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Resumen eliax de las 15 cosas más notables del CES 2014
eliax id: 10884 josé elías en ene 12, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxEste fin de semana concluyó el eventual anual (y con duración de casi una semana) CES 2014 (Consumer Electronics Show), un evento en donde asisten miles de empresas para ofrecer lo último en tecnología para consumidores, y en donde se hacen literalmente decenas de miles de anuncios en apenas 5 días, por lo que es un poco difícil distinguir y resaltar entre todo lo mostrado, pero hoy en eliax les hago un super-extracto de lo más notable de CES 2014.

Así que sin más que decir, entremos a lo interesante:

1. Sony anunció que en el 2013 vendió 4.2 millones de unidades del PlayStation 4, mientras que Microsoft anunció poco tiempo antes que había vendido 3 millones de unidades del Xbox One. Esto va muy alineado a mi predicción #31 para este año 2014...

2. Este fue el año de los anuncios de productos de video con tecnología Ultra-HD 4K (o "UHD", video a 3840 x 2160 pixeles, que es 4 veces superior a HDTV). Se hicieron en CES más de 150 anuncios relacionados a nuevos televisores, grabadores, cámaras, TV por Internet, etc. (leer la predicción #52).

3. Netflix por fin anunció oficialmente, y demostró, Netflix en 4K.

4. De entre las decenas de televisores 4K, el que quizás más impactó por su precio fue el Vizio P-series, un UHD TV de 50" a un precio de US$999 dólares. Así mismo ofrece otros modelos más grandes en la Serie P a distintos precios, llegando hasta el modelo más avanzado y grande de 70" por US$2,600 dólares.

5. Una de las sorpresas del CES 2014 fue que la empresa LG decidió adoptar el difunto sistemas operativo de Palm, Web OS, para utilizarlo en sus televisores, y el trabajo que hicieron desde el punto de vista del interfaz visual fue bastante notable, siendo uno de los mejores de todo el show. Según LG, planea que el 78% de todos sus nuevos televisores vengan con un interfaz basado en Web OS.

6. Tanto LG como Samsung demostraron televisores de gran tamaño con pantallas flexibles. Estas pantallas funcionan tanto en modo "plano" tradicional, como en modo "curvo" via un comando.

7. Dell anunció el monitor para PC/Mac con resolución 4K más barato del mundo, con tamaño de 28" a un precio de US$699 dólares.

8. La empresa estadounidense de TV por cable Comcast anunció que transmitirá parte de los próximos juegos olímpicos en UHD 4K.

9. Se anunciaron varios modelos de impresas 3D, y entre ellas se destacó la CubeJet, que para el sector profesional promete imprimir en varios colores, con calidad de impresoras tridimensionales de un cuarto de millón de dolares, pero a un precio de US$5,000 dólares.

10. En CES 2014 también vimos otra de mis predicciones para el 2014 (la #58) hacerse realidad en forma temprano, al anunciarse la primera impresa 3D disponible comercialmente para consumidores a un precio de menos de US$500 dólares, la Da Vinci 2.0 de la empresa XYZPrinting.

11. Lexar anunció un nuevo tipo de tarjetas de memoria para cámaras digitales en el formato Compact Flash (CF), que utiliza la tecnología CFast 2.0 SATA, permitiendo lecturas de hasta 500MB/s (noten que son 500 MegaBYTES por segundo, o el equivalente a 4000 Megabits por segundo). Sin embargo, todavía no existe una sola cámara en el mercado que pueda funcionar con estas tarjetas (llamadas "3333X"), pero ya veremos soporte posiblemente este mismo año de los grandes fabricantes. Esto será genial para grabar video 4K RAW sin tener que recurrir a almacenamiento SSD o un bajo bitrate de video compromido.

12. Hubo muchos anuncios relacionados con el tema de "Ropa Inteligente" del cual ya llevo unos años hablándoles en eliax. Intel por ejemplo lanzó su Intel Smart Bracelet y su Intel Smart Watch, aunque ofreció pocos detalles de tales productos. Así mismo vimos una nueva versión de popular reloj inteligente Pebble, esta vez bajo el nombre Pebble Steel, que entre todos fue el que más se destacó por ser el más maduro en términos de funcionalidad y estar listo para el mercado.

13. Otra predicción que empezó hacerse realidad fue la #7, en relación a nuevos competidores de gran peso ante el Google Glass. Entre los que anunciaron sistemas similares al Glass se destacaron Intel con su sistema Jarvis (que utiliza audio y reconocimiento de voz por sobre tecnología visual), y Epson con sus gafas inteligentes Moverio.

14. Otra de las grandes sorpresas fue el anuncio de Sony sobre el PlayStation Now, un servicio que se esperaba que permitiría que uno utilice el PlayStation Vita o el PlayStation 4 para jugar juegos del PlayStation 3 de forma remota por Internet, pero la gran sorpresa es que la empresa anunció a PlayStation Now para celulares, tabletas y televisores. El único requerimiento es tener un control de juego/mando DualShock, pero aparte de eso en teoría esto funcionaría con cualquier celular y tableta (o TV) en donde Sony implemente su software de juegos remotos Now.

15. Finalmente, lo que quizás más impactó y nos acercó un poco más al futuro fue la demostración de la nueva versión del visor de realidad virtual Oculus Rift (del cual escribí un editorial reciente acá mismo en eliax), en su modelo "Crystal Cove", que dejó impactado a muchos con sus gráficos más realistas, mejores pantallas estereoscópicas, la eliminación de casi todo el efecto "fantasma" (ghosting) de la imagen, un aun mejor tiempo de respuesta, y un campo de visual ampliado. Esto a propósito va de mano con mi predicción #15 para este año...


Y ese es mi extracto personal. Ojo, que como dije, hubo miles de anuncios, muchos de ellos interesantes, y quizás uno que otro de relativa importancia se me haya escapado, pero al menos esto fue lo que más me llamó la atención como relevante a largo plazo...

Nota: Si quieren agregar a la lista de sus cosas favoritas que vieron en CES 2014, no duden en utilizar los comentarios acá abajo para compartir sus puntos de vista :)

autor: josé elías


Evena Eyes-On, gafas que permiten ver las arterias sobre piel del paciente para inyecciones
eliax id: 10782 josé elías en nov 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Evena Eyes-On¿Recuerdan el Sensorix que imaginé el año pasado acá en eliax? Pues una pieza más del rompecabezas acaba de caer en su lugar, ya podemos hacer parte de sus capacidades hoy día con las gafas de las cuales les hablo hoy, las gafas Evena Eyes-On.

Estas son unas gafas que permiten que enfermeras visualicen, en tiempo real, las arterias y venas de un paciente como si estas estuviesen encima de la piel, en vez de debajo de la piel, lo que hace ahora el buscar el punto de inserción de una jeringuilla algo totalmente trivial.

Según la empresa, estudios revelan que es necesario "punchar" al paciente más de una vez en el 40% de los casos, algo que al menos yo puedo atestiguar al llevar a mis bebitos al doctor, y si ese problema se puede resolver con gafas como esta, tendrán no solo uno, sino que muchos clientes satisfechos.

Las gafas funcionan con unas cámaras hiper-sensibles que pueden literalmente atravesar la piel y ver las arterias y venas, y en tiempo real un software analiza esas imágenes, resalta solo las arterias y venas (y no otras partes de la piel) y superimpone la imagen en tiempo real sobre la imagen de la piel de la persona, en esencia proveyendo de una forma de "visión de Rayos X" a quienes utilizan estas gafas.

No dejen de ver el video que les muestra bastante bien el funcionando en vivo de las gafas.

página oficial del producto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El nuevo Samsung Galaxy Gear. Opinión eliax, comparación a Google Glass, video y detalles
eliax id: 10618 josé elías en sep 4, 2013 a las 06:01 PM (18:01 horas)
Samsung Galaxy GeareliaxSamsung por fin reveló, como se rumoreaba (y les reporté por Twitter hace unas semanas en @eliax) y esperaba, su nuevo reloj de pulsera inteligente, el Samsung Galaxy Gear, y hoy los dejo con un video de c|net que les muestra un poco de este curioso dispositivo.

Este dispositivo es el primero por uno de los grandes en el mundo de la telefonía celular inteligente (si no contamos los esfuerzos previos de Sony), y basado en Android (a diferencia de los modelos propietarios como el Pebble, o modelos de incluso décadas atrás de empresas como Casio, que tuvieron un éxito limitado), por lo que captará la atención de unos cuantos.

El Galaxy Gear tiene la ventaja de ser el primero entre los grandes (siendo estos Apple, Google, Samsung y Amazon, principalmente), ganándole al mercado particularmente a Apple, quien fue quien empezó todo el tema de los rumores con su rumoreado iWatch, del cual no se sabe si sabremos este año, o el próximo.

Mientras tanto, Samsung ha decidido probar las aguas en el segmento de "ropa inteligente", un segmento que he esperado despegue pronto (fue mi predicción #10 para el año pasado que apenas se está empezando a hacer realidad). El Galaxy Gear viene con las siguientes especificaciones:

- Android 4.3
- Pantalla AMOLED de 1.63" (3cm x 3cm) con resolución de 320×320 pixeles
- Procesador Samsung Exynos a 800MHz
- GPU (gráficos) ARM Mali-400 MP4 (de 210MHz a 500MHz
- 512MB de memoria RAM
- 4GB de almacenamiento interno (para Apps, fotos, videos, etc)
- Cámara de 1.9 Megapixeles
- Video a 720p
- Bluetooth 4.0
- NFC
- WiFi
- Acelerómetro de 3 axis
- US$299 dólares

En cuanto a la batería, es de apenas 315mAh (aunque hay que entender, que hay poco espacio en este tipo de dispositivos para tener una buena batería, aunque me pregunto si ni pudiesen hacer que el mismo brazalete sea la batería en futuros modelos), pero según Samsung esto es suficiente para aproximadamente "un día entero de uso normal" (a comprobar).

Noten que el Galaxy Gear necesita estar "pareado" con otro dispositivo de Samsung para uno poder darle uso (pues es desde ese otro dispositivo que se cargan aplicaciones, se configura el reloj, a través del cual se hacen llamadas, etc). Inicialmente el Galaxy Gear soportará el Galaxy Note II, Galaxy Note 3, Galaxy Note 10.1 (edición 2014), Galaxy SIII, y el Galaxy S4. Noten que para algunos de estos dispositivos tendrán que posiblemente esperar unas semanas después del debut del Gear a inicios de octubre.

En cuanto a aplicaciones, el Gear vendrá con unas 17 aplicaciones instaladas, y tendrá acceso al inicio a unas 70 más, por lo que habrá mucho de donde elegir desde el inicio, apuntando a un buen ecosistema para arrancar.

Opinión eliax
No lo duden, este tipo de dispositivos marcan una tendencia futura, pues a diferencia de esfuerzos anteriores, esta nueva generación provee un verdadero valor añadido por encima de un celular, particularmente en conveniencia.

Un reloj inteligente, como en este caso, nos sirve para alertarnos de mensajes sin tener que buscar el celular en un bolsillo o cartera (que es un problema recurrente en damas), así como nos hace fácil el darle seguimiento a algunos aspectos de nuestra salud (como cuánto caminamos al día, cuánto nos movemos, etc), así como nos hace fácil el captar nuestra vida social de una forma fácil (es muchísimo más fácil apuntar la pulsera de un reloj inteligente para captar una foto espontánea, que el tener que buscar un celular para después tomar la foto).

Eso sin mencionar toda una nueva generación de aplicaciones, algunas de las cuales estoy seguro nos sorprenderán por su grado de ingenio.

Y ahora la pregunta es, independientemente de que este mercado se vaya a poner caliente o no, ¿será el Galaxy Gear exitoso?

Pues en mi opinión, este dispositivo se ve excelentísimo, pero padece de un tremendo Talón de Aquiles: El precio.

US$299 es, en mi opinión, un tanto caro para un dispositivo que muchos tendrán la percepción de ser "menos potente" que un celular inteligente, pero costando esencialmente lo mismo, o cerca de lo mismo.

Recordemos que a diferencia de un celular como el Galaxy S4 o el iPhone 5, estos dispositivos no se venden con subsidios, por lo que es altamente importante el poder fabricarlos a un costo que permita venderlos a un precio atractivo a consumidores.

Si Samsung pudiese bajar el precio del Gear a US$149, creo que se venderían millones y millones, y notemos que a diferencia de Apple que tiene una cultura de ofrecer equipos de muy alta calidad a precios premium, lo único que Samsung tiene a favor para vender muchos de estos Gear es la marca Galaxy y el hecho de ser el primer reloj inteligente de un gran fabricante con Android, lo que le garantizará buenas ventas, pero quizás no como lo que podría haber sido a un precio mucho más razonable.

Aun así, debo admitir que este es, en mi opinión, el primer celular inteligente que yo ponderaría compraría en mi vida, pues no solo tiene un diseño bastante atractivo, sino además funcionalidades y aplicaciones que son verdaderamente útiles.

Así que aplausos a Samsung, pues ganó la carrera inicial ante nada menos que Apple, en un segmento que hasta hace apenas pocos meses todos tenían como dado sería Apple el primero en entrar al mercado.

Así que, Apple, tu turno de mover tu pieza de ajedrez y ver si de alguna manera nos sorprendes (y algo me dice, que tendrán que sacar algo verdaderamente diferente, o mucho más barato, o con algunas funcionalidades y diseño innovador para poder sorprender después de esta joya de Samsung).

Por otro lado, creo que esto amerita una comparación contra el Google Glass. Ciertamente ambos dispositivos son muy diferentes el uno del otro, por lo que es casi como comparar una naranja con una manzana, pero la comparación creo es válida ya que ambos segmentos (de relojes inteligentes y gafas inteligentes) apuntan a lo mismo: A hacer el interfaz con nuestra tecnología lo más invisible e intuitivo posible.

A tal fin, mi opinión (como ya he respondido en varias de mis charlas desde que surgió el rumor del iWatch de Apple), es que a corto plazo estos relojes inteligentes tienen el potencial de un mejor futuro que gafas inteligentes, la razón siendo principalmente el interfaz de usuario y la practicalidad.

Por más cierto que el futuro esté en gafas inteligentes, el salto conceptual de un celular inteligente a gafas inteligentes es mucho más dramático que de un celular inteligente a un reloj inteligente, lo que significa una forma mucho más fácil de adopción, ya que no es tan difícil manipular un reloj inteligente en relación a un celular, ya todos estamos acostumbrados a utilizar gestos con nuestros dedos.

Con gafas inteligentes sin embargo, aun queda el reto de crear un interfaz lo suficientemente "fuera de nuestro camino" como sea posible. Interfaces de voz por el momento no son suficientemente efectivos como para evitar frustración en su uso (eso sin nombrar que no todos quieren estar hablando y dando comandos en público con su voz que todo el mundo pueda escuchar), y todavía no se ha resuelto bien el tema de interfaces gráficos, o incluso de proyección ocular (al ojo).

Incluso, una cosa que me decepciona del Google Glass (y ojo, que me las encuentro geniales) es que solo proyectan en un solo ojo, por lo que no proveen tampoco de un interfaz tridimensional que ofrezca ventaja de profundidad de campo en sus interfaces (cosa que por ejemplo, sería muy útil en darnos direcciones guiadas visuales).

Así que en resumen, por el momento creo que la nueva tendencia será el de ropa inteligente y accesorios inteligentes como estos relojes inteligentes, y ya será al mediano y más largo plazo que gafas inteligentes serán otra gran revolución en interfaces humanos-máquinas.

Y en cuanto al Samsung Galaxy Gear en específico, he quedado sorprendido, pero su precio, y el hecho de que se requiera un celular o tableta de Samsung, y no un Android genérico, es posible que baje considerablemente su ritmo de adopción. Pero aparte de esas consideraciones, le doy dos grandes dedos hacia arriba al Galaxy Gear. Bien hecho Samsung, demostrando liderazgo en donde otros como Microsoft, Nokia o Blackberry que estuvieron en el mercado por muchos años más, no han podido...

¡Gracias el lector Federico Sosa por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente de los datos técnicos en c|net

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Necomimi, orejas de gato robóticas que se mueven con tus ondas cerebrales. Video
eliax id: 10349 emmanuel bretón en may 8, 2013 a las 03:37 PM (15:37 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Estas son unas curiosas orejas de gato (parecidas a la que se usan junto con disfraces) que reaccionan a las ondas cerebrales de quien los usa.

El Necomimi es un dispositivo hecho por Neurosky Inc, una empresa con proyectos relacionados con el uso de las ondas cerebrales y de quienes habíamos hablado anteriormente aquí en eliax. Este dispositivo a simple vista parecen do orejas de gato normales, pero cuando la persona empieza a interactuar con él vemos cómo se mueven las orejas muy parecido a muchos animales (en este caso, los gatos).

Cuando estamos concentrados (enfocados) en algo, las orejas se alzan (mostrando una actividad en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro), cuando nos relajamos estas bajan, incluso se mueven en un ciclo cuando nos enfocamos en algo de manera muy relajada (indicando actividad en ambos sentidos anteriores).

El Necomimi lo venden a un precio inicial de 70 dólares ofreciendo varios estilos y colores (incluyendo que en vez de orejas de gato sean pequeños cuernos, para otro tipo de disfraces).

Aunque esto es un accesorio de juego, lo veo en aplicaciones médicas específicas en un futuro, así que esto es sólo un guiño de lo que podremos usar conectado de manera no invasiva a nuestro cerebro.

página oficial

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


Nueva forma de manejar el Plasma puede funcionar como fuente de energía revolucionaria
eliax id: 10275 emmanuel bretón en abr 26, 2013 a las 12:43 PM (12:43 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Científicos de la universidad de Missouri han desarrollado una nueva forma de controlar el plasma, que puede convertirse en una forma revolucionaria de energía y uso como método de almacenamiento.

El profesor Randy Curry y su equipo mostraron algo que les hará recordar la película de Spiderman 2, pues lo que crearon logra emitir anillos de plasma a distancias mayores a los 0.6 metros (2 pies) y a temperaturas como las encontradas en la superficie de nuestro Sol, pero sin emitir radiación, por lo que es totalmente seguro para los humanos.

Noten que hasta la fecha se podía transferir plasma de un lugar a otro, pero esta es la primera vez que se logra transportar sin ningún contenedor, por el mismo aire, en esencia logrando que la energía se transmita sin distorsión de forma inalámbrica.

De este experimento se podría conseguir una fuente de energía inmensa, lo que podría aminorar enormemente los problemas energéticos en el mundo, aunque primero habría que aprender a controlarla bien esta técnica y buscar que se pueda distribuir de manera masiva a un precio bastante competitivo (pues les recuerdo, que esto por el momento está en etapa de laboratorio).

fuente

autor: emmanuel bretón


Google revela especificaciones técnicas de su Google Glass
eliax id: 10214 josé elías en abr 16, 2013 a las 12:58 AM (00:58 horas)
Google acaba de revelar las especificaciones técnicas de sus gafas inteligentes a las que llama Google Glass, y sin duda que serán de interés para los que seguimos a estas gafas de cerca desde su primera aparición...

Según Google, estas son las especificaciones:

- Proyector de video ocular que da la impresión de uno ver una pantalla de 25" a una distancia de 2.44 metros (8 pies).

- Gafas totalmente ajustables en tamaño, que sirven a caras/cabezas de cualquier tamaño.

- Cámara capaza de captar fotos de 5 Megapixeles, y video en resolución 720p (1280 x 720 pixeles).

- Sonido con tecnología que transmite el sonido directamente por vibraciones de hueso de tu cráneo hasta el oído (Bone Conduction Transducer). Esto es similar a algunos audífonos hoy día en el mercado.

- WiFi - 802.11b/g y Bluetooth.

- 16GB de almacenamiento, de los cuales 12GB están disponibles al usuario y son sincronizados a la nube de Google.

- La batería supuestamente dura "un día entero con uso típico", pero especifican que el grabar videos y hacer video-conferencias reduce el tiempo típico de uso.

- En cuanto a funcionalidades de GPS (posicionamiento geográfico) y SMS (mini-mensajes), se necesita conectar el Glass a un celular Android versión 4.0.3 o superior.

Noten que por el momento Google no planea hacer a Glass disponible al público en general, sino que solamente a desarrolladores de aplicaciones a un precio de US$1,500 dólares por unidad (obviamente, de Google sacar esto al mercado, el precio sería considerablemente menor, estimo que alrededor de US$500).

En cuanto a mi opinión al Glass, es una idea que sabemos tarde o temprano despegará, pero aun estamos buscando lo que en inglés llaman un "Killer App" (una aplicación que verdaderamente demuestre la utilidad del Glass, y la cual no se podría utilizar de otra manera efectivamente sin las gafas), razón por la cual Google ha hecho disponible estas gafas a desarrolladores externos con la esperanza de que estos desarrollen tal aplicación.

Sin embargo, la idea es que con estas gafas en un futuro podamos prescindir de los celulares inteligentes de hoy día, y hacer todo y más de lo que hacen estos celulares, pudiendo nosotros ver información "flotando" sobre nuestro campo visual, y elegir opciones con solo hacer gestos (o quizás, con solo pensar en hacer cosas, en un futuro no lejano). Aunque una cosa que me gustaría modificar del Glass es que tuviera doble pantallas, para así poder crear un efecto estereoscópico (3D) y ofrecer información en un formato más interesante (como por ejemplo, señalizaciones sobre personas y objetos en el mundo real con Realidad Aumentada).

Y a propósito, si quieren ver hacia donde vamos con esto, no dejen de leer este artículo, este otro, y este otro acá mismo en eliax...

fuente oficial de las especificaciones

autor: josé elías


Relojes espías antiguos
eliax id: 10208 emmanuel bretón en abr 15, 2013 a las 11:48 AM (11:48 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
En las películas de James Bond y de otros agentes secretos es común ver pequeños dispositivos cotidianos como lapiceros y relojes, que en realidad son otra cosa (como cámaras, grabadoras, pistolas, etc), y aunque no lo crean esto de esconder funcionalidades secretas se remonta a mucho antes de la era del cine moderno.

Desde el siglo XIX ya se han estado creando y produciendo relojes para espías cuya función además de aparentar dar la hora era la de servir de cámara, y con el pasar del tiempo adquirieron otras funciones como la de grabar sonido y/o video.

El primer de estos accesorios (en la foto) se patentizó en el 1886, y fue en la ciudad de Birmingham, en Reino unido a nombre de J. Lancaster & Son. Uno de estos artículos fue recientemente subastado a un precio de £18,000 Libras Esterlinas (unos US$27,291 dólares) y actualmente sólo existen cuatro ejemplares conocidos en todo el mundo.

En el enlace más abajo puede verse una colección de cámaras de pulsera junto con algunos diagramas explicando parte de su funcionamiento.

Quién diría que al día de hoy ya estas piezas sean sólo de museo y que también al alcance de nuestro bolsillo tenemos no sólo cámara, si no un sinnúmero de dispositivos resumidos en un simple teléfono móvil, que hace las veces de cámara espía cuando lo necesitamos, así como lo eran estos muy costosos aparatos, en su época.

fuente con más dispositivos

enlace al primer reloj espía

autor: emmanuel bretón


Modifican DVD-ROM y lo convierten en máquina para exámen de VIH
eliax id: 10199 idrialis castillo en abr 15, 2013 a las 10:17 AM (10:17 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de ExtremeTechUna máquina para analizar muestras de sangre y determinar una que otra enfermedad, puede llegar a costar hasta 30 mil dólares, parte del lado “barato” de la salud en cualquier país del mundo.

Sin embargo, este lado de la industria médica ha obtenido una gran sorpresa: un lector regular de DVD (también llamado un DVD-ROM) ha sido transformado para analizar pruebas de VIH (y otras enfermedades) y arrojar resultados rápidamente. El costo por la optimización: US$200 dólares. Y no es tan solo el aparato y el que pueda analizar las enfermedades lo que ha causado conmoción, sino la precisión de los resultados, los cuales son comparables en exactitud con las máquinas que se encuentran actualmente en el mercado.

También resulta que la transformación del DVD-ROM es bien simple, y está reducida a tres pasos:

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


MYO, increíble dispositivo para control por gestos musculares. Video
eliax id: 10032 josé elías en feb 28, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy los dejo con un video de lo que sin duda es un increíble dispositivo con mucho potencial, el MYO de Thalmic Labs.

El MYO es esencialmente una banda que te pones alrededor de tu brazo y con el cual puedes hacer todo tipo de gestos para controlar todo tipo de cosas, desde video-juegos e interfaces gráficos, hasta robots o equipos multimedia.

Este aparato funciona midiendo los impulsos eléctricos que pasan a través de los músculos de tu brazo, lo que junto a un algoritmo especializado le permite al software deducir cuáles gestos estás haciendo con tu brazo y dedos. El MYO también contiene otros sensores (como acelerómetros) que les permiten también determinar la inclinación y giro de tu brazo.

Y en nota relacionada, creo Google debería explorar adquirir a esta empresa, pues esto sería un control genial para sus gafas inteligentes Google Glass.

Noten además que Thalmic Labs planea lanzar herramientas para programadores (en forma de un API) que permitirá programar el MYO tanto para Windows y Mac, como iPhone y Android.

El MYO estará disponible en la primavera próxima de los EEUU a un precio de US$149 dólares. No dejen de ver el video que está espectacular.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia!

página oficial del MYO

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El VeinViewer, despliega las venas sobre tu piel en tiempo real. Video
eliax id: 10001 josé elías en feb 12, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
VeinViewer Flex de ChristieHace un tiempo atrás en una de mis Reflexiones les describí un dispositivo del futuro que acuñé el Sensorix, un dispositivo de avanzada que para mucho no era más que ciencia ficción.

Pues bienvenidos a la ciencia realidad...

Hoy los muestro un video de una tecnología de la empresa Christie (que se especializa en instrumentos médicos) que hace ya hoy día una de las funcionalidades del Sensorix: La capacidad de ver debajo de la piel humana en tiempo real.

El dispositivo de Christie se llama el VeinViewer ("Visor de Venas"), y se trata de un dispositivo que combina una cámara infrarroja (para ver las venas a través de la piel) con un micro-proyector. La cámara capta la imagen de las venas, mientras el micro-proyector procesa el video en tiempo real y re-envía la imagen de las venas proyectadas de vuelta sobre la piel de la persona.

En esencia, el VeinViewer "dibuja" sobre la piel del paciente las venas que están debajo de la piel, como si de un tatuaje interactivo se tratara.

Ahora, solo imaginen que en vez de un microproyector, utilizamos unas gafas inteligentes que proyectan la imagen sobre nuestras retinas en nuestros ojos y ya se imaginarán un poco mi idea del Sensorix...

página oficial del producto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Los productos y servicios que utilizo a diario en eliax
eliax id: 9850 josé elías en dic 18, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliax logoHoy quiero compartir con ustedes la lista de productos y servicios que utilizo a diario tanto para la producción de eliax como para mi vida profesional y temas personales, algo que con regularidad me preguntan.

Pero antes de que alguien pregunte: La siguiente lista no está patrocinada ni directa ni indirectamente por los fabricantes de tales productos y servicios. Por lo general invierto mucho tiempo investigando antes de comprar cualquier cosa, y el propósito de este artículo es quizás ahorrarle tiempo a algunos de ustedes en sus búsquedas de productos y servicios similares.

Noten que aparte de la lista, también incluyo algunas otras recomendaciones de productos/servicios que también considero excelentes. Así que aquí vamos (noten que los precios son aproximados)...

1. Laptop: Apple MacBook Pro, Core i7 Quad Core, 16GB RAM y 512GB SSD (de Crucial).
MacBook ProEsta máquina es tan rápida que puedo literalmente correr a Windows y Linux más rápidamente en modo virtualizado dentro de OS X, que en mi otra máquina física de forma nativa. Noten que no compré la versión con pantalla Retina ya que en mi caso no lo necesito (en el 96% de mi tiempo utilizo mi laptop con un pantalla externa de 24" y alta resolución). Precio: Entre US$1,500 y US$2,500 dependiendo de configuración.

2. Otra recomendación de laptop: MacBook Air.
Esta es ultra-ligera, y para el usuario promedio es mucho más que suficiente. Ojo con la cantidad de espacio, pues vienen modelos con espacio de almacenamiento SSD entre 64GB y 512GB. Así mismo noten que no viene con lector/escritor de DVD, por lo que planeen comprar uno externo vía USB si creen que lo van a necesitar (Apple vende uno en unos US$80). Algo genial de esta ultrabook es que es ultra-delgada. Precio: Entre US$900 y US$2,000 dependiendo de configuración. Si la compran refurbished la pueden encontrar mucho más barata.

3. Teclado externo de Apple con pad numérico
Amo este teclado. Al inicio es posible que se sienta un poco extraño, pero rápidamente te acostumbras y se convierte en tu teclado favorito para alta productividad. Es para mi el verdadero sucesor a los teclados tradicionales de IBM de antaño. Unos US$50.

4. Ratón inalámbrico Logitech M510
Logitech M510Este es el mejor ratón que he tenido en mi vida, y fue el que me hizo cambiar de la marca de ratones Microsoft (que por unas dos décadas han sido mis favoritos). Es inalámbrico y el receptor inalámbrico USB es ultra pequeño (lo que significa que lo puedes dejar conectado a tu laptop todo el tiempo si lo deseas), funciona en una gran cantidad de superficies (es láser), la batería le dura unos 6 meses, y es de tamaño estándar (a diferencia de los ratones pequeños de bajo costo que están de moda y que no caben en las manos de personas con manos grandes como yo). Unos US$30.

5. Tableta iPad
He probado casi todas las tabletas Android, pero me sigue gustando el iPad por su gran selección de aplicaciones, su alta calidad en todos los sentidos, y su sencillez de uso. Entre US$399 y US$699 dependiendo del modelo.

6. Recomendada: iPad mini
iPad miniRecientemente le compré un iPad mini a unos familiares cercanos, y me enamoré. Es ultra-liviana, la pantalla es mucho más grande que las tabletas Android de 7" (como la Nexus 7 o la original Kindle Fire), se ve super sexy, se siente bastante rápida, y tiene acceso al 100% de todas las aplicaciones tradicionales para el iPad de mayor tamaño. Entre US$329 y US$529 dependiendo del modelo.

7. Tableta Google Nexus 7
Esta es mi tableta de respaldo, en particular para utilizar Google Maps, y por el precio está bastante buena, pero no esperen la misma calidad o experiencia de usuario que el iPad. Y a propósito de calidad, la mía hace apenas dos días decidió morir desde que se actualizó con la más reciente versión de Android... Entre US$200 y US$250.

8. Celular iPhone 4S
¿Que más puedo decir? Es super rápido, elegante, resistente (se me ha caído unas 3 veces, sin cover, y ni un solo rayado todavía), con la más amplia selección de aplicaciones de alta calidad, y con una garantía y soporte técnico sin igual en la industria. Entre US$100 y US$500 dependiendo del plan y de cómo lo compren (con o sin desbloqueo). Un día de estos paso a comprar el iPhone 5... :)

9. Celular Google Nexus S
Este es mi celular Android de respaldo. Muy ligero, pero come baterías más rápido que el Cookie Monster de Plaza Césame. Hoy día cuesta entre US$125 a US$200 usado.

10. Celulares recomendados: iPhone 5 y Google Nexus 4
Si les gustan los productos de Apple (y aman la simplicidad), no existe mejor opción que el iPhone 5 (un día de estos me paso por una tienda a comprar uno). Es quizás el celular que se siente más rápido del mercado, y sin duda uno de los más elegantes, delgados y ligeros, con una excelente cámara y quizás la mejor selección de aplicaciones de alta calidad. Entre US$200 y US$700 dependiendo de cómo y dónde lo compren.

Y si son del campamento Android, hoy día recomiendo el Google Nexus 4. Es quizás uno de los tres celulares Android más rápidos del mercado, tiene garantizado actualizaciones oficiales de parte de Google, viene desbloqueado por defecto, v de paso viene a un relativo bajo precio. Ya llevo casi un mes tratando de comprarlo... Entre US$300 y US$350 dependiendo del modelo.

11. Mochila Targus Shift Plus
Targus Shift PlusDespués de más de 10 años de uso, mi previa mochila (también marca targus) murió, y era hora de reemplazarla. Esta no solo fue un digno reemplazo, sino además que me gustó incluso mucho más que el modelo anterior, y tiene espacio de sobra para más de una laptop, tabletas, cables, papeles, etc. Unos US$65 dólares, bien invertidos.

12. Cámara DSLR Canon 60D
Esta cámara es de lo mejor que fabrica Canon en estos momentos para consumidores y entusiastas de la fotografía, ofreciendo no solo fotos de muy alta calidad, sino además video de alta definición 1080p de primera (ideal para los iniciados en el cine independiente). Entre US$700 a US$1,100 dependiendo de opciones con o sin lentes y el tipo de lente.

13. Otras cámaras recomendadas...
- La Canon T3i y la 4Ti son excelentes y de más bajo costo que la 60D.
- Las Nikon D800 y D600 son "bestias" para los que demandan más.
- Las Canon 6D y 5D Mark III son las bestias del campamento Canon.
- La Canon S110 es quizás la mejor cámara portátil del mercado, pero cara.

14. Lentes para cámara...
Actualmente poseo estos lentes:
- Canon 24mm f2.8 (bueno para tomas anchas en video)
- Canon 35mm f1.4L (ideal para documentales, reportajes, etc)
- Canon 50mm f1.4 (el mismo "milimetraje" que el ojo humano)
- Canon 85mm f1.8 (genial para retratos)
- Recomendado: El Canon 40mm f2.8 estilo "pancake" es espectacular y cuesta apenas unos US$150 dólares.
- Canon 50mm f/1.8 II (este compite con el de 40mm por ser tu primer lente de alta calidad y bajo costo. Cuesta unos US$110 dólares)

15. Triggertrap Mobile
Con esto puedo utilizar una aplicación en iPhone o Android para controlar el opturador de la cámara y hacer todo tipo de efectos en intervalos basados en tiempo, distancia, y otros factores. Unos US$30. Ojo, debes comprar el cable adecuado para tu modelo de cámara.

16. Canon Remote Switch RS60 E3
Para disparar la cámara sin moverla (en fotos de larga exposición). Unos US$20.

17. Mensajería
GMail
- Google Mail (reemplaza a Exchange y Outlook)
- Skype (y pago por SkypeOut para hacer llamadas a números normales)
- iMessage (viene con iOS en iPhone, iPad, iPod Touch y OS X 10.8)
- FaceTime (viene con iOS en iPhone, iPad, iPod Touch y OS X 10.8)
- WhatsApp (mensajería instantánea multiplataforma)

18. Documentos
- Google Drive/Docs (reemplaza a Microsoft Office, particularmente a Word y Excel)

19. Presentaciones
Apple KeynoteApple Keynote (tanto en OS X como en iOS). No he regresado jamás a Powerpoint. Les tomará un par de horas o días acostumbrarse, pero después se darán cuenta lo genial que es.

20. Control remoto para presentaciones
Kensington K72353US Wireless Presenter Pro. US$53.

21. Cajita externa USB 3.0 para disco duro móvil
Coolmax (HD-250TN-U3. US$22.

22. Hub USB 3.0 (para expandir la cantidad de puertos USB 3.0/2.0)
Uspeed USB 3.0 Superspeed 4 Port Hub. US$24.

23. Almacenamiento SSD (para laptops y cajitas externas)
Crucial m4 512GB. US$350

24. Disco duro Seagate Expansion 3 TB USB 3.0
Este lo utilizo para respaldos/backups, y no solo tiene un puerto USB 3.0 (compatible con 2.0) sino que además tiene internamente un disco bastante rápido. Mis mediciones me dan unos 150MB/s via USB 3.0. Unos US$130 dólares.

25. Navegador Web
Google ChromeGoogle Chrome (rápido y sencillo)

26. Diseño Gráfico
Adobe Photoshop (no sorpresas aquí)

27. Diseño Web
Adobe Dreamweaver (el estándar de la industria)

28. Llevar inventario de mis libros, películas, productos, etc
Delicious Library 2 (solo para Mac OS X, también disponible en el Mac App Store). US$35.

29. Consolas de video-juegos
- PlayStation 3
- Xbox 360
- Nintendo Wii (el Wii U no me convence todavía)

30. Reproductor Blu-ray
- PlayStation 3 (en la sala)
- LG BD670 3D (en la habitación, y viene con Netflix)

31. Televisores
- Plasma de Panasonic, 52", en la sala.
- LCD/LED de LG, 46", en la habitación.

32. Sistema de sonido
BOSE Acustimass 10. Suenan bastante bien, pero de actualizar posiblemente exploraría otras marcas de equipos que suenen mejor. US$900.

33. Sonido portátil
BIG Jambox de Jawbone. US$250

autor: josé elías


Panasonic lanza teléfonos hogareños que se conectan a tu celular
eliax id: 9330 josé elías en abr 9, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Panasonic con Link2CellEsta es una idea que llevo literalmente años pidiéndole a los fabricantes de teléfonos inalámbricos hogareños, y es la capacidad de poner conectar a estos a nuestros celulares, y Panasonic por fin aparenta haber respondido al llamado...

La empresa acaba de anunciar un par de nuevos modelos (KX-TG7740 y KX-TG7730) que utilizan una tecnología a la que la empresa llama "Link-to-Cell" ("Enlace-a-celular"), que como indica el nombre, enlaza estos teléfonos inalámbricos a nuestros celulares (hasta a 2 celulares a la vez).

El truco está en utilizar Bluetooth para en esencia convertir el teléfono de tu casa en una extensión de tu celular (o viceversa). Esto significa que por ejemplo si suena el timbre de tu teléfono hogareño, podrás sacar el celular de tu bolsillo o cartera y responder la llamada como cualquier llamada celular (siempre y cuando no estés muy lejos físicamente de la base de tu teléfono).

Noten que el sistema funciona bidireccionalmente, lo que significa que si te llaman a tu celular, puedes responder a la llamada en tu teléfono inalámbrico hogareño, lo que está genial. El sistema incluso permite transferir hasta 3,050 números de contactos de tu celular al teléfono, lo que está genial para que la funcionalidad de Caller ID te despliegue nombres en vez de simples números telefónicos.

Y si tienes un iPhone, el sistema va aun más lejos, permitiéndote transferir el tono de timbre de tu iPhone al teléfono de tu casa (en otras palabras, el teléfono de tu casa sonará como un iPhone cuando recibas una llamada).

Los precios del equipo rondan entre US$60 y US$100 (con 2, 3 o 4 teléfonos más la base, y noten que el sistema permite hasta 6 teléfonos por base, y utiliza el estándar DECT 6.0 que no interfiere con tu señal WiFi).

Y ahora que tenemos esto, ¿qué tal si un fabricante de estos teléfonos se anima a crear un equipo que transfiera las llamadas por Internet hacia cualquier parte del mundo en donde estemos conectados a Internet por WiFi o redes celulares de datos (con ayuda de una aplicación instalada en nuestro celular)? Me parece un próximo paso lógico y trivial...

nota de prensa oficial

información oficial sobre el producto

autor: josé elías


El IrixPhone se acerca: ¿Google a lanzar gafas inteligentes a fin de año?
eliax id: 9231 josé elías en feb 23, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
gafas¿Recuerdan el IrixPhone que me inventé hace un par de años acá en eliax? Pues aparenta que lo tendremos antes de lo que muchos se imaginaban, al menos en una versión primitiva, pues según el prestigioso periódico New York Times, Google lanzará para finales de año unas "gafas inteligentes".

Según el rumor (que supuestamente ha sido confirmado por empleados de Google, bajo anonimato), estas están basadas en Android, y el interfaz se basa en movimientos sutiles de cabeza para elegir opciones en la pantalla, la cual es desplegada directamente en tus ojos.

Algo interesante (y muy similar al IrixPhone) es que la pantalla utiliza Realidad Aumentada para mostrar datos "flotando" frente a los ojos tuyos. Aparentemente, Google utilizará este modelo, en conjunto con una cámara montada en las gafas y un chip GPS, para saber tu entorno y poder colocarte información relevante en las gafas.

Así que por ejemplo (y este es un ejemplo especulativo mio), si miras un monumento famoso con tus gafas, estas podría superimponer información de Wikipedia sobre el monumento mientras lo miras, o quizás podrás ver flotando en el horizonte otros usuarios que esté registrados por GPS con Google, como flechas o burbujas animadas.

En cuanto al precio, se estima que costará "similar a un celular inteligente", por lo que hablamos de US$250 a US$600 dólares.

Google supuestamente tratará este dispositivo como un "experimento masivo", una especie de hobby, para el cual aun no tienen un plan de negocio, pero para el cual permitirá que cualquiera que desee comprar uno, sea parte del experimento.

Esto de paso significa también el inicio de este otro escenario que describí hace un par de años...

fuente

autor: josé elías


Referencias para asistentes de mi charla Tendencias en Software en #GX21
eliax id: 8947 josé elías en sep 14, 2011 a las 02:31 PM (14:31 horas)
Charla sobre Tendencias en Software en el GX21eliaxHola amig@s,

Este artículo fue una promesa que le hice a los asistentes de mi charla de ayer en Uruguay sobre Tendencias en Software y el Software Invisible, en el evento XXI Encuentro Genexus. Son referencias a artículos que profundizan un poco más en algunos de los temas que hablé en mi charla.

Así que al final de este artículo podrán ver en la sección de "Previamente en eliax" 28 enlaces a artículos previos que profundizan varios de los temas que traté.

Para el resto de los temas de mi presentación (como el tema de los Puntos, o el del Software Invisible y el concepto de pasar desde Interfaces de Usuarios a Desinterfaces de Usuario), continúen regresando al blog diariamente ya que abordaré esos temas en artículos que saldrán próximamente.

Finalmente, noten las fechas en que fueron escritos los artículos para que puedan entenderlos mejor en el contexto que fueron escritos (por ejemplo, mi artículos sobre el futuro del iPhone y de Android lo escribí apenas estos fueron anunciados al mercado, mucho antes de estos siquiera haber salidos a la venta).

Actualización: Acá pueden ver algunas fotos de mi charla durante el evento.

autor: josé elías


Google anuncia el Android Open Accessory API y Android@Home
eliax id: 8703 josé elías en may 10, 2011 a las 02:37 PM (14:37 horas)
Android OSHace un par de años atrás escribí un editorial titulado La Tercera Revolución del iPhone, en donde estudiaba el hecho de que en la más reciente versión del iOS Apple había incluido una funcionalidad que mercadeó poco, pero que en mi opinión tenía un potencial inmenso.

Sin embargo, Apple desde entonces se ha concentrado en otros aspectos de iOS (en particular, el exitoso lanzamiento del iPad - leer editorial), y en mi opinión no ha dedicado suficiente esfuerzos a explotar el potencial del cual hablé entonces.

Para crédito de Apple, hace pocas semanas ha mostrado fuerte actividad en integrar su iOS con el mundo exterior, a través de tecnologías como AirPlay, sin embargo su enfoque ha quedado en reproductores de audio y video.

Google, por otro lado, ha reconocido la oportunidad, y hoy anunció una plataforma que compite con esos periféricos de Apple, a la que llama el Android Open Accessory API ("El Interfaz de Programación Abierto para Accesorios"), así como una plataforma asociada que toma ventaja de esto llamado Android@Home.

Para entender el potencial de estas dos tecnologias, simplemente lean el artículo de Apple al cual me referí al inicio de este artículo, y reemplacen "Apple" por "Google" en todas partes, pues las mismas palabras aplican hoy como aplicaron entonces.

El Open Accessory API es básicamente unos interfaces de programación para que programadores puedan comunicarse entre un celular o tableta Android, con el mundo externo, y hacerlo de una forma estandarizada. Google incluso proveerá a los interesados una cajita externa que simula accesorios, basada esta en la popular plataforma Arduino para sistemas incrustados de bajo nivel.

Noten que por "accesorio" Google no se limita a simples accesorios como parlantes, medidores de temperatura o calzado para hacer ejercicios, sino que considera a todo el mundo externo como un accesorio, y para dar a entender el punto lanzó la iniciativa de Android@Home, en donde la idea es que con tu dispositivo Android puedas controlar todo en tu hogar, desde las luces y el equipo de sonido, hasta el termostato, la alarma, o incluso aires acondicionados, televisors, estufas y refrigeradores, y lo mejor de todo, de una forma estandarizada.

Las posibilidades de esto sin prácticamente infinitas. En un ejemplo demostraron un sistema de sonido conceptual que toma ventaja de la tecnología NFC (leer como el iPhone 5 tomará ventaja de NFC), en donde si tocas un estuche de CD (que contenga un chip NFC especial dentro de este) al equipo de sonido, este responde con un sonido que indica que las canciones han sido descargadas de Internet al equipo de sonido. Y al tocar el CD una segunda vez con el sistema de sonido, las canciones empiezan a tocar.

En otro ejemplo demostraron como modificaron una versión del juego Quake para que este se comunicarse con las luces de tu hogar, de modo que cada vez que dispares o te hagan daño, la intensidad de las luces de tu casa reflejen el hecho. Así mismo demostraron una bicicleta fija de ejercicios (de las cuales uno encuentra en cualquier gimnasio) en donde al momento de uno conectar un celular Android por primera vez esta responde con un pedido para que descargues una aplicación compatible con la bicicleta. Al descargar la aplicación, esta se comunica con la bicicleta y surge un interfaz gráfico en el celular que despliega un video-juego que controlas con los pedales de la bicicleta. Sencillamente genial.

De repente le he tomado más cariño a mi celular Google Nexus S, el cual por el momento hace de Robin a mi celular Batman (un iPhone 4), pero ya veremos si en uno o dos años se intercambian los roles… :)

autor: josé elías


Editorial eliax: La Era del Procesamiento Distribuído en consumidores
eliax id: 8624 josé elías en abr 4, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
eliaxEn un artículo reciente en eliax escribí un comentario en donde explicaba que no nos engañemos pensando que dispositivos móviles como el iPad o celulares iPhone/Android no serán capaces de manejar la dura carga de programas de procesos intensos que programas como Photoshop requieren, ya que existe una solución justo en el horizonte, y de eso se trata este artículo de hoy...

Desde los inicios de la computación ha existido un concepto de "procesamiento distribuído", lo cual en palabras sencillas no es más que tomar una tarea de trabajo de algún software, y distribuir su carga entre dos o más entidades.

Sin embargo, salvo ciertas excepciones bastante particulares, ese tema nunca ha sentado pie en el mercado de consumidores, y mi propuesta de hoy es decir que no falta mucho para que eso suceda, y en grande...

Algunos técnicos tratarán de corregirme diciendo que procesamiento distribuído ya existe, dentro de los CPUs y GPUs de nuestras PCs (e incluso celulares y el mismo iPad), en donde un procesador tiene ya varios núcleos y la carga es distribuída entre estos. Incluso está el caso en servidores más potentes y en super-computadoras en donde se utilizan no solo núcleos, sino que decenas, centenares o miles de procesadores para entre todos atacar un problema en particular.

Pero no estoy hablando de eso.

Estoy hablando a un nuevo paradigma de lo cual o nadie aun sea ha percatado que ya prácticamente poseemos la tecnología para hacerlo, o simplemente lo mantienen en secreto hasta tanto lo perfeccionen, y la mejor manera de explicarlo es con un escenario...

Imaginen que tenemos un futuro descendiente del iPad en nuestras manos, y que arrancamos la aplicación Photoshop en esta. Imaginen además que estamos cómodamente sentados en nuestra oficina en casa.

Imaginen ahora que abrimos una imagen inmensa dentro de Photoshop, y que deseamos aplicar un filtro que requiere bastante procesamiento bruto. En este punto, tenemos dos opciones:

1. Opción 1, la manera tradicional: El usuario debe esperar hasta tanto el filtro complete su trabajo, sea un par de segundos o incluso minutos.

2. Opción 2, de lo que se trata este artículo: Distribuir la carga a dispositivos cercanos vía conexiones inalámbricas (o alambradas de ultra-alta velocidad).

Con la opción #2, el iPad (o cualquier otro dispositivo de otra empresa) detectaría que en tu casa tienes un Apple TV, un iPod Touch, un iPhone y una MacBook Air, a los cuáles previamente habías autorizado para que interactúen con tu iPad, por lo que el iPad decide que necesita más ciclos de CPU para terminar la tarea más rápidamente, así que toma el software de Photoshop y distribuye la carga automáticamente de forma paralela en todos esos dispositivos, de modo que ahora no es solo el iPad el que ejecuta el filtro de Photoshop, sino que todos los dispositivos en tu hogar, terminando el filtro su trabajo en 1 segundo en vez de 1 minuto, de paso ofreciendo muchísima más velocidad que la versión de Photoshop que utilizamos hoy día en el hardware más potente que podamos imaginar.

Pero, ¿y cómo funciona esto y cuál es la magia o ingrediente secreto necesario para que esto funcione?

Pues lo primero, es que se necesita una plataforma estandarizada que permita que código se pueda enviar entre un nodo y otro de la red, y que sea ejecutable de forma transparente y sin problemas de compatibilidad, y da la casualidad que una empresa ha estado forjando una estrategia para hacer exactamente esto desde hace un par de años: Apple (aunque ya veremos más adelante quien más podría ofrecer algo similar).

Noten que hoy día un Apple TV, un iPod Touch, un iPhone y un iPad tienen todos el mismo hardware en su núcleo, y el mismo sistema operativo, tal cual predije hace 4 años sucedería, con la diferencia de que en ese entonces yo lo llamaba "OS X Mini" y ahora Apple lo llama "iOS".

Con iOS, y su primo OS X (los cuales se fusionarán en algo que llamo "iOS X", como predije el año pasado), Apple está en la envidiable posición de tener un sistema operativo escalable desde un mini reproductor de audio como el iPod Nano, hasta una super-computadora, utilizando el mismo hardware y software de base en todos estos.

Hablamos de un "enjambre" de iOS, en donde cualquiera de ellos podría tomar ventaja del poder de computación de todos los demás en la cercanía. Incluso me puedo imaginar a Apple vendiendo cajitas similares al AppleTV para este fin, a US$99 dólares, que se venderían por millones a una población de consumidores hogareños y profesionales que desean más velocidad cada vez más.

El otro ingrediente necesario es un arquitectura de intercomunicación de alta velocidad, sea inalámbrica o alambrada. La versión alambrada ya no tiene que esperar, pues está aquí y se llama Thunderbolt, y curiosamente fue ideada por Apple y desarrollada por Intel, que ofrece velocidades (en su implementación actual en la MacBook Pro) de 20Gbps de ancho de banda agregado, lo que es mucho más que suficiente para implementar el escenario que propongo.

Por otro lado, ya existe un estándar en proceso para el 2012 de WiFi a 1Gbps, así como ya se está experimentando con otras tecnologías inalámbricas de más corto alcance y con velocidades de hasta 15Gbps, por lo que lo mismo que podremos hacer de forma alambrada se podrá de forma inalámbrica próximamente (aunque recuerden que incluso 1Gbps es suficiente para este escenario).

Y el tercer ingrediente es una plataforma de software sobre la cual los programadores escribirían sus aplicaciones para que estas escalen natural y automáticamente para tomar ventaja de periféricos cercanos (o incluso lejanos con lineas de Internet de alta velocidad y de baja latencia) y distribuir sus cargas de trabajo.

Una vez más, Apple ha estado desarrollando esa tecnología bajo las narices de todo el mundo, y se llama Grand Central Dispatch (GCD), una tecnología que ha sido parte de OS X desde hace un par de años, y que en la superficie aparenta ser una herramienta para el uso de multi-núcleos, pero algo me dice que Apple tiene planes muchos más extensos para GCD, posiblemente alineados a mis predicciones en este artículo.

Ahora, algunas personas no-técnicas es posible que estén incrédulos ante la posibilidad de que esto se haga realidad a corto plazo, pero lo cierto es que desde hace años en el sector profesional existen decenas de herramientas que hacen esto, solo que de forma propietaria a un software en particular.

Por ejemplo, existe un concepto llamado un "render farm" (o "granja de renderizadores") que se utiliza muchísimo en software de renderización de 3D, en donde uno instala varias copias de un software especializado en varios servidores, y la carga de renderización se distribuye entre todos los nodos. Esto incluso existe en programas de edición de video no-lineal (como Final Cut Pro), así como para programas de edición de imágenes, arquitectura, etc.

Sin embargo, esos son casos aislados, y cada uno de esos render farms son especializados a un software en particular, en vez de ser soluciones genéricas. Noten que eso no significa que no existan soluciones genéricas, sino que las genéricas no han tomado tracción por varias limitaciones (como la falta de plataformas estandarizadas, etc).

Sin embargo, más allá de Apple hay una empresa que puede hacer algo similar, y esa es Google. Sucede que una de mis tecnologías favoritas de todos los tiempos, llamada Jini, fue creada para resolver específicamente este escenario del cual hablo hoy, pero Jini lamentablemente fue un caso más de una solución en busca a un problema demasiado temprano. Jini estuvo al menos una década adelantada a su tiempo (y a propósito, si eres un arquitecto de software, recomiendo no solo que aprendas sobre Jini, sino que sobre su tecnología hermana, JavaSpaces, que quizás sea una de las piezas de software más elegantes y sencillas que he visto en mi vida).

Pero he aquí lo interesante: Jini tiene sus raíces en el mismo corazón de los desarrolladores originales de Java, y hace apenas unos días (como reporté por Twitter) que "El Padre de Java", James Gosling, dejó a Oracle/Sun para irse a Google, cosa que muchos se preguntaban para qué. Pues como podrán ver ahora, yo ya tengo una muy buena idea...

La plataforma Android OS de Google es en realidad una plataforma mayoritariamente Java (Linux solo ofrece servicios de bajo nivel y es en teoría incluso reemplazable sin afectar la funcionalidad de los niveles superiores del Android OS), y ya me puedo imaginar algo similar a Jini en una futura versión del Android OS, el cual de forma similar al iOS de Apple, fue diseñado para al menos en su núcleo funcionar desde en celulares hasta en televisores y servidores. Así que imaginen a Google ofreciendo un estándar abierto en donde cualquier empresa pueda fabricar y/o ofertar una "caja de computación" similar al Apple TV pero para estos fines. Sería fenomenal...

Así que en mi opinión, tras bastidores, lo sepan o no estas dos empresas, ambas se encaminan rápidamente hacia lo que será una nueva batalla titánica por nuestros dispositivos en el hogar y en nuestros negocios.

Y no puedo hablar por ustedes, pero esto me emociona muchísimo y no puedo esperar a ver el día en que veamos anuncios de estas dos (u otras) empresas sobre estos escenarios. No lo duden, estamos viviendo los tiempos más emocionantes de la humanidad...

Nota a técnicos: Jini a evolucionado a convertirse en Apache River. También visiten la página oficial de Jini, y la especificación oficial de JavaSpaces.

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

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