texto:   A-   A+
eliax

Inteligencia de Enjambre a traer micro-bots que forman macro-bots
eliax id: 6066 josé elías en ene 19, 2009 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Científicos de varias universidades europeas se han unido a un proyecto de largo alcance al que llaman "Symbrion" (una contracción de "Symbiotic Evolutionary Robot Organisms"), que tiene como finalidad construir enjambres de cientos de miles de micro-robots, que entre todos ellos pueden formar robots de mucho mayor tamaño, manteniendo casa robot su propia identidad, pero entre todos pudiendo también formar una "inteligencia colectiva" al estilo enjambres de abejas o colonias de hormigas.

El programa está siendo financiado por la Unión Europea como parte del programa de Tecnologías Emergentes del Futuro.

En la primera generación, los científicos se están concentrando en robots del tamaño de un cubo de azúcar aproximadamente. Estos robots se unirán entre sí y compartirán entre todos los recursos disponibles, como energía, células de computación, y partes mecánicas.

Lo mas interesante sin embargo es que cuando estos organismos se unen para formar uno mas grande, forman una inteligencia individual de ellos mismos, similar a los humanos en donde poseemos un cerebro y un cuerpo, pero en realidad somos compuestos de miles de millones de células individuales (un concepto que personalmente me encuentro bastante fascinante).

Mas asombroso es que estos organismos podrán gestionar su propio software y hardware, siendo conscientes de su fisionomía y pudiendo repararse a ellos mismos y de auto-organizarse en otras configuraciones de ser necesario dada cualquier situación.

Un ejemplo que nos dan es el de un terremoto, en donde decenas o cientos de miles de estos enjambres de robots se podrían desatar, para que primero busquen víctimas, y de encontrarlas, que formen estructuras físicas de gran tamaño para (por ejemplo) mover escombros ellos mismos y proteger a las personas. Inclusive podrían formar vehículos que transporten a esas personas fuera de peligro.

A largo plazo uno de los objetivos principales del proyecto es que estos organismos sean totalmente independientes por medio de Inteligencia Artificial Emergente, pudiendo tomar decisiones propias para manejar situaciones inesperadas y adaptarse a cualquier medio ambiente.

Esto obviamente será de uso no solo para estos "micro-bots", sino que también para nano-bots de la escala atómica, que necesitarán también de esta tecnología para hacer su trabajo mas eficiente.

Y a propósito, en el 2001 escribí un capítulo justo sobre este tema y hasta estos mismos escenarios en mi libro Máquinas en el Paraíso, así que si les interesan estos temas, no dejen de al menos ojear el libro (es gratuito en formato PDF).

Página oficial de Symbrion

Una fuente de los datos para este artículo

Video del proyecto Symbrion a continuación...

Symbrion project from Science on Vimeo.

autor: josé elías

Comentarios

  • Sugerencia:
    Insertar un plugin en donde muestres las mini-noticias que publicas en twitter.....
    y de paso puedes hacer otro para tu estatus ;-)... asi sabremos cuando estas en baja o alta produccion!:D

    • Lo del estado de alta/baja productividad lo tengo pensado desde hace un tiempo, pero el tiempo no me ha dado para implementarlo :)

      Lo de twitter no lo había pensado pero no creo que sea práctico, ya que saldría el el 90% de los casos las mismas noticias repetidas de eliax en la ventanita de twitter.

      Pero gracias por la sugerencia, ya que quizás haga lo del estado alto/bajo más rápido gracias a tu comentario... :)

      • En el caso de twitter, puedes hacer un pluging con pipes de yahoo y ponerle un filtro para k no muestre los k comiencen con 'desde eliax' ;-)

  • "We are the borg, lower your shield and surrend your ships; we will ad your biological and technological disctintivenes to our own, your culture will adapt tu service us. Resistance is futile"...

  • esto obviamente tiene implicaciones mas militares incluso que civiles. puesto que una vez evolucionada esta tecnologia, sera facil diseminar miles de estos bots por doquier para sabotear todo el armamento ligero, medio y pesado del enemigo, sin causar baja alguna para el ejercito diseminador.

    tambien debido a su tamaño y me imagino que con algo de tiempo, su autonomia mediante carga por luz solar, sera igualq eu tener miles de espias de tamaños super reducidos, casi indetectables y unicamente destruibles mediante pulso electromagnetico, cosa que causaria mas daños propios que los beneficios frente a posibles espias...

    ya dije yo tiempo atras que el futuro de la industria armamentistica pasara por minirobots de tamaños entre microscopicos hasta del tamaño de una calabaza, para los diferentes tipos de misiones.

    asi que auguro en un futuro no muy lejano, mucho paro en el sector del ejercito, jajajajaja.

    john connor, ve preparandote que se avecina una buena y no esta tan lejos!!!

  • los replicantes de stargate pronto estaran entre nosotros!

    me parece impresionante que dentro de tan poco "tengamos" a nuestro alcance esta tecnologia!

  • Me recuerda a las arañas de minority report, o a terminator 2 y 3.

    La diferencia con nosotros los humanos es que tienen comunicación inalámbrica, de modo que saben a donde va cada robot para obtener una forma planeada.

    Nuestro cerebro controla todas nuestras partes pero si cortamos una ya no la controlamos (aunque algunos experimentos han logrado establecer que las neuronas a distancia parecen continuar con un vínculo al cerebro).

    Un uso civil es la ropa, uno saca una caja escoge el modelo de ropa nanotecnológica a usar y salen los robots a cubrirte adaptandose a tu cuerpo para que no quede muy flojo o socado.

  • Al que está poniendo los comentario de Palestina e Israel:

    He estado borrando tus comentarios ya que esta página no es una foro de discusión política para fanáticos de ningún tipo. Por favor lleva tu causa a otro lugar mas apropiado..

    Muchas gracias.

  • es que te duele?

    • troll, -1

  • Inteligencia de Enjambre a traer micro-bots que forman macro-bots


     
     
     
     ...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Jorge,

Mejor no lo hubiera dicho yo mismo, aun tu lo digas de manera sarcástica.

La realidad es que vivimos ya en el paraíso, pues con solo el hecho de imaginarnos el trabajo por el cual deben pasar los procesos naturales para que en nuestro planeta, en un pequeño rincón de una galaxia, entre cientos de millones de miles de estrellas, se den las condiciones de vida, y que además esa vida evolucione hasta nosotros y poder estar conscientes de ella, es todo un milagro para atesorar.

Así que sí, vivimos en el paraíso, y me apena muchísimo que personas como tu se pasen toda una vida esperando a morir para ir a "un lugar mejor" sin tener la mas mínima evidencia tangible de eso.

Para mi eso es el caso estereotípico de la mujer (u hombre) que se pasa la vida entera rechazando pareja, en espera de "la pareja ideal". Al final vivió una vida desolada, y muere sin haber disfrutado la vida.

Y déjame decirte, que te digo todo esto de corazón, pues independientemente de tu ignorancia o sarcasmo, genuinamente deseo que vivas una vida feliz aquí y ahora, y no esperar una mejor después que te mueras...
"

por "Jose Elias" en jul 16, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax