texto:   A-   A+
eliax

Inteligencia Artificial a calificar ensayos en inglés en el Reino Unido
eliax id: 7088 josé elías en sep 30, 2009 a las 12:03 AM (00:03 horas)
El futuro parece que se acerca mas rápido de lo que muchos lo anticipan.

Iniciando el 26 del próximo mes de Octubre, en el Reino Unido los exámenes de Inglés Internacional serán calificados no por humanos, sino que por Inteligencias Artificiales (IA). Esta información fue revelada por The Times Educational Supplement (TES), y el sistema eventualmente se lanzará también en otros 20 países.

La idea es que este sistema evite las calificaciones subjetivas de humanos, así como los problemas que suceden cuando estos humanos están cansados corrigiendo centenares de exámenes en las noches (algo común para todo profesor, cosa por la cual yo mismo he pasado).

Algunos advierten que esto es simplemente un "desastre a la espera", citando dudas de que el software sea capaz de captar las peculiaridades y excepciones del idioma inglés tan bien como lo hace un humano. Así mismo temen que los que creen los exámenes empiecen a restringir y simplificar el tipo de preguntas que hacen en estos exámenes para así incrementar las posibilidades de que la IA no cometa errores.

Por mi parte opino como muchos otros que dicen que esto por mas oposición que tenga, era algo que se venía venir a mil kilómetros de distancia, y como expresan no era cuestión de si se podía o no, sino que de cuándo.

Debo admitir cierto escepticismo sobre si esta IA está lo suficientemente desarrollada hoy día como para hacer esta tarea, razón por la cual sería interesante ver este sistema en acción, aunque asumo que si ya lo pondrán en práctica el próximo mes es porque tuvieron que haberlo demostrado a la junta de educación de esa nación, por lo que al menos tienen cierto grado de credibilidad por ese lado.

Sin embargo, aun si este experimento fracasa, creo que lo importante aquí es que las compuertas para la invasión de las IAs en nuestra sociedad se han abierto, y nada nunca volverá a ser igual. Estamos en los inicios de unos de los momentos mas emocionantes de la historia de la humanidad en este planeta...

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • jeje supongo que una maquina jamas se vera afectada por las variables del entorno, haciendo mas justo el ambiente educativo, sin preferencialismos ni desventajas...
    igual y esperaba que esto apareciera en al menos unos 5 años
    tengo mucha confianza que la demostracion cumplira con lo basico :P

  • Off Topic: vieron que salio una pelicula que se llama "Identidad Substituta".... miren el trailer. Es con Bruce Willis

  • Off Topic: Ese sistema de encuesta es engorroso, hay que tener cuenta en esa página, además el cuadro es muy grande y feo. Existe http://twtpoll.com/ que es más sencillo

    • Carlos,

      Encuesta Libre está en beta, el interfaz se hará mas placentero para la versión final.

      En cuanto a twtpoll, tiene el mismo problema que todas las otras: No puedes confiar en sus resultados ya que es posible votar múltiples veces (e inclusive la opción de restringir por dirección IP es un problema, ya que por lo general varias personas pueden votar desde una misma empresa, todas con la misma dirección IP lo que significa que solo una persona por empresa podría votar de esa manera).

      La visión de Encuesta Libre no es competir con estas otras encuestadoras en el tema de quien es mas bonito, o quien tiene mas votos, sino de quién ofrece los resultados mas confiables (y esa es la razón de tener una cuenta).

  • jose elias

    seria bueno que sea mas sencillo y rapido inscribirse en encuesta libre ,yo creo que con solamente pedir un 1)correo electronico valido ,2)elegir un nombre y 3)elegir una clave.
    y que redirecione a al correo .
    eso haria que mas personas se inscriban y participen en encuesta libre ...

    • Y como sabes que el correo es valido sin validarlo antes enviando un email con un código???

      • anonimo estoy de acuerdo que el email sea validado enviando un email con un codigo

  • Jose, deberias de pensar bien en el significado de inteligencia artificial, creo que este termino ha sido acuñado por la comunidad cientifica a la capacidad de un computador de procesar información a velocidades increibles, sin embargo el tema de la inteligencia es exclusivo del humano ya que requiere de entendimiento y de la razon para catalogarse a alguien como un ser inteligente. Por ejemplo si tu le pides a un sistema de reconocimiento de voz que responda a una pregunta que le formulas (como la prueba de turing), esta buscara en su base de datos y algoritmo de programacion como o que responder a ella, sin embargo la computadora no esta entendiendo el mesaje que le envías, por lo tanto es algo efimero llamar a una computadora "intelligente" ya que es una capacidad única del humano que a mi parecer nunca va a ser igualada por nadie, ni una computadora lo hara poruqe nunca llegara a entender la información que procesa, solo responde a ella siguiendo los liniamientos de la misma.

    Saludos desde Guatemala

    • Hola Pablo,

      En mi libro Máquinas en el Paraíso explico a qué me refiero con Inteligencia Artificial (IA).

      Cuando digo IA no me refiero a simples "Sistemas Expertos" o a la capacidad de máquinas de poder procesar información a altas velocidades.

      Cuando digo IA, me refiero explícitamente a inteligencia similar a la de humanos, pero en un entorno sintético.

      A diferencia de lo que crees, la inteligencia no es algo exclusivo del ser humano, e inclusive existen otros animales que han demostrado razonar. Sin embargo, fuera de animales la IA en realidad está empezando a imitar la manera en que literalmente pensamos.

      Y si ponderas un poco el tema, ¿qué es ser "inteligente"? Lo único que hacemos es procesar patrones, notar patrones, y generar mas patrones, y eso es exactamente lo que hacen estas IA, y aunque en muchos aspectos aun están detrás de nuestro, en otros ya nos sobrepasan como demostrado en centenares de experimentos en todo el mundo.

  • Si puede. Porque la inteligencia está definida por un cúmulo de aptitudes, en las que intervienen bastante la memoria y el aprendizaje. Todo esto es la forma mecánica con lo que queda establecida la inteligencia.

    Como contrapartida y puesto que la inteligencia no se sabe exactamente lo que es. Y pongo a modo de ejemplo lo siguiente: Supongamos una persona bastante y ¨muy¨ inteligente, pero no tiene memoria, de tal forma que no puede desarrollar nada, o que sus intentos en intervalos de segundos queda impedido por la memoria. Si asociamos la memoria con algo físico o mecánico, es difícil de entender que la inteligencia es algo físico o bien algo que se aprende (Cuando nacemos no tenemos la misma inteligencia que cuando somos mayores. Dentro del concepto de inteligencia. Dentro de otro concepto se puede decir que la inteligencia es la misma pero con diferente aprendizaje).

    Dentro de estos conceptos. Si una persona tiene un accidente y se queda inhabilitada su percepción, me es difícil decir que una computadora es más inteligente que esa persona. Porque no sé exactamente que es la inteligencia fuera de los conceptos.

    En principio me quedo que la inteligencia está asociada a los seres vivos, y la inteligencia artificial a las computadoras o similares.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Asombrosa explicación, he querido explicarle esto a mucha gente, pero es la primera ves que veo que alguien lo explica de una manera entendible, felicidades."

por "Romell" en jun 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax