fondo) ha sido mejorado, ahora cosas como aplicaciones VoIP (como Skype) continuarán funcionando en el fondo mientras haces otras cosas en el celular, similar a Android y iOS.

11. Hablando de Skype, y como se esperaba, vendrá instalado por defecto en WP8, y el interfaz será prácticamente igual al interfaz de hacer llamadas de celulares.

12. Viene con un motor de reconocimiento de voz, y otro para generar voz de forma sintética (similar a Android y IOS).

13. El motor de base de datos SQLite vendrá instalado por defecto, similar a otras plataformas.

14. Soporte para resoluciones de 1280x768 y 1280x720 pixeles (720p).

15. Nokia anunció una aplicación de cámara que permitirá combinar las mejores partes de varias fotos en una sola, sin duda utilizando la tecnología de Scalado que adquirió recientemente y de la cual les hablé previamente en eliax.

16. Vendrá con soporte nativo para tarjetas microSD.

17. Internet Explorer 10 será el navegador web por defecto.

18. La aplicación de mapas en WP8 será ahora la de Nokia, y similar a los Google Maps en Android ofrecerá mapas fuera-de-linea (offline), y similar a Android y iOS6 ofrecerá direcciones paso-a-paso para llevarte a tu destino.

19. La pantalla principal ahora estará poblada de celdas "en vivo", similar a las presentadas en Windows 8, y todas podrán ser personalizadas (añadidas, removidas, cambiado de tamaño, etc). Esto está genial y quizás sea la mejor pantalla de este tipo vista en cualquier celular hasta ahora.

20. Para usuarios empresariales, WP8 ofrecerá herramientas para gestionar las aplicaciones de empleados, así como soportará cifrado de datos, Secure Boot ("Arranque Seguro") y Bitlocker (para cifrar el contenido entero del disco duro o SSD).

21. Soporte nativo para NFC, así como un "Wallet" (cartera), muy similar y parecido a una combinación de lo presentado por Google (Google Wallet) y Apple (PassBook).


Opinión sobre Windows Phone 8
Si puedo resumir brevemente WP8 diría lo siguiente: Con WP8 Microsoft por fin ofrece una plataforma a la par con lo último de sus principales competidores, Android y iOS.

Prácticamente no hay nada nuevo en WP8 que ya no hayamos visto de una forma u otra entre sus competidores, pero el hecho de por fin verlo todo junto, y en una versión modernizada de la plataforma, es razón para sentir un gran aliento entre los que soportan a Windows Phone.

Aunque hablando de soporte, es una tremenda lástima que Microsoft abandone al 100% de los usuarios que compraron celulares con WP7, pues como ya expliqué, ni uno solo de esos celulares será compatible, nunca, con WP8 (aunque crucen los dedos de que la comunidad de hackers haga algo al respecto).

En cuanto al impacto que tendrá WP8, creo que esta versión animará a los que aun veían unos cuantos bordes sin alizar en la plataforma, a por fin animarse a comprar un nuevo equipo con WP8.

Así mismo es importante notar el lanzamiento de una plataforma para pagos, tarjetas de lealtad, pases, cupones de descuento, y especiales, basado en NFC. Esto ciertamente hará que el panorama de pago se ponga mucho más interesante.

En cuanto al éxito de WP8, creo que el exitoso anuncio de la tablet Surface ha sido decisivo en uno ser más abierto en ver lo que ofrece WP8, y como escribí antes del anuncio de Surface, creo que el futuro de WP8 estará bastante ligado al futuro de Windows 8 RT, pues ambos se complementan en forma similar a como los productos de Apple se complementan entre sí, y dado que el Surface aparenta será un éxito (si Microsoft cumple con todo lo prometido y los otros puntos que expuse en mi análisis al respecto), eso significaría un muy necesitado empuje para Windows Phone 8.

Aun así, no creo que sea suficiente como para WP8 comer demasiado mercado de Android o iOS este año o incluso al menos en la primera mitad del 2013. Ya veremos el próximo año el efecto que tendrá Windows 8 RT en las ventas de Windows Phone 8. Por el momento, creo que Microsoft va por buen camino.

Aclaro además que si no veo a WP8 comer mucho del plato de Android y iOS al corto plazo, que lo digo no por sus méritos técnicos, sino porque sencillamente llegó bien tarde al mercado. Incluso admito que después del anuncio de hoy, aun prefiriendo por el momento un iPhone 5 con iOS6 (que es lo que veremos en Septiembre u Octubre), que como celular secundario ahora tengo en mi mente un gran dilema entre Android y WP8, algo que hasta hace poco era una respuesta fácil y directa (Android), y eso dice mucho de lo rápido que está madurando Windows Phone.

Así que esperemos que no sea muy tarde para WP8. Yo mientras tanto estoy en un estado de "Precavidamente Optimista"...

Nota: Windows Phone 8 está íntimamente relacionado a Windows 8 RT y Surface (tanto técnicamente como en el factor de éxito), por lo que recomiendo leer mi análisis de hace un par de días sobre Surface para entender todas mis observaciones en contexto.

autor: josé elías

Comentarios

  • Quiero compartir algo, un pequeño inconveniente que tuvo Microsoft en la presentación de Surface, bueno almenos eso dice el video
    https://www.youtube.com/watch?v=N1zxDa3t0fg&feature=player_embedded
    No se que tan cierto sea, pero en fin, suele suceder...
    Ahora esperare algunos meses para comprarla jejeje.

  • alguin a despertado! microsoft parese estar devuelta justo a tiempo ates de undirse y esta despegando como coete

  • eliax concuerdo contigo en muchos puntos, pero tengo que decir que lamentablemente cuando hablas de muchas características no le das ese sabor que le das a la tipo iphone... por ejemplo:

    en ios:
    Otra cosa genial de Mapas es que ahora se conecta automáticamente a todo tipo de servicios que reportan el estado del tráfico para avisarte de posibles congestionamientos, pero mejor aun, Apple ahora envía de forma anónima la posición de tu vehículo a una base de datos que le permite a Apple deducir a qué velocidad se mueve el tráfico a tu alrededor, y en relación a otros usuarios de iPhone, en esencia creando un sistema de reporte de tráfico quizás más preciso que servicios actuales (noten que esto no es nuevo, pero ahora está implementado a nivel del sistema operativo lo que está genial)

    windows phone:
    Hablando de Skype, y como se esperaba, vendrá instalado por defecto en WP8, y el interfaz será prácticamente igual al interfaz de hacer llamadas de celulares


    no se vio ningún genial aquí... vi no solo skype vendrá integrado sino que todos los clientes vozIP se podrán integrar al sistema para que todo funcione de la misma manera por ejemplo si recibes una llamada de skype, tango o viber se mostrara al final como una llamada del mismo teléfono pero al responder esta lanzaría la app correspondiente de forma automática, lo cual esta genial y nota que eso pasa con todos no solo con wp.

    • skype no viene por defecto.

      • perdón si me confundí esa parte quería decir que la app se integran al sistema para aparentar una llamada normal, no que vienen integradas al sistema en si... en mi opinión creo que esto de que skype no venga integrado en el sistema de por si es porque las telefónicas le podrían obstáculos en el camino pues seria una gran perdida para ellos pues la gente solo usaría skype para llamar por sus telefonos

  • Sin querer defender la estrategia de abandonar el actual hardware supongo que ha sido una decisión difícil de tomar, no es fácil abandonar quienes te han apoyado y sobre todo en casos tan críticos como el mas vendido de los dispositivos tan reciente.

    Más allá de eso, a MS se le hizo claro que necesitaba unificar su plataforma ergo el tener que abandonar la no tan grande cantidad de usuarios de WP7.5, por eso independientemente de todo veo bien que hagan una versión que traiga al menos la cara y otras funcionalidades a la plataforma, WP7.8.

    El más afectado es obviamente Nokia, quienes se verán afectados directamente con las ventas de su linea Lumia y he de decir que la compañía ha afrontado la situación dando la cara a sus usuarios, osea de la manera que puede, trayendo nuevas apps con aplicaciones que brindan las funcionalidades de WP8.

    En lo demás no quiero opinar mucho, recordemos que esta fue una presentación para desarrolladores mas que para usuarios final, así que nos falta mucho que ver, dependiendo de lo que venga pretendo volver a Windows Phone y si Nokia esta ahí lo haré de su mano.

  • Umm despues de haber vendido mi Atrix 4g, creo que hice bien en no comprarme el Lumia, esperare un rato a cuando salga el wp8, a ver si me convence o volver a android, iphone descartado nunca me ha convencido...

  • Y a mi eliax me urge que tengas version para portatiles del sitio.

    • a la final todo depende de la cantidad y calidad de las aplicaciones, cuando el ipad salió muchos lo criticaron por ser un iphone gigante, sin darse cuenta de las oportunidades que daba para desarrollar aplicaciones mas complejas e interesantes.

      Microsoft con el wp7 hizo lo necesario en crear un buen producto, de hecho, todos los que tienen un wp7 estan felices (cosa que no pasa, por ej con todos los usuarios de android --incluyendome--), el problema hasta ahora era la poca cantidad de aplicaciones presentes...

      Si wp8 es mas flexible a la hora de incorporar el kernel del mismo windows y le permite un mercado mas amplio a los desarrolladores (crear apps para todos los dispositivos que usen windows 8 sin necesidad d grandes cambios) entonces si puede ser un exito...

      Microsoft tiene la gran ventaja sobre la competencia de tener las buenas herramientas de desarrollo que tienen, visual studio, c#, etc...lo que puede ser importante a la hora de elegir desarrollar para w8...pero a la hora de la verdad la desición se basa en la calidad del mercado (cantidad de usuarios y si estan dispuestos a desenvolsar dinero por apps)...

  • Una pregunta elias, si tiene el mismo kernel que windows 8, eso quiere decir que todos los virus tambien lo van afectar? va a haber que poner antivirus en los win phone 8?

    • Tiene el mismo Kernel, pero de Windows 8 RT, que es en ARM, hasta ahora no conozco ningún virus que afecte dicha plataforma :-).

      • Eso es porque no habia windows para arm...

    • el problema principal de los virus, el cual es que el usuario pueda instalar cualquier cosa rara que encuentre por ahi, como pasa con android hoy dia esta bloqueado ya que los teléfonos solo permite que se instalen app desde el market place

  • Una excelente noticia, de ser cierta, Paul Thurrott informa que WP 7.8 será agnóstico de los carriers, osea llegará a todos los dispositivos.

    Esta para mí es una muy buena, sino grandiosa, noticia.

    • Ah, como iOS desde el día que salió, hace 5 años atrás.

  • Otras noticias surgen.

    WP8 utilizara el Snapdragon S4 plus, osea el que viene con un GPU realmente competente.

    Ya la mayoría de Carriers han anunciado un apoyo a Microsoft y a Windows Phone 8 con notas de prensa y el apoyo será masivo. Recuerden que los carriers no les gusta tanto el iPhone tanto como pueden creer, cada venta de un iPhone es una 'perdida' del carrier ya que a Apple tienen que pagarle casi el doble de lo que se paga por cualquier otro equipo, así que los carriers empujaran por un modelo que les genere mayores ganancias.

  • Cual es método de contacto o forma de enviarte algún
    tipo de información.

  • Yo veo una cosa que no se menciona Eliax: el ios 6 se puede integrar en iPhone 3GS y 4 ( modelos ya "antiguos") pero eso falsea algo de tremenda importancia, a saber, que (al menos en el 4 y deduzco que en el 3GS) las funciones más jugosas, aquellas por las que nos nos gusta actualizar la versión ios, han sido vetadas en estos dos modelos, incluso en el iPad 2 (con algo más de un año desde su lanzamiento). Tengo instalada la ios 6 para desarrolladores en el iPhone 4 y lo que me aporta son pequeñas cositas, pero Siri (incluso la parte más modesta de este que es el dictado con voz), y los mapas en ejecución 3D están totalmente ausentes. Es una falsedad decir que Siri no ejecuta bien en iPhone 4 porque más de un hacker lo ha probado (y existen buenos vídeos que dan cuenta de ello) y funciona a la perfección, sin ralentizar el sistema. Eso es estafar al consumidor o al menos no es jugar muy limpio ni con las cartas boca arriba, eso es fragmentación pura y dura. En mi iPad 3 nada que decir, pero en el iPad 2 de mi novia, un cuarto de lo mismo que he dicho para el iPhone 4. Conclusión: encantado de actualizar el iPad 3, indiferente el hacerlo con el iPhone 4 y iPad 2. Cuando el marketing secuestra nuestra emocionalidad estamos perdidos. Yo sí veo algo de sesgo en los comentarios que haces al comparar ios 6 con el sistema operativo nuevo para Windows 8 phone o como quiera que se llame.

  • Hola Eliax, gracias por la Info. Yo si que le veo una mala pasada a los usuarios. Por ejemplo, para una persona que hace un mes haya comprado un flamante movil con WP7, y hoy le digan que con ese SO se va a tener que quedar por el resto de sus días... la verdad yo lo pensaría dos veces antes de meterme con un equipo así.. muy mal el mensaje que le está transmitiendo micro$opas a sus usuarios.. o ustedes comprarían un iPhone 4 ó 4S con IOS 5, sabiendo que dentro de unos meses saldrá IOS 6 y no lo pueden instalar? Pobré de Nokia, por confiar en una empresa tan Pichurria, hubiesen metido Android mil veces..

    • nota- hay una gran comunidad de hackers Que quisas resuelvan ese problema.

    • MS es famosa por eso: windows para moviles llevan ya 4 con este que yo recuerde, todos incompatibles entre si!

      Por contra, un programa para android 1 sigue funcionando en Android 4, y lo mimso para iOS.

      Perosnalment,e si me compro un lumia y al mes me entero de que lo han "enterrado" como en los anteiriores 3 S.O. para moviles... no se, prefiero un tiro en el pie!

  • Me parece que el tema de C# permitirá que muchos programadores de .NET (incluyéndome) nos animemos a crear aplicaciones móviles :D

    • Eso ya lo podias hacer desde hace años con .Net Compact Framework en Windows Mobile, y con Silverlight para Windows Phone 7/7.5

  • A mi lo de meterle .net o java a un celular me parese que no tiene futuro aunque presente sí.
    Las aplicaciones web reinarán el mercado al ser multiplataforma y las aplicaciones nativas siempre serán superiores a cualquiera de los anteriores jueguetes.

  • Eliax, como siempre excelente artículo. Microsoft ha mostrado que "si quieres hacer algo bien hecho debes hacerlo tu mismo".

  • Suena todo bonito, pero el nombre de Windows me retumba el cerebro y sin quitarle sus meritos y sin dejar de agradecerle durante todo lo largo de mi vida, pero el nombre de windows indudablemente asuste y no digo de Internet Explorer, actualizaciones, drivers (si, hablaron de drivers en la presentacion de WP8), dll, "No apague el equipo hasta que se instalen las actualizaciones" jeje, lo mismo cuando sube, bueno en fin, un sin numeros de macos que temo de esto de WP8, pero vamos a darle dos o tres años a ver como se porta, particularmente de teléfono primario Android gama alta para mi y recomendando Iphone a usuarios.

  • Microsoft no abandona al 100% a sus usuarios tan asi que brindara todas las novedades de windows phone 8 que tu equipo pueda soportar, dado que la mayoria de novedades son en Hardware como Resolucion de pantalla, Procesador, NFC y kernel es logico que no puedas actualizar los equipos actuales.

    Pero Microsoft como alguna vez se dijo sabe trabajar con multiples versiones a la vez (XP, Vista, Win7) y lanzando actualizaciones para todas, yo tengo un WP7.5 y me da gusto que tendre 7.8 con UI nueva y ciertas mejoras, no sabemos si lanze mas adelante 7.8.1 etc..

    Con apple paso lo mismo, iPhone4 y iPhone4s no tendran las mismas funciones que ofrece iOS6 y posiblemente iPhone 5 tendra caracteristicas en harware que hara a los iphone 4s sentir como obsoletos, pero podran usar iOS 6 aun sin todas sus ventajas.

    Microsoft pudo haber hecho lo mismo que apple, solo decir actualizacion Win Phone 8 para todos!! PERO! no podras usar NFC, tampoco ciertas caracteristicas de OS.

  • pareciera k bill a vuelto :)

  • Parece que Steve Ballmer no quiere entregar su puesto con la reputacion que tiene actualmente.

  • Elias, concuerso con Chusu y Duotre en que eso de que iOS 6 es soportado por todos los equipos es una falsedad. EL tener en numero 6 en el nombre no quiere decir que lo sea en realidad, ningun equipo, excepto el más nuevo tendrá acceso a todas las características de iOS6, lo que viene siendo algo similar a WP 7.8 y WP8, donde el primero será una version recortada del segundo. Es que ni apple puede evitar la fragmentacion, si bien en una forma mas natural y disimulada.
    Creo que el dar una version 7.8 es mejor opcion a muchos fabricantes android que no dan ni una actualizacion (o son retrasadas/canceladas por la telefonicas) y al menos ahora garantizan actualizaciones por año y medio. Concuerdo contigo en que microsoft va por buen camino y se esta convirtiendo para mi en una opción a considerar, por lo que estoy a la espera del tope de gama que presentará nokia a finales de año.

    Por cierto, que el próximo iphone será el iphone 6, no iphone 5: 1)iphone, 2)iphone 3g, 3)iphone 3gs, 4)iphone 4 5)iphone 4s

    • Luis G,

      En iOS, por lo general, la mayor[ia de las funcionalidades nuevas funcionan en dispositivos anteriores, otras no funcionan sencillamente porque el hardware no lo soporta.

      Como ejemplo, con iOS 5 lo único grande que no llegó al iPhone 4 o iPhone 3GS desde el iPhone 4S fue Siri (debido a que los modelos anteriores al iPhone 4S no poseen un sensor de acercamiento que puede funcionar constantemente).

      Pero una cosa te digo, es mucho mejor cuando menos poder tener acceso a la mayoría de funcionalidades nuevas, que a nada, como ocurre constantemente con Android.

      • Bueno, estamos de acuerdo en que android es un desastre en cuanto a actualizaciones, que dependen de google, fabricante, pais y operadoras.

        Y si, también creo que Apple es las compañias que dan mejor soporte postventa en sus productos, a lo que me refiero es que ellos llamas version 6 a un producto que no es igual en todos. En el caso de Windows Phone 8, la razon es que el SO está basado en Windows 8 (la version RT, supongo), mientras que el Windows Phone 7 esta basado en el viejisimo Windows CE, por lo que la única similitud con WP7 es la apariencia. De ahi que no haya sea posible (economicamente hablando) portar el SO, ademas que las caracteristicas visuales serán portadas a una version llamada 7.8, mientras que las caracteristicas fundementales (multinucleo, diferentes procesadres, resoluciones, codigo nativo, etc) seran de WP8, basado en Windows NT. No se dice que se dejara de dar soporte ni nada parecido.

        Ambas empresas (apple y microsoft) estan ofreciendo actualizacion a equipos anteriores, la diferencia está en el marketing: Apple llama a todo iOS 6 auque con características capadas en TODOS los dispositivos excepto el último iPad, mientras que Microsoft los llamas WP 7.8 y WP8... obvio que la estrategia Apple se oye mejor para los clientas, pero la de Microsoft me parece más honesta (Aunque no la ideal, pudieron llamarlo WP8 Lite o algo asi).

    • Esas actualizaciones son un tanto ficticias, un iphone 3gs funciona terriblemente lento con iOs 4,2 ni hablar del 5 ó el 6, pero eso es por falta de hardware, según sé, no de la compañia.

  • Ojalá valga la pena ese reinicio de Windows Phone, sacrificando los anteriores WP7 para mejor compatibilidad con Windows 8, que aunque incluirán algunos features como WP 7.8, pronto los desarrolladores terminarán creando sólo aplicaciones WP8, volviendo obsoleto a los que tienen WP 7.8.

    Pero hay par de cosas que me encuentro estrañas:
    -El utilizar SQLite en vez de SQL Server Compact
    -El utilizar servicios de Nokia como mapa de Nokia (en lugar de mapas de Bing), Nokia Music (siguen utilizando Zune?), y qué pasa con los equipos de los demás fabricantes? Traerán servicios de Nokia?

  • Mencionaron Windows Phone 8 en 180 países... espero que eso incluya la República Dominicana al fin.

  • Buenas a todos. Qisiera acercar mis comentarios como usuario de las plataformas de Nokia y Windows. Actualmente poseo un N8 en su ultimo upgrade (Symbian 3 Belle). Honestamente, cuando comienzan los desafios acerca de Android y IOS, consulto que cosas hacen con sus celulares como usuarios, y generalmente noto que hacen las mismas cosas que yo, cuando no menos. Yo particularmente elegi el movil por costumbre y por su camara. Y estoy muy satisfecho. Por otro lado uso Windows, por costumbre y por trabajo. Estaba esperando W8 y estos anuncios metienen muy contento.
    De leer notas de Elias y comentarios de sus lectores, noto que hay un gran desconocimiento de los servicios de Nokia y de Microsoft. No voy a ponerme en fanboy y decir que son la vanguardia tecnologica, ni que no hay nada que los supere, pero de esta union se puede vislumbrar algo de lo que se traen entre manos. Todos los que tenemos N8 tenemos instalada una aplicaciòn muy inutil fuera del ambiente corporativo que es el Comunnicator. Muy pocos estàn al tanto del reciente office para Symbian (comentario fanboy "Hay tres office distintos que se pueden instalar en un Nokia") Y este office tiene integrados servicios Sharepoint. Los que conozcan sharepoint y màs especificamente MOSS (acà viene a hablar el developer que hay en mi) saben los absurdamente grande compleja (complicada de desarrollar) integrada e integrable que es esta plataforma. Y lo util que puede ser bien implementada en un ambiente corporativo. Y en este campo no se encuentran ni android ni ios, y fue el que le dió el liderazgo a MS todos estos años, y es el que se derrama a los usuarios comunes por provocar tantos malos habitos (como muchos tengo cierto amor-odio por windows). Averiguen sobre la integracion de estas plataformas. Y si pueden vean la integraciòn de Symbian con: Exchange, Cisco, Skype y vean lo lindo que es el Nokia 808 Pure View (se me escapo el fanboy). Saludos

  • yo pienso que el mayor exito de la tablet y del telefono dependeran demasiado de office!! o de una version lite de office que ofrezca un funcionamiento decente con las ultimas versiones de los archivos. Conozco muchos que me han consultado y ninguno queda 100% convencido de pasarse a una tablet o un telefono para presentaciones por el tema de office, aparte que es un tema ya muy marcado el dia que digan "Excel" en el telefono y la tablet y este funcione demasiados ejecutivos se pasaran a este por la confianza que les otorgara el nombre y poder tambien hacer documentos de word y powerpoint principalmente.

    Mis 2 centavos en conclusion la apuesta tiene que ser office para el mundo empresarial, existen alternativas es muy cierto para dispositivos moviles pero quizas no sean tan intuitivas como uno esta acostumbrado a las herramientas ofimaticas de office.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Adoro este Blog, lo conocí hace unos días y no puedo parar de leerlo. Soy de Argentina, tengo 24 años y aunque soy artista (Compositor de música y dibujante) tengo una mente con muchas ansias de aprender cosas nuevas todo el tiempo. Me fascina la astronomía y la filosofía. Supongo que tanto como yo, debes pasar horas preguntandote que joraca es todo esto que nos rodea!!! jajaja

De todo lo que me perdí estos años por no leer este blog.
"

por "Lean Pascazzi" en mar 10, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax