texto:   A-   A+
eliax

Se aproximan las abejas robots para polinizar
eliax id: 10117 idrialis castillo en abr 4, 2013 a las 08:16 AM (08:16 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Quien haya visto la película “The Happening” recordará la famosa frase de Einstein que dice “El día que desaparezcan las abejas no tardaremos en hacerlo los humanos”. Y es que para nadie es un secreto que sin las abejas no hay polinización y sin polinización se nos complica la cosa para TODOS los seres vivos.

Y bueno, no es que estemos de alarmarnos, pero las cantidades de colonias de abejas en el mundo se han ido reduciendo, poco a poco, por lo que los científicos de Harvard Robotics no quieren vivir una profecía y desde el 2009 están trabajando en Robots Abejas para que le echen una mano a nuestras amigas en la tarea de la polinización.

RoboBee(Bee=abeja en inglés), es un diminuto dispositivo, como ven en la foto, que vuela como abeja, y que los científicos buscar perfeccionar para que también se comporten como abejas y vayan de flor en flor.

Por ahora, el reto es lograr que el dispositivo tenga la energía, tamaño y espacio suficiente para pasar por abeja y realizar las operaciones necesarias, sin que altere a las abejas reales y su cotidianidad, pues además de polinizar, los científicos quieren ponerlas a vivir en colonias (sin reinas), y usarlas como instrumentos espías de los militares para operaciones encubiertas, rescates, mapeo climático, exploración en lugares complicados, entre otras cosas.

Y por si se lo preguntaban, no, estas abejas no podrán fabricar miel, lamentablemente... Eso hubiese sido un éxito rotundo.

fuente

página del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Le pregunté a una abeja qué piensa sobre esto y me contestó: beeeeebeeeeeeebeeeee...

    :)

  • me cuestiono, si a estas abejas se les incorporará un aguijón.

    • seguramente que si , osea plantean la ridiculez que no van a necesitar una reina jajaja NO SON ABEJAS hacen algo de todo lo que las abejas hacen. Me parece tan ridículo, es como decir que los robots no van a tener órganos sexuales... aunque si los tuvieran les daríamos uso jajaja

  • Si esto se pone en practica las abejas de verdad desapareceran?

    • No tiene por qué haber una relación. El hecho de que haya "otro bicho" moviéndose de flor en flor no debería afectar a las abejas, sobre todo porque este bicho en particular no comería.

      La desaparición de las abejas es un problema actual y bastante preocupante. Todavía están tratando de averiguar por qué se mueren aunque hay varias teorías.

      • ¿Como cuales?

  • nice dandole el toque elixiastico decimos a esto lo combinamos con esta camara y este localizador gps y tenemos la abeja robo espia.... jeje

    good job!

  • Tan hermoso se ve los robots cuando se ponen aletear.

    • Si que es hermoso, ahora imagina como será dentro de 50 años. Espero estar vivo para ver eso. ;)

  • cuantas de estas harían falta para sustituir a todas las abejas del planeta?

  • No solo las abejas realizan la polinizacion, las mariposas, tipos de moscas, viento, etc, etc. es un cierto porcentaje nada mas que las realizan ellas.

    • Exacto!! La pérdida de las abejas es grande, porque han evolucionado de manera que esto se les hace mas fácil, sin embargo muchos otros insectos polinizan. No creerán que las abejas siempre han estado aquí... Tienen unos 20 a 30 millones de años de existir, las plantas y las flores llevan mucho más tiempo en el planeta. Los dinosaurios que comían plantas lo hacían antes de que existiera el primer pariente lejano de la abeja, lo cual fue hace unos 100 millones de años.
      Puede afectar algunos tipos de flores y cultivos o hacer mas lenta la reproducción, pero no, no son indispensables para la vida.

  • Esta es una manera complicada -y cara- de resolver el problema, no seria mas simple reproducir abejas?

    • El problema es bastante mas serio que eso, aunque suene facil, "reproducir" abejas es complicado, nadie sabe en realidad que pasa pero las abejas estan muriendo, imagina que tienes un apiario (lugar donde habita una poblacion controlada de abejas) con 500 colmenas (grupos de abejas), y un dia llegas y te encuentras que 200 colmenas estan muertas y otras 200 desaparecieron, simplemente no están. No solo afecta a los apicultores (gente que tiene apiarios) pues reponerse $ es muy dificil, sino que la produccion de los productos derivados de las abejas se ve afectada, y lo mas importante la polinizacion de las flores no se consigue al mismo ritmo, las plantas no pueden reproducirse por si solas y las abejas juegan un papel crucial en esto. Un robot abeja no resuelve el problema aunque supongo que es mejor que nada.

      La abeja es el unico insecto productivo (en ambiente natural)

  • La miel es uno de los pocos compuestos que aun no han podido ser sintetizado de manera artificial. ojala se consiga algún día.

  • ¿Cuál sería el costo por cada "RoboBee"?

  • Una noticia triste... Estamos extinguiendo especies, incluso algunas vitales para nuestra sobrevivencia y confort y lo que se nos ocurre es hacer robotitos.

    • Solo es una respuesta natural del pensamiento humano: La solucion de problemas. Estoy de acuerdo contigo seria mejor tratar de conservarlas pero eso es un trabajo de los biologos no de los mecatronicos.

  • Lo primero que me llegó a la cabeza fue Richie Rich... xD

  • A este ritmo, luego no solo las abejas serán las remplazadas, también sustituirán muchos de los animales que vayan a dejar de existir en sus tiempos, hasta árboles robóticos que realicen fotosíntesis y nos provean de oxígeno a través del dióxido de carbono del aire.

    • de hecho el robot que hace la fotosintesis y convierte dioxido de carbono en oxigeno al 100%,ya esta, y es mucho mas eficiente que un árbol.

  • Hace algún tiempo he notado que cuando lavo mi ropa y utilizo suavizante de telas, al tenderlas para secarse llegan varias abejas y se pegan a la ropa, como si pensaran que se trata de flores. Tal vez sea el aroma.

  • buen aporte...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Primero me identifico como creyente.

Coincido totalmente con la opinión de Elias sobre lo que es un Ateo. Nunca he pensado mal de ellos, al contrario tengo amigos ateos y prefiero conversar con ellos que con un fanático religioso.

Siempre he creído que un ateo esta mas cerca del Dios verdadero que un religioso por cosas como las mencionas en este articulo :

"Incluso existen otra minoría que dicen que sí, que un Dios existe y que incluso nos observa pero que no nos castiga ni envía a ningún infierno"

Esa es la verdad, Dios no nos castiga ni nos va enviar a un infierno, esa es una mala interpretación Bíblica de muchas religiones.

"Estas personas entienden que si todo el mundo hace lo mejor para si y da lo mejor de sí mismo, el mundo será mejor para todos".

Y es exactamente lo que Dios quiere que hagamos.

Si hoy existe cada vez mas ateos es por que la mayoría de los religiosos dan muy mal ejemplo de lo que es seguir los lineamientos de un Dios amoroso.
"

por "jfdiaz" en may 28, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax