texto:   A-   A+
eliax

Chip inalámbrico transmite a 1.5Gbps, y 30Gbps en futuro próximo
eliax id: 9079 josé elías en nov 26, 2011 a las 12:13 AM (00:13 horas)
ROHM, una empresa japonesa de la cual debo admitir jamás oí hablar antes, salió de la nada con un chip que según ellos transmite datos de forma inalámbrica a unos asombrosos 1.5Gbps.

Tan asombroso como eso es que el chip mide apenas 1.5mm by 3mm (mucho menor que la mayoría de las monedas del mundo), y costará alrededor o menos de US$10 dólares. Notemos que este precio, de alrededor de US$10 dólares o menos, es tan gran atractivo como la misma velocidad, ya que chips similares hoy día cuestan entre 5 y 10 veces más.

Como si fuera poco, la empresa dice que escalará la tecnología próximamente para que permita transmisión de datos a 30Gbps, lo que es suficiente para manejar hasta 4 canales de video "4k" (que es una 16 veces más resolución que 1080p en discos Blu-ray de alta definición).

Para que tengan una idea, con la tecnología a 1.5Gbps será posible transferir por el aire el equivalente a un CD de música de 700MB en unos 4 segundos. Y si hablamos de 30Gbps entonces hablamos de transferir unos 8 CDs en 1 solo segundo.

Con esta tecnología nos acercamos al día en donde todos los dispositivos en nuestros hogares no necesitarán cables para transmitir datos entre sí, desde televisores y home theaters, hasta celulares y sistemas de almacenamiento de datos.

nota de prensa oficial (en japonés)

nota de prensa oficial (traducida al español por Google Translate)

autor: josé elías

Comentarios

  • Y si atendemos al paralelismo usando esta tecnología tal como lo hace el protocolo N ? uff.. al infinito y más allá!

  • Genial! Odio los cables.

  • me pregunto: todos estos datos inalámbricos que vuelan por el aire y traspasan mi cabeza una y otra vez no me hacen daño :S

  • Muy bueno para hacer streaming en el hogar desde un NAS. Ahora solo necesitamos ampliar el cuello de botella de nuestras conexiones a internet con un costo razonable.

  • A qué distancia? .... Esa es la cuestión

  • La velocidad de transferencia ya está buena, ahora tienen que aumentar la velocidad de lectura y escritura de los dispositivos de almacenamiento.
    Por más que transfieran un cd en 4 segundos no hay dispositivos que puedan leer y grabar esa cantidad de datos en ese tiempo.

  • Lo que será en un futuro lo importante va a ser la seguridad de los datos, no tanto la velocidad de transmisión, eso ya lo estamos comprobando en estos días.

  • Me pregunto si es 1.5Gbps. no estarias transfiriendo 2 discos de 700mb (1400mb en total) en 1 segundo?
    por que es 1.5 Gbps y sin embargo 700mb's los pasa en 4 segundos. Alguien q se tome un minuto en responder?
    Desde ya muy agradecido.
    Fabian Ibarra

    • Hay una diferencia entre 1.5Gps y 1.5GBps, así como hay diferencia entre 700MB y 700Mb.

      Para que aprendas la diferencia te referencio a este artículo previo en eliax: http://eliax.com/index.cfm?post_id=3642

      Mientras tanto, nota que 1 Byte está compuesto de 8 bits. Por lo que 700MegaBytes no es lo mismo que 700 Megabits (se necesitan 8 grupo de 700Megabits para obtener 1 grupo de 700 MegaBytes).

  • Y esto cuando estará disponible para nosotros los mortales?.

    Espero que no se tarden mucho S:

  • seria bueno, que además de las bondades, dieras a conocer a que frecuencias funcionan, las limitaciones que presentan... bueno eso para no levantar tanto polvo no?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente artículo!!!, esto se debería enseñar en todas las escuelas"

por "Juan Pablo" en may 27, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax