texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre la fragilidad de nuestros cuerpos biológicos
eliax id: 6341 josé elías en mar 22, 2009 a las 01:00 AM (01:00 horas)
eliaxLos que leen con frecuencia eliax, en particular mis artículos "eliaxísticos" en donde me voy por la borda y sueño con un futuro de humanos ultra-avanzados con asombrosas destrezas físicas (gracias a avances como este), sin duda notarán cada vez que digo cosas como "nuestros frágiles cuerpos biológicos", cosa que a algunas personas parece molestarle.

Así que, aclarando eso, cuando digo esa frase quiero decir justo lo que esa frase dice, y nada mas.

Es decir, no estoy diciendo que no me gustan los cuerpos que poseemos hoy día (estoy bastante a gusto con mis atributos físicos, muchas gracias, así como se admirar profundamente el cuerpo de una mujer que me encuentre atractiva), pero lo que sí estoy diciendo es simplemente que son cuerpos frágiles.

No hay que buscarle una quinta pata al gato.

Por ejemplo, un simple accidente puede matarnos. Una simple gripe puede matarnos. Una simple infección puede matarnos. Un río congelado puede matarnos. Unos días sin beber agua puede matarnos. A eso me refiero. Nada mas.

Así mismo estoy seguro que personas de avanzada edad o con problemas físicos estarían de acuerdo con mi comentario de que nuestros cuerpos son muy frágiles.

En resumen, muy admirable el trabajo que millones de años de evolución le han dado a nuestros cuerpos, pero no es suficiente, y si gracias a la tecnología podemos vivir por mas tiempo, con mas salud, en mejores condiciones físicas, ¿por qué no?

Y me pregunto, cuando estos adelantos lleguen ¿cuántas de las personas que hoy día se quejan de estas cosas serán los primeros en querer mejorar sus cuerpos cuando tengan un accidente, o cuando un hijo de ellos nazca con una anomalía física, o cuando la muerte les esté tocando la puerta?

autor: josé elías

Comentarios

  • Hace tiempo tenía ganas de darte mi opinión sobre tu opinión de que llegará un momento en que la humanidad dejará tras de si su cuerpo para tener uno sintético... Esta es mí oportunidad...

    En primer lugar y ante todo decirte que admiro profundamente tu trabajo en está página de noticias de ciencia que tienes en internet, hace mucho tiempo que la sigo y cada vez me gusta más.

    Yo no creo en absoluto que se llegue a tal caso (seres humanos con cuerpos sintéticos).... Lo que si creo y de eso estoy absolutamente convencido y cada vez más... por avances que se están dando en ciencia, muchas de las noticias expuestas en eliax por cierto, de que el ser humano llegará a curar como bien dijiste tú su más mortal enfermedad, que no es nada más y nada menos que la mortalidad en si misma....

    Pero efectivamente conservando el cuerpo... seguramente mejorado, gracias a la ciencia efectivamente, pero no llegaremos a substituir nuestros cuerpos por otros sintéticos, no te digo que es posible que en un futuro esto se ponga de moda, pero será eso, una moda, las modas pasan, aunque efectivamente también vuelven.

    Yo creo, que se llegará, (A este punto le doy unos 40 o 50 años) a crear un tratamiento para "rejuvenecer" todas las celulas del cuerpo humano, y gracias a esto, hacer que el ser humano pueda llegar a vivir unos 1.000 años, el tratamiento se tendrá que hacer periódicamente, cada 10 años más o menos. (Este punto lo explico muy bien Kim Stanley Robinson en la trilogia de Marte).

    Segundo (A este punto, creo que en unos 10 años empezará a surgir), se harán descubrimientos poco a poco, para ir paliando otros temas, hacer que un minusvalido vuelva a caminar, ciegos puedan ver, mudos hablar, personas sin una parte de su cuerpo (un brazo, etc) puedan tener uno, etc... En su gran mayoría se conseguiran gracias a partes sintéticas como bien dices tú... (para esto se hará, ahí te doy la razón)

    Tercero, (A este punto, buuuffff miles de años), llegará un momento en que evolucionaremos y nuestros cuerpos serán más pequeñitos, sin pelos, tendremos más capacidad celebral (cabezas más grandes), etc. Efectivamente, a no ser que lo impidamos nosotros mismos, haciendo que los cuerpos que tenemos ahora.... sean los que tengamos siempre..... o vete tu a saber.... quiero decir que llegaremos a poder decidir si queremos que nuestros cuerpos evolucionen o quedarnos como estamos...eso en un principio lo tenemos fácil gracias al conocimiento del ADN, que cada vez tiene menos secretos para nosotros...

    Está es mi úmilde opinión.... vamos en resumen que los seres humanos siempre tendremos "carne y huesos"... mejorados eso si gracias a la ciencia... pero ya está.... el contácto humano es imprescindible, lo es ahora y lo será siempre....

    • Joder que falta ortográfica más gorda, he puesto "úmilde" sin su H..... perdonádme por fabor....no tiene excusa...

      • pues lo has arreglado con el por favor!!!, jaja

      • Eso es lo que me gusta de nuestra fragil humanidad, los errores y como corregirlos... La otra falta ortografica es la "b" en favor :)

        • Creo que el error esta en el alfabeto, ya que usar "B" y "V" es ridículo así como "C" y "S" .

          en fin.

        • y lo de "capacidad ceLebral"??

    • Hola Daniel,

      Antes que todo te digo que me gusta la forma que comentas. Lo haces convencido de lo que dices (aunque estés en desacuerdo conmigo en varias cosas), lo haces sin insultar, y sobre todo entendiendo que lo que digo no es la ley que quiero imponer sino que mis propias conclusiones.

      Habiendo dicho eso, ahora aquí va mi punto de vista...

      Concuerdo con mucho de lo que dices excepto dos cosas.

      La primera es que desde el punto de vista científico aparenta que ya no estamos evolucionando biológicamente. Estamos "estancados" desde el punto de vista biológico por la sencilla razón de que a diferencia de criaturas en estado natural, ya la mayoría de los humanos sobrevivimos a enfermedades y nos vivimos mezclando con otros humanos constantemente, manteniendo el conjunto de genes siempre en una sopa homogénea.

      Por tanto, podemos olvidarnos de la clásica vista de ciencia ficción de que evolucionaremos a ser seres al estilo ET con cabeza grande, piel suave, pequeños cuerpos, etc.

      Sin embargo, la evolución por definición y naturaleza *nunca* se detiene, y nosotros *continuamos* evolucionando, pero ya no de manera biológica, sino que con la tecnología, como siempre ha sido el punto que he querido transmitir en eliax y en Máquinas en el Paraíso.

      Segundo, como ya haz notado, no estoy de acuerdo en que nos quedaremos con los cuerpos biológicos que tenemos hoy día para la eternidad, y creo poder plantearte una pregunta que te hará al menos ponderar por qué no, aquí va...

      Si llegamos a tener la tecnología suficiente como para (por pura opción) un humano pueda transformar su cuerpo a uno artificial (cosa que creo al menos concordarás conmigo, en base a todos los adelantos que publico constantemente en eliax, será posible), ¿cuántas personas crees que saltarán a la oportunidad de hacer la transformación?

      Piensa en un número antes de continuar leyendo, o quizás en un porcentaje de la población...

      ¿Pues adivina que? No importa la cifra con la que hayas pensado, inclusive si tan solo 100 personas de 10,000 millones deciden hacer esto, eso sería mucho mas que suficiente para que esas personas tengan un poder físico e intelectual mucho mayor que el resto de las 10,000 millones de personas.

      Y aun si concediera el hecho de que sería tan solo una ventaja física y no intelectual, aun así esas personas no pasarían desapercibidas, y sus números se incrementarían exponencialmente, ya que solo pueden sumar números a su "especie", no restar, ya que a diferencia de los otros 10,000 millones ellos nunca perecerían, o al menos vivirían quizás miles de veces mas, por lo que matemáticamente eventualmente alcanzarían en número y pasarían en número a los "humanos clásicos" o "humanos mejorados".

      • Con todo el respeto la condición de persona que contribuye al bien común informando se merece y por la profunda y gran admiración que siento por tu trabajo... esta es mi humilde opinión...
        Haciendo mención a quienes buscan mal criticar en lugar de contribuir…

        Hagamos un poco de cerebro toda gran idea empieza por supuestos, aquí van los míos que se basan por supuesto en todo lo que he podido percibir en mi vida eso incluye lo leído aquí en Eiax.com..

        En el principio del gran cambio:

        1-Si Habrá Súper Cuerpos sintéticos primero con un cerebro orgánico.
        2-Si Habrá Súper Manipulación del ADN con una extensión indefinida de la vida.
        3-muchos sistemas artificiales para la potenciación de la mente y el cuerpo..
        4-Muchos sistemas de ADN para la potenciación del mente y el cuerpo.
        5- La mezcla de todos los sistemas a voluntad según los recursos propios y/o según la necesidad o decisión propia.

        Cada uno en un inicio estará autorizado al uso según el área en las que se desarrolle:

        1- Para labores peligrosas exploración profunda del espacio, aplicaciones militares y colonización de otros mundos los cuerpos sintéticos en un inicio conservando el cerebro orgánico como dijo eliax en su libro poco a poco iremos reemplazando las partes o si es muy peligroso lo que se valla hacer serán enviadas copias sintéticas... estoy totalmente de acuerdo por ser copias serán capaces de actuar como el original pero no serán el original serán otra conciencia individual… y se les programara la auto conservación pero también no temer a la muerte y la voluntad de cumplir su misión así esto les cueste la vida.

        2-Para uso civil los súper cuerpos orgánicos con partes sintéticas. con sentidos y capacidades potencias nuevos niveles de placer no conocidos en la actualidad y seguros para el individuo así como capacidades intelectuales totalmente amplificadas con nuevas formas no descubiertas de coniencia.

        Estas tecnologías serán parte de nuestras vidas potenciando nuestro desarrollo sensorial e intelectual al máximo. Poco a poco.

        Con el tiempo no se si 500 o 1000 1`000,000 o mas años seremos capaces de evolucionar nuestra propia conciencia quizá usando algo parecido a la tecnología de la tele transportación.
        Con esta tecnología aun desconocida pero posible, logremos una exitosa transición a un estado energético NO UNA COPIA si no transformar a nivel sub atómico todo el ser consiente en un yo energetico, esto tambien lo menciona eliax en su libro cuando dice seremos capases de transportarnos de un cuerpo a otro a voluntad sin sentir la menor diferencia, solo que esa transformación en mi opinión no será por copia si no por UNA EVOLUCION DEL COMPLETO DOMINIO DE LA ENERGIA Y EL ESPACIO TIEMPO.

        Lo mismo opino ocurrirá en la política y la religión el futuro será no en una forma de pensar si no de la mezcla de lo mejor de todas las formas de pensamiento combinadas..
        Para traer estabilidad a la raza humana y posiblemente llegaremos a conocer algún día y ese será el día mas importante de toda la historia del hombre a dios en vida porque la muerte ya no será parte de nuestra condición y voy mas allá al decir, si dios no lo quisiera ,como ser súper consciente y capaz de verlo todo... por este motivo si DIOS así no lo hubiera deseado no nos hubiera hecho seres evolutivos. a nivel intelectual.
        y estaríamos corriendo por la pradera cultivando nuestro alimentos sin ninguna preocupación futura y sin posibilidad de hacer nada como especie cuando nuestro sol se agote...

        En ese punto seremos guardianes de la vida y difundidores de la misma en su nombre.

        El mal en nosotros ya no existirá porque simplemente ya no tendrá propósito lo la confusión habrá terminado tendremos todo. y todo el tiempo para desarrollarnos de formas que en este momento no podríamos percibir procesar y/o entender.

        Una pequeña contribución:
        Si tenemos muchas opiniones diferentes que no se ponen de acuerdo muchas de ellas opuestas y radicales.
        La solución puede darse "renunciando al ego del yo tengo la razón"

        Si hallamos la forma de idear una formula que junte todas las ideas y saque lo mejor de cada una, probablemente encontremos la respuesta y en consecuencia seremos merecedores de ser dueños de nuestra propia evolución.
        Si con mi razonamiento contribuyo al bien común me sentiré satisfecho.
        Una vez un amigo leyó algo que no recuerdo quien escribió, pero que me ayudo a comprender el mundo un poco mas el me dijo: LO UNICO QUE NO CAMBIA ES EL CAMBIO.
        Atte.
        Aldo Oliva
        Lima - Perú

  • No digo que ya la evolucion seguira como hace un millon de anos atras pero con todo el respecto que se merece elias estoy 99% de acuerdo con sus teorias pero parte de esta evolucion tambien hay que incluirla en la ingieneria genetica acompanada de componentes artificiales de tipo protesico que podriamos llamarla mas bien una fusion mecanica simbiotica. y aqui es donde entro en ese 1% de desacuerdo ya que el dia que perdamos nuestra "identidad biologica " y me refiero a ello como a un cuerpo y una mente totalmente libre de organos y estruturas biologia podriamos seguir llamandonos Humanos o mas bien Homo sapiens

  • "Por ejemplo, un simple accidente puede matarnos. Una simple gripe puede matarnos. Una simple infección puede matarnos. Un río congelado puede matarnos. Unos días sin beber agua puede matarnos. A eso me refiero. Nada mas."

    y que le sucederia a tu maravilloso cuerpo de androide, si por ejemplo, te entra un virus que gobierne no solo tu cuerpo, sino hasta tu mente, incapaz de salir de ese medio tan accesible y vulnerable?

    que le pasaria a tu super cuerpo, si se te congelan las baterias? o si estas en un descuido se te agotan?

    o mejor aun, que le pasara a esa maravilla de cuerpo tuyo, el dia que pases por un campo electromagnetico y te funda hasta el ultimo de los circuitos?

    no hay ningun ser vivo en este mundo, ni objeto( porque con ese cuerpo casi pasarias a tener la misma entidad que mi tostadora) que sea eterno, todo en este mundo, muere, se queda obsoleto( muerte de objetos inhertes) y pasa a mejor vida.

    por otra parte, desde un punto de vista medico, el cuerpo humano ha desarrollado durante millones de años un sistema de defensas que hace frente a innumerables virus y enfermedades desde el principio de los tiempos. tiene una capacidad tal , que incuso es " actualizable" mediante vacunas frente a nuevas enfermedades.

    un cuerpo sintetico carecera de tal defensa, y aunque los nuevos materiales posean grandes cualidades, en la naturaleza y en la existencia misma, todo, absolutamente todo tiene su nemesis, su opuesto y su punto de equilibrio. por lo que es de logica que a cualquier nuevo material que se pretenda utilizar le surgiran nuevos problemas. posiblemente afrontables o subsanables, pero esto desmonta esto que dices:


    "Es decir, no estoy diciendo que no me gustan los cuerpos que poseemos hoy día (estoy bastante a gusto con mis atributos físicos, muchas gracias, así como se admirar profundamente el cuerpo de una mujer que me encuentre atractiva), pero lo que sí estoy diciendo es simplemente que son cuerpos frágiles."

    no importa que tu base sea organica o inorganica, tendras problemas de subsistencia seas como seas.

    por cierto, cuando estos avances lleguen , tal y como comentas, solo llegaran, como siempre, para unos coos privilegiados. mucho tiempo despues, cuando ya sean obsoletos frente a algo mejor, pasaran al comun de los mortales.

    sin embargo, mas importante que el momento de su generalizacion, sera las connotaciones de su acceso. o lo que es lo mismo. nadie discutira que para una persona que pueda haber perdido un miembro, este le sea reemplazado, o incluso ambas piernas, por unas sinteticas muy avanzadas y que le permitan volver a caminar o correr.
    sin embargo, aunque estas piernas le doten de super velocidad, tendra el handicap igualmente frente al acceso a trabajos o a su uso indebido, por ejemplo, en unas olimpiadas.

    y esto pensando en poca cosa, que si hablamos de otros hipoteticos implantes mas sofisticados o que te aporten mayores ventajas, aun existiran muchas mas limitaciones, amen de que mientras mas robotices tu cuerpo, mas controlado estaras por gobiernos y gente capaz de aceder a tus dispositivos inalambricamente, cosa que sera el 100% de los casos.

    hoy dia, la frontera que aun no consiguen superar los distintos gobiernos, a traves de toda orda de agencias, es la frontera de la mente, del pensamiento abstracto, el dia que des acceso via hardware a tu mente y su flujo electrico, seras un pc mas hackeable y ahi acabara tu libertad.

    nada en el universo es perfecto.

    • Juas juas,

      A tu comentario tengo tres observaciones.

      La primera es que en *varios* artículos anteriores, así como creo lo hice también hace casi una década en Máquinas en el Paraíso, ya he hecho mención de que en la visión que propongo del futuro, de humanos 100% sintéticos, continuarán habiendo otras calamidades del orden tecnológico, como serán virus informáticos, nano-máquinas bélicas, tecnologías invasivas inalámbricas, etc, por lo que nada de eso es nuevo y se entiende que será así.

      La segunda observación que te tengo la hago en forma de pregunta: Es cierto que en un futuro alguna tecnología podría hacernos daño, pero sin embargo, aun eso nos haga daño, ¿no estaríamos evitando mientras tanto morir de cosas tan sencillas como un accidente automovilístico, una simple infección virulenta, o hasta un simple susto?

      Es decir, el punto es: Es cierto que continuaremos con una nueva generación e problemas, pero al menos estadísticamente estaremos mas propensos a vivir mas, que es de lo que se trata todo esto, de sobrevivir.

      La tercera observación, y esta es posible que no le sea obvia a muchos al menos que estén empapados en el día a día con estos temas, es que la evolución produce patrones extremadamente frágiles que dependen del medio ambiente.

      Es decir, tomemos como ejemplo a alguna especie de animal que evolucionó para depender de otra para sobrevivir. Digamos que este animal es un leopardo, uno de los animales mas asombrosos de la naturaleza. Ahora digamos por ejemplo (es solo un ejemplo, para ilustrar) que este depende de un pequeño roedor para subsistir.

      Si el clima del planeta cambia tan solo unos grados, es posible que este roedor no pueda sobrevivir y muera, pero de paso morirían todos los leopardos ya que dependen de estos roedores.

      En otras palabras, un leopardo, un ser super avanzado y ejemplo supremo de la evolución, con gran agilidad, velocidad, fuerza, etc, desaparecería en el transcurso de una sola generación solo porque el planeta cambió un par de grados su temperatura.

      Pues a eso me refiero con fragilidad, y lo mismo se da en humanos.

      Es cierto que nuestra especie es asombrosa, siendo su mejor arma evolutiva su cerebro, pero así mismo pequeños cambios nos pueden aniquilar fácilmente (gripa, un impacto contundente en la cabeza, una herida infectada, etc).

      Es decir, simplemente somos muy frágiles y por mas defensas que la evolución nos haya dotado en nuestro sistema inmunológico, aun así la evolución es un proceso "tonto" sin ningún diseño inteligente (como expliqué en Máquinas en el Paraíso).

      Sin embargo, con nuestro intelecto y consciencia, podemos entender que ese es precisamente el caso, y *hacer algo al respecto*. Y eso "algo" es precisamente lo que decenas de miles están haciendo ahora mismo: Forjando las tecnologías necesarias para dejar atrás la evolución biológica y diseñar nosotros mismos nuestra próxima generación de cuerpos y mentes.

  • Claramente se ve que nuestro cuerpo es fragil, pero creo que es lo suficientemente resistente para la mayoría de cosas que hacemos.

    aunque nunca falta algún iluminado que cree que es de acero, como en el vídeo de abajo.

    http://www.elrellano.com/videos_online/2845/imitando-al-wrestling.html

  • Estoy muy de acuerdo con el post y quiero anadir algo. Muchos religiosos estarian en contra de modificar nuestros cuerpos biologicos para ser sinteticos , sin embargo, no se dan cuenta que ya hemos estado evolucionando de forma sintetica y que existen ejemplos "primitivos" . Uno de ellos es una contradiccion del mundo religioso , que es la *Eutanasia*

    Las grandes religiones prohiben este acto, sin embargo al prohibirlo estan apoyando el hecho de que la vida de una persona esta dependiendo de aparatos tecnologicos. No se supone que, segun ellos, debemos ser entes naturales?. A esto hay que anadir las protesis y otros asuntos y tambien le evolucion quimica, el hecho de vacunarnos para ser inmunes a enfermedades, no es evolucion?. Entonces porque no evolucionamos a lo sintetico, si es practicamente otra instancia de todos los tipos de evoluciones, que YA estan aqui .

  • Es obvio que hay gente que prefiere enfadarse a razonar.

    Eso sí debo decir que hoy por hoy la utopía de vivir en un sistema informático es una locura, y solo dire un contra.

    Impulso electromagnético solar, de momento asusta! ;)

  • Si tomamos un cuerpo aritificial y copiamos todo nuestro contenido mental dentro de el (recuerdos, pensamientos, etc), eso no significaría que estemos convirtiendonos en dicho ser por el hecho de que ahora esa criatura posea nuestra misma mente; nosotros seguiríamos existiendo junto con nuestra consciencia dentro de nuestros cuerpos biológicos; y aun en el caso de que nos desicieramos de ellos, lo que por otro lado sería un asesinato flagrante, nosotros mismos jamás tendríamos consciencia de estar habitando en nuestros nuevos cuerpos, sino que esta perecería con la muerte del cuerpo "natural".

    • xbbx,

      Tocas un punto filosófico interesante de qué sucedería si alguien es "copiado" a un entorno artificial y su mente es "activada". El resultado creo que ya lo he cubierto muchas veces en eliax, y a diferencia de lo que planteas, y basado en los estudios científicos del momento (y contrario a lo que piensas) en teoría al menos esa persona va a creer que es ella misma otra vez en ese nuevo cuerpo.

      También quiero comentar (en general, no solo en respuesta a tu comentario), que cuando uno estudia detenidamente el tema de lo que es "natural" y "artificial", que en realidad no existe la mas mínima diferencia, sino que la diferencia somos nosotros los humanos los que la hemos creado en nuestras mentes (esto, a propósito, lo explique un poco mas extensamente en Máquinas en el Paraíso a los que les interese).

      La única diferencia entre una neurona "natural" y un nano-circuito "artificial" es sencillamene el medio, pero si ambas realizan el mismo trabajo y responden a los mismos patrones, podemos deducir que son equivalentes y por tanto deben producir resultados equivalentes (con la diferencia de que se podrá pensar muchísimo mas rápido con nano-circuitos que con neuronas).

      Por tanto, obviando el punto de vista teológico, un humano que sea trasplantado a un entorno "sintético", en realidad debería sentirse tan humano como antes, solo que con mas vigor debido a las habilidades que le permiten su nuevo entorno.

      • "y basado en los estudios científicos del momento (y contrario a lo que piensas) en teoría al menos esa persona va a creer que es ella misma otra vez en ese nuevo cuerpo"

        que estudios? y si son estudios cientificos, que pruebas puedes aportar?
        porque , que yo sepa, lo unico que apoya lo que dices, es la pelicula: el sexto dia.
        y como puedes observar, es pelicula!!

        al menos que se conozca, no se ha clonado en la forma qeu dices a ninguna persona, y aun menos se ha podido demostrar ni remotamente que aun consiguiendolo, esta posea su consciencia o personalidad.

        afirmas mas de lo que es, y eso es un error por tu parte y da a confusion a quienes no vean el tema muy claro.

        • juas juas que edad tienes? 14? 16?

          Antes de que se rian de tu comentario te voy a dar un enlace a una página donde todas todo el tiempo salen noticias con enlaces a las fuentes de las universidades, científicos y investigadores que están haciendo realidad las cosas que dice Jose Elias. El enlace es este: http://eliax.com

          • Jajajajajaja!!!! Demasiado tarde para no reirnos oniel!!!!! El chavo este de juas juas parece que nunca se lee los enlaces que pone eliax y ahora se hace el IGNORANTE! POR DIOS!!!!!!

            • haber para estos 2 ignorantes.....

              elias, te recomiendo que para tener acceso a tu web antes la gente rellene un test de inteligencia que exija un minimo, porque estos 2 ultimos fijo que no pasan de subnormales profundos.

              dicho esto, no existe una persona clonada a dia de hoy, lo unico que se esta haciendo y con dificultades legales y precisamente como pioneros en españa, ha sido ingenieria genetica, para manipular geneticamente un embrion que permitiese salvar gracias al cordon umbilical a su hermano mayor.

              no existe dato alguno, legal o ilegal de la clonacion humana, asi que estos 2 que deben de ser los mas subnormales de sus respectivos paises, mejor harian en callarse y no revolverse aun mas en su inmensa ignorancia.
              de verdad que dais verguenza ajena!

              • Estoy de acuerdo con juas juas, necesitamos un test de IQ para no ver mas comentarios de juas juas. El chavo este parece no entender que Jose Elias habla de escenarios futuros basados en experimentos y estudios realizados hoy dia.

            • jajajaja, habeis quedado a la altura del betun!!!

              seguro que os acabais de caer del arbol! jajajajaja
              ale a buscar un taparrabos!!

      • Casi no sabes... No desaprovechaste 1 comentario para promocionar Maquinas del Paraiso.... Muy Bieeen!!! asi se hace.

        1 par de preguntas: estos humanos sinteticos... como se reproducirian?? creando los hijos?? como crearian la vida??
        el hijo del Humano 2.0 seria Robot 1.0?? espero que sean validas las preguntas.

        Gracias.

        • Muy válidas las preguntas.

          Pero contestando tu pregunta: Se reproducirán en varias maneras. Una de ellas puede ser tal cual reproducimos programas hoy día, lo clonamos. Pero quizás lo que hagan es crear una versión "niño" de un programa, que modifican con genes sintéticos para que este evolucione a ser su propia persona por sus propias experiencias. Así mismo nada evitaría que si desean simular una experiencia sexual (mucho mas intensa que la que experimentamos los humanos de hoy, dicho sea de paso) que lo hagan también, copiando un ser los genes sintéticos (o equivalente) a la otra entidad para hacer algo análogo a tener un hijo hoy día.

          Y sí lees el libro Máquinas en el Paraíso (¡wow, otra promoción!) notarás que estas personas no serán "robots", sino que mas bien seres virtuales que *tendrán la opción* de utilizar cuerpos sintéticos.

  • Neuromancer... William Gibson es un visionario.

    Si no leyeron la novela, se las recomiendo. Ahi se tratan todos estos temas sobre los implantes y humanos sinteticos y las consecuencias del abuso de la tecnologia.

    Pienso que es interesante poder cambiar una que otra parte defectuosa por una en buen estado, eso es lo que precisamente hacen cuando te transplantan un organo. El salto tecnologico hacia el organo sintetico era de esperarse, pero hijos mios aun hay mucho pan por rebanar.

    Me pregunto, porque con tanto adelanto, nadie investiga como hacer para que crezcan nuevos dientes?

  • por que los odontologos nos quedariamos sin trabajo anonimo jeje nada mas por esom, ademas la odontologia solamente en equipos maneja millones imaginate que seria de los depòsitos dentale sin odontologos que compren sus equipos o de odontologos sin pacientes.

  • y que pasa entonces con la vida despues de la muerte WOW
    acaso no tenemos alma, espiritu o lo que sea, segun unos cientifico la conciencia sigue viva despues de la muerte

  • Bueno, a poner desde otros puntos de vista:
    Es cierto que nuestros cuerpos son frágiles, y también que una humanidad combinada con la tecnología nos salvaría de accidentes de auto y enfermedades. Pero, expondre varios puntos:
    1- no es la tecnología mas vulnerable que nuestro propio cuerpo?
    Mi Respuesta A Eso: Si, solo miremos como fueron haqueados 3 proveedores de Internet(IE8, Firefox..), o vean como se mete un virus a una computadora...

    2- Esta va ligada a la religión: Dios nos ha otorgado un cuerpo y un Ser a cada uno...Pero Dios nunca nos otorgo el derecho de manejarlo y modificarlo a nuestro antojo, o si?
    Mi Respuesta: No, notaran que desde que el papa vea lo que se hace comenzara una campaña en contra xD

    Soy muy apegado a la tecnología, pero también se que algunas cosas no se deben...Dios nos ha dado la inteligencia para usarla, pero no creo que de esa manera...

    Talvez me equivoque..talvez. Gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Han pasado 4 años de esta noticia, la acabo de encontrar y eso que llevo un par o tres de años leyendo diariamente el blog... Una historia muy triste pero que a la vez, me hace todavía creer en nosotros los humanos, aún hay gente buena en el mundo.

Javi Bertrán
"

por "Javier Bertrán" en abr 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax