texto:   A-   A+
eliax

Descubren un olor universal que repela insectos de todo tipo
eliax id: 7051 josé elías en sep 18, 2009 a las 07:55 AM (07:55 horas)
Desde que los primeros humanos tomaron consciencia de ellos mismos hace unos 90,000 años, hemos estado viviendo una eterna batalla contra las plagas de insectos como las cucarachas, orugas, hormigas, arañas y todo tipo de plagas. En tiempos recientes con nuestras mas avanzadas tecnologías hemos creado todo tipo de insecticidas, pero gracias a mecanismos evolutivos estos insectos se adaptan rápidamente a ellos, y vivimos continuamente en un eterno juego del gato y el ratón...

Pues aunque no lo crean, aparenta que se ha descubierto una solución...

Cuentan investigadores canadienses de McMaster University, que cuando insectos como las cucarachas mueren, estos emanan unos químicos (olores) que son captados por otros insectos y que les indica que no se acerquen al lugar. Este tipo de señal parece ser una advertencia que indica "¡Cuidado, aquí murió o mataron a alguien, mantenerse alejados!", y es precisamente este el truco para mantener alejado a estos insectos, imitando esta señal.

Así que basado en ese conocimiento, estos científicos lograron dos grandes avances. El primero fue el poder emular el compuesto químico que causa este olor. Y el segundo (y mas importante) es que descubrieron que este parece ser un olor universal, que no solo afecta a cucarachas, sino que a todo tipo de insectos, desde orugas y hormigas hasta animales crustáceos. Es decir, un repelente universal contra estas plagas.

Algo interesante que mencionan en el artículo es que los crustáceos con los cuales experimentaron se dividieron evolutivamente de los insectos hace unos 400 millones de años, y sin embargo este compuesto químico funciona igual con ellos. Es de aquí que han deducido que este es un repelente universal.

Es importante notar que esto no solo tendrá un uso comercial en el renglón doméstico, sino que además en los cultivos mundiales de comida de todo tipo que sufren de estas plagas.

Obviamente, veremos ahora que truco evolutivo sacan estas criaturas de la manga, pues como sabemos, si tienen que sobrevivir significa que tendrán que adaptarse algunos a este olor. Sin embargo, la buena noticia es que sabemos que por al menos 400 millones de años no lo han hecho, por lo que aparenta que este químico es algo que literalmente estos insectos evitan a toda costa.

Así que ahora esperemos a ver cuándo esto llegará al mercado, pues soy uno que sin duda ya está en la lista de espera para comprar este producto...

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Hombre, durante 400 millones de años no han sacado ningún truco evolutivo porque no les hacía falta, al contrario, les perjudicaba (huir de zonas peligrosas aumenta tu probabilidad de procrear).
    En el caso de que este descubrimiento sea real y se aplique a nivel mundial, no sé, pero creo que ni siquiera necesitarán un truco evolutivo, sino que la simple necesidad les hará "arriesgarse" en la zona peligrosa. Los humanos, en general, huimos de las zonas de guerra, pero si nos morimos de hambre, allá que vamos, como es lógico. Supongo que los insectos harán lo mismo: "en las zonas seguras no encuentro alimento, me estoy muriendo, pues me meteré en la zona peligrosa"

  • ....ahora hasta desactivan mis comments.... claro porque contradigo algunos post... hahahhaha

    • Jose P, tus comments NO se han desactivado (te has preguntado como pusiste este?). Por favor detén tu comportamiento troll y actúa un poco mas maduro y profesional. Gracias...

      • sabes que me refiero a uno que quise hacer sobre este post:

        http://eliax.com/index.cfm?post_id=7049

        y que la pantalla decia que el comments habia sido desactivado para dicho post cuando le di a enviar comentario. pero no importa

        • Si pones enlaces largos, o comentas demasiado rápido, el sistema impone un límite a cualquiera, no solo a ti. Ok?

          • OOoooooooooohhhhh sorry, pense que ya me habias bloqueado :-(

  • Pues no creo que a todos los insectos en especial a las hormigas les dañe ese olor, porque hay casos en que las hormigas se comen a las cucarachas muertas, casi a los minutos de haberlas matado. Osea que ¿cuándo despiden ese olor???.

    Este es mi primer comentario.

    Tú página es Excelente Eliax.

    • Estoy de acuerdo en esto, las hormigas, arañas y otros insectos, son atraidos por estos insectos muertos///No vaya a ser que con este olor huyan las cucarachas pero las hormigas invadan todos los rincones de nuestra casa!!!

  • Elías:

    Solo tengo una observación... ¿No encontraste una foto menos desagradable para poner en esta noticia? :-)

  • Diablos a mi me habían dicho que las cucarachas muertas atraían a otras cucarachas y que cuando pisaras a una te lavaras el tenis para no atraer a otras, supongo que era todo un mito jajajajajaja.
    Me gustan más las alternativas como usar camaleones en los plantíos para regular las plagas igual me gusta mucho ese comercial de discovery que dice "¿porqué vemos a las arañas como una plaga en vez de un asesino de plagas?" jajajajajajaja sólo quería decir eso :p

    • Bueno, pues yo en el Jardín de la casa, casi no hay hormigas, pero en cuanto mato alguna cucaracha y la aviento al jardín, inmediatamente se hace la fila para empezar a cortar partes del insecto y devorarla. Es lo contrario a lo que dicen en la noticia principal. No se si yo sea el único que ha observado esto.

      Saludos desde México!!!!! ajúa

      • Las hormigas no se la comen de una vez. esperan a que se vaya el mal olor y despues se la comen.

        • Pues entonces el mal olor se va muy rapido porque las hormigas se reunen en el manjar casi de inmediato.... Sucederá lo mismo con el futuro repelente??? Que tiempo duará su efecto???

          • En cuanto a esta discusion, no si han visto que las hormigas inclusive atacan a algunos animales, aun estando vivos y no lo dejan hasta que definitivamente muere y no dejan nada de el...Entonces que ocurrio con el olor amanado?

  • Los bichos están en problemas.

    Si se adaptan a no huir de este olor, entonces perderán la ventaja que les da el no acercarse a lugares "peligrosos" donde ha muerto otro insecto.

  • a po yo me jodi

  • MMMM.... Bueno en este tema tengo una duda que ahora les voy a plantear del sig. modo.

    Cuando estoy en mi casa y mato una cucaracha emite el olor que alerta a las otras cucarachas verdad? OK Bueno entonces ese mismo olor alerta a las Hormiguitas Negras diciendoles que cerca hay comida.

    Por que cada vez que mato una cucaracha no pasan 15-20 minutos y ya las Hormiguitas se estan llevando los restos de la cucaracha, entonces no entiendo "Bien" como es que funciona esto de las Hormigas con respecto a las cucarachas.

    Hay esta mi dudita a ver si me aclaran un poco Gracias :)

  • Yo mato una cucaracha y mas bien al ratito llegan montones de hormigas a hacer banquete con ella...

  • en realidad, el repelente si es que llega a tal fin sera muy condicionado a algunos insectos, no a todos. como la mayoria apunta, a las hormigas no les imposta lo mas minimo, ya qeu son carroñeros del mundo diminuto. y no solo hormigas, la cosa podria ser peor, ya que determinadas larvas y otros insectos que encontramos en la podedumbre de cualquier animal muerto, sea del tamaño que sea, tambien sera atraidos y casi puede ser peor el remedio que la enfermedad, en especial en zonas rurales, campo o montaña en donde el aviso para estas criaturas sera todo un reclamo.

    aun cuando el repelente funcionase para todas las especies su efecto seria de muy poca duracion y en cuestion de semanas o maxime meses, estaria superado y dejaria de servir.

    la evolucion es imparable mientras existe la vida.

  • Hay plantas que repelen mejor a los insectos como la jathropa, conocida también como biodiesel del desierto.

    Y desde luego es mucho más natural poner depredadores naturales como los camaleones y demás. A lo que creo se le llama "control biológico".

  • Este descubrimiento que podria ser contradictorio, hay plantas que requieren insectos para poder ser polinizadas. Si las riegan con este nuevo pesticida, como lograran que los insectos vayan de flor en flor? o es que pretenden hacer la polinizacion a mano?

  • Pienso que al morir el insecto desprende estas moleculas que dan la voz de alarma para que los otros se protegan. Pero despues de la muerte viene la descomposicion y se generan olores mas fuertes que eclipsan al primero y le dicen a los otros insectos "comeme! comeme!, asi mantiene el medio ambiente limpio.
    Creo que si aislamos este compuestos y lo usamos sin los otros podria funcionar.

  • mira que lo primero que me pregunte cuando lei el post fue ¿y como ... hacen para escanear esos olores ...y bueno googleando un poco pues me encontre con este enlace

    http://www.alfa-editores.com/bebidas/junio%20-%20julio%2005/ACTUALIDADES%20Una%20Nariz.htm?phpMyAdmin=aIj69rg0MYWn18mTYfYRyPHZ2T4

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax