texto:   A-   A+
eliax

Mas de 20 cosas que han sido absorbidas por los celulares modernos
eliax id: 7248 josé elías en nov 24, 2009 a las 11:23 AM (11:23 horas)
En estos momentos estamos viviendo la era de la gran convergencia de dispositivos, en donde las funciones que antes hacían varios, ahora estas las hacen unos muy pocos cuantos. Un gran ejemplo de esto es el llamado "celular inteligente" de hoy día como el iPhone, el Palm Pre o los que contienen tecnología de Google Android.

Así que hoy los refiero a una página que ha listado 10 cosas que se han fusionado a nuestro celular, las cuales comento a continuación con mis propias observaciones, así como agrego unas cuantas mas que he identificado:

1. Cabinas telefónicas
Con esto nos referimos a aquellas cabinas (que aun existen unas pocas cuantas en algunos lugares del mundo) en lugares públicos en donde entrabas, insertabas una o varias monedas, y hacías tus llamadas. Esto hoy día es la función primaria y básica de un celular.

2. Relojes de pulsera
Ciertamente, en apenas 5 años la mayoría de los relojes de pulsera han desaparecido, siendo reemplazados por los relojes de las pantallas de nuestros celulares.

3. El Reloj Despertador al lado de nuestra cama
Hace mucho que no veo uno de estos, ya que nuestros celulares hacen un trabajo igual de bien, y siempre está con nosotros.

4. Reproductores mp3
Por primera vez en varios años, Apple reportó que el incremento de las ventas del iPod se ha desacelerado, y en su lugar se han acelerado las ventas de celulares como el iPhone que son excelentes reproductores de música.

5. Teléfonos hogareños conectados a la pared
Estos todavía se utilizan, pero ciertamente la mayoría de nuestras llamadas son por medio del celular. En mi caso, la única razón que poseo este tipo de teléfonos es porque lo requiere la empresa telefónica para darme el servicios de Internet con tecnología DSL...

6. Cámaras Digitales Compactas
Las cámaras en los celulares aun tienen camino por recorrer, sin embargo, el hecho de que están siempre con nosotros como parte del celular hacen que sean estas las que utilicemos con mas frecuencia. En mi caso, me encuentro la cámara del iPhone 3GS bastante buena (salvo en ambientes oscuros), y el video es verdaderamente bueno.

7. Netbooks
Esta tendencia no creo que sea muy radical todavía, ya que la falta de un teclado práctico en los celulares de hoy día los hace un poco tediosos para escribir cómodamente. Sin embargo, no hay duda que muchos de los roles de las Netbooks (que son básicamente laptops de bajo costo y pequeño tamaño) ahora están siendo tomados por celulares inteligentes. En mi caso, diría que al menos el navegar el Internet fuera de casa lo hago muchísimo mas con mi iPhone que con mi Netbook.

8. Consolas Portátiles de Video-Juegos
Como escribí en una análisis en Marzo de este año, y como he estado prediciendo desde cuando menos Octubre del 2008, dispositivos como el iPhone están en un curso de colisión con dispositivos como el Nintendo DS/DSi y el Sony PSP. Solo vasta ver las últimas versiones de video-juegos en estos celulares para uno darse cuenta de este hecho.

9. El papel
Este es otro elemento de nuestra vida personal que sin duda ha sido afectado por las aplicaciones de apuntes de notas de nuestros celulares, así como de la combinación de grabar mensajes de voz y tomar fotografías que han hecho que necesitemos menos papel que antes. Aunque debo admitir que por el momento el papel no va para ningún lado, ya que es un medio demasiado versátil...

10. Pensar :)
Ciertamente, hoy día con un celular con GPS y un navegador web con acceso a Google y Wikipedia, así como las calculadoras que estos contienen, se nos hace muchísimo mas fácil pensar y hacer cosas que hace apenas una década atrás tomaría a todo un pelotón de personas hacer.

Ahora, aparte de esa lista que ponen en la fuente, creo además que hay que agregar estos otros:

11. Mapas
Ya no es necesario tener esos mapas plegables que veíamos en los autos de nuestros padres y tíos. Ahora con un GPS y Google Maps puedes llegar a cualquier sitio, y de paso de mejor manera ya que el celular te indica en todo momento en donde estás.

12. Calculadoras de bolsillo

13. Grabadoras de sonido/voz

14. Camcorders (cámara de grabar video)

15. Calendarios
No solo poder ver los calendarios, sino que incluso ser recordados automáticamente cuando se aproximan eventos importantes como los cumpleaños de nuestros familiares y amigos.

16. Cronómetro

17. Termómetro
Ahora, sin necesidad de un termómetro físico simplemente te conectas por Internet y averiguas no solo la temperatura en el preciso lugar en donde estás parado, sino que además las predicciones del tiempo para los próximos 7 días...

18. Brújula
Todos los últimos modelos de Google Android y el nuevo iPhone 3GS tienen una brújula integrada, la cual a propósito se utiliza además en conjunto con el sistema de GPS y mapas para hacer cosas casi milagrosas.

19. Televisión
No solo YouTube, sino que centenares de canales ya difunden su contenido por Internet hacia dispositivos móviles.

20. Radio
Hoy existen miles de emisoras que difunden su contenido por Internet y que puedes sintonizar con tu celular.

21. Carrito de compras
¿Por qué perder tiempo yendo a un lugar a comprar algo, cuando puedes hacer lo mismo, más rápido, y muchas veces a un menor precio, por Internet desde un dispositivo móvil?

22. Disco Duro
También es posible utilizar tu celular como un dispositivo genérico de almacenamiento de datos, similar a una memoria USB, incluso por WiFi.

23. Linterna
Si un extraterrestre llegara a la Tierra y se pone de impostor humano, y necesitamos saber si es humano o no, solo hay que preguntarle si algunas vez ha utilizado su celular como una linterna. Si dice que no, tiene que ser de otro planeta...

24. ¿Que mas?
La verdad que existen literalmente cientos de usos, ¿qué otras cosas se les ocurren hacemos hoy día con nuestros celulares que antes hacíamos de otra manera? ¡Comenten en los comentarios acá abajo!

Como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

Previamente en eliax:

iPhone vs Android, la batalla se avecina... (Marzo 2008)

Opinión: Nintendo y Apple en curso de colisión... (Marzo 2009)

Análisis: Como Google está haciendo a Microsoft irrelevante (Octubre 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • algo mas podrian ser los gigantescos albunes familiares con unas cuantas fotos, los celulares tienen tanta memoria q lo almacenan mejor se pueden ver las fotos donde sea a la hora q sea sin miedo de desgaste u otras cosas ademas las copias digitales en el pc quitarian la necesidad de imprimirlas amenos q para retratos o cosas asi en conclusion.
    Albunes de recuerdos. o como lo quieran llamar

  • Es verdad todo lo que has escrito. Todo eso pronto desaparecerá.
    a parte de eso, mi esposo, utiliza su iphone como un libro didáctico para niños, con el que le enseña, a nuestra hija de 2 años, los colores, los números, los animales, frutas, vocales y demás... ella feliz, los cambia con sus dedos, mientras los nombra.
    Ha sido de gran ayuda!!
    Qué hariamos sin ellos?

    • Yo hago lo mismo con mi hijo de 2 años y ya se sabe las partes basicas de su cuerpo (cabeza, brazo, mano) en 3 idiomas, con ayuda de un Flashcards app.

  • Entonces aparentemente tu no consideras a las Blackberrys como telefonos inteligentes eh? Hermano, te estas llendo fuera de la tendencia.

    • Google Money Talks

    • Tito,

      1. Fuera bueno que iluminaras a todos los lectores que se lo perdieron para que les indiques en donde en el artículo yo dije que el Blackberry no es un celular inteligente.

      2. El iPhone es un celular muchísimo mas conocido que el Blackberry en todo el mundo. El Blackberry goza de popularidad en círculos empresariales. A tal fin, el iPhone es un muchísimo mejor ejemplo para ilustrar estos ejemplos que un Blackberry.

      • Excelente respuesta eliax. Hay gente que le tiene que buscar la quinta pata al gato hasta en la sopa....

      • pero es que las ventas de iphone en en este país un en el extranjero están en el piso ahora mismo y el blackberry es el celular mas vendido aquí en república dominicana si quieres puedes averiguar para que veas que no es mentira, en este país el problema es que para tener el Internet ilimitado en iphone tienes que tener un plan altísimo al contrario que con el bb solo pagas 1090 y hasta con tarjeta que lo tengas lo puedes hacer. todo el mundo esta vendiendo el iphone para entrar a la bbmania sal a la calle y veras que el iphone con todo y su touch aquí esta atrás de bb yo tenia un iphone y no vuelvo a comprar otro y todo el que tenia un iphone y se compra una bb no quiere saber del iphone puedes indagar en las calles a jóvenes para que veas que no es como dices (empresarial).

  • consultar estados financieros; antes, tenia que hacer tremenda cola solo para saber mis ultimas transaciones o cual quier cosa del banco

  • Muchas cosas han cambiado y ya hay algunas que tienen relevos mucho mejores pero *no coincido con el reloj de pulsera* pues este se seguirá usando ya que *no es solo para dar la hora si no que funciona como un complemento para el hombre* o dime tu * ¿quien dejaría de usar un roles de unos cuantos dolaritos porque simplemente puede ver la hora en el IPhone? * ..... claro esto mas por la elegancia brinda y no por su función principal. Ahora los relojes de verdad que necesitan un cambio así que cuando saquen uno igual al de *Bond* me avisas :-) y la 23 chistosa pero real al 100% :-) .

    • Completamente de acuerdo, el aspecto de "Prenda" que tiene el reloj de pulsera es lo que no sustituye el telefono, al menos no todavia.

  • También los famosos address book donde apuntabamos las direcciones y otras informaciones importantes para contactar a nuestros conocidos (teléfono residencial, del trabajo, fax, correo electrónico, etc.)

  • las libretas de direcciones y las agendas

  • Hoy te ha podido la pasión... creo que has exagerado un poquitín.

    • Apuesto a que tienes un celular de esos genericos. Cuando tengas uno como un iphone opinaras diferente.

      • Se me ha dañado la bateria de mi iphone donde puedo comprar una para irla a cambiar a mi casa?

        Resulta que mi camara tiene soporte para micro sd, y quiero mostrarle unas fotos a mi abuelita, donde le meto mi tarjeta al iphone?

        Quiere emparejar mi iphone con mi nuevo equipo de sonido con soporte bluetooth music, que debo hacer?

        Quisiera expandir la memoria de mi iphone, pero no encuentro las ranuras :)

        Y tengo un celular generico ;)

        • se trata de reemplazar los artículos, no de que se puedan utilizar entre ellos, si quieres las fotos en tu ipod sacalas desde el mismo, o desde una computadora lo podrás hacer, creo que tu comentario está fuera del tema, si lo que quieres es contradecir el análisis...

          • el no esta contradiciendo el analisis, solo menciona que un celular generico, aunque le faltan muchas cosas, tiene ciertas caracteristicas muy utiles que el iphone no posee. yo soy poseedor de un 3GS y estoy consciente de que esos son problemas con los que tengo que lidiar, el iphone sera excelente telefono pero no se pueden esconder sus errores

  • Detonadores de bombas...
    Quien no ha usado un celular para cometer un atentado terrorista? (?)

  • Si es cierto que con la integración de todos estos dispositivos en un aparato movil se empiezan a ver menos "cachivaches", pero para nada opino que desaparezca ninguno de ellos, ya que al igual que yo creo que aun hay mucha gente que piensa que unificar todo en un solo dispositivo y depender de el es un error.

    Es como el ejemplo del llavero, que solo vale para perder todas las llaves de vez.

  • Elias quisiera saber porque cuando mencionas celulares nunca mencionas blackberry de RIM principal mente en mi pais. estoy en la PUCMM en santiago y el 80% de mis amigos (son muchos) tienen un bb y los que tienen iphone todos lo están vendiendo. me gustaría saber el porque nunca los mencionas. ya se que eres fanático pero no ciego.

  • Vamos Elias sólo te gusta crear controversia. Muy bonito tú artículo, pero porque no nombraste a los blackberry y los nokia con symbian s60? Creo que sólo buscas provocar a los crackberristas y los nokieros... Y sabes que los teléfonos de ambas marcas pueden hacer todas las cosas que indicas..

    Y tú dices que los iphone son más populares que los teléfonos de RIM, pero recuerda que no sólo la gente que vive a tú alrededor lee el blog, por ejemplo en Venezuela las ventas de RIM superan a los del Iphone varias veces.. Y ningún Venezolano anda diciendo públicamente que el iphone es usado por una minoría..

    • Pero de donde salen estos tipos, en serio? Este artículo no tiene NADA que ver con iphones ni blackberries.
      Pero lo que da mas risa es que dicen que es eliax el fanático. Maduren señores.

      • como vas a decir k elias no es fanático del apple y sus productos en especial el iphone parece k empesaste a leer eliax la semana pasada. se k apple se caracteriza por productos de alta calidad muy buenos. si buscas en todos los post de tecnología k haga referencia a computadoras o celulares busca la palabra iphone para k veas es mas pon iphone en el search para que veas como te salen miles de links. el iphone tiene su merito revoluciono el mundo de los celulares pero esta en decadencia ante otros celulares como el motorola o el rim solo tienes que buscar en tu pais en las calles para que veas.

        • se referia a que critican a eliax por ser fanatico de apple y su iphone, pero k parecen no fijarse en el fanatismo que tienen con las bb... todo el mundo sabe que la mayoria de personas que utilizan celulares inteligentes en el pais usan blackberrys, pero eso no significa que la calidad o aplicaciones sean mejores k las del iphone...
          creo personalmente que aqui es mas utilizado porque sus servicios son de menor costo, no porque es mejor en si...

        • alguien que se encuentre "SEXY" un aparato o es super fanático o tiene problemas!!!!!!

  • ya se que no tiene nada que ver. Pero me quedo con mi samsung innov8 con el cual estoy conectado en este momento. Y sólo nombro una característica...cámara de 8 megapixeles...y pagar mas por un iphone? O sea. Sería muy tonto no?

  • el iohone sera popular, pero un dispositivo celular "chafita" tiene mas funcionalidades para el usuario avanzado...

    simple... la gente nice tiene iphones... xD pero es un asco en usabilidada y compatibilidad comparado con otros x-x

    alguien dijo "pasalas a tu computadora y luego se las muestras" esos son mas pasos -.- ...


    simplemente es cuestion de gustos.. y de momento mas gente tiene complacida el iphone , creen en dios, creen que el lhc los va matar, creen que el 2012 los va matar y creen que la influenza AH1N1 es el virus mas letal de ese mileno....


    O_O que podemos hacer, esperar a que la gente se muera y enseñarle a nuestros hijos que los monopolios arruninan la vida xD

  • pensar?, uy..

  • Yo no cambio mi relojito casio por nada del mundo!!!

  • Para Elias, todo lo que tenga que ver con Windows no existe.
    Estan los Moviles que usan WindowsMobile y no lo mensiona y si nos ponemos ver casi todas las publicaciones siembre esta alabando el IPHONE. jejejeje

    • Windows Mobile? jajajajajajaja! en serio? Windows Mobile???? todavía los venden? :D

  • Por finnnnnnnnnnnnnnnnn Remolacha.net puso un link en su blog de esta pagina!!!!!!!

    Tenemos que apoyar lo nuestro (y yo se que Remo lo hace)

    Buen post Eliax!

  • 5-TELEFONOS HOGARENOS PEGADOS A LA PARED

    EN MI CASA YA NO NECESITO TENER SRVICIO TELEFONICO PARA EL INTERNET YA QUE EXISTE LA TECNOLOGIA PARA PROVEER INTERNET DESDE UNA LINEA SIN SERVICIO TELEFONICO ...YO ESPERO QUE ESTO PRONTO SE APLIQUE EN TODOS LOS PAIESE Y HACI SE DISMINUYE EL COSTO PARA TENER INTERNET..

    ESPERO QUE EN REPUBLICA DOMINICANA PRONTO ESE SERVICIO ESTE DISPONIBLE Y HACI AHORARSE EL PAGO DEL SERVICIO TELEFONICO.
    *MI INTERNET ES DSL

  • Saludos Eliax,

    Excelente analisis, creo que tambien los telefonos publicos ya estan descontinuados.

  • Buen tema, lo del blackberry es mas vendido en el mundo que el iphone... entre otras cosas porque el internet )como ya lo dijeron es mas accesible) y tbn lo reportaste tu Eliax en el peso del internet pones mas millones de blackberrys que de iphones.
    En cuanto a lo que se reemplaza, la Biblia electronica :)

  • Hi,
    Super post, Need to mark it on Digg
    http://www.lookrapid.com/>Ilias

  • me olvide. No sólo reemplaza cosas sino que tiene nuevas utilidades y hace mas divertida la vida...ya no te aburres ni te quedas sólo mirando el techo en esos 15 o 30 minutos en el baño. Sino que juegas con tu celular!!

  • Los traductores!
    Los PDAs
    Los dispositivos espias
    El dinero

  • deberías actualizar esta lista a hoy 2013

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax