eliax

Editorial eliax: ¿Nos distrae la tecnología del proceso creativo?
eliax id: 10330 josé elías en may 4, 2013 a las 01:17 AM (01:17 horas)
Creatividad: Figura Reclinándose de Henry MooreeliaxAyer fue un día pesadísimo para mi. Aparte de aparecer en dos programas radiales, visitar unos clientes, tener que viajar un par de horas a otra ciudad (y regresar durante dos horas más después para asistir al cine con mi familia), y de paso hacer todo eso en medio de una infección en la garganta y fiebre en todo el cuerpo, ocurrió lo peor de todo: Terminé en una situación sin energía en mi celular, y sin poder recargarlo.

Pero algo increíble ocurrió en ese momento: Me di cuenta que tenía tiempo para pensar e imaginar. Y eso me dio la idea para escribir este artículo de hoy, en donde me pregunto ¿estamos tan enviciados con la tecnología y la conectividad social, que nos está eso quitando tiempo para hacer una de las cosas más básicas que hemos realizado como especie en los últimos 90,000 años: el ser creativos?

Hoy día, gracias al Internet, la Web, y en particular las redes sociales, vivimos en un mundo que no solo está constantemente conectado, sino que en esencia requiere que estemos continuamente conectados, y eso es una gran distracción no solo en temas laborales, sino que creativos, ya que en mi opinión esta constante atención nos deja con muy poco tiempo de concentración para labores que por su naturaleza requieren de tiempo de creatividad y de uno pensar en la idea que tiene en mente.

Noten que quizás (y estoy jugando al abogado del Diablo contra mí mismo) esto se compense dado el hecho de que por otro lado las tecnologías nos permiten descubrir cosas nuevas a un ritmo antes inimaginable (como por ejemplo, nuevas obras de arte, o modelos de negocio, o videos creativos, etc), lo que nos dota de más ideas para ser creativos, pero al final del día, no estoy tan seguro que la balanza se incline a favor de la tecnología en este caso, en vez de el simple hecho de uno poder tener tiempo para pensar.

Así que no se ustedes, pero dada la experiencia de las últimas 24 horas de mi vida (en lo que fue un día extremadamente agotador), he decidido que de ahora en adelante dedicaré al menos unos cuentos minutos desconectado del Internet, pensando y dándole rienda suelta a mi imaginación...

autor: josé elías

Comentarios

  • No creo, de hecho en muchos casos es todo lo contrario, al tener mejores y más vastas tecnologías nos podemos explayar más creativamente, como en todo lo demás es sólo cuestión de buscar el tiempo y las herramientas. Mínimo en mi caso el surgimiento de tecnologías han promovido mi curiosidad y creatividad. Saludos!

    • Quizás lo mejor sea crear una balanza: Utilizar la tecnología (y sus derivados, como las redes sociales) para empaparnos de creatividad, pero después dedicarnos unos cuantos minutos a nosotros mismos desconectados y concentrados en hacer cosas propias sin las distracciones contínuas del flujo masivo de información a la cual estamos sujetos hoy día.

      • Bueno pues...

        Las tecnologías como el papiro, el papel, el lápiz, los ordenadores, nos permiten expresarnos...

        Pero para expresarnos tenemos que pensar, y el pensar lo hacemos mejor sin distracciones...

        Así que es como el yin yan...

        Tomamos una pausa o meditación para pensar y luego podemos expresarnos usando la tecnología...

        Si dejamos la tecnología, tenemos pensamientos, pero puede que no nos expresemos...

        Si dejamos el pensar, tenemos productividad y entradas económicas, pero baja nuestro nivel de conciencia y concentración...

        Ambas cosas son buenas y son complementos.

  • Ps depende, también se incrementa la tendencia a la procrastinación, depende mucho de la persona.

  • Totalmente de acuerdo contigo, cuando hablamos de creatividad y por añadido conocimiento.
    Por ejemplo, estás abstraído programando y de repente ¡Pon-pan! notificación de mensaje entrante, adiós concentración. Otro ejemplo, tienes que implementar un algoritmo ¿Y sí alguien ya lo ha echo? Dos horas buscando en Internet el algoritmo de otro, pero no hace exactamente lo que quieres, lo he de modificar ... Dos horas más analizando el algoritmo de otro ... ¡Probablemente hubiera tardado menos pensando desde el comienzo y adquiriendo un conocimiento propio... ¡La tecnología y el proceso creativo no se llevan bien!

  • Quizas alejandote un poco logres algo original

  • Lo que si achacaría yo a lo hiperconectados que estamos y no tanto a la tecnología, es la dificultad para concentrarse en una tarea o pensamiento. Todos nos hemos vuelto más dispersos al tratar de abarcar más y más información por diversos canales. Es como si ya no estuviéramos en ningún lugar y momento plenamente.

  • Por supuesto, la tecnologia puede llegar a ser como el soma del Un mundo feliz de Aldous Huxley. Es "falsta felicidad". La tecnologia es una herramienta al servicio del que la utiliza. Cuando la tecnologia deja de ser objeto para convertirse en sujeto, es cuando el indiviudo se convierte en objeto y esclavo. Pero yo estoy a favor de cada uno haga lo que quiera, y si la gente se hace daño a si misma (a corto a medio o a largo plazo) no voy a ser yo quien se lo impida. En este mundo estamos para competir, y si hay gente que se perjudica a si misma, habrá menos competencia. Para mi, la epoca "comunista" y "progre" donde creia que el ser humano "valia la pena" ser ayudado y salvado, ha pasado. Ahora es un "salvase quien pueda", tal como lo describen las leyes naturales.

    • Yo no creo que la tecnología nos provea de "falsa felicidad", quizás a unas muy pocas personas, pero en la mayoría de los casos creo que tampoco podemos subestimar la gran contribución de la tecnología a nuestras vidas. Lo que sucede es que a veces algo en exceso puede dar lugar a síntomas patológicos, como diría mi madre...

      Pero con la tecnología podemos:

      1. Compartir puntos de vista (como lo estamos haciendo ahora mismo en este artículo).

      2. Aprender cosas nuevas (como lo hacen los lectores en eliax.com).

      3. Estar comunicados con familiares y amigos remotos (como se hace por Facebook, Skype, Whatsapp, GMail, Facetime, etc), así como hacer nuevos amigos.

      Y eso sin nombras las oportunidades de aprender una nueva carrera, generar negocios, etc...

      Pero como dicen, todo en exceso a veces hace daño... Lo importante es tratar de mantener un equilibrio entre las cosas.

      • Eso es muy correcto, lo del exceso no trae nada positivo. involucrarse demasiado con la tecnología diariamente nos convierte en esclavo de su poder. Yo creo que es bueno intentar siempre liberarnos por un momento de ella para así poder poner atención en otras cosas.

  • Yo tengo problemas con mi esposa por estar con la tecnología. Y mis hijos van para allá también ...

    • Yo a mis hijos les tengo horarios estrictos cuando pueden estar conectados a la tecnología. Horarios específicos para la TV, y los video-juegos solo se permiten desde los viernes en la tarde hasta el domingo.

  • Eliax, creo que tienes una enfermedad que en mi opinion es muy peligrosa. eso de que lo peor de todo sea que te has quedado sin bateria en el movil, y que sea lo peor de todo, me deja bastante procupado. tienes un gran problema con la tecnologia, no puedes vivir sin movil? pruebalo, dejalo por una semanita, ya veras, yo ya lo hice y fue como un despertar, eso de mirar al cielo se nos esta olvidando.

    • Créeme que admito que es una enfermedad, y crónica diría yo, y nos está afectado a todos, pero vivo en un afán de mejorarme a mi mismo constantemente y por eso la existencia de este artículo.

      Vivo constantemente auto-analizándome para ver qué cosas puedo mejorar, y una de ellas es la de depender un poco menos de tanto flujo de información y tener más tiempo "desconectado" solo para mí mismo y otras cosas muy importantes como son mi familia y amigos.

      • Pareces Borg "todo el tiempo conectado" como dice Janeway: Explore your individuality. XD

  • Si, creo que una persona con el intelecto de Elias ya debería de haber inventado algo.

    • Se inventó a eliax.com, una de las mejores cosas con la que me he topado en los últimos años. Eliax me cambió la vida, cosa que otros inventos no han podido hacer.

  • Unos cuantos minutos? que tal un dia de campo con tu familia sin tv, cine, internet, clientes, and so on..... No creo que un espacio sin estas cosas sea solo para ser creativo, también es para disfrutarlo con tus seres queridos en medio de naturaleza y paz. "si quieres resultados diferentes.....no hagas siempre lo mismo"

  • Sr. Jose !
    Muy buen Post !
    mi opinion es que si nos distrae la Tegnologia,
    literalmente hablando, la verdad es que a este rubro le podemos dedicar muchas horas diarias,
    maxime cuando no sabemos mucho, y somos tenaces,
    sobre los hijos, sobre racionarles la tegnologia, por ahi escuche una frase.."cuidado por donde caminas hijo...cuidado tu papa que yo voy siguiendo tus pasos"
    you Have nice day !!
    Jose

  • Por experiencia puedo decir que si, la tecnología distrae mucho. Cuando se cae el Internet en mi casa me desespero un poco pero me doy cuenta de lo que tengo pendiente. Por ejemplo la semana pasada me puse a arreglar mi oficina, todos los papeles e incluso dispuse las cosas de manera que hagan mis tareas cotidianas más ágiles. Y cuando acompaño a mamá al hospital llevo mi libretita y con el tiempo libre que hay mientras se espera al doctor, a veces salgo con soluciones a problemas o nuevos diseños que no había considerado antes (no tengo Internet móvil). Si, hoy dejaré el Internet por varias horas para hacer cosas AFK :)

  • Yo me 'distraigo' leyendo Eliax... inevitablemente

  • Ja...Buena reflexión...pero hace años que mi celular se fue a la basura...mi facebook no existe, mi twitter tampoco...y cada varios meses me desconecto una temporada del internet. Además desistí de tratar de convencer a la gente de mis ideas locas, ya que frecuentemente es una gran pérdida de tiempo. Y dado que soy un poco autista, francamente disfruto esta dependencia antitecnológica.

    Hay que recordar que lo realmente importante es: "compartir con la gente que amas"...ese tiempo, sin duda, es el más valioso.

    El gran problema es que solo tenemos una vida...y si se acaba...pues simplemente se acabó...y YA JAMÁS tendremos otra oportunidad para tratar de traer a la realidad nuestras locas ideas.

  • me pasa los martes cuando world of warcraft esta en mantenimiento o cuando tengo problemas con la conexion de internet, estamos tan entretenidos en esas cosas que nos olvidamos del resto XD, slds.

  • Es interesante la nota. Yo comprobe que el hecho de no tener televisión, sin necesidad de entretenerme en programas de tv y limitando el uso de la computadora no mas de 5 horas por día, hizo que el aburrimiento, el motor de la creatividad, me lleve a desarrollar lo que estoy desarrollando ahora, generadores eolicos,esculturas cineticas con energia renovable, paneles solares, etc. Todo nacie de vencer el vicio de la TV y la computadora. Si cada vez que aparece ese vicio, lo disolvemos agarrando el control remoto o la compu es muy dificil que la creatividad aparezca, porque en la tv o la internet siempre hay algo que hace que no nos aburramos, por lo tanto no hay forma que surja la cretividad!

  • de vez en cuando nos escapamos de todo... con mi novia :)

  • No había considerado ese punto de visto que expones. Sí siento que los avances en la tecnología, apesar que resulta de ser mucha ayuda para resolver probelams, nos pueden agobiar llevándonos al punto de pensar que nada más puede ser hecho... Pero viendo el programa de Shark Tank, me di cuenta que no es la tecnología que nos hace llegar a algo novedoso, sino la acción tan básica de la "observación". Yo personalmente me siento muy atado a Internet y empezaré a hacer un esfuerzo como el que propones de "aislarme del mundo" aunque sea una hora para observar lo que realmente me rodea....

  • Comparto mucho esta observación que hace Elias. Yo también soy consciente de esa realidad, y creo que lo pienso a diario, intentar desprenderme de las distracciones del Internet y la Televisión, para poder darle rienda a otras facetas que quiero desarrollar en mis tiempos libres, pero casi nunca lo tengo, o siempre lo tengo pero nunca intento hacer nada. La tecnología se ha convertido para mi en un instrumento de trabajo, de estudio y de distracción. En ella prácticamente dedico todo el tiempo de mi vida, y ya es difícil liberarme.

  • El tener nada que hacer es la base fundamental de la creatividad...

  • Que buen artículo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Jose, esa cualidad tuya de expresar ideas complejas en palabras sencillas, hacen que tu blog sea indispensable en mi lista de favoritos. Excelente articulo!"

por "Gustavo Monaco" en oct 31, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax