texto:   A-   A+
eliax

Científicos crean una super-seda, combinando arañas y gusanos. Opinión
eliax id: 9151 josé elías en ene 8, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
SedaUno de los productos más codiciados nos científicos (y comerciantes) es la seda, un material con innumerables usos, sin embargo existen a la fecha dos tipos distintos de interés para su explotación.

El primer tipo es seda de arañas, una seda de una dureza tan fuerte que si se compara un kilo de este material con un kilo de acero, la seda termina siendo mucho más fuerte.

Pero existe un grave problema en la explotación de este tipo de seda, y es que no es económicamente factible fabricarlo en grandes cantidades ya que cuesta más criar las arañas que lo que cuesta el producto final.

En el otro extremo tenemos la seda de gusanos. Esta tiene la gran ventaja de que ya se puede fabricar en cantidades industriales, pero tiene la gran deficiencia de que es extremadamente débil (aunque muy útil para telas).

Así que los científicos por años han estado tratando de combinar la dureza la seda de araña, con la producción industrial de la seda de gusanos, y después de muchos intentos fallidos, parece que un grupo de científicos de la Universidad de Wyoming en los EEUU ha dado con una fórmula para hacer esto realidad.

Lo que este grupo logró fue tomar genes de la araña (los que contribuyen a la creación de su seda), y los han implantado en gusanos, de paso modificando los genes de los gusanos responsables de estos procesos, produciendo grandes cantidades de seda de gusano con la fortaleza de la seda de araña.

Y los usos son innumerables, desde implantes y ligamentos médicos muchísimos más fuertes y duraderos, hasta el reemplazo de muchos tipos de plásticos duros.

Noten que esta noticia la elegí conscientemente por un punto específico que quería demostrar: El hecho de que a veces para producir algo la mejor opción no es necesariamente una totalmente sintética, sino que una simbiótica.

Es decir, este tipo de seda se ha hecho extraordinariamente difícil producir en laboratorios por métodos que no sean biológicos, pero si la naturaleza ya nos ofrece una "fábrica" para hacerlo, ¿por qué no simplemente tomar ventaja de la naturaleza ya creada?.

Esta tendencia, de combinar lo biológico con lo sintético es algo que creo tomará toda una nueva dimensión en un futuro no lejano, y sin duda que traerá memorias de Cyborgs (y los Borg de Star Trek).

De paso esto traerá a la mesa una vez más el tema de "lo natural vs lo artificial", e ilustrará de forma tangible algo que he venido diciendo por años en el blog: Lo "artificial" no existe. Todo es natural, y a lo que nos referimos con "artificial" no es más que otra forma de decir "lo natural producido por medio de humanos".

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • grasias por la noticia eliax. pero esto ya lo avia leido ayer en mensenger esta viendo los videos y luego vi las noticias msm i vi esta noticia pero que bueno que la pones aca en el blog :)

    • Arg!

      • i'm sorry amigo no entiendo tu abreviacion sin sentido

        • Que sos un burro que no sabe escribir ni redactar.

  • JOSE ELIAS, ESTO ES FUERA DEL TEMA, PERO QUE OPINAS SOBRE LA LEY SOPA?????????

  • Natural vs. artificial: es natural el nido de un pájaro? Y una casa es natural?

  • siempre he dicho que la clave está en la base ;)

  • Ya puedo ver veganos protestando por esto.

    • +1 jijijiji

  • Excelente aticulo! Yo tambien creo que un uso de las tecnologias de forma creativa y que "siga" los diseños de la naturaleza, y esta noticia me parece muy interesante. Aunque precisamente en lo que que comentas de lo "artificial" ya hay que ir con cierto cuidado, el ser humano a veces manipula las cosas con poca previsión y no resulta tan "armonioso" lo que crea respecto al medio, de manera que lo puede contaminar, degradar, destruir, etc..etc, recordad cuando en australia creo que era llegaron con conejos o no se que animal y se montó un cirio de la población animal autóctona. El hombre deberia ir con cuidado con lo que toca.

    • Todo es natural, y a lo que nos referimos con "artificial" no es más que otra forma de decir "lo natural producido por medio de humanos".

      Excelente!! otro punto fundamental para aclarar mentes.

  • Nosotros somos parte de la naturaleza, por tanto lo que hagamos en ella solo es parte del propósito de la naturaleza. Nosotros no creamos, somos las herramientas de la creación.
    "No hay nada hecho por el hombre que no haya sido inventado antes por la naturaleza"...
    "La vida es un diseño inteligente"...

    http://youtu.be/ML-SWe5bRaE

  • Siempre discuto ese punto,son temas importantes y básicos que casi nadie entiende,todo es parte de la naturaleza! todo es natural.

  • la verdad que no me parece bien la forma con la en que los "científicos" manipulan una u otra especie perturbando a cada ser (por mas pequeño que sea)o se meten en campos en los que rompen con el equilibrio natural.. quiero ver si les gusta que venga un sujeto cualquiera y les modifiquen los genes a fin de modificarlo a su gusto..
    "Solo porque quiero hacer una tela "perfecta" voy a afectar, manipular y pertubar a un ser, y no importa lo que haga, es por el bien de la "ciencia".
    No esta bien..

    • "Ya puedo ver veganos protestando por esto." - Zequez.

  • Sebastian,

    Hay que entender que la naturaleza es así,no podemos romper el equilibrio natural por que cualquier cosa que hagamos es natural, los pájaros hacen nidos con pequeñas partes de cosas,osea que también afectan el equilibrio "natural" y perturban pero de una forma mas simple, los humanos lo hacemos de una forma mas "compleja" o "avanzada",la naturaleza no es tan "armónica", por ejemplo, existieron unas especies de aves que se comían a sus crías cuando otro animal amenazaba con alimentase de ellas, supongo entrevan en pánico, estas aves se extinguieron.

    La naturaleza es todo perturbación, por eso estamos vivos y por eso morimos.

    • + 1

    • hola! gracias por responder. Sí, entiendo tu punto de vista, y comparto lo de que todo lo que hagamos es natural, porque es el universo manifestándose a través de nosotros, pero nosotros tenemos la capacidad de decidir y darnos cuenta si hacemos o no daño.. a lo que me refiero es que no esta bien agarrar a un bicho y ponerlo en cautiverio o manipularlo, o sea no tienen conciencia, pero sienten, y me parece que es hacerlo sufrir, es mi punto de vista eh! no tiene porque ser el correcto..

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] gracias a eliax empecé a interesarme en temas que nunca creí hacerlo, su forma de pensar me hizo cambiar no sólo mi forma de pensar sino también la de mi novia porque al enseñarle este blog quedó fascinada y desde entonces lee este blog diariamente...[]"

por "sussex" en ene 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax