texto:   A-   A+
eliax

Opinión eliax sobre Phonebloks, un celular modular conceptual personalizable
eliax id: 10641 josé elías en sep 13, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
PhoneblocksHoy los dejo con esta intrigante propuesta de un celular que es casi totalmente personalizable, y al que llaman Phonebloks (lo que suena a "celular por bloques"), y tal cual alude el nombre, la idea es crear un celular basado en bloques, similar a bloques de LEGO, en donde todo inicia con una bloque maestro delgado sobre el cual se pegan otros bloques, según los gustos y necesidades del usuario.

Así que por ejemplo, alguien puede optar por un bloque de batería más grande a cambio de un módulo de cámara más pequeña, o si eres fotógrafo quizás optes por una cámara especializada mientras reduces otros componentes.

La idea es que tu mismo diseñes el celular que desees.

Y la pregunta es, ¿es esto viable?

Pues hablando puramente desde el punto de vista técnico, sí, e incluso ya hemos visto este modelo más o menos en el negocio de los clones de PC, en donde compras una placa madres, y después compras el case (caja externa), suplidor de energía, procesador, memoria, etc.

Pero hablando desde el punto de vista práctico, esto solo lo veo factible mayoritariamente para usuarios técnicos, y no para la población en general, por muchos factores...

Primero, aunque aparente lo contrario, es bastante posible que pagues más por un celular de estos que uno genérico Android por ejemplo, pues tendrás que comprar las piezas al detalle para después ensamblarlas tu mismo.

Obviamente podrían surgir empresas que compren al por mayor y ensamblen por ti (el "modelo Dell"), pero igual, será difícil alcanzar los costos de fabricación de alguien como Samsung.

Lo otro es, que esto tiene muchas restricciones estéticas que a muchos no gustarán. Un celular de esto aparentará ser un ladrillo, salvo que lo adornes con covers externos, lo que haría el tamaño aun más grueso de lo que ya sería, o en promedio al menos 50% al doble del tamaño del grosor de un iPhone 5.

Y finalmente, esto no es tan color de rosa como lo hacen ver en el video. En el momento que se cree un estándar en hardware, habrá que apegarse a ese estándar, y de ahí en adelante la única forma de evolucionar es empezar a hacer obsoleto los modelos y partes viejas, y comprar nuevas, que irónicamente va en contra del propósito del diseñador de este concepto, quien alega que con esto se termina con la "obsolescencia programada".

Sin embargo, esto creo que podría funcionar como un nicho, aunque dudo que lo haría a gran escala (y créanme que me gustaría estar equivocado).

En donde sí me gustaría ver este modelo aplicado es en cámaras digitales (de foto y video), en donde sí es posible lograr sobrevivir a varias generaciones con pequeños cambios (pues lo único importante en estas cámaras es el sensor, el lente, el almacenamiento, y el procesamiento), y en donde el tamaño no es un tema tan vital como en un celular.

Así mismo, esto también sería genial en un automóvil totalmente personalizable, con diseño abierto.

Pero independientemente de mi opinión, si les gusta la idea (a mi me gusta, aunque no comparto que vaya a ser tan exitoso como muchos piensan), y quieren apoyarlo, diríjanse a este enlace...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Me gusta pero tampoco me convence como se ve. ¿No hay manera de hacerlo mas fino para que quepan mas cosas adentro?

  • Espero que me den credito yo fui el que puso primero esto sobre phonebloks.com en "Impresiones de la película Jurassic Park en 3D, y sobre Jurassic Park 4 (Jurassic World)" muchas gracias ;)

    • En realidad esto tiene rodando varios días, incluso por otros lectores ante que tu en el grupo oficial de eliax, que a propósito puedes visitar en https://www.facebook.com/groups/eliax

    • Calma, calma. Te debemos todo a ti, sin tu colaboración nada seria igual. Que grande eres Devon. Tres hurras por Devon y su destacada actuación. Necesitamos mas Devons en el mundo... bla bla bla...

  • Yo esperaba algo así hace tiempo,es el futuro

    Si se rompe o estropea la pantalla ¿porqué cambiar todo el móvil / celular?

    Si quieres un procesador maś potente ¿porqué cambiar todo el teléfono?

    Me lo esperaba con conexiones HDMI + USB al teléfono para introducir sólo el SoC pero quizás esto es aún más interesante.

    Los "clónicos" tienen una gran importancia en los PC y en telefonía pueden llegar incluso a tener más.

    Marcas como Medion hacen computadoras mucho mejores calidad/precio que Apple, HP Samsung, Dell, Lenovo, ASUS, Gigabyte o Acer

  • Comparto lo que dice Elías, pues lo que le permite a Apple o Samsung sacar teléfonos con tanta tecnología y buen diseño a un precio relativamente bajo es justamente porque hacen millones de copias iguales del mismo teléfono, y aprovechan el espacio interno del teléfono y la distribución de los componentes al máximo.

    Por el contrario, el producir cada componente por aparte elevaría los costos de producción, almacenaje, transporte, etc... más otro montón de problemas que conllevan el no tener un producto estandarizado, y que además, requiere de ensamblaje por parte del usuario común (lo que sería molesto para una gran mayoría).

    De igual forma, tarde o temprano tendrían que actualizar la placa base y eso haría obsoleto gran parte de los componentes fabricados para esa placa, tal como sucede hoy en día con las PC's.

    Al final todo esto sería más costoso y complejo para el usuario final, y poco viable en el mercado actual.

  • la nube es el futuro-presente, y los smartphones pasaran a la historia como aparatos obsoletos pioneros en lo que esta por llegar. llevaremos con nosotros una mini cumputadora capaz de interactuar con cualquier tipo de gadchet. los celulares volveran a ser pequeños compactos bonitos, seguros en emisiones y de gran calidad, con una duración en sus baterias que nos hará olvidarnos de la ultima vez que lo cargamos..., podrémos usar cualquier telefono para acceder a nuestras agendas de contactos y llamar con nuestras tarifas personales sin tener que usar la sim, ya que el telefono te reconocerá y te conectará con tu bloque. de la misma manera lo hara con los demas dispositivos... desde tu reloj a tu propio coche... todo quedará registrado en tu bloque, Quien llamó a quién con tu telefono, quién cogió tu coche y a que hora... a donde fue... quien sacó que foto con tu camara nueva... quien está en tu casa ahora mismo tocando al timbre, TODO va a pasar por tu bloque, y tu bloque va a autorizar el uso de tus objetos a quienes a ti te de la gana, te va a notificar de todo lo que suceda en tu entorno y nada escapará al gran hermano de tu bloque. Por eso, los dias del smartphone estan contados. A su vez, nos protegerá de los programas malintencionados que actualmente son el pan de cada dia de los smartphones... nadie va a poder acceder a tu bloque, porque estos no conectaran a lanube directamente, lo harán a través de un volcado a una maquina que solo recibe datos no instala nada. la ultra portabilidad volverá a nuestras vidas. y si... será el usuario el que decida que extras lleve nuestro bloque.

  • acabo de leer este post y me parece excelente, de esta manera puedes personalizar el equipo de acuerdo a tus preferencias o a las crcunstancias, si compras el mejor equipo actualmente con el mejor procesador en 1 año ya es obsoleto y debes cambiarlo por completo y es mas costoso, en cambio puedes solo comprar el nuevo procesador e instalarlo y asi con las demas piezas o las piezas que se adapten a tu economia, pensar en solo cambiar una pantalla por una de mayor resolucion,una camara de mas pixel,mas velocidad o que por fin la bateria logre los 3 dias que duraban las de los antiguos nokia en vez de solo 1 con mucho esfuerzo,tener un equpo que se adapte al comportamiento de cada persona, ya quiero uno sin importar que sea feo al principio jeje

  • Yo antes armaba mis propios computadores, le gastaba tiempo y dinero al tema (dinero de mis padres, :)). Cuando se crece y las prioridades son otras, encuentras tu espacio en los negocios, sucede algo o por lo menos pasó conmigo, quieres que otros hagan muchas cosas por ti (eso tiene un precio) buscas lo mejor (es parte de nosotros como sociedad, trueque?). Ahí es donde entro Apple para mi, a mi me gusta lo estético, bien hecho, bien pensado, que se tengan en cuenta los detalles, y sin importar el precio. Apple me ayuda a generar el dinero que necesito, ellos se encargan de crear los productos que necesito y yo genero el dinero que necesito para llevar mi estilo de vida y el tiempo que antes dedicaba a perder el tiempo armando computadores para nada, ahora disfruto más de la vida. Entonces esos celulares que no me ofrecen la sencillez que necesito, en mi caso no sirven. Y quizás compre uno armado, por una funcionalidad que me sirva para mi negocio y me produzca rentabilidad y lo haría al negocio similar a Dell.

  • Elias, del mismo modo que en las PCs, esto no va a "escalar" en el tiempo: No puedes colocar un procesador i7 en una placa hecha para un Dual Core, y asi, por lo que tecnicamente, si es posible tener un dispositivo como este, pero no necesariamente cumplir la "promesa" que ellos proponen.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax