texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: Sobre Windows 8 RT y el futuro de Microsoft
eliax id: 9496 josé elías en jun 15, 2012 a las 12:26 AM (00:26 horas)
Windows 8 RTLe sucede a muchas empresas exitosas: Inician con un ascenso meteórico al éxito, dominan el mercado por unos años, se duermen en sus laureles, y eventualmente para poder hacer un retorno a sus días de gloria se toman medidas drásticas, se apuesta todo a una estrategia, producto o servicio, y se cruzan los dedos.

Microsoft es un ejemplo de eso, y Windows 8 RT es un ejemplo de esa apuesta...

Microsoft debe todo su poder principal a dos productos: Windows y Office. Y solo recientemente su división de Xbox ha empezado a ser auto-sostenible, pero básicamente su imperio se basa en esos dos productos, que son los que financian los otros cientos de productos de Microsoft.

¿Cientos? Acá tienen un mapa oficial en la página de Microsoft que les muestra a alto nivel lo que venden al público, y noten que detrás de muchos de esos enlaces hay decenas más de otros productos y subproductos.

Pero, ¿por qué tener tantos productos que no generan ganancias? Pues porque agregan valor a todo el ecosistema Windows. Herramientas como la base de datos MS SQL, o Visual Dev Studio, hacen que se vendan licencias de Windows, y mientras se vendan licencias de Windows a Microsoft no le importa si esos otros productos generan dinero o no directamente, pues ante los ojos de Microsoft esos productos generan dinero indirectamente, en licencias de Windows.

Pero hay un problema con este escenario. Así como Google tiene un tremendo Talón de Aquiles (sobre el 96% de sus ingresos y ganancias proceden de publicidad, y no de sus otras decenas de productos), Microsoft depende fuertemente de las ventas de Windows y Office para sobrevivir.

La ecuación es bastante sencilla: No ventas de Windows u Office = No Microsoft. Y Microsoft está consciente de ello.

Por eso no me sorprende el rumor que ya tiene casi un año de que Microsoft ha estado desarrollando una versión de Office para el iPad (y posiblemente para tabletas con Android), pues la empresa sabe que si algo le llegara a pasar a Windows, Office sería en lo que se apoyaría para generar dinero en un entorno multi-plataforma (por ahora dejemos a la Xbox fuera de todo esto, pues en un futuro no me sorprendería que Microsoft la lanzara como una división aparte).

Sin embargo, antes de hacer eso es posible que Microsoft decida primero ver si tiene éxito con la próxima generación de Windows, el Windows 8 "Clásico", y su primo el Windows 8 RT (para tabletas).

Sin embargo, Microsoft aparenta en estos meses recientes haber recapacitado (después de burlarse su CEO, Steve Ballmer, abiertamente del iPad diciendo que era una moda pasajera y no más que un iPod gigante), y se ha dado cuenta que el futuro no está en el Windows clásico de escritorio, sino que en el Windows 8 RT para tabletas, en el cual obviamente ha puesto un tremendo esfuerzo en tener listo para antes de finalizar el año (se rumora por ejemplo que el próximo lunes Microsoft revelará varias tabletas con Windows 8 RT funcionando).

Pero, ¿por qué ese amor encontrado hacia tabletas? Pues porque se ha hecho obvio que aunque una tableta no puede substituir una PC o laptop en muchos aspectos, para muchos otros usos es adecuado (o incluso mejor) para la persona común que no requiere de Office o aplicaciones complejas como Photoshop o Autocad.

Es decir, la PC tradicional como la conocemos no va a desaparecer de la noche a la mañana, pues existe todo un nicho de profesionales que requiere de su uso, pero el usuario común hogareño, que da la casualidad es el mayor mercado, no necesita de tanto poder. Así mismo una tableta (o celular) ofrecen ventajas sobre una PC, como son su portabilidad, ligero peso, largas horas de batería, GPS y otros sensores integrados, comodidad para entretenernos con juegos y películas o libros, etc.

Y peor aun para Microsoft, hay toda indicación de que al largo plazo nada detendrá que estos dispositivos también hagan la labor de PCs, con pantallas inalámbricas externas, así como teclados y otras formas de manipulación de datos (ratones, lápices electrónicos, etc).

Así que Microsoft se ha despertado a la realidad. Tarde, pero ha despertado. Y su respuesta a todo esto es Windows 8 RT. La versión de Windows para tabletas, que tendrá que competir contra Windows 8 en escritorio. Ambas versiones serán relativamente compatibles con programas tipo "Metro", pero como Apple demostró, la experiencia de una PC no es la misma que la de una tableta, por lo que sin duda alguna habrá una división en aplicaciones, y una división de la cual Microsoft está consciente, pues por un lado debe mantener compatibilidad con las decenas de miles de aplicaciones críticas que se han desarrollado para Windows a través de los años, y por otro debe ofrecer algo nuevo que separe a la empresa del pasado (y esa es la labor de Windows 8 RT).

Para el que no lo sepa aun, Windows 8 RT se comportará bastante diferente a Windows 8. Para empezar, será una experiencia similar a la del iPad y no a la de Windows, y además impondrá muchas restricciones similares a las que han puesto Apple, Google y Amazon en sus respectivas plataformas: No se podrá cambiar el sistema operativo (por lo que no Linux en esas tabletas, al menos no legalmente o de forma trivial), no se podrán instalar programas de Windows tradicional (2000, XP, Vista, 7), y tampoco se podrán instalar ningún tipo de programa que no provenga de la tienda oficial de Microsoft (aunque para empresas ya veremos las facilidades que ofrezca Microsoft).

En otras palabras, Windows 8 RT será una plataforma cerrada, pero en mi opinión, para lo mejor.

Con Windows 8 RT Microsoft podrá ofrecer por fin una plataforma en donde pueda controlar el software que entra, por lo que el 99.99% de los virus y programas malignos desaparecerán de esa plataforma tan solo por ese hecho, y recordemos que si hay algo de lo que Windows tiene mala fama, es de contraer todo tipo de programas malignos.

Lo otro es que se podrá optimizar la experiencia de usuario, con un mejor control del hardware que ejecuta Windows. Ahora, en vez de tener que soportar y probar literalmente decenas de miles de drivers para tarjetas de video, redes, discos duros, etc, ahora Microsoft se preocupará de un entorno mucho más limitado. Eso implicará un Windows mucho más eficiente, y mucho menos propenso a darnos la famosa "pantalla azul de la muerte".

De paso, una de mis esperanzas es que si Windows 8 RT (aun no entiendo lo del "RT", pudieron haber elegido un nombre mejor) se convierte en un éxito, que de paso empuje las ventas para la próxima versión de Windows Phone 8, que utilizará el mismo kernel (núcleo del sistema operativo) que Windows 8. Similar a como el iOS del iPhone o iPad utilizan el mismo kernel del OS X de las Macs.

Mi esperanza es que si Windows 8 RT es un éxito de ventas, que quizás muchos se animen a probar celulares con Windows Phone 8, ya que la experiencia visual será bastante similar, de forma similar a como el iPad y el iPhone se parecen entre sí, aun siendo formatos diferentes.

Noten además una advertencia: No se apresuren en los primeros 3 o 6 meses de ventas de Windows 8 y Windows 8 RT para afirmar si esta nueva plataforma fue un éxito o no. Microsoft ciertamente lanzará unas cuantas notas de prensa mostrando orgullosamente sus cifras de licencias vendidas, pero esta vez esos números no significarán nada hasta 6 o 12 meses después.

¿Por qué? Pues porque para empezar, tradicionalmente siempre hay un mercado que hace upgrades a nuevas versiones de Windows, sea porque el presupuesto empresarial así lo dispone, o sencillamente por los fans de Microsoft. Así mismo se venderán muchos tabletas que serán empujadas por vendedores de tiendas de electrodomésticos como alternativas a laptops, netbooks y ultrabooks con Windows.

Sin embargo, la verdadera prueba de fuero será esta: ¿Cuántos nuevos usuarios de Windows captó Microsoft en términos porcentuales en relación a la competencia?

Recordemos que tan solo entre el 2010 y 2011 Microsoft perdió el 5% del mercado de Windows. por lo que la plataforma está actualmente en decadencia (y algo me dice que la baja de este año será peor hasta antes del lanzamiento de Windows 8).

Si después de 6, 9 o 12 meses las cifras se mantienen, lo que eso significará es que Windows al menos ha triunfado en aferrarse a su tajada actual (lo que de paso será un golpe serio a Apple, Amazon y los otros fabricantes Android), pero si las cifras bajan, ese posiblemente sea el fin de Microsoft como lo conocemos.

Y no crean que ese escenario de ver una baja es descabellado. Por si no lo saben, trimestre tras trimestre, desde que salió Windows Phone 7 hace ya más de un año, la tajada de mercado de Microsoft en el espacio móvil ha ido cayendo, no aumentando, eso sin duda debido al hecho de que aun con una excelente plataforma (pues Windows Phone 7 no tiene nada que ver con el absurdo Windows Mobile), llegó demasiado tarde al mercado.

Otro obstáculo a saltar Microsoft es el hecho de que los que fabriquen tabletas con Windows 8 RT deben pagar a Microsoft alrededor de US$85 dólares por cada licencia de Windows, lo que significa que las tabletas con Windows 8 RT con especificaciones similares a un iPad (o futuro Kindle Fire o lo que sea que saque Google), se tendrán que vender necesariamente a un precio superior a sus rivales.

Recordemos que los fabricantes de tabletas Android no pagan un centavo por licenciar el Android OS a Google. Y por su parte, Apple desarrolló su propio iOS por lo que no le paga licencias a nadie. De paso, Apple es actualmente el consumidor #1 de partes electrónicas del mundo, en muchos casos comprando inventarios enteros con hasta 1 o 2 años de anticipación, lo que significa que tiene una ventaja económica competitiva que podría utilizar si por algún milagro los fabricantes de tabletas Windows logran bajar sus precios.

Y no olvidemos la más alta barrera de todas: Cuando menos Apple ya tiene más de 650,000 aplicaciones para iOS, de las cuales alrededor de un cuarto de millón de aplicaciones son optimizadas para el iPad, y esa es una ventaja que tomará tiempo para Microsoft poder igualar (y noten que hasta Amazon ya lleva un paso adelante de Microsoft con su Kindle Store).

Pero, Microsoft tiene un par de Ases bajo la manga...

El primero es Office. Estoy seguro que incluso si esta versión no funciona tan bien como muchos esperan, que tan solo el hecho de que exista en Windows 8 RT será un factor decisivo de compra para muchos entusiastas de Microsoft que aun no han comprado un iPad (o incluso algunos que han comprado un iPad y se han frustrado con el tema de editar documentos en este tipo de pantallas). Esto de paso podría ser la gran excusa que tienen muchas empresas para adoptar tabletas masivamente en sus organizaciones.

Y el segundo, y que no se si Microsoft hará (pero este es el momento de hacerlo, por lo que estoy especulando), es mercadear a Windows 8 RT como una alternativa también para ciertos trabajos estilo de escritorio, con solo agregar un monitor, teclado y ratón externo, en esencia transformando estos dispositivos de forma estándar en una PC o laptop de cómodo uso. Noten que se que existen dispositivos que más o menos hacen esto con el iPad o Android, pero no son estandarizados y por tanto no son realmente útiles, pero si Microsoft lograra lanzar a Windows 8 RT con esa funcionalidad de partida y en todas las tabletas, creo que sería un tremendo éxito.

Así que ahí lo tienen, como les dije, Windows 8 RT es lo que inclinará la balanza de las fortunas de Microsoft hacia uno u otro lado. Yo personalmente solo espero que tengan éxito, pues así ponemos todos presión a Apple, Google, Amazon, Samsung y otros para que se mantengan innovando.

Ahora solo nos cuesta esperar. Windows 8 RT supuestamente sale este año. Así que Microsoft: tic toc... tic toc... tic toc...

autor: josé elías

Comentarios

  • Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Microsoft de cabeza en el mercado de las tablets revolucionara todo.
    1. Una fuerte presencia de competencia.
    2. Vienen con muchos clientes y empresas interesadas en realizar actualizaciones de sus productos.
    3. El mercado laboral espera de muchas soluciones que no las pueden dar android o IOS por temas de integracion.
    4. Integracion total entre los ambientes escritorio, telefono, consola, tablet bajo 1 sistema operativo :o
    5. Ya dije que tienen su sistema operativo ? bueno android .... y en cantidad de usuarios de su sistema de escritorio y ambientes empresariales ? bueno ... ios ...

    • Excelente ms ya era cadaver momificado...

      Esperemos que ese susto haga que ms sea competitivo, pero conociendo la ley de inercia se lo que sigue.

  • Este artículo me dejo boquiabierto. No había pensado en esto de esa manera. Vamos a ver qué anuncia Microsoft el lunes entonces, la competencia siempre es buena.

  • Pues esperemos a ver que trae Microsoft, tic toc tic toc tic toc tic toc toc tic, haha

  • Mi articulo favorito de tu autoría. La bola esta en la cancha de Microsoft, y Google en su evento I/O este mes aparentemente va a presentar un tablet ¨nexus¨ de 7 pulgadas, de 4 nucleos el cual va a ser un exito masivo en ventas (sino preguntenle a Amazon) que espero tenga un segundo aire en la temporada navideña, con precios especiales por el viernes negro y los dispositivos refurbished, quiza así tengamos una carrera de 4 caballos en condiciones.

  • Por lo único que deseo que Microsoft tenga éxito es por lo mismo que tu mencionas al final, las demás seguirán innovando y el único que se va a beneficiar con todo es el mismo usuario.

  • lo que dirá si si o no sera que tan rápido se vendan los nuevos tables y ultrabooks convertibles(table, laptop) por las app no hay que preocuparse mucho si el sistema apenas esta en venta y ya las grandes empresas han empezado a adaptar y a quejarse de Windows 8 RT véase caso google y mozilla. si la misma google tardo tiempos en tratar de llevar a chrome a Android y ya lo están portando a windows 8 deja mucho que decir... en cuanto al nombre de windows 8 RT el RT la verdad no parece un nombre comercial pero supongo que es porque no lo sera ya que los usuarios finales no podrán conseguir copias de winRT, no por la via legal, entonces para el usuario final solo tendrá un table con windows 8. por otro lado en un principio microsoft decía que las app tradicionales se podrían portar a winRT siempre y cuando se tenga un compilador adecuado supongo que toda app desarrollada en .net podrá ejecutarse y por eso la winRT cuenta con el modo desktop, pero esta tendría que ser validada por microsoft como las metro apps.

    otro dato es que los números de microsoft en el sector móvil han detenido de bajada(en su mayoría usuarios de windows mobile) y empezado a subir de a poco, pues la venta de los equipos lumia de nokia ha sido buena aunque aun queda mucho camino que recorrer y dependiendo de la integración de windows phone 8 y windows 8 o de que tan similares sean ya que se rumoreaba que windows phone 8 y win8 utilizaría el mismo kernel, las ventas podrían aumentar aun mas que es lo que se necesita.

  • Pues ya ya lo instalé en mi laptop y puedo decir que es tremenda babosada que hayan quitado la barra de inicio, pues ahora para acceder al panel de control o a tu pc o a cualquier otro directorio, tienes que abrir una carpeta y de ahí navegar, haciendo tediosa una tarea que apenas llevaba un par de clicks con el clásico menú de inicio de toda la vida. Han vuelto tesioso algo que era fácil.

    • El menu metro funciona igual que el menu windows, solo lo abres empiezas a escribir y las aplicaciones aparecen.

      Tambien si quieres abrir una carpeta solo presiona la tecla windows + e

      • Vaya pues deja probar eso y ver qué tal, entonces quizás sería mejor que el menú inicio clásico, pues eso veremos :) ojalá así sea. Gracias.

  • Y Microsoft tiró el dado...ya veremos que sale :/

  • si bill estuviera con nosotros :(

  • Y a tener en cuenta ademas los ultrabook táctiles y convertibles y demás fumadas que se inventen, que van con la versión clásica. Un tablet que le enchufas el teclado y tienes todos los programas de siempre, creo que por hay puede ir parte del éxito.
    A cuanto menos me parece interesante. Si un cacharro así cuesta como un ipad habrá mucha gente que pensará que puede tener mucho más con un tablet convertible a ultrabook con su photoshop y office tradicionales y su ratón.

  • Ha sido interesante hacer seguimiento al desarrollo de esta historia en los diferentes artículos publicados por Eliax. Sin embargo debo confesar que se hace tedioso leer entre lineas las constantes quejas de Eliax por la mala gerencia de Ballmer en cada artículo publicado. Comparto totalmente la opinión de que Ballmer es lo peor que le ha sucedido a Microsoft, sin embargo no es razón para repetirlo una y otra vez cada que se tiene oportunidad, esto da mal aspecto al artículo por la pérdida de objetividad.

    • No todos los que leen los artículo de Eliax son lectores regulares de Eliax. No veo mal que lo repita para los que llegan al artículo por primera vez. IMHO.

  • Sin desperdicios. Excelente A+

  • No se que voy a hacer con Microsoft pero al menos ya despues de comprarme mi iPhone 4S, lo que mas estoy anhelando es tener mi iPad o mi MacBook Pro, lo siento Microsoft llegaras muy tarde

  • La competencia está fuerte para Microsoft, con las buenas ofertas de iOS y Android en el mercado de Tablets (que funcionan bastante bien como... tablets), coincido con Eliax, que si quieren competir deben diferenciarse ofreciendo la ventaja de que una tablet Windows 8 pueda cambiar al ambiente Windows Desktop en que trabajamos al conectarle su respectivo teclado y mouse.
    Y también ofrecer sus productos de oficinas (Word, Excel, Powerpoint, Live, Skydrive, Outlook, Sharepoint) todo integrado, para empresas.

  • Eliax yo no es porque apple o Microsoft o apple te convierten en CEO por UNOs años tu tie es la vision que les hace falta a muchas companies mi Hermano sus predictions Siempre son correctas ,,, eliax soy un fiel admirador , Saludos desde providence rhode island

  • Eliax.. creo que la versión WINDOWS RT creo que significa RELEASE TABLE.. :)

  • A mi me gusta Window, y espero comprar sus proximos productos, simplemente soy flojo, tengo toda mi vida usando window y me da flojera cambiar, eso juega a favor de Microsoft, como dice eliax poca gente le gusta que le cambien als cosas, asi que simplemente me ire a Window 8 y Window 8 RT por razones de familiaridad. En telefonos sigue gustandome el iphone xD Ya vere que tal el window 8 para moviles :)

    Saludos y excelente artículo.

  • Creo que esto callará por fin a los que dicen que eliax sólo habla bien de Apple.

  • Eliax el articulo es excelente, no lo habia visto de esta forma y estoy de acuerdo en todo.

  • Eliax me siento 100% identificado con tu opinion en cuanto al tardio despertar de Microsoft y que esta es su gran apuesta para mantenerse en un punto relevante del mercado (si se pudiera llamar asi).

    Lo cierto es, que apesar de los aces que pueda tener bajo la manga si Windows 8 / Windows 8 RT no representan mejoria para Microsoft, su muy particular CEO va a quedar muy mal parado historicamente. Yo no soy pro Apple, sin embargo como informatico entiendo y reconozco la relevancia y el lugar que ellos han logrado en el mercado gracias a las ideas de su gran visionario Steve Jobs que en paz descanse. Y por tanto entiendo que la burla que hiso Ballmer sobre el iPad estaba completamente fuera de lugar en dado caso a quien habria estado en mejor posicion para hacer una broma asi es Jeff Bezos que esta en mucho mejor posicion con Amazon que Microsoft en estos momentos (es dificil hacer la comparacion debido a que las tabletas de Microsoft no estan siendo comercializadas en este momento,pero la diferencia es ke el Kindle Fire ya tiene un mercado hecho en las tabletas y Microsoft ahora tiene que romper brazos para ganarse un lugar en este mercado). Ballmer deberia de ser un poco mas humilde, pero de todas formas esperemos que les valla bien por aquello de que tu siempre promueves la competencia ya que el gran beneficiado es siempre al final el usuario.

  • Respecto a cuando reemplazara la tableta a la PC: A mi criterio sucedera muy pronto, pues en Venezuela se estan vendiendo MiniLaptops con Android como pan caliente, sin la pantalla tactil (son chinas) las mismas que venian con Windows CE, ya que froyo soporta raton y teclado, como de hecho lo hace una tableta android china de 40 dolares que compre hace un año, con un adaptador usb para teclado, raton o lo que sea. La gente se esta adaptando a la tecnologia rapidamente.

  • sera esa una estrategia que firmaron con nokia

  • Primero: Gracias! Excelente articulo :)

    Lo de la integración con el mouse y teclado lo pensé, pero creía que apple o asus lo habían 'logrado', que pena por que al igual que tu creo que quien logre integrarlos plácidamente tendrá una enorme ventaja.

    Me imagino colocando la tablet en mi escritorio de trabajo y que el monitor, teclado y mouse se comuniquen cómodamente.Luego en el auto, oficina, vaya me emocionan estos tiempos, me siento privilegiado de vivir ahora.

  • Yo estoy esperando hace bastante tiempo un Tablet con Windows 8, tengo el WP7.5 en el móvil y estoy encantado, tanto que acabamos de cambiar el 2º móvil también x un WP7.5.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Querido, José.

¡Que linda es tu vocación de maestro!
Y !Que maravillosamente la has egercido estos años en Eliax!

Si todos los maestros del mundo tuviesen tu vocación y tuviesen tus intensiones y tus buenos deseos y tu preparación, seguramente este seria un mundo mejor en todos los sentidos, tecnico, político y humano.

Un saludo hermano. ¡Dios te bendiga!
"

por "bartolomemartinez" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax