texto:   A-   A+
eliax

Descubren que las hormigas realizan cambios laborales
eliax id: 10241 idrialis castillo en abr 21, 2013 a las 07:37 AM (07:37 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Foto de Alessandro Crespi Un estudio realizado por unos biólogos suizos, arrojó interesantes datos sobre las carreras laborales de las hormigas, algunos bastante sorprendentes.

Para rastrear las hormigas en este experimento, Danielle Mersch y su equipo etiquetaron a todas las hormigas obreras de una colonia, y luego utilizaron una computadora para rastrearlas y monitorearlas, llevando anotaciones sobre los comportamientos de las mismas, lo que según ellos resultó en el estudio de comportamientos de hormigas más completo que se conoce.

Entre las cosas asombrosas que este estudio reveló, se destacan:

1. Las hormigas obreras se dividen en tres grupos sociales: Las enfermeras (que cuidan de la reina y de las hormigas más jóvenes, incluyendo los huevos), las que limpian la colonia, y las que se encargan de buscar alimentos.

2. Según pasa el tiempo o según envejecen, las hormigas son promovidas de un grupo a otro. Por lo general, las enfermeras son más jóvenes que las encargadas de limpieza, que a su vez son más jóvenes que las recolectoras de alimentos. Igualmente se pudieron observar enfermeras viejas o recolectoras jóvenes.

3. El 40% de las hormigas eran enfermeras o niñeras que se quedaban casi siempre con la reina y sus crías; 30% eran recolectoras de comida y cazadoras que recolectaron la mayoría de los alimentos de la colonia, y se mantenían cerca de la entrada. El resto de las hormigas eran las encargadas de limpiar.

4. Las hormigas enfermeras, rara vez se mezclaban con las recolectoras de alimentos, mientras que las hormigas limpiadoras interactuaban con ambos grupos.

El estudio se realizó con 6 colonias con más de 100 hormigas cada una, durante más de 41 días. Noten que aparte del sistema de etiquetamiento de códigos de barra, las hormigas fueron además colocadas en colonias transparentes horizontales para poder leer esos códigos de barra fácilmente y darle seguimiento a cada hormiga individual.

Definitivamente, el hecho de que las hormigas, las abejas, las manadas y tantos otros animales tengan un patrón de organización sencillo o sofisticado, demuestra que los sistemas políticos (sea cual sea el tipo), son inherentes a la naturaleza.

fuente y video

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Curioso dato, ojala así fuéramos los seres humanos todos trabajando por el bien común, seríamos una sociedad totalmente diferente.

  • Excelente articulo Idrialis, sigues mejorando.

  • ¿Y no tienen hormigas guerreras o defensoras? Tenia entendido que si.

    • Yo creo que no tenian por que vivian sin guerras, si explota una guerra supongo que empiezan a reclutar...

  • "demuestra que los sistemas políticos (sea cual sea el tipo), son inherentes a la naturaleza."

    Es decir que la CORRUPCION tan sofisticada que practican "nuestros" politicos es natural y por eso debemos perpetuarla.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"mmmmm :-( una tristeza, ver el final, de poder leer el día a día... historias, curiosidades, y cosas que la verdad cambian las perspectivas de cualquier persona que lo lee. felicidades y mis mas grandes agradecimientos, por darme la oportunidad de pensar diferente y por cuestionar y hacer creeser mas la curiosidad y estar seguro que no hay una verdad absoluta de todo siempre encontraremos algo que nutra o que derrumbe algo que damos por un hecho."

por "eduardo" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax