texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: El impacto de la tableta Surface de Microsoft
eliax id: 9507 josé elías en jun 19, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Microsoft Surface TableteliaxHola mis amig@s lectores,

Microsoft aparenta haber regresado...

Esa es la mejor manera que puedo expresar lo que siento después de la Rueda de Prensa sorpresa de Microsoft ayer en donde anunció su propia tableta para competir contra el iPad y los otros competidores del mercado.

Pero antes de continuar, no olviden leer (si no lo han hecho) el artículo que escribí hace 3 días titulado "Análisis eliax: Sobre Windows 8 RT y el futuro de Microsoft", pues no creo que el momento pudo haber sido mejor de yo escribir ese artículo.

Asombrosamente, Microsoft anunció hoy precisamente lo que sugerí la empresa debería hacer para hacerle frente al iPad: Jugar sus Ases en dos frentes: Office y principalmente extender el modelo tableta para que también hagan el papel de PC o Laptop cuando sea requerido. Y en esos aspectos Microsoft creo que dejó a más de uno anonadado ayer...

Microsoft ayer jugó lo que en Baseball sería un juego perfecto:

1. Su presentación fue fenomenal, copiando a la perfección a Apple (como dicen, si no puedes vencerlos, úneteles), utilizando paso por paso el mismísimo formato de Apple en sus presentaciones, desde presentar las bondades de facilidad de uso, hasta hablar de la obsesión de detalle en la ingeniería del producto. Microsoft dio perfectamente en el clavo con esta presentación. Fueron directamente al punto y mantuvieron todo simple y enfocado en una sola cosa.

2. El producto resultó ser no solo atractivo, sino que incluso hasta innovador (un adjetivo que desde el Kinect rara vez se utilizada junto con el nombre de Microsoft).

3. Por asombroso que parezca (y créanme que yo fui uno de los verdaderamente sorprendidos), diría que en muchos sentidos Microsoft le ganó a Apple en su propio terreno. El cover protector que también funciona como teclado, sencillamente es una idea genial y muy bien implementada.

¿Qué es Microsoft Surface?
Antes de continuar veamos que es lo que tenemos ante nosotros... La nueva tablet de Microsoft, llamada la Microsoft Surface, toma prestado el nombre Surface de un proyecto de Microsoft revelado en el 2007 y del mismo nombre, y del cual les hablé acá mismo en eliax (y que ahora han renombrado "PixelSense"). Es en esencia una tableta similar al iPad, pero con un par de innovaciones que sin duda pondrán presión a Apple y otras tabletas.

La tableta vendrá en dos sabores. Una con Windows 8 RT y procesador ARM, con opción de almacenamiento de 32 o 64GB, y otra con Windows 8 Pro en un procesador Intel Core i5 (bastante poderoso para trabajos como Photoshop, Autocad y otros programas que demanden de muchos recursos), y 64 o 128GB. Al igual que el iPad, el almacenamiento será del tipo SSD. Ambas vienen con pantallas un poco más grandes de 10", con el modelo "Pro" teniendo una resolución de 1080p (1920x1080 pixeles), mientras que el modelo "RT" es posible que tenga una resolución menor (posiblemente alrededor de 1366x768, lo que sería una desventaja ante la pantalla Retina del iPad, pero una que creo muchos no notarán a simple vista).

Sin embargo el distintivo más notable de estas tabletas Surface ("Superficie") es que el cover protector funciona como un teclado opcional, en esencia permitiendo que estas tabletas se transformen en una cómoda Laptop, que sin duda facilitará el uso en aplicaciones que requieren de mucha entrada de texto. De paso, el cover protector también viene con un trackpad integrado (que hace las veces de ratón, como todas las laptops de la actualidad).

La Surface viene además con una sección trasera que sale y permite que esta se apoye, de modo que cuando estás en modo "laptop" la pantalla funciona como un monitor.

Microsoft también ofreció un breve vistazo a Office, en cual en mi opinión Microsoft debe hacer absolutamente todo lo posible por que sea totalmente excelente, de modo que se vea como una ventaja sobre iPads y otras tabletas como la Kindle Fire de Amazon.


¿Cómo afectará esto el mercado de tabletas?
Pues depende de quien estamos hablando... La primerísima pregunta que surge en estos momentos es ¿qué significa esto para los otros fabricantes de tabletas con Windows RT? Y lo cierto es no significa buenas noticias. Empresas ahora como HP o Dell, estarán compitiendo contra la tableta que de ahora en adelante será considerada la tableta "estándar" para Windows.

Una gran incógnita que no ha sido respondida por Microsoft es la siguiente: ¿Es este tan solo un modelo para ser copiado por los otros vendedores de tabletas con Windows? Es decir, ¿es esto un modelo de referencia similar a como Google lanzó una vez el Google Nexus One?

Recordemos que con el Nexus One en el 2010 lo único que Google en realidad quería hacer (como escribí en este análisis mucho antes de que se notara que esa era la estrategia) era sencillamente demostrarle a los fabricantes de Android lo que era posible hacer.

¿Es esta tableta sencillamente una forma de Microsoft poner un nuevo estándar de tabletas en el mercado para que empresas como HP y Dell tengan un "plano" sobre el cual construir? No estoy tan seguro... Creo que dado el increíble grado de detalle de la Surface, y el hecho de que Microsoft tienen dos modelos exitosos a seguir (Apple con el iPad y Amazon con el Kindle Fire), que Microsoft literalmente quiere entrar de lleno al terreno de ofrecer una solución completa de inicio a fin, mientras se mantiene abierto a que terceros licencien a Windows y también oferten sus propios productos.

Microsoft en esencia ha sabido jugar bastante bien una de las cartas que le tocan a los que llegan tarde a un mercado: Tiene la ventaja de ver todo lo que hay en el terreno, y poder sacar algo más completo que todo lo existente, y creo que posiblemente lo lograron con el Surface...

El Surface, aparte de permitir que las tabletas funcionen como laptops, también permite ahora utilizar un lápiz digital demostrado en la presentación de ayer, lo que permitirá otro nivel más de interacción. Yo soy de la opinión que un interfaz táctil es excelente, pero hay momentos en donde un lápiz digital es mejor, como por ejemplo para dibujar y hacer esquemas visuales (cosas que son bastantes de mi agrado).

Pero no lo duden, esta tableta comerá sin duda parte del mercado de las otras tabletas con Windows RT, al menos que Microsoft permita que alguien como Dell o HP copie el estilo del Surface, y en el proceso se arriesgue a que un tercero se convierta en el titán de tabletas Windows (como sucedió con Samsung y el mercado Android en relación a Google).

En cuanto a como esto afectará a tabletas de Apple, Amazon y fabricantes Android, creo que podría afectar significativamente a todas al largo plazo, aunque en particular a tabletas Android, que son las que menos fuerza tienen debido a que no existe un estándar unificado ni dirección hacia donde van.


¿Cuáles son los retos del Surface?
Sin embargo, en medio de toda esta euforia de lo excelente que aparentan ser estas tabletas, al bajar los pies a la realidad hay unas cuantas cosas a tomar en cuenta y notar en medio de todo esto:

1. El teclado se ve genial, pero, ¿qué sucede con el interfaz multi-táctil cuando utilizamos ese teclado en situaciones reales de uso? Es decir, si vamos a tener que estar tocando la pantalla con los dedos, mientras también escribimos en el teclado (como sucede con el iPad y teclados externos) eso no va a funcionar muy bien en la práctica ya que conlleva a fatiga de los brazos y manos. Asumamos que el interfaz de Windows 8 RT, y las guías para diseñadores de aplicaciones, contemplen este muy importante detalle. Lo ideal sería que en "modo laptop" uno no tenga que tocar la pantalla, y dependa más del trackpad multi-táctil (similar a una MacBook Air).

2. Hasta ayer, teníamos versiones separadas de Windows 8 muy claras: Windows 8 para PCs con procesadores Intel, y Windows 8 RT para tabletas con procesadores ARM. Pero ahora tenemos tabletas con procesadores Intel (la Surface con Windows 8 Pro). ¿Qué significa eso? Pues eso es algo que Microsoft debe aclararnos. ¿Qué significa eso para desarrolladores de software? En teoría aplicaciones tipo "Metro" deberían funcionar en todos los entornos, pero ¿significa esto ahora que podremos correr aplicaciones de Windows XP/Vista/7 en estas tabletas con procesadores Intel (cosa que no se puede con procesadores ARM)? Microsoft debe ahora aclarar bastante bien todo ese tema que puede llevar a confusión...

3. ¿Y qué del software de terceros? Por más sexy que resulte ser esta tableta, si Microsoft no logra crear un buen catálogo de aplicaciones para Windows 8 RT que compitan con el iPad (o incluso Kindle, o la próxima generación de tabletas Android), eventualmente el entusiasmo decaerá y Windows 8 se arriesga a ser el próximo Windows Phone 7...

4. ¿Qué nos tiene Microsoft preparado en torno a integración de contenido? Recordemos que una de las fortalezas de Apple y Amazon es que ambas empresas pueden ofrecer de todo lo que requiera el consumidor en un solo lugar. No solo aplicaciones, sino que música, películas, libros, etc. Microsoft necesita de algo que se sienta similar en estas tabletas, pues la facilidad de uso de los usuarios depende de ello.

5. ¿Qué tal el precio y la duración de la batería? Por lo general, al consumidor final no le importan datos técnicos, pero si hay un par de datos que hoy le importan: ¿Cuánto costarán estas tabletas? y ¿cuántas horas de autonomía ofrece al usuario? Si es muy cara, será difícil competir no solo contra el iPad, sino que en particular contra las nuevas Kindle y la rumorada tableta de Google en el horizonte próximo. Y si su batería es similar a la de una laptop (2 a 3 horas) y no a la de un iPad (9 a 10 horas), no será útil para muchos.

Noten que según Microsoft la versión RT costará "similar a otras tabletas con Windows RT" por lo que debemos asumir entre US$500 a US$700, mientras que la Pro costará "similar a una Ultrabook" (asumamos entre US$600 y US$900 dólares).

6. En medio de todo esto está el factor "tiempo al mercado". El iPad se lanzó hace ya un par de años, y con iOS 6 en unos pocos meses y las ventas a todo galope no será fácil convencer a muchos de aceptar a Microsoft Surface. Y eso sin mencionar la tracción que ha logrado el Kindle Fire, y la incógnita que es la rumoreada tableta de Google bajo costo y relativo potente poder.


¿Tiene Surface una oportunidad?
Sin embargo, aun con todos esos retos, creo que Microsoft todavía tiene tiempo de entrar al cuadrilátero y darle una muy buena pelea al iPad y otras tabletas. Esto asumiendo que (1) salga para finales de este año, (2) posea un catálogo aceptable de programas de terceros, (3) Office esté bien ejecutado en este nuevo formato, (4) el tema del teclado y la batería sea bien implementado, (5) salga a un precio razonable (o preferiblemente, irresistible), y (6) Amazon y otros (como Google o Samsung) no saquen algo tan novedoso como lo que ha sacado Microsoft.

Pero no nos ilusionemos demasiado, este producto está tan bien concebido que si Microsoft no logra despertar interés en Surface y hacerlo todo un éxito de ventas, no creo que tenga otra oportunidad igual...

Notemos también que se nota que este fue un esfuerzo de último minuto por parte de Microsoft, pues se sabe oficialmente que al menos Intel y Dell trataron de persuadir a Microsoft (específicamente, a Steve Ballmer, el actual Gerente General de Microsoft) de que entrara al mercado de tabletas después de la introducción del iPad, sin éxito.

Es tanta la evidencia de que esto fue un trabajo de último minuto, que incluso la versión "Pro" de Surface no estará disponible hasta 3 meses después de la versión "RT", lo que nos dice que Microsoft no tuvo tiempo ni o (1) de asegurar partes y fabricantes a tiempo, o (2) de finalizar las especifaciones y trabajo de ingeniería a tiempo. Así que basado en todo eso creo que tenemos que quitarnos el sombrero ante el grupo que sin duda trabajó incesantemente dentro de Microsoft para lograr crear esta tableta en tiempo récord.

Es bueno también notar que el futuro de Intel también está en juego, pues como escribí en este análisis hace un par de años, la arquitectura ARM es su más formidable oponente, ya que todo el mercado (desde Apple hasta Google, y desde Amazon hasta Samsung) utiliza procesadores con arquitectura ARM en sus equipos, por lo que es importantísimo que Windows 8 Pro para Surface también sea un éxito...

Ahora, si me preguntan a mi personalmente, ¿Qué opinas de la Microsoft Surface? Responderé que es el primer producto ligado a Windows que me ha dado ganas de comprar desde hace al menos 10 años cuando salió el original Windows XP.

Microsoft creo que tiene todo lo necesario para salir de los aprietos en que está, veamos ahora si puede jugar el resto de sus cartas tan bien como las que jugó en la presentación de ayer...

página oficial de Surface

detalles técnicos del Surface (PDF)

Video a continuación (enlace YouTube)...


Microsoft Surface tablet

Microsoft Surface Tablet

autor: josé elías

Comentarios

  • Buen analisis. A pesar de ser un muy buen producto, a un no tiene ese 'feeling' de productos que elevan la barra o son innovadores (como lo hizo el iphone o el ipad y en menor medida MacAir, etc) y no hay aun una idea convincente de entorno integrado. Sin ese impacto, pues les resta ahora convencernos de que necesitamos surface, el TouchCover, el stylus, 'windows store', etc. La clave de MS, como lo he dicho antes y lo menciona Elias, es Office. Bien implementado facilitaria a esta tablet, con el tiempo, entrar con fuerza a TI corporativo.

    • Exacto, aún la veo como una tableta normalita con un buen aditamento. Si Office (y no solamente Office sino TODA la rama de productos empresariales de Microsoft) logra integrarse con el Surface, puede ser un exito.

      Si el stylus esta muy bien implementado a mi (y a muchos diseñadores) ya me tendran ganado. realmenteme encanta dibujar y escribir a mano y si la experiencia es igual a la del papel o mejor, eso ya es un punto fuerte

      • Simplemente creo que Microsoft Leyó el analisis de Eliax sobre Windows 8 RT.

  • Ahora si llegó el momento de la verdad para Microsoft. Se las han jugado todas con esta tableta y me gusta. Ojalá no decepcione cuando salga porque si no......

  • El punto 1 de los retos que mencionas fue lo primero que me llego a la cabeza cuando vi la foto de la tableta, pues tengo un teclado BT con mi Ipad y deje de usarlo por esa misma razon, buen aticulo!!

    • Lo mismo me pasó con el teclado Bluetooth que compré para el iPad. Al final me acostumbré al teclado virtual y nunca uso el externo :)

      Sin embargo, si Apple quiere innovar, que compre a esta empresa hoy mismo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9472

      • Exacto, desde que vi esta tecnologia pense que puede ser el siguiente paso en teclados virtuales, pues en mi caso puedo saber donde estan las teclas sintiendolas con los dedos desde que jugaba Nintendo, y esto resolveria ese problema y ademas resuelve el hecho de que las teclas se adaptaria a las aplicaciones y juegos.

        • Estoy con ustedes en cuanto a esa tecnología ya que seria una de las mejor apuesta a la que Apple podría presentar es su producto.

          Pero hay otro punto muy importante que es el 5 ya que ahora no estamos hablando de ARM sino de Intel y el Core i5 que puede llegar a tener un consumo mayor.

      • Yo con el Eeepad Transformer he notado más o menos lo mismo. Sin embargo el teclado del transformer tiene trackpad como una notebook, y a demás trae algunas teclas extra que ayudan como la de "atrás", volúmen, brillo, play/pause/forward/backward, captura de pantalla, y bloqueo.

        Sin embargo, en muchas ocasiones uno tiende a tocar la pantalla. De hecho, ahora cuando uso notebooks tiendo a poner el dedo en la pantalla y quejarme de que no funcione...

        Finalmente, el teclado del transformer agrega una ventaja importantísima y que no se puede conseguir con un teclado bluetooth. A demás de los puertos USB para poner un mouse o una memoria USB, y la ranura para tarjetas SD normales, lo más importante es la batería extra que alarga enormemente la duración. Cosa lógicamente necesaria si vas a usar el tablet para un trabajo que requiera teclado, que son tareas que normalmente significan tener la pantalla encendida constantemente que es lo que más consume.

  • A mi también me dieron ganas de comprarlo, amanecerá y veremos.

  • Soy de esos consumidores de Microsoft que aún no ha perdido la fe en el potencial de esta empresa. La Surface es sin duda el producto más innovador de Microsoft desde el lanzamiento del Kinnect. Tiene características de diferenciación que le abren paso para competir en terreno de Apple, Google-Samsung y Amazon. La conectividad USB es algo que muchos, en espcial el sector empresas, estaba esperando en una tableta de calidad. Un aspecto a tomar en cuenta es lo estable y seguro que espero puedan ser las versiones de Windows 8. Pienso que con el lanzamiento de Surface, Microsoft acaba de aceptar que el mercado de las Desktop PC no servirá para sobrevivir y que con las laptops se quedarían rezagados. Lo del teclado está genial. Enhorabuena por Micorosoft!

  • Microsoft hasta el estilo de los anuncios acabó de cambiar. El comercial de Surface está buenísimo!

  • Dependerá mucho de office, se ve bien.
    La manera de transformar los tablets a un uso cotidiano y masivo esta ligada a office, el resto ya lo hacen los tablets (ios android) y lo hacen bien.
    La pelea no esta en el hw sino en el SW

  • Se ve bien, lo unico es que aun no confio mucho en windows 8, habra que ver cuando salga.

    Y no sabia que apple tambien tenia patentisados los formatos de presentaciones.

  • Permiteme estar en desacuerdo contigo Eliax, para comenzar en términos de presentación a MS le falta demasiado pata parecer a Apple.

    Ya sobre el.producto aunque me gustó entiendo que Mas ha perdido una.oportunidad al no mostrar el.producto teniendolo ya listo, como.dijo alguien: " quieren copiar las los productos de Apple.pero no.copian su logística", esa hubiera sido la.diferencia. sigo luego que esta peste no.me deja escribir
    Independientemente de esto no decir el precio y limitarse

  • mmhhh...
    Yo paso.
    Lo dejo hasta después de SP1 o SP2 para Windows 8.
    No me da ninguna confianza.

  • Tikiti .... excelente articulo, como ya nos tiene acostumbrados eliax...algo que no vi en los comentarios (y que espero TARDE O TEMPRANO) es que lo llamen un Fanboy de MS nuevamente ...les recomiendo que lean el articulo que habla sobre eso...creo que se llama "porque soy un prostituto digital" mas o menos ) ..A fin de cuentas, solo ganamos los consumidores, pues la presion que causa la innovacion, pone a trabajar las mentes creativas de la competencia lo cual se traduce en mejores y mas innovadores productos y reduccion de precios de los ya existentes, lo cual no necesariamente (o no siempre) son malos :)

  • unas de las limitantes que me han parado al momento de comprar una tableta es el hecho de que no puedo ejercer mi trabajo de forma eficaz en ellas, pero si la surface logra implementar de forma eficaz el office, sería genial, por otro lado no me queda claro si las tabletas vendrán con office integrado o hay que comprar una licencia con en las netbooks o laptops?

    • Creo que la versión RT vendrá con una versión de Office básica, mientras que para la Pro tienes que comprar una licencia desde cero. Pero eso es a confirmarse aun...

      • Me lo había imaginado, ya que como habías hablado en artículos anteriores, office le representa un gran ingreso a Microsoft, en mi opinión Microsoft debe de cambiar de forma radical sus fuentes de ingresos, ya que otras compañías como Google o Apple pueden hacer sus propios sistema Office y tumbarle la única ventaja que creo que tiene la Surface.

    • Yo no se si llegarán antes los de LibreOffice que están desarrollando una versión para tablets...

    • Lo que mucha gente no entiende es que las tablets fueron creadas para un uso muy diferente del escritorio.

      Una tablet es para tirarte en el sofá a leer las noticias, y tal vez escribir algún comentario en Eliax pero que o sea muy grade. En este momento, por ejemplo, estaba con la tablet leyendo esto y como decidí contestar, conecté el teclado del transformer.

      Con la potencia cada vez mayor de las tablets, es lógico querer hacer más con ellas pero en realidad no fueron pensadas para eso así que no es extraño que se complicado y engorroso.

      Yo no escribiría un texto en una tableta de la misma forma que no me resulta cómodo ver una película en una laptop... en realidad, las laptops no son cómodas para nada. Para trabajar tieen un teclado incómodo y el trackpad no es para nada comparable a un mouse. Y para transportarlas pesan varios kilos así que después te queda el hombro a la miseria. Por eso tuvieron tanto éxito las netbooks. Una netbook sí es portáil pero es más incómoda de llevar.

      Así que queda claro que la estrategia de Apple fue la correcta: el uso de una tableta es más o menos el mismo que el de un smartphone. No tiene sentido tratar de pedirle mucho más.

  • Miren este video de la presentación oficial:
    http://youtu.be/jozTK-MqEXQ

    Y si van al minuto 13:30 mas o menos, él presentador al intentar abrir algo en el Internet Explorer, creo, lo intenta como CUATRO veces y no funciona!! Se pone nervioso e intenta salir de la aplicación repetidas veces pulsando el botón "home", sin éxito. Finalmente se va a la mesa cercana y cambia la tableta...hummm, se que todos tenemos errores y cometemos fallos, pero esto no puede suceder en una presentación internacional de Microsoft.

    Eso me dice, que como siempre, MS Windows, siempre va tener sus problemas y habra que darle Ctrl+Alt+Del o esperar la famosa pantalla azul.

    • LOL!!!
      Es verdad, Windows se queda pegado (para variar), tratan de disimularlo, pero igual al final el presentador parte corriendo a buscar otra.

      :-)

      (me recuerda a la presentación de Windows98)

    • Esos errores ocurren porque tienes el mundo encima de ti ejerciendo presión, y cuando las cosas se hacen apuradas tarde o temprano ocurren errores. Que por supuesto, posteriormente son corregidos.

      Yo he usado Windows 7 desde el primer momento que salió al mercado y nunca he tenido problemas de estabilidad, así que espero lo mismo para W8.

  • Saludos. Como usuario del IPAD me alegro mucho de la noticia, pues toda la competencia es bienvenida. La única duda que me queda ahora es si Microsoft va a sacar al mercado, como se rumoreaba, la versión de Office para ipad... Yo creo que después del anuncio de su propia tablet la probabilidad ha disminuido notablemente, ya que el office en surface será una gran ventaja sobre el ipad, pero me gustaría saber la respuesta de José al respecto. Saludos a todos!

  • a mi me encantó... es justo lo que le faltaba al mercado

  • Debo confesar que me impresiona este producto, parece mucho mejor que el iPad.

  • Para mi lo principal seria dos cosas: La estabilidad que tendra el Windows 8 RT y la duración de la bateria. Si supera bien esas dos pruebas esas tabletas se venderan bien. Muchos compraran la primer versión, en mi particular punto de vista esperare ver la reaccion del mercado despues de que salga la primer versión, ya que tengo mis dudas. Apple siempre ofrece mucha calidad en sus productos y uno queda enganchado por esa caracteristica, que no cualquier empresa ofrece.

  • Cuanto me gustaría que los ejecutivos de Microsoft leyeran tus artículos Eliax.

  • Lo del teclado me recuerda mucho a mi tablet: Asus Transformer. No es lo mismo, el teclado y trackpad multitouch del tablet de Asus es igual que el de un netbook EeePC, mientras que el de MS es una simple lámina, pero la idea es la misma: añadir a un tablet las funcionalidades de un laptop.

    Tener un teclado "externo" para el iPad se ha demostrado incómodo, tienes que llevar ambos gadgets por separado. Por otro lado, tener el teclado virtual te quita media pantalla para poder escribir (en formato apaisado, en vertical es apenas un cuarto, pero no puedes usar más de dos dedos en un teclado tan pequeño) y además tienes que mirar lo que pulsas porque no notas los "bordes" de cada tecla y acabas perdiendo la referencia que te da un teclado "real".

    Sin poder probarla, a priori la solución de MS me parece más elegante que la de Asus (que me parece buena por el extra de batería y el touchpad, pero casi multiplica el peso y el volumen de mi tablet por 2), ahora hay que ver si las sensaciones se corresponden con la práctica.

  • Ojala sigan mas de estos productos ya que ql final cuando hay mucha competencia estas compañias tienden a bajar los precios y al final los consumidores somos los mas veneficiados.

  • ¿Alguien puede compartir el link al video del keynote de la presentación de la Surface? Gracias

  • Me parece una muy buena noticia, y por lo que vi tiene al menos un puerto USB. Creo que la que lleva el core I5 será muy versátil para aplicaciones técnicas sin tener que pasar irremediablemente por la tienda de aplicaciones. Solo espero que la batería dure lo suficiente.

  • Eliax, esto es muy similar a la que anuncio asus hace 2 semanas!

    http://www.slashgear.com/asus-transformer-book-hands-on-04231711/

    Cuando salio pense que ibas a hacer un analisis como este pero con la de Asus.

    La diferencia es que esta es patrocinada por la misma empresa del SO.

    • Axel,

      El problema con lo que hace ASUS es que no es estandarizado (ya otras empresas han hecho algo similar también en Android, incluso en el iPad), por lo que solo beneficiará a algunos cuantos y no a Android.

      Para que algo como esto tenga éxito debe ser implementado en todos los dispositivos a nivel del sistema operativo (o al menos, en la mayoría de nuevos dispositivos).

      Y esa es la ventaja del Surface y razón por la cual vale la pena mencionarlo, ya que no será algo opcional, sino que parte de la plataforma misma.

  • Acabo de ver la Keynote completa y realmente me parece que el estilo de la presentación era Microsoft tratando de hacer una presentación al estilo de Apple y en muchos sentidos lo lograron pero algo en que fallaron fue al mostrar demos de aplicaciones y features de la tablet en la misma tablet en lugar de hacerlo en la pantalla como una presentación.

    • Luego de ver el keynote me bajaron bastantes las expectativas. No hay demos con fuerza. Falla a la primera que quieren abrir el explorer. Veremos cuán robusta es esta plataforma, porque ya en 2012 (o 2013) los sistemas no deberían fallar por default.

      • Microsoft ciertamente hizo muchos promesas y levantó bien alto las expectativas. Esperemos que antes de fin de año estas se cumplan, para su propio bien porque de lo contrario esto pasaría a la historia como una de las grandes decepciones de todos los tiempos en el mundo de la informática...

  • Hola eliax, tengo 13 años y leo tu blog, mi padre tambien, estaba viendo CNN y veo que la tableta cuesta 1000 dolares, creo que es un precio de lanzamiento algo alto, la verdad que el ipad costaba cerca, pero vamos a ver que precio ponen en verdad, pues es el precio estimado(que alivio) :)

    • Quien sea que divulgó el precio de US$1,000 está especulando, ya que Microsoft no ha hecho público el precio a nadie.

      • Creo que podrían sorprendernos con el precio. Si nVidia apuesta por vender equipos a 200$ con Tegra 3. Microsoft podría vender el Surface RT por 300~400$ (no 600$) y la versión con i5 podría valer a partir de 600$.

        Si mañana se confirma que Google lanza un tablet de 199$ con Tegra 3. El hardware no creo que sea muy difirente al Surface RT.

        • Creo que el Surface RT lo venderán al precio del iPad, al menos al principio.

  • Tengo opiniones divididas...por un lado el teclado-cover que fue una genialidad y me sorprende que a nadie se le inventara antes, pero por el otro el precio... la verdad la veo cerca de los 1000 dolares. Recordemos que las ultrabooks de 700 dolares usan asquerosos celeron gama baja y esta usa un i5, una mala elección a mi parecer, un procesador basado en Trinity hubiera dado un mucho mayor equilibrio precio-prestaciones-consumo. Ademas las aplicaciones profesionales cada vez usan mas OpenCL(poder de GPU) en lo cual el poder de Trinity es incomparable al del IGP de los i5(irónicamente diseñado para el ecosistema ARM).

    Algo que no me gusto sera la *enorme* confucion de los usuarios(y que me sorprende no hayan comentado en este articulo) estamos hablando de 2 versiones TOTAL y absolutamente incompatibles entre si ****con el mismo nombre*** no se que campaña de marketing podría educar a las personas para que sepan que la "surface RT" que le compraron a su hijo no es lo mismo que la "surface Pro" que ellos tenían.

    En fin aun queda mucho por ver y saber, ojala tenda todo el éxito del mundo y asi tanto Google como Apple despiertan y se ponen a trabajar de verdad en llevarnos los mejores productos que puedan idear.

    • Son incompatibles, pero tienen algo que los une: las aplicaciones metro funcionan por igual tanto en Windows RT como en Windows 8.

      • No, no lo hacen. Las aplicaciones tienen que ser compiladas en código x86 o ARM no se pueden hacer en ambas o correr una en la otra(amenos que se use visualización pero eso es casi imposible en estos dispositivos)No solo habra confucion en cuanto a cual "version" comprar/usar sino entre personas con distintas versiones las cuales sentiran frustracion(ya que no entenderan las razones tecnicas detras de esto) al no poder tener aplicaciones y/o archivos de una en la otra.

        • En realidad asumo que no será tan difícil la situación.

          Lo más probable es que Microsoft haga lo siguiente:

          1. Los programadores crearán un solo código, pero compilarán para ambas plataformas. Al final se obtiene o dos binarios (uno para ARM y otro para x86) o un solo binario "gordo" con ambos códigos (como lo hizo Apple con compatibilidad PowerPC y x86).

          2. El programador sube el binario (o binarios) a la tienda de aplicaciones de Windows 8.

          3. De ahí en adelante todo debería ocurrir automáticamente. Es decir, si un usuario accede a la tienda desde una tableta con Windows RT, entonces Microsoft solo le mostrará aplicaciones compiladas para ARM. Y similar para Windows 8 Pro y aplicaciones x86. Es decir, sería transparente para el usuario final.

          El problema en realidad viene con aplicaciones fuera de la tienda de aplicaciones, como aplicaciones de Windows XP/Vista/7, esas solo funcionarán en tabletas tipo "Pro" o en PCs que no sean del tipo RT. Ahí es donde puede haber confusión...

          • Recuerda una cosa que se descubrió cuando Microsoft presentó la especificación de su "nuvo standard" de documentos en XML.

            La especificación indicaba cosas como "si la plataforma es MAC, esta campo significa tal cosa, si es windows, tal otra".

            Eso me recordó un artículo que leí hace tiempo donde el autor se quejaba de que no tenía un PC disponible y que cierto documento oficial que necesitaba imprimir y que venía en .DOC no se leía correctamente en el Office para MAC y sí en la misma versión pero para Windows.

            Cosas como esa me hacen pensar que compilar para diferentes plataformas puede no ser tan fácil como parece. De hecho incluso en Linux muchas veces crear un binario de 64 bits en lugar de uno de 32 requiere algo de trabajo extra. No quiero ni pensar al cambiar a una plataforma tan difernete que ni siqueira el orden de los bytes en memoria es igual.

  • Creo que es bueno felicitar a alguien que comparte sus conocimientos y puntos de vistas con los demás, sin esperar nada cambio. Mis felicitaciones Eliax.

  • EN QUE MATERIAL ESTA CONFECCIONADA.

  • Y nadie dice si tiene wifi, bluetooh, que mas que mas que mas?

  • cuando microsoft hace las cosas... las hace muy bien...
    ojo que OS personales ;)

    • correccion, lo hace bien cuando esta acorralada y de ultimo...

  • el gerente de microsoft se entero que el era el peor gerente (ceo) asta ahora por la revista que lo menciona y decidio despertar y inovar en un acto desesperado para que no lo despidan y las profecia de eliax no se cumpla

  • Parte de la presentación que nadie mostró y ni dijo nada. Surface tiene fallos mi única pregunta será. Surface traerá la pantalla azul ??? http://www.youtube.com/watch?v=N1zxDa3t0fg

  • Como siempre la sombra aparece detras de su "Creador". La practica hace al maestro, y el que sabe hacer bien algo siempre sale adelante. A pesar de que Microsoft no es muy inteligente (como corporacion) sabe COPIAR mejor que nadie! y ser la sombra de las "innovaciones". Pero estoy seguro que si sera un exito ¿esto porque? porque la electronica y la tecnologia es inparable, y solo por tener el ultimo modelo, por estar con la ultima version, por estar al dia y a la moda, la gente consume, y este producto se presenta muy bien para consumirse y ser un exito. Ademas que tendra como respaldo muy buenas companias fabricando para este sistema. Asi que en algun futuro probare tambien esta tabletita.

  • humm Eliax, me quedé pensando también en lo que dijo Julio César Payano Martínez en una entrada anterior, lo del procesador, un Intel core i5; de todo eso fué lo que más me picó: ¿como diantres van ha hacer con la batería??. Quiero decir, esta muy bien que le metan un procesador poderoso y todo, que no tenga nada que envidiarle a una pc, pero el consumo de esos procesadores que yo sepa es muy alto, por algo el mercado de tablets se decantó por ARM. Es que en pongo a pensar en el tamaño de las baterías de una Laptop y si bien su tamaño se ha reducido mucho y se han vuelto cómodas para una laptop, para una tablet no sé si existan tan pequeñas y con una autonomía decente...

    ¿Sabes algo de una tecnología así? (baterías pequeñas como para un tablet con suficiente carga para alimentar a un core i5 por muchas horas)

    • Periódicamente leemos noticias sobre baterías novedosas que prometen mucha más energía que las normales... El problema es que venimos leyendo esas noticias desde hace años y seguimos con lo mismo.

      Lo que más promete por ahora son las baterías de litio-aire pero todavía falta para que las veamos. Y aún así, suponiendo que lograran un i5 con autonomía de varias horas... eso significaría que un teléfono o una tableta con ARM con la misma batería duraría días.

      • si exacto, eso me da la impresión de que si ese tipo de baterías existiesen ya las habrían sacado al mercado con bombos y platillos, pero de eso nada. Y sí, yo he escuchado también de tecnologías novedosas de baterías, pero por el momento están en investigación y desarrollo, no en producción comercial. Por eso si MS piensa sacar ese tablet para dentro digamos unos 6 meses o tienen un as en la manga (en forma de batería) totalmente novedoso, o no se como carajos van a poder alimentar a un core i5 por un tiempo razonable; y es que un procesador de esos cuando lo pones a bretear full chupa un montón de energía.

    • Recordemos que Intel también crea procesadores optimizados para bajo consumo de energía (como los "Ultra-Low Voltage"), por lo que no me sorprendería si el procesador i5 dentro de la Surface Pro no sea uno genérico sino que uno optimizado para un bajo consumo energético en batería (y un posible "Turbo Boost" cuando esté conectada a un tomacorrientes).

  • El punto clave es office. Mucha gente pretende hacer con una tablet lo que hace con una notebook.

    Y Microsoft tiene que apurarse antes de que soluciones como esta: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wzc0uMXGFBY se hagan comunes.

  • Fe en microsoft: Restaurada


    Espero que que sepan aprovechar esta oportunidad de buena manera, por que si no, bueno, de momento cavaran su propia tumba.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicito a Elias por el blog tan bueno, con este blog me topé de casualidad y realmente ya lo he echo mi favorito."

por "vmedina1914" en feb 28, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax