texto:   A-   A+
eliax

Inventan técnica para imprimir chips RFID en papel
eliax id: 9218 josé elías en feb 14, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
RFIDHoy día la técnica más establecida para dar seguimiento a productos en toda la cadena de producción y venta son los ubicuos códigos de barra, sin embargo por años ha habido un competidor que ofrece todo tipo de ventajas, los chips RFID, pero hasta ahora aunque son de relativo bajo costo, no han podido competir contra los códigos de barra.

Para los que no sepan, un chip RFID (Radio-Frequency IDentification) es básicamente una etiqueta electrónica de tamaño ultra-fino, que se puede adherir a cualquier producto (desde una camisa hasta un celular, o desde una caja de zapatos hasta un contenedor para un barco), y que tiene la particularidad de tener un código único.

Existen RFID activos (que requieren una fuente de energía, y son los menos utilizados) y pasivos, que no requieren fuente de energía. Estos chips RFID pasivos utilizan la tecnología NFC (Near-Field Communications - que lentamente se está abriendo camino en celulares, en particular para el tema de pago electrónico) para transmitir su código a un lector.

Lo genial de los chips RFID pasivos es que obtienen su energía directamente de las ondas electromagnéticas del mismo lector, por inducción, lo que los hace más baratos.

Con la tecnología NFC, estos chips entonces se leen de forma inalámbrica (y a corta distancia), sin necesidad de tener un lector láser que tenga contacto visual con la mercancía de la cual se desee llevar un inventario.

Eso significa por ejemplo que fábricas pueden ser mucho más eficientes a la hora de inventariar y mover mercancía. Pero también esto significa que el mismo chip se puede utilizar como media anti-robo en tiendas al detalle, ya que se puede colocar un lector en la puerta del establecimiento, y si pasa un producto con unos de estos chips que emite un código no pagado, se suena una alarma.

Pues la noticia de hoy se trata de que un grupo de investigadores franceses han inventado una forma de literalmente "imprimir" estos chips sobre papel corriente.

La técnica consiste en utilizar aluminio como "tinta" para los circuitos RFID, e imprimir esta tinta sobre papel. Esto es mucho más barato que utilizar cobre o plata, y según los inventores esto reducirá el costo de estos chips en un 80%, lo que muy bien podría implicar una masificación de la tecnología a escala global.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Vi un video tipo anuncio hace años de IBM donde se veía a un joven "sospechoso" con gabardina que se estaba llevando mercancía guardándola en su ropa sin que se notara. Después paso por la cajas de pago y se oyó un pitido y un guardia que parecía que lo iba a detener solo lo saludó por su nombre que leyó en pequeño display que había en el lugar del cajero y lo despidió. En seguida el anuncio decía que ahora iba a ser ser muy fácil hacer las compras ya que no era necesario pasar producto tras producto sino que en un instante todo lo que llevaras iba a ser registrado como dices tú "automagicamente" y así mismo cargado a tu cuenta. Y estuve esperando esto y nunca se dio aquí. Lo mas sofisticado que he visto son etiquetas adhesivas que tienen una espiral metálica y otros que solo son como dos o tres laminas de acero unidas entre si y separadas con una película de plástico que supongo han de entrar en resonancia y son detectadas por el arco si no son desactivadas en la caja. (Ignoro como sea esta última tecnología pero la primera es con chip), y así como dices aquí usamos para el transporte público una tarjeta con chip de prepago que se carga de forma pasiva inalámbricamente.

    • anv puso un link al anuncion que dices :)

      • Gracias Wilson, ya lo ví y no lo recordaba bien.

  • ¿Y tambien seria posible imprimirlos en la piel?

    • Eso no es necesario. Ya existen chips RFID para poner bajo la piel. De hecho en España es obligatorio que todos los perros estén identificados con un chip de esos, y se ha empezado a utilizar por ejemplo en balnearios exclusivos el chip para permitir la entrada sin tener que presentar nigún tipo de identificación.

      A ver que te busco algo..., mira:

      http://www.youtube.com/watch?v=EEbydcNOdhI

  • Lo bueno del rfid es que permite saber por ejemplo que hay en una caja sin abrirla, o sea que se puede inventariar el contenido de un camión entero de una sola vez. O por ejemplo leer lo que llevas en el carrito del supermercado sin pasar uno por uno cada producto.

    Este video muestra su uso de manera muy creativa:

    http://www.youtube.com/watch?v=eob532iEpqk

    Claro que hay mucha gente preocupada por la privacidad imaginando siniestras figuras que hurgan en la basura para saber qué tiramos pero ese es un tema aparte.

  • Genial !! Increíble !! Outstanding !!!

  • Con esto ya no serán necesarias las cajeras de los supermercados !

  • menos cajeras para pagos...
    nuevos trabajo :P

  • Siempre he tenido curiosidad de cómo funcionan los scanners en las tiendas actualmente (los de las puertas a la salida). Tengo un poco de conocimiento sobre los códigos de barras y eso.

    He visto que solo algunos artículos (como la ropa) tienen un botón metálico que si no lo quitan en casa hace sonar la alarma. Para mi, los demás productos no suenan aunque uno no los pague, por que? Porque para un scanner leerlo tiene que estar bien posicionado y en frente el código de barras, después que este en una bolsa se que no se puede leer.

    Alguien me explica? Estoy en lo correcto? Descuiden, no me voy a robar nada en la tienda mas cercana :)

    • Las alarmas de las tiendas funcionan de una forma bastante primitiva: emiten una señal de radio en una frecuencia determinada. Los productostienen un pequeño circuito consistente en una antena, una bobina y un capacitor que resuenan a la misma frcuencia del transmisor. Al acercarse al transmisor el circuito absorve la energía y es detectado.

      En la caja tienen un transmisor igual pero mucho más potente. Cuando el circuito absorbe toda esa energía se quema, por eso después ya no dispara la alarma.

      • Entiendo, gracias!

        Aunque no estoy seguro que aqui en Rep. Dom sea asi.

        • Tal vez la jerga electrónica te dio una idea equivocada. Esto no es nada complicado ni caro. La tecnología necesaria existe hace tal vez 100 años.

          Verás: siempre que conectas un capacitor y un inductor, obtienes un circuito "resonante". ¿Qué es esto? Un capacitor no es más que dos placas metálicas separadas por un aislante. Un capacitor se puede hacer con un par de capas de pintura metálica separadas por pintura plástica. Un inductor es sólo unas cuantas vueltas de alambre contuctor, que también se puede hacer con pintura metálica.

          Ambos tienen características eléctricas opuestas: uno almacena energía en forma de campo eléctrico y el otro en forma de campo magnético. El resultado al conectarlos es que se pasan la energía de uno al otro alternativamente, formando una especie de "péndulo". La velocidad a la que oscila ese péndulo depende de los TAMAÑOS de ambos componentes.

          ¿Has visto esas alarmas que le ponen a la ropa que consisten en un alfiler enganchado a una pieza plásticas sellada? Sabes lo que tienen adentro? Una bobina de cobre y un capacitor. El valor de los componentes es de unos pocos centavos.

          ¿Qué hay en la caja? Fácil: un circuito oscilador, exactamente como los que se inventaron para las primeras radios pero más sencillo aún ya que no tiene que transmitir nada en particular. Sólo debe oscilar a la frecuencia exacta que oscila el conjunto capacitor/inductor de las alarmas. La diferencia es que en este caso tiene una fuente de energía y una antena para emitir una señal de esa frecuencia.

          Como en todo péndulo, cuando la energía que se le aplica concuerda exactamente con su frecuencia, comienza a oscilar cada vez más y más. Si los componentes no son resistentes (un alambre muy fino por ejemplo), la energía que capta es tan grande que llega a quemarlo. No es nada complicado ni caro.

          El detector funciona igual pero no emite tanta energía para quemar la bobina.

          • Gracias por tan detallada respuesta, de niño me gustaban mucho estas cosas, aunque no las entiendo muy bien haha... quizas porque no lo estudie.

            Pero entiendo bien lo que me dices, pero a lo que me refiero es a productos simples, por ejemplo... Un perfume/rasuradora/funda de pan/papel que lo unico que tienen es una etiqueta (codigo de barras) para identificarlos). Cuando pagas en caja lo que unico que lees es el codigo de barras, no? O tienen alguna forma de detectarlo si se pago o no?

            • Muchos productos traen de fábrica la alarma. Por ejemplo a muchos zapatos les ponen la alarma antes de pegar la suela. Otras cosas pueden tenerla debajo de la etiqueta. En otros casos está en la caja de cartón. Pero tambien hay productos que no tienen alarma.

  • Je Je... google pone aquí mismo un anuncio de cerraduras de puertas biométricas con RFID.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La verdad estas cosas son las que lo hacen a uno mejorar día a día, todos tenemos cosas malas y buenas ¿por qué la gente mira mas las malas? creo son ignorantes de la vida, Albert [Einstein] es un ser humano al igual que todos pero tuvo la virtud de fijar su destino con sus pensamientos y además conpartirlos para poder mejorarlos, no es el mejor pero si uno de los mejores, bacano tener un pensamiento así y bien por las personas que toman sus palabras para decifrarlas , utilizarlas y aplicarlas con los mejors valores del ser humano - bye."

por "jhonfer" en abr 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax