eliax

Detectan área donde se forman memorias motoras en el cerebro
eliax id: 7264 josé elías en nov 30, 2009 a las 10:24 AM (10:24 horas)
Hasta el momento se sabía que existe un parte específica del cerebro relacionada a aprender acciones motoras (es decir, cosas que hacemos manipulando con nuestro cuerpo, sea con las manos o incluso los pies, y que van desde aprender a utilizar un martillo hasta montar bicicleta o nadar), pero esa región nunca se había observado trabajando directamente.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Californa en Santa Cruz han presenciado este acto de aprendizaje en tiempo real por primera vez.

Para lograr esto, lo que hicieron fue modificar con ingeniería genética a unos ratones, de modo que los cerebros de estos se iluminan con una luz fluorescente en el área motora del cerebro. Después, pusieron a los ratones a aprender ciertas tareas que requerían de aprendizaje motoro para poder comer.

Durante todo ese tiempo, los ratones eran monitoreados de manera no-invasiva (es decir, sin tener que tener conectado ningún cable o electrodos a sus cuerpos) con una técnica llamada microscopía de doble-fotones, que es una técnica que literalmente les permite a los científicos ver el funcionamiento en 3D de las neuronas y sinapsis funcionando en tiempo real.

Un resultado del estudio es que se descubrió que este tipo de aprendizaje ocasiona que el cerebro se altere inmediatamente inicia el aprendizaje, formado la estructura (o el "hardware") del cerebro nuevas conexiones entre neuronas y sinapsis para fosilizar este nuevo conocimiento (el "software").

Lo interesante de esta noticia es que no solo aprendimos ese dato del aprendizaje, sino que aprendimos exactamente en donde ocurre ese aprendizaje, lo que significa que quizás en un futuro sería posible estimular esas áreas del cerebro para hacernos aprender cosas al estilo la película The Matrix, en donde un programa informático nos modifica el cerebro para que aprendamos cosas nuevas sin nosotros tener que hacerlas en la realidad.

Esta técnica obviamente también podría utilizarse para otros fines menos positivos, y por eso creo que es hora de que empiecen a contemplar temas como este otro del cual les hablé hace un par de meses en eliax...

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Ahh! Tantos años estudiando tirados a la basura! QQ

  • noooo, agradece, menos esfuerzo y menos tiempo y menos inversion, tendrás el mismo conocimiento y quien quita, por mucha mas cantidad de dinero tendrías el conocimiento de un newton o un einstein, en poco tiempo. eso sería fabuloso.

  • Hay que ver si cuando nos puedan meter esa informacion directamente al cerebro no nos volveriamos locos.... muchos sabios terminan locos de tanto conocimiento

  • Habra un limite???

  • MUY BIEEN ELIAX!!!! me sorprende el tiempo que tienes para buscar y publicar las noticias y descubrimientos.

  • Pobres ratones, presiento será el primer animal sintético, el primer animal sin sida, el primer animal inmortal jaja :P

    Me preocupa se pongan rebeldes en algún momento espacio-tiempo

    A todo esto, ¿por qué hace pruebas con un mono es menos ético que un ratón? ¿Tanto nos creemos que por su parecido a nosotros es no-ético?

    Un poco egocéntrico el humano en sí.

    • Usamos ratones entre otras cosas por ser pequeños, caben en cualquier jaula.

      Ya me imagino inyectando a un gorila como en la película el hombre invisible, inmediatamente me pega un gancho al higado.

    • a mucha gente le es indiferente pisar una cucaracha, usar insecticida o matar una rata...

      asi que bueno la sociedad protectora de animales les vale queso que le pase a las pobre ratas, pero los gatos ,perros conejos y monos, estan vetados XD

  • Tantos años de estudio desperdiciados QQ

  • jaja imaginate , bajar del emule pack artes marciales :3

    xD

    igual luego las empresas disqueras diran que el cerebro puede ser un lugar que afecta los derechos de los artistas y nos cobraran por cargarnos canciones en el cerebro XD

  • El wii, ya sustituye un buen escenario. Si inventan una cosa asi me arrepentire toda la vida por los callos y dolores de espalda aprendiendo golf

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increible! solo puedo decir: que el futuro es ahora en el presente."

por "Syruam" en ago 30, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax