texto:   A-   A+
eliax

Año Eliax 2010: Lo mejor del 2010 en tecnología, ciencia, dispositivos, personajes, etc
eliax id: 8355 josé elías en dic 18, 2010 a las 12:10 AM (00:10 horas)
A petición popular, he aquí lo que creo fueron las mejores tecnologías, ciencias, momentos, personajes y situaciones del 2010.

Noten que (1) esta es una lista personal, no tienen que estar de acuerdo en lo absoluto con ella, y (2) ¿Ya mencioné que es una lista personal (recuerden eso en los comentarios)?

1. Dispositivo del año: El iPad
iPadPor qué: Por redefinir por primera vez en al menos un par de décadas lo que catalogábamos como una "PC", tirando por completo el concepto de pantalla llena de ventanas, teclado y ratón, y substituyéndolo por una sola pantalla multi-táctil de un uso tan fácil que cualquier persona le puede dar uso en pocos minutos sin entrenamiento alguno. Lectura recomendada.


2. Plataforma del año: Facebook
FacebookPor qué: Por afectar la vida (para bien o para mal) de 600 millones de personas en todo el mundo, y por convertirse en la maquinaria más pesada capaz de darle una buena batalla al creciente imperio de Google. Lectura recomendada.


3. Navegador Web del año: Google Chrome
Google ChromePor qué: Hace apenas un par de años Chrome era solo un "experimento" de Google, pero desde su inicio mostró potencial con su sencillez y velocidad. Hoy día es el navegador de más rápido crecimiento, y pronto dejará a Firefox detrás, en camino a apuntar al reinado de Internet Explorer. Además incendió la competencia con HTML 5, acelerando la adopción de esa tecnología por al menos 2 años. Lectura recomendada.


4. Celular Inteligente del año: iPhone 4
iPhone 4Por qué: Lo adoren o lo odien, la recepción del iPhone 4 en la industria fue prácticamente un unánime "celular del año", y lo mismo opino yo. No solo es sumamente rápido, sexy, funcional y poderoso, sino que además posee la tienda de aplicaciones con la mayor y mejor selección de software, y su pantalla es sencillamente espectacular. Sin embargo, existe una gran posibilidad de que iPhone pierda su reinado a Android en el 2011... Lectura recomendada (del 2007).


5. Sistema Operativo del año: Android OS
Android OSPor qué: El iPhone quizás haya sido el celular del año 2010, pero el sistema operativo del año fue sin duda Android OS. Así como el navegador Chrome evolucionó extremadamente rápido en relación a la competencia, así lo hizo Android. Hasta hace apenas unos meses la mayoría de los celulares Android sufrían de muchos pequeños pero tediosos problemas, que incluían problemas de velocidad en su interfaz visual, inconsistencia en la presentación de las aplicaciones, un interfaz subpar al del App Store del iPhone, etc, pero en tan solo las últimas semanas hemos visto una nueva generación de celulares y cambios al mismo Android OS, que apuntan directamente al corazón del iOS (aunque Android OS debe cuidarse con el tema de fragmentación de la plataforma). El 2011 será un año interesante para estos dos contrincantes. Lectura recomendada (del 2008).


6. Cámara digital del año: Canon T2i (550D)
Canon T2i 550DPor qué: Por revolucionar el concepto de "cine independiente y casero". Esta fue la cámara que hizo que yo regresara (después de una década con Nikon) al campo de Canon, siendo la primera cámara en su rango de precio (por debajo de los US$800 dólares) en ofrecer verdadera calidad cinematográfica profesional comparable a lo que vemos en discos de alta definición Blu-ray (aunque para sacarle provecho, es bueno tener un buen lente, como el Canon 50mm f1.4 o al menos el f1.8). Lectura recomendada.


7. Sistema de Mensajería del año: GMail
GMailPor qué: No solo se convirtió GMail en una alternativa viable a Microsoft Exchange y Outlook, sino que en mi opinión lo superó en muchos sentidos, dejando de paso en el olvido a Yahoo Mail y Hotmail (ambos servicios fueron forzados a reinventarse este año devido a los avances de GMail). Sin embargo, ya veremos que sucede el próximo año con el nuevo sistema de mensajería de Facebook y como termina impactando el mercado... Lectura recomendada.


8. Fracaso del año: Nokia y Symbian
NokiaPor qué: Por fallar en adaptarse al mercado de celulares inteligentes, y a las nuevas modalidades de uso y expectativas de usuarios (como lo crucial que es tener una buena Tienda de Aplicaciones). La empresa no solo desaceleró su crecimiento drásticamente, sino que cerró varios aspectos de su proyecto Symbian, varios de sus mejores aliados anunciaron que se concentrarían en Android, y se iniciaron los despidos de empleados. La típica historia milenaria de "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". Lectura recomendada.


9. Tecnología del año: Tablets
Tablets / iPadPor qué: Sin la menor duda, el iPad no solo se convirtió en el dispositivo emblemático del 2010, sino que además creó toda una industria, tomando a la competencia por sorpresa. Cuando Apple la anunció, varios competidores se rieron, burlaron y ridiculizaron, pero hoy día, enfrentados a una baja en ventas de laptops y netbooks debido al iPad, y a ventas que superarán los 50 millones de unidades de iPads en los próximos meses, esos mismos competidores han entrado su colita entre las piernas y han decidido entrar al mercado (a la fecha se han anunciado al menos 40 modelos distintos de tabletas que competirán contra el iPad en el 2011). Lectura recomendada.


10. Tecnología de video-juegos del año: El Xbox Kinect
Xbox KinectPor qué: Así como el Nintendo Wii revolucionó las consolas de video-juegos, de manera similar el Xbox Kinect apunta a revolucionarlo una vez más, proveyendo un nuevo tipo de interfaz en donde no necesitas controles, sino que controlas todo con simples gestos corporales. Sin duda que no se sentirá tan nuevo como lo fue el Wii cuando salió por primera vez, pero no hay duda que trae algo nuevo al terreno de juego. Lectura recomendada.


11. Personaje del año: Julian Assange
Julian AssangePor qué: Estén de acuerdo o no con Julian Assange y sus tácticas con WikiLeaks, lo cierto es que dentro de unos años serán pocas las personas del 2010 que podremos decir impactaron al mundo como este hombre. Como escribí en un editoria reciente en eliax: En un futuro, cuando regresemos a los anales de historia a la fecha de hoy, WikiLeaks será solo una breve entrada en donde dirá "Influenció el inicio de una transparencia gubernamental a nivel global, y de la transferencia de poder de los gobiernos de regreso a los ciudadanos gracias al Internet". Lectura recomendada.


12. Noticia científica del año: Bacterias con supuestas estructura interna de Arsénico presentada por la NASA
Bacteria y ArsenicoPor qué: Esta noticia no solo fue impactante (para los que la entendieron), sino que controversial, y desde que salió en los medios muchos científicos han mostrado escepticismo sobre su veracidad, algo que no será dado por resuelto hasta al menos el 2011 cuando otros científicos puedan reproducir los datos revelados.

Sin embargo, más allá de su gran importancia científica, esta noticia fue importantísima porque precisamente debido a la polémica que se inició dentro de la misma comunidad científica (que es algo que ocurre a diario con casi cualquier tipo de anuncio, y se espera que así sea), y debido a que esa polémica llegó a la cultura popular, esto creo que enseñó a la población en general una de las mayores bondades de la ciencia: No podemos creer todo ciegamente, y tenemos no solo el poder, sino que el deber, de ser escépticos y de demandar evidencia, algo que lamentablemente no se practica en varios sectores de la sociedad, en donde se les enseña a las personas a creer ciegamente "por pura Fe" en cosas que son de dudosa veracidad. Lectura recomendada.


13. Noticia biológica del año: La primera forma de vida artificial
Primera forma de vida artificial en la TierraPor qué: Craig Venter, el mismo en ser el primero cuyo equipo descodificó por primera vez el genoma humano, y el mismo en crear el primer genoma artificial en el 2007, sorprendió a toda la comunidad científica al anunciar la primera forma de vida artificial este año. Noten que aunque no fue estrictamente 100% artificial, su importancia es que nos enseñó que la vida la podemos crear nosotros mismos los humanos, sin intervención divina o ninguna fórmula mágica o espíritu especial de otra dimensión. La vida, al fin y al cabo, no es más que otro proceso natural e intrínseco más del Universo. Lectura recomendada.


14. Noticia sobre la Inmortalidad del año: Logran que organismos rejuvenezcan
BebéPor qué: Hasta hace apenas pocas semanas, se creía que desde el punto de vista biológico lo mejor que podíamos hacer para lograr la inmortalidad era retrasar (o quizás incluso algún día lograr detener) el envejecimiento, pero experimentos por científicos de Harvard demostraron que es posible incluso retroceder el envejecimiento, logrando estos hacer que ratones viejos de laboratorio se tornaran otra vez en jóvenes, y no solo en apariencia externa, sino que en la estructura de sus órganos internos, lo que sin duda abre grandes esperanzas a la humanidad en las próximas décadas. Lectura recomendada.


15. Noticia esperanzadora de salud del año: La primera persona oficialmente curada al 100% del HIV/SIDA
HIV / SIDAPor qué: Fue sola una persona, y bajo circunstancias muy especiales, pero el solo hecho de que se pudo verdaderamente curar, de forma verificable por la ciencia (el procedimiento en realidad ocurrió hace 3 años, pero solo ahora se ha podido declarar con certeza que el paciente se curó), es una noticia altamente esperanzadora no solo para los que padecen de esta temible enfermedad, sino que incluso para los que padecen otras formas de condiciones atroces como varias formas de cánceres. Lectura recomendada.


16. Noticia sobre fusión de humanos y máquinas del año: Bio-baterías que extraen energía/combustible de células vivas
BateríaPor qué: Unos de los grandes retos de integrar humanos con nanomáquinas dentro del cuerpo ha sido el problema de energía. Es decir, ¿cómo proveer a estas micromáquinas de energía para que hagan su función dentro del cuerpo humano? Hasta ahora se habían probados técnicas con microbaterías, o incluso generando energía del movimiento natural del cuerpo, pero este año un grupo de científicos franceses lograron crear una fuente energía que se alimenta de la energía misma del cuerpo, es decir, extraen energía de forma similar a como las extraen nuestras propias células, abriendo las compuertas para todo tipo de aplicaciones, desde nanobots que nos monitorearán la salud, hasta una nueva generación de sistemas inmunológicos "digitales" hechos a la medida de cada persona. Lectura recomendada.


17. Noticias sobre computación del año: Quantum Walk y Computación Cuántica con componentes faltantes
Quantum MechanicsPor qué: Este par de noticias demostraron no solo que es posible hacer computación con innumerables partículas en estado cuántico de una forma práctica (algo monumentalmente difícil o casi imposible hasta este año), sino que además es posible hacer computación práctica con gran cantidad de esas partículas fallando (es decir, auto-corrección de errores). Los refiero a los artículos para más detalles técnicos en esta lectura recomendada y esta otra.


18. Noticia astronómica del año: Primera fotografía directa de un planeta orbitando otra estrella
Primer planeta fotografiado directamentePor qué: Hasta ahora los alrededor de 500 planetas descubiertos fuera del sistema solar habían sido detectados de forma indirecta (generalmente, viendo su influencia en su estrella madre), pero este año se logró algo que muchos de los más destacados científicos hubieran dicho sería imposible lograr esta década: Fotografia directamente un planeta en otra estrella. Y con la nueva generación de instrumentos que tendremos en operación en los próximos años, ya podemos incluso a empezar en soñar en el día que detectemos una atmósfera amigable (o que incluso indique) a la vida. Lectura recomendada.


19. Noticia cosmológica del año: El LHC recrea estado del Universo antes de existir los átomos
Por qué: El LHC (o Gran Colisionador de Hadrones por sus siglas en inglés) no deja de sorprender, este año logrando por primera vez recrear las condiciones del origen de este Universo en el momento de incluso no existir todavía los átomos. Este avance sin precedente nos acerca mucho más no solo al inicio de nuestro Universo, sino que a un mejor entendimiento de toda nuestra existencia. Lectura recomendada (y otra noticia de quizás tanta importancia fue esta otra, sobre antimateria)


20. Noticia preferida por los fans del año: ???
Es aquí en donde entran ustedes en los comentarios, ¿cuáles fueron sus noticias favoritas de eliax este año? :)


autor: josé elías

Comentarios

  • De todas las noticias que hubo este año, mi boto es para una que inclusive es mencionada en este artículo! Mi voto es para la número 14!!! =D

  • sin dudas la 19, wooow

  • Eliax supongo que ya viste Tron Legacy, para cuando se espera tu opinion de la pelicula?

    • Estuve en EEUU por varios días y regresé justo la noche antes del estreno (no te imaginas la agonía). Lo peor del caso: Por estos rumbos no llega hasta el 27 de Enero del 2011 (y así se quejan después los cines locales de la piratería...).

  • la 14 es genial... sobretodo para mi que a mis 25 años ya me siento viejo :P

  • De las que no están ahí yo votaría el descubrimiento de Gliese 581g ^^ http://eliax.com/index.cfm?post_id=8151

    • Zequez,

      ¡Ciertamente, otra de las tremendas noticias del año! :)

    • el metodo cientifico, por su cualidad de poder ser refutado por otros colegas de la especialidad, tiene como caracteristica que se presentan teorias e hipotesis mucho antes de que estas sean vereficadas por la comunidad cientifica, asique tomaria esta primera noticia sobre un planeta de dichas caracteristicas con mucha cautela y no como algo veridico, si no como la precursion de que en el futuro vamos a encontrar, sea este o otro, un planeta capaz de albergar algun tipo de vida.

  • No sé. A mi me pareció muy interesante lo de la antimateria, es un gran hito haberlo conseguido
    Pero de estos 19 que posteaste, lo de las tablets, que ha revolucionado lo que son laptops y notebooks!!! Obligando a que la competencia sea ferrea!!!

  • Este es el Elias que me gusta leer. El mejor Elias en lo que mejor sabe hacer.

    • Coincido contigo. Cómo me gusta que Elías haga un "lo mejor de"

      Gracias.

  • Me quedo con la 3, 12 y 18! Aunque excelente todas.

    En cuanto a la 6, también sabes de cámaras?
    Estoy empezando a pensar que Elias es un robot que vino del futuro a enseñarnos su sabiduría..
    Lo confirmaré el día que explique como entender a las mujeres!

    Mi noticia del 2010 (no del blog) fue encontrar esta página. Excelente tu trabajo, seguí así!
    Felices Fiestas!

    • Chequeate esto sobre cámaras que escribió eliax, a mi me iluminó bastante - http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7889

      Así fue que encontré este blog gracias a google. Busca también por otro articulo que escribió sobre el mito de los megapixeles que está buenísimo.

    • me consta que elias es un amante de la fotografia tambien y sabe mucho de eso, leo el blog desde el 2006 y siempre tira algun dato de fotografia, en mi caso es demasiado porque la verdad yo no entiendo del tema :P je...

  • Sin duda la 14 y 16, aunque si ahora no sé que hacer con mi vida mediano plazo, a plazo infinito también me costará más :).

  • "Julian Assange y sus tácticas con WikiLeaks" . NO

  • Felices fiestas a todos.

    De acuerdo en la mayoría del artículo, pero tengo un pero.

    La crítica de la FRAGMENTACIÓN a Linux o a Android en este caso me parece contraria a lo que el usuario "geek" en este caso gourmet - te envié por twitter la opinión de uno de ellos - puede pensar.

    En la variedad está el gusto.

    Si eres un consumidor normal podrás elegir entre muchos modelos, precios y caracerísticas, además de las personalizacines de cada fabricante y operadora.

    Si además eres un gourmet, le puedes hacer virguerías al terminal.

    En mi opinión de economista - que quiere decir que siempre habran otras contrarias en nuestra jerga - el problema fundamental de la poca implantación de Linux en el escritorio es las NO PREINSYALCIONES.

    Visto el video de Google IO sobre Chrome OS SUS PREINSYALACIONES, independientemente de lo bueno que sea o no, que parece serlo, harán de él un sistema triunfador.

    Recordemos como MS hizo una versión a drede para el ASUS Eee para frenar el crecimiento de Linux, esta vez no podrá con Google de esta manera, auqnue a buen seguro intentará otras.

    • Hola mitcoes,

      Como economista que eres creo que te interesará leer este artículo que creo te dará una perspectiva diferente sobre el tema de la fragmentación:

      Editorial eliax: Sobre las filosofías de "Todo Integrado" vs "Múltiples Opciones"

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=8134

      • La historia me da un ejempo que me da la razón, aunque igual hay otros que me la quiten.

        Los c?onicos de IBM AT hicieron explotar la ofimatica doméstica, pocos presumian de disponer un auténtico IBM.

        La fragmentación de fabricantes venció al más avanzado MONOMODELO Apple, incluso acabó retirando al inventor de este mercado (IBM vendió su división a Lenovo)

        Los Sistemas Operativos eran los preinstalados, y DR-DOS al estar menos preinstalado - a pesar de ser mejor - no triunfó.


        Por otra parte en el artículo que citas ya hice mis objeciones. Aunque las opiniones son como culos, todos tenemos uno. Android ha superado en ventas diarias - aun no a las acumuladas - a iPhone. en mi opinión por LAS PREINSTALACIONES.

        Es cierto que los consumidores "normales" prefieren soluciones integradas, como portátiles tabletas o móviles que de hacerse "por partes" tendrían menor mercado frente a los integrados.

        Es por eso que al ser componentes integrados con OS y programas PREINSYALADOS, la Fragmentación no sólo no desincentiva al consumidor, sino que lo alienta, intenta elegir el mejor movil Android como el mejor portátil MS Windows, sólo que lo de Android o MS Windows no entran en su elección.

        Son tan "normales" que miran sólo la marca y el modelo, NO TIENEN ALERGIA A LINUX NI PREFERENCIA POR MS, APPLE O LINUX, Compran un producto con todo lo que lleva dentro sin intención alguna de cambiarlo.

        Eso se lo dejan a los geeks, que obviamente elegirán, en este caso coincidiend con la masa Android.

        • mitcoes,

          Antes que todo, si vas a opinar o comentar, hazlo con un poco más de diplomacia y menos malas palabras. Para la próxima borro tu comentario (no lo borré esta vez porque tu comentario va dirigido a mi, y francamente al final del día el que queda feo en el blog con este tipo de lenguaje eres tu).

          Pero siguiendo de forma constructiva, tu ejemplo de la IBM vs Apple en los primeros días de computación no es válido, y te explicaré por qué con una breve lección de historia (yo viví toda esa época).

          La Apple II de esos días era, al igual que todas las computadoras de la época, muy complicada para la persona común (aun fuera mercadeada a ser lo contrario). La arquitectura abierta de IBM, sin embargo, sí trajo consigo (debido a centenares de aplicaciones de teceros) una mejor usabilidad para los usuarios, en particular para el sector empresarial que en ese entonces era el que más invertía en computación (recordemos que hablamos de la época en donde una PC costaba varios miles de dólares en dinero actual, tomando en cuenta la inflación), por lo que al final, la IBM PC resultó ser la plataforma ganadora.

          Apple luego lanzó la primera Mac, pero una vez más: Muy cara para el consumidor hogareño, y sin el software necesario para el mercado empresarial (salvo el nicho del Desktop Publishing que creo la misma Mac, en donde fue su éxito limitado).

          En cuanto a Windows, Microsoft hizo exactamente la misma estrategia que hizo Apple hoy día con el iPhone: Abrió su API (interfaces de programación) a terceros, lo que creó un ecosistema de decenas de miles de empresas haciendo centenares de miles de aplicaciones, lo que significaba que aun si la Mac fuera más fácil de utilizar, los usuarios no tenía opción más que quedarse con Windows debido a que en esa plataforma estaban las aplicaciones que necesitaban.

          En cuanto a Android, mi punto es muy sencillo: Está creciendo a toda velocidad, pero si llega a un punto en donde el consumidor no sabe que comprar ya que sus aplicaciones no funcionan en algunos modelos, o no sabe cuáles aplicaciones comprar o cómo estas se comportarán en su dispositivo en particular, eso podría ser causa de una migración masiva de regreso al iPhone, o alguna otra futura mejor alternativa por parte de otro competidor.

          Espero eso te aclare mejor mi punto de vista...

          • PERDÓN, si es por lo del culo, es un dicho popular jocoso que se hace en España, y pretende decir jocosa y amablemente que auqnue esa sea mi opinión no vale más ni menos que la tuya.

            O sea que mi pretensión era precisamente la contraria a la que te ha parecido, mantener la discrepancia sin ofender. Aun así si se entiende mal, PERDÓN.

            Me divierte discrepar, pero que conste que me encanta leerte, te recomiendo siempre, pero sólo faltaba que estuviésemos siempre de acuerdo en todo. Lo estoy en más del 90%, y como me gustas - como se dice por aqui sin mariconadas - me gusta discrepar en lo que se discrepa contigo.

            Otra vez PERDÖN si algo te ha molestado, no ha sido mi intención. Simplemente argumentar mi discrepancia a una crítica, la de la FRAGMENYACIÓN, de la que DISCREPO.

            Obviamente si un sistema quiere triunfar debe tener aplicaciones. Ahi no recuerdo sistema operativo alguno que fallase. Eso si abren sus API después de cargarse a los comperidores estratégicos como WP.

            Sistemas Operativos monomarca sin fragmentación en el hardware que hayan triunfado Palm, Symbian, IOS, y OSX, igual alguno más que no recuerde pero dominar sólo ha dominado, de momento MS WOS - 90% de cuota, y en hardware muy fragmentado como ahora Android, pues la fragmentación en software de Android, no son más que diferentes interfaces fácilmente configurables, y muy similares entre ellas.

            Y mi punto de vista es que la fragmentación no es un defecto en si mismo, puesto que existen ejemplos en los que ha sido una virtud. De ser un defecto obvio Apple dominaría actualmente todos los segmentos, y no es así, prque entre otras cosas, la segmentación hace incrementar la competencia y mantiene los precios bajos. de hecho Ideneb, OSX pirata, va más rápido a mismo precio que las comuputadoras Apple, y tiene poca cuota, pues pocos autoinstalan y ovbiamente no s preinstala.

            Felices fiestas, y reitero mis disculpas si esta discrepancia te ha parecido ruda, maleducada o impropia

    • En tu opinión de economista no entendí nada de lo que dijiste. Seria mejor que te demores un poco más redactando.
      Y... que otros escriban mal, no es escusa.

      • Resumiendo:

        En mi opinión, tan válida como otra o incluso menos, La fragmentación no es una virtud ni un defecto, es una característica que a veces puede ser buena en un mercado y mala en otros.

        En mi opinión en este caso, el de Android, es una virtud, como lo fue en el caso de los clónicos de IBM AT.

        Por lo que en este caso el dicho "En la variedad está el gusto" puede aplicarse como vitud en vez de como defecto.

        Perdón si no se me entiende, soy un poco raro. Gracias por leerme y pedirme explicaciones.

        PS: PREINSTALACIONES sale mal escrito en la entrada original, algo raro pasaría con mi teclado.

  • Eliax, no se si has oído de las críticas a las noticias 12 y 13 (las de las arsenobacterias). Aparentemente, no siguieron el método científico de forma rigurosa, y parece que en realidad esas bacterias solo almacenan el arsénico en sus vacuolas ("tirándolo a la basura", crecen pero no lo aprovechan).

    Personalmente, la noticia que más me impresionó fue la del descubrimiento de las dos estructuras esféricas desde el centro de la galaxia id=8255, aunque probablemente sea más importante la obtención de antimateria en el ALPHA del CERN, que podría ayudar a descubrir el misterio de la asimetría bariónica.

  • Estoy de acuerdo con todo, aunque sobre la fotografía no se nada, pero me interesaría entrarle algún día.

  • El IPad no sólo es una interfaz fácil de usar. También acabó con los tablet PC de 2000+ dólares con hardware inferior al netbook en todos los sentidos (batería, ram, etc). Los tablets pasaron de ser una estafa a un producto potente y versátil.

    Pienso que ese es el otro gran aporte del IPad. Y de paso les enseña a los "grandes" ejecutivos que para ganar dinero no hay que estafar al cliente. Si no que hacerle la vida más fácil al cliente y a cambio le darán mucho, mucho dinero. Esta lección aplica a todos los grandes viejos como Microsoft, Toshiba, Lenovo, Sony, etc...

  • Voto por la 14.Una maravilla que si no se lleva a cabo,no creo que sea por que no es posible.

  • Buena lista. Agrego el peor celular del año:
    Blackberry torch

  • para cuando un articulo igual pero de la decada?

  • falto la del planeta, cuyo nombre no recuerdo, el cual se acerca en semejanza a la tierra.

    En fin, todas las noticias son impactantes y me hacen sentir dichoso de vivir en esta epoca, pero si tendria q elegir alguna que en verdad me emocione, es la de acerca del rejuvenecimiento, siempre me imagine como un Dorian Grey :D.

    Feliz navidad Jose a ti y a t familia.

  • La pantalla del Samsung Galxy S es superior al iPhone 4. Personalmente considero el hardware del galaxy s superior.

    La tienda de apps del iPhone es superior actualmente.

    • No se mucho de celulares y no se si el Galaxy S tiene mejor hardware pero el iphone 4 se siente mejor y mas rápido y a mi eso es lo único que me importa.

      • Qué tonta tu opinión, ni siquiera has probado el samsung, así que no hables.

        • Con todo respeto, el que difiera de tu opinión haya probado el Galaxy o no no te da derecho a insultarlo, de parte de la comunidad que sigue diariamente el Blog de José te recomiendo que vayas aprendiendo y utilizando el respeto. Se puede diferir sin agredir aprendiendo a vivir con el sentir y gustos de los demás sean afines o no. Un abrazo.

  • Discrepo con "el fracaso del año", creo que ese honor se lo merece con toda justicia "Windows phone 7", su sistema operativo no despego como se creía, que no quiere decir que este mal hecho, pero claramente esto refleja el futuro que le espera a microsoft cuando se potencien mas los smathphone.

  • Pregunta a Eliax: ¿Que opinas del aborto?

    Es un tema que no se toco a profundidad aun en Eliax, creo que se necesita refrescar un poco la idea de manera eliaxística, los pro y los contra de esta.

  • Hola Elias, excelente post, aca una de las noticias que yo considero que son de las más impactantes del 2010, talvez no por su utilidad, sino por su alcance y de cuan lejos ha llegado la física en busqueda por entender como funciona el universo y la realidad: http://www.physorg.com/news/2010-12-scientists-evidence-universes.html

    Saludos

  • Sin duda la 11, Julian Assange y Wikileaks necesitan nuestro apoyo más que nunca si realmente queremos que venzan en esta batalla: http://www.reuters.com/article/idUSTRE6BD6CI20101214

  • Elias creo que faltó que mencionaras el derrame de petroleo de la plataforma Deepwater Horizon, uno de los mas grandes de la historia. Entiendo que esto es un blog de tecnologia, pero creo que es algo que a todos nos deberia de preocupar. Fue algo muy relevante.
    Saludos.

  • Dudas tengo entre la cura del VIH o la del rejuvenecimiento, pero creo que me quedo con esta ultima que va a suponer un autentico antes y despues en todo.. grandes mentes viviendo para siempre.. solo la propia idea hace que sienta un placentero escalofrio :D

  • muy bueno tus articulos mi estimado eliax... xvr el voto es para el 14 me parece aunque traeria sobrepoblacion si se llegara a comercizaliar.. en fin a esperar o que se viene... Atte. asercap maquinaria pesada

  • Falto el juego Casual del anio "angry birds".

    y el juego de mesa "Dios de Guerra 3"

    y de acuerdo con el debate lineas arriba "la fragmentacion no es una debilidad o fortaleza, es una caracteristica"...

    Felicidades, Esperando las predicciones para el 2011.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax