texto:   A-   A+
eliax

Enjambre de miles de robots a actuar como uno solo
eliax id: 4579 josé elías en mar 16, 2008 a las 09:25 PM (21:25 horas)
Científicos de la Universidad de York en Australia, y como parte de un esfuerzo internacional denominado Symbrion (una contracción del la frase en Ingles "Symbiotic Evolutionary Robot Organisms"), están desarrollando un sistema robótico que permite que hasta 10,000 unidades de tales robots se combinen y funcionen, y piensen, como uno solo.

El sistema es tan avanzado que incorpora un sistema inmunológico que protege tanto a cada robot individual como al organismo colectivo que todos conforman. En el momento que el sistema detecte fallas, este se adaptará para auto-repararse a sí mismo, similar a como lo hace el sistema inmunológico humano.

Algo interesante es que este nuevo poli-organismo es auto-suficiente y no depende de control externo, pues es una Inteligencia Artificial en sí misma, aunque hay que destacar que este es un proyecto de investigación y aun no está listo para el uso práctico.

Sin embargo, cuando el sistema esté listo, se esperan muchísimas aplicaciones prácticas, tanto en el sector militar como civil. Por ejemplo, se cita el hecho de que un organismo como este salvaría muchas vidas en escenas de terremotos, pues como nos podemos imaginar miles de estos organismos se podrían desplegar entre los escombros de un edificio caído, y entre todos "sentir" dónde están las víctimas para poder rescatarlas.

Es tanto así, que estos organismos se podrían unir en grupos y formar robots mas grandes y con mas destrezas, para por ejemplo arrastrar a una víctima por el suelo mientras otros mueven escombros para abrir paso.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • pero como casi siempre este tipo de avances se utilizan en la guerra,con fines militares para destruirnos, a nosotros mismos en vez de ayudarnos, y todo x el dinero...

    • Oscar,

      Lo cierto es que todo se puede utilizar para bien como para mal. El mismo cuchillo fue inventado para cazar animales, pero también para matar humanos.

      El Internet por ejemplo, fue creado para fines bélicos, y hoy día también se utiliza para hacer fraude electrónico.

      En otras palabras, es algo que hay que aceptar, pues toda tecnología puede utilizarse para bien o para mal, y está dentro de cada uno de nosotros el uso que le queramos dar.

      Es por eso que si veo alguna tecnología con obvios usos bélicos, que lo primero que pienso es "ok, pero al menos servirá también para uso X en la vida civil."

  • bueno...eso me acuerta la pelicula i robot..jejeje

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me imaginé que en todo el artículo estabas gritando de la emoción xD"

por "TatoSgr" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax