texto:   A-   A+
eliax

Crean nano-robot que controla manada de bacterias vivas
eliax id: 6636 josé elías en may 18, 2009 a las 11:17 AM (11:17 horas)
Como han leído varias veces acá en eliax, y en Máquinas en el Paraíso, uno de los avances mas importantes que permitirán otra serie de avances aun mas sorprendentes con los nanobots (o robots a escalas nanométricas, o en millonésimas de un metro).

El problema siempre ha sido controlarlos, y muchos escépticos (que de paso es bueno mencionar son personas que por lo general no tienen la mas mínima idea de lo que hablan, y por tanto, opinan sin propiedad) decían que esa limitación nunca se superaría. Seria bueno verles la cara hoy...

Hoy tenemos noticias de que científicos del NanoRobotics Laboratory en el École Polytechnique de Montréal en Canadá han logrado dos grandes hitos para el control de estos nanobots.

Primero, han logrado dotarlos de movimiento sin baterías, utilizando simplemente la luz solar ambiental de cualquier lugar. Y segundo, en un experimento que realizaron lograron hacer que uno de estos nanobots hiciera el papel de "pastor" para controlar (o pastorear) a una manada de unas 3,000 bacterias vivas.

Es cierto que aun falta mucho por hacer con estas micro máquinas, pero el hecho que se están dando estos pasos nos da una pista de lo lejos que llegaremos con ellas. No solo será posible que todas estas máquinas se unan con una sola mente colectiva por medio de Inteligencia de Enjambre, sino que además podrán minar la energía del medio ambiente para subsistir independientemente, sea dentro del cuerpo humano como un mecanismo de defensa sintético, o en un campo de batalla haciendo labores de espionaje, o quizás en nuestros hogares haciendo labores de limpieza de manera invisible y de paso eliminando todo tipo de plagas como mosquitos y termitas.

Fuente de la noticia (con video)

Enlace directo al video de este experimento



autor: josé elías

Comentarios

  • Si no lo leo aquí no lo creo. Cada dia nuevo parece mas que soñamos y no que vivimos, la TV y la vida real se fusionarán en uno.

  • Quee morrtal!

  • q bueno conocer esta clase de noticias por eso esta es la pagina q primero veo todos los dias, mmm no se si talvez sea una pregunta demasiado estupida o infantil pero igual la hare crees q sea posible en algun momento la miniaturizacion humana como esas peliculas donde encogen aun grupo de personas y las introdusen en el cuerpo humano crees q eso es pura ciencia ficcion o tiene algo de posible?

    • Sakamoto,

      Lo cierto es que no es una pregunta tonta.

      Aunque no lo creas, sí será posible, aunque no como la gente se imagina hoy.

      Lo que la gente se imagina es que nuestros átomos se reducirán en tamaño y seguiremos siendo nosotros mismos pero en escala menor, lo que es imposible, ya que el tamaño de los átomos no se puede reducir.

      Lo que sí sera posible es que en el momento que podamos trasplantar nuestras mentes desde su entorno biológico a uno sintético, que podremos crear copias sintéticas en miniatura de nosotros mismos, y experimentar el mundo desde esa escala, mientras nuestra mente se sienta en un dispositivo externo controlando el "cuerpecito" remotamente desde afuera.

      Es decir, que nos sentiremos que somos pequeños, y no notaremos diferencia (salvo tener que adaptar nuestros movimientos a pequeñas escalas, que no es lo mismo que en nuestro tamaño "normal"), pues veremos, oiremos, gustaremos y sentiremos todo como si de verdad fuésemos pequeños seres.

      Ciertamente será emocionante el futuro!!! :)

  • que fuerte y que rapido que va todo esto. Me gustaria mirar por un agujerito y ver que pas adentro de solo 10 años!

  • Me parece excelente la noticia. Nos esamos acercando cada dia mas a crear, con nuestra inteligencia, algo similar a lo que la naturaleza creo por chiripada o casualidad durante millones de anios de evolucion.

    Algun dia podremos fabricar una nueva especie humana superior a nosotros mismos, desde cero, creando nuevos atomos y nuevos elementos a partir solamente de energia, y cuando eso suceda, seremos verdaderos dioses, con el poder de darle vida a la materia con un "soplo".

  • Oigan, ya revise el articulo (del enlace) y estoy un poco decepcionado. Es cierto que se trata de un avance interesante, pero no es lo que yo me imaginaba.

    En primer lugar, es un microrobot visible a simple vista (300x300) micras y no un nanorobot. En general, en el articulo se refieren a este aprato, como una "micromaquina" y no como un "microrobot" (excepto por la descripcion del video)... Pero eso es lo de menos.

    El microrobot no se mueve mediante energia solar, sino que es empujado por el enjambre de bacterias. Este maquinita no se mueve por si sola.

    En realidad se trata de un circuito electronico (sensor de PH/emisor de pulsos de RF) alimentado por una celda solar. Dicha celda sirve para alimentar 2 componentes: el circuito de comunicacion (que envia pequenios pulsos que son detectados por una computadora exterior) y el sensor.

    El sensor detecta el PH de la superficie de cultivo y emite pequenios pulsos magneticos que son detectados por la computadora exterior, quien a su vez, guia mediante campos magneticos, a las bacterias sensibles al magnetismo.

    Esta interesante, pero no se si este circuito pueda ser considerado como un robot, ya que no tiene actuadores....

    Ustedes que opinan?

    • Nanok,

      Por eso dije que aun falta mucho, estos son los primeros pasos. :)

      Aun así, es un robot, solo que no autónomo. En cuando a 300 x 300 microns, vale aclarar que eso es muchísimo mas pequeño que el punto al final de esta oración.

  • Si, tienes razon... Sea como sea, la noticia es interesante y alentadora.

    En cuanto al tamaño, insisto 300 microns x 300 microns es perfectamente visible a simple vista.

    (300 microns = 0.3 milimetros)

    El dispositivo electronico en cuestion mide 0.3 mm x 0.3 mm. Imaginate la seccion transversal de un alambre de 0.3 mm de diametro.

    • El tamaño del extremo de un alfiler. Bastante pequeñito creo yo :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nunca comento en tu blog y lo vengo leyendo desde que tengo uso de razón y desde que tengo acceso a Internet pero ahora te mereces que te diga que me siento muy orgulloso de ti como ser humano y muy feliz porque cumplas tus sueños y nos motives a todos con ellos.

Gracias por ser como eres y déjame decirte que tu estás entre uno de mis héroes de toda la vida. Mis sueños de lo que voy a estudiar Neural Engineering y de la motivación para vivir en este pequeño punto azul en el que vivimos te lo debo a ti. Espero de todo corazón que ganes y cumplas tus sueños.
"

por "Thomas" en jul 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax