texto:   A-   A+
eliax

Google Wave, ¿la próxima gran tecnología en la Web?
eliax id: 6680 josé elías en may 28, 2009 a las 10:44 PM (22:44 horas)
Una de las cosas mas interesantes de la vida es cuando uno está presente al inicio de algo grande, y Google acaba de demostrar al mundo en su evento Google I/O un proyecto que tiene el potencial de ser realmente grande, algo a lo que llaman "Google Wave" (La Ola Google). Hoy en eliax les explico lo que es esto...

Google Wave es algo que creo será un poco difícil de entender hasta que lo vean funcionando (video al final del artículo), pues es un concepto un poco abstracto y de mas alto nivel que todo lo que existe actualmente en Internet.

La mejor manera de describir a Google Wave es que es una herramienta que combina todos los conceptos de Email, Chateo y colaboración online, en tiempo real, bajo una sola herramienta.

Expliquemos ahora paso a paso.

Como explican los inventores de esta tecnología, Google Wave fue pensando respondiendo la pregunta ¿cómo hubiera sido email y chat si se hubiera inventado hoy en vez de décadas atrás?

Pero Google Wave no es ni un lector de emails, ni un programa de chateo, aunque hace ambos, sino que una totalmente nueva herramienta que permite hacer ambos simultáneamente, mientras colaboras en el contenido de tu Wave con varias personas a la vez. ¿Todavía confundio? He aquí un ejemplo...

Imaginen un programa avanzado de emails como Google GMail, en el cual ven las "conversaciones" pasadas, que como es natural con emails ocurren al estilo walkie-talkie: Alguien envía un email, y después alguien escribe otro email minutos u horas después, y recibimos ese email. Con Wave, aparte de leer el email, pues inmediatamente empezar a escribir una respuesta, y mientras las escribes la otra persona podrá ver lo que estás escribiendo, como si fuera un programa de chateo, sin tener que esperar a que le "envíes" el email. Es decir, esto lleva el concepto de "comunicación en tiempo real" a todo un nuevo nivel.

Y a propósito, cuando digo que mientras escribes la otra persona ve lo que escribes, me refiero literalmente a mientras escribes. Es decir, cada letra y cada palabra es enviada en tiempo real al otro lado (esto se puede desactivar si lo prefieres y poner el sistema en modo de draft, o bosquejo).

Tan impresionante como eso es el hecho de que mientras escribes, un corrector ortográfico está trabajando constantemente corrigiendo lo que escribes, pero como si fuera poco, inclusive tiene la capacidad de traducir en tiempo real lo que escribes, de modo que puedes establecer un Wave entre tu y otra o mas personas, ninguna de las cuales tienen que hablar el mismo idioma, y automágicamente el Wave se transmite en el idioma nativo de cada uno.

¿Sorprendidos? Pues ese es solo el comienzo. Otra cosa que se hace con los Waves es que puedes hacer búsquedas en tiempo real de todo el contenido de un Wave. Por tiempo real quiero decir que no solo busca cosas que hayas escrito o compartido anteriormente en un Wave, sino que cosas que ocurren en ese preciso momento. Es decir, si estás haciendo una búsqueda de alguna palabra, recibes inmediatamente una lista de resultados en tiempo real que contengan esa palabra, y si por alguna razón alguien estaba en ese preciso segundo borrando la palabra en el otro lado del mundo, los resultados se actualizan inmediatamente y se quita esa parte de los resultados.

Wave incluso se puede expandir con todo tipo de interfaces de programación, y uno demostrado por Google es uno que se conecta a Twitter, que permite que los Wave se interconecten con Twitter de manera bidireccional, inclusive mostrando las fotos pequeñas de tus amigos de Twitter. Tan sorprendente como esto es que cuando haces búsqueda en los Waves, estas búsquedas son extendidas en tiempo real a los Tweets de Twitter.

Tan solo lo que he dicho hasta ahora tiene "revolucionario" escrito por todos lados, pero aunque no lo crean, Google Wave ofrece todavía mucho mas. Otra cosa posible con los Waves es que todos los que participen en un Wave pueden editar simultaneamente cualquier tipo de contenido soportado por Wave. Así que por ejemplo, un grupo de personas pueden, al mismo tiempo, colaborar en modificar un Google Map, o en cambiar las descripciones de un grupo de fotos, o inclusive escribir entre todos un solo y único documento de texto, de modo que por ejemplo alguien puede empezar a escribir el párrafo introductorio mientras otro empieza a escribir el primer capítulo y otros mas escriben el índice y un apéndice.

No se ustedes, pero esto es algo para asombrarse en grande. Pero, aunque no lo crean, el equipo de Google Wave no se detiene aquí.

Google Wave saldrá en tres etapas. La primera será la salida de la tecnología en sí, o podríamos decir el producto básico para que los usuarios le den uso. La segunda etapa, que se inicia hoy mismo en escala muy preliminar, es abrir los APIs (interfaces de programación) de Google Wave a todo el que lo desee, sin costo ni restricciones para que expandan a Wave con todo tipo de aplicaciones y extensiones. Y la tercera etapa (asegúrense de estar sentados al leer lo próximo): Google planea hacer todo lo que es Google Wave una tecnología abierta, de código libre, para el libre uso de quien lo desee para hacer lo que desee. wow...

Es decir, Google quiere que Google Wave no sea tan solo una página, o una herramienta, sino que un protocolo universal a la par con tecnologías y protocolos de como POP3, IMAP, SMTP, SOAP, HTTP, RSS, JSON, NNTP, etc.

Otra cosa que deben notar es que estos Waves no solo podrán ser accedidos desde una página de Google como lo hace uno con GMail por ejemplo, sino que de otras páginas alojadas por terceros. Inclusive, los Waves se podrán insertar en blogs como ventanas de interacción con el contenido existente, o como formas de crear redes sociales improvisadas en portales de todo tipo.

Por ejemplo, una cosa que se me ocurre es en una página de productos como Amazon, en donde los compradores de un producto puedan interactuar inmediatamente y compartir sus experiencias con un nuevo producto que acaba de salir. O quizás se pueda utilizar para colaborar en un guión de cine, o quien sabe en un futuro si hasta para programar y ensamblar aplicaciones en tiempo real entre grandes grupos de programadores. Las posibilidades son infinitas...

En cuanto al punto de vista técnico, por lo que veo esta aplicación será una vitrina de lo que será posible con HTML 5, así como lo fue GMail con aplicaciones tipo AJAX. Google Wave tomará ventaja de todo lo último de HTML 5, incluyendo el componente Canvas para gráficos acelerados, App Cache para uno poder interactuar en Waves aun si uno no tiene conexión a Internet, Web Database para almacenar localmente en el navegador el estado de los Waves, GeoLocation para grabar información de tu entorno geográfico en el momento de emitir los Waves, HTML 5 Video para incluir elementos de video sin plugins especializados como Flash, y Web Workers que es una tecnología para uno poder ejecutar procesos de fondo en el navegador independiente de las páginas web que los inician. Parece que tuve razón al decir esto hace unos meses...

¿Lo único malo de Google Wave por el momento? Que es una tecnología que según Google aun no está lista para salir, pues los que la idearon fueron los mismos que idearon e implementaron a Google Maps (otra excelente aplicación) y recién en estos dos años han estado trabajando en Google Wave, por lo que aun están en etapa de desarrollo. Por otro lado, esto nos debe dar una idea de lo avanzado que esto estará para cuando por fin salga al mercado.

No lo duden, Google Wave tiene al menos el potencial de ser uno de esos puntos de inflexión en el desarrollo de tecnologías web, posiblemente revolucionando los conceptos que tenemos hoy día de comunicación intuitiva, en tiempo real y colaborativa.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Página oficial de Google Wave

Página oficial del Google Wave Federation Protocol

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización, 4 de Agosto 2010: Google ha decidido abandonar a Wave en su forma actual (fuente oficial), sin duda para concentrarse en lo que se rumora desde hace semanas será un competidor directo a Facebook. En mi opinión, la baja adopción de Wave se debió a que es un poco complejo para el usuario promedio, aunque creo que en un futuro recordaremos a Wave como una plataforma adelantada a sus tiempos, pues ciertamente vamos avanzando hacia un futuro en donde todo es interactivo y en tiempo real.

autor: josé elías

Comentarios

  • Google: Una empresa a la que cada día admiro más. Por sus productos, pero, sobre todo, por mantener sus avances sin restricciones de patentes propietarias.

    Gracias Google.

  • Parece una idea muy interesante, veo que la web se está volviendo cada vez mas social e interactiva. Internet ya no se basará en unos pocos generando contenido y el resto leyéndolo o viendo fotos y vídeos si no toda la gente generando contenido, diversificando y enriqueciendo esa mente global hacia la que tiende Internet ¿no?

    Lo que comentas de ver como escribe la otra persona letra a letra recuerdo que lo hacía una de las primeras versiones del programa de mensajería ICQ, y personalmente no me gusta ya que la ventaja de escribir es que puedes releer y decidir si añades o quitas algo antes de enviar el mensaje. La gracia está en ver que la otra persona escribe algo, lo borra, se detiene un momento.. quizás se vea mas natural.

  • Pregunta:

    Puedo montar esto en mi computador de la casa, al mejor estilo de un servidor SSH???

    Por que de ser así ..... ufffffffff

    • Pues en teoría sí :)

  • TU dice: "Google Wave, ¿la próxima gran tecnología en la Web?"

    yo te pregunto: "Google Wave, ¿Eliax 2.0?"

    Esta es lo que le llaman todo en uno, y de una forma limpia y creativa.

  • Elias, como te imaginas a Eliax.com en unos años cuando le implementes Google Wave :P???

    • Pues en eliax esto podría afectar el área de interacción entre usuarios, en donde se formaría una comunidad mucho mas activa que digamos en Facebook o Twitter, quienes podrían empezar discutiendo un artículo recién salido, todos en tiempo real, y después conforme el artículo "envejece" el sistema de comentarios pasa de manera natural a uno menos en tiempo real y mas parecido al de ahora.

      Por otro lado sería interesante si la comunidad pudiera aportar en ciertos temas mientras yo los voy desarrollando, de modo que la "noticia en desarrollo" se convierte en "la noticia real".

      Sin embargo, hay que entender que todo lo que conlleve a "tiempo real" significa también dedicarle muchísimo mas tiempo de nosotros, por lo que también hay que ver que tan factible sean estas cosas en el uso diario real.

  • Algo que no mencioné en el artículo:

    Es posible que una persona entre a un Wave que haya sido empezado hace tiempo atrás (minutos, días, años), en cuyo caso es posible tomar el Wave bajo control y manipularlo como uno de esos videos de películas en cinta VHS, en donde uno puede "adelantarlo" o "atrasarlo" para ver en tiempo real como se fue formando el Wave (es decir, ver los comentarios, documento y estructura en el orden en que estos se fueron integrando al Wave).

  • No quiero parecer un troll, je!...pero que le ven de "revolucionario" a esto??...sabes que seria revolucionario??...vayan anotando!!...una herramienta que unifique globalmente...osea...yo hablo español y vos chino...bue...que podamos tener una charla y cada cual hablar en su idioma..., eso seria revolucionario!!!...., esto es otro facebook maquillado y marketineado por G!!...

    humilde opinion, saludos!!

    • la verdad lo siento, pero si pareces un troll ya que si realmente te interesa el tema lo escuchas y veras que lo que pides que anoten es lo que esta tecnologia * HACE *...y muchisimo mas...
      mal para aqueyos que no pueden entender el ingles, pero en realidad esto ofrese(y demostraron) un nuevo concepto de email y redes sociales y la verdad es IMPRESIONANTE!;)

    • El artículo dice muy claramente que esta herramienta permite que varias personas se comuniquen en su idioma natal y Wave traduce lo que dicen en tiempo real.

      Una recomendación a todos: Por favor *lean* el artículo antes de opinar. Gracias.

  • Esto plantea el echo de que ralmente el idioma esta dejando de ser un obstaculo en las conversaciones. ya te puedes comunicar, por el momento escribiendo, con cualquier pesona en cualquie idioma.

    Pregunta a eliax..

    Crees que existe la posibilidad de quen en algun momento, tenga esta tecnologia una interfase de voz, para que el idioma definitivamente deje de ser un obstaculo ?

    • Hoy dia hay programas que toman dictados, otros que leen y muchos que traducen. asi que en teoria existe... solo se tienen que implementar todo en uno :-P

    • Matias,

      Muy buena observación, y por supuesto que sí, como dice el Anónimo, la tecnología ya existe hoy (aunque aun le falta un poquito mas de pulir), pero desde que esta se desarrolle lo suficiente no hay duda que se integrará a este tipo de cosas.

      Lo mejor del caso es que no hay que modificar a Google Wave en lo absoluto para hacer esto, ya que esto se implementaría como una extensión por un tercero.

  • ESTO ES UNA MUESTRA MAS DE GOOGLE!!
    EN EL CUAL, LEJOS DE PREOCUPARSE POR LA COMPETENCIA [SI ES QUE LOS HAY], GOOGLE SE PREOCUPA POR LA CREACION E INNOVACION NO SOLO EN MATERIA DE IT, SINO EN GENERAL EN COMO HACER LAS COSAS!! PENSAR EN TODO PARA BIEN DE LA MISMA HUMANIDAD, LO HEMOS VISTO REFLEJADO A LO LARGO DE LOS AÑOS DE GOOGLE!!

    EN CUANTO A ESTA NUEVA APPLICACION SIMPLEMENTE QUE CUANDO EN VERDAD ESTE EN MADURA LA APLICACION CREO QUE HASTA PODRIAMOS PENSAR EN EL FIN DE FACEBOOK!!

    YA QUE GOOGLE WAVE CONTIENE TODO!!!
    EMAIL, CHAT, BUSQUEDAS, TWEETS, TODO ESTO EN TIEMPO RAL COMO FACEBOOK!!!

    EL CUAL GOOGLE WAVE EN SU ETAPA FINAL PODRIA OFRECERNOS MUCHAS MAS COSAS!!

    EL CUAL GOOGLE, LEJOS DE COMPRAR FACEBOOK O TWEETER, PODRIA DESPLAZARLOS!!

    PD. NO HAY DIA QUE NO CONSUMA TODA LA INFORMACION QUE PUBLICA USTED SR ELIAX!! EXCELENTE TRABAJO Y EXCELENTE BLOG!!

    SALUDOS DESDE MONTERREY, MEXICO!!

  • A pesar de estar en contra de los monopolios, debo reconocer que google se a ganado a pulso el puesto en el que esta.

    Elias una pregunta, he leido en varios foros que el buscador chrome se basa en un proyecto de software libre, pero el buscador en si no lo es.

    ¿podrias despejarme esta duda?

    • Hola Federico,

      Me imagino que te refieres al navegador web Google Chrome.

      Lo que sucede aquí es que Google hizo el núcleo de Chrome libre y lo sacó en un proyecto denominado Chromium, el cual cualquiera puede tomar y hacer su propio navegador web compatible con Chrome si lo desea. Por ejemplo, ya existen versiones de Chromium en Linux y creo que hasta OS X (una búsqueda dentro de eliax por Chromium debe darte algunos resultados).

      Así que puedes pensar de Google Chrome como la implementación "propietaria" de Google de Chromium. Sin embargo es importante destacar que Chrome se basará siempre en Chromium, por lo que no es que si utilizas a Chromium Google te dejará atrás en la obsolescencia. O en otras palabras, los avances del núcleo de Chrome se verán siempre reflejados en las últimas versiones de Chromium para el beneficio de la comunidad.

      • Gracias por las respuestas elias, en lo personal me gusta google chrome, pero no sabia que no era 100% libre, por lo que optare por darle nuevamente una oportunidad a firefox.

        saludos y gracias.

  • Waooo... sinceramente impresionante, ojala que todos los seres humanos pensáramos como Google, no en hacernos millonarios, si no en compartir el conocimiento... ya que lo otro viene por añadidura (claramente demostrado con google).
    Ahh y como se hace para subir un vídeo de mas de 10 minutos a youtube, ya que este creo tiene 1hora 20minutos!!!!

    • pero que te crees? que google trabaja por amor al arte?
      google saca mucha pasta de todas sus creaciones, y lo peor de todo que parece que soy el unico que se ha parado a pensar en esto...
      dentro de un tiempo (si no ya) google va a tener absolutamente toda la informacion del mundo.. y la informacion es poder. van a dominar el mundo tecnologico y eso si asusta...

  • Para los que sabemos y entendemos un poco de todo esto sabemos que es el futuro asi de simple...es impresionantemente bueno ya llene mi aplicación para poder testearlo... espero me respondan pronto que si

  • duracion del video 1 hora 20 minutos 12 segundos...gulp

  • WAO, al fin logro endender algo xD

    he estado desde temprano leyendo varios sitios y siempre me quedaba en el aire. Gracias Eliax por explicar todo de una manera tan simple, esto es algo que verdaderamente va a cambiar el Internet.

  • Hola

    Ciertamente le has dedicado un buen tiempo y esfuerzo a este mensaje y eso es realmente importante y de agradecer.

    Sin embargo, Ya que al parecer mucha gente lee este blog, deberías tomarte el trabajo de investigar un poco más. EN este caso, y como pasa muchas siempre que Google saca algo, todo el mundo cree que ellos han inventando dicha cosa; en este caso, lo que han hecho, ha sido poner a funcionar juntos proyectos de otros grupos, ideas de otra gente y avances de hace más de 10 años.

    Les recomiendo, entre otras cosas, que busquen información sobre mozilla weave y annotea del w3c, el método put del http; estos tres solo para empezar.

    Aparte, wave no es, ni será un protocolo, es una aplicación.

    El producto es genial, si, pero no le están dando crédito a quienes lo merecen y mientras la gente siga creyendo que Google inventa todo lo que hace, no vamos a mejorar mucho.

    Conste que com odije, considero esto algo muy muy interesante, en especial la tecnología de traducción.

    Felicidad

    • Patomas,

      Gracias por el comentario, pero estoy parcialmente en desacuerdo con lo que dices.

      Primeramente, creo que es obvio que todo lo que somos hoy día es una evolución de ideas anteriores. Dime cualquier cosa que creas fue algo nuevo y te nombraré 10 de las cuales procede.

      Eso sin embargo NO QUITA el mérito de que Google haya hecho algo que pueda llevar el calificativo de "asombroso" o incluso "revolucionario" en muchos de sus productos.

      Además debes entender que por mas cosas que hayan existido anteriormente, ¿por qué no se te ocurrió a ti mismo crear el equivalente a Google Wave? Respuesta: Porque se requiere de visión para combinar ingredientes anteriores y agregarle unos cuantos nuevos.

      Por otro lado, estás equivocado, Google Wave es una aplicación, y está construida encima de un protocolo del mismo nombre, sobre el cual puedes aprender mas en este enlace:

      http://www.waveprotocol.org/

  • Pues esto del wave, me parece mas que sera lanzado con lo que seria el Chrome OS, ya que tiene muchas apliaciones sobre una misma aplicacion, por otro lado casi todo como comenta eliax esta basado en *HTML 5* por tanto y como supongo que Chrome OS estara basado en esto para usar el cloud computing se ve un nicho bastante bueno para agregar el wave al OS dando asi una muestra de su inteligencia a la hora de crear soluciones interactivas y muy creativas ademas de revolucionatrias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hacer que cuando pensemos en el futuro, sea un futuro aún más futurístico que el que imaginamos, porque "el futuro" ya está siendo presente."

por "Jose B" en mar 28, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax