texto:   A-   A+
eliax

Desarrollan tecnología celular de 30Gbps (Beyong LTE)
eliax id: 9303 josé elías en mar 27, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
El FlashPara quienes todavía tengan duda de que estamos viviendo unos tiempos exponenciales, les presento esta noticia de hoy...

La empresa Huawei acaba de anunciar que ha desarrollado una tecnología para comunicación celular que permite un ancho de banda de hasta 30Gbps.

Pongamos eso en contexto...

Hoy día, en la mayor parte del mundo, hay que conformarse con velocidades que oscilan por debajo 1Mbps, y solo en los más avanzados mercados obtenemos velocidades de entre 7 y 22Mbps.

Pero 30Gbps significa 30,720Mbps, o en otras palabras, más de 30000 veces superior a la velocidad estándar de hoy día.

La empresa llama a esta tecnología "Beyond LTE" ("Beyond Long-Term Evolution" o "Más allá de LTE"), en donde LTE es a lo que llamamos hoy día "redes 4G" que apenas están empezando a esparcirse junto a redes 3G en todo el mundo. Aunque noten que la empresa Huawei no ha dado indicación de cuándo esta tecnología estaría comercialmente disponible.

Pero, ¿cuánta velocidad es eso en la vida real? Pues suficiente para descargar todo un DVD de 4.7GB en poco menos de 2 segundos...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Y con esta capacidad de tranferencia, Que limite iran a poner las compañias telefonicas en sus planes de datos?... ya veremos!

    • Buena pregunta. Lo que te puedo decir es que con el plan actual que tengo en mi celular (2GB de transferencia al mes), con esta velocidad yo podría consumir todo mi límite en literalmente 1 solo segundo...

  • A modo de crítica constructiva, ya con LTE sobrepasamos los 22 Mbps, donde incluso podemos llegar hasta a 80 Mbps por sector de un enodeB.

  • 30Gbps son 30000 Mbps, no 30720Mbps.

    En las velocidades los multiplos son en base 10. Solo en capacidades se usan multiplos de 1024.

    • :P

    • Creo que debes leer esto para aprender sobre el tema de unidades en computación: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=3642

      • En el mismo artículo que citas, en los comentarios, alguien mencionó un aparente estándar nuevo (citando a Wikipedia), donde por ejemplo "Giga" es base 10 y "Gibi" es base 2. Yo también tuve cierta confusión en el pasado y leí sobre esa norma, que no parece estar muy extendida. Ojalá esto quede más normalizado alguna vez, me pierdo a menudo...

  • Para que queremos tanta velocidad si no tenemos nada para procesar esa cantidad de datos ni para almacenarla tan rápido.

    • Tu comentario me recuerda uno que se le atribuye a Bill Gates décadas atrás: "¿Para qué queremos más de 640KB de memoria en una PC si nadie le dará uso?" - Hoy día mi laptop tiene más de 13,000 veces más memoria que ese límite de 640KB...

      No subestimes ni (1) la capacidad técnica de resolver esos problemas menores, ni (2) la ingenuidad humana para buscarle utilidad a cualquier ancho de banda, almacenamiento o procesamiento que se le permita usar.

  • Esto es solo otra prueba mas de laboratorio, no esperen ese tipo de velocidades en el futuro inmediato (en el articulo mencionan LTE advanced en 8x8 y 100Mhz, se alcanzan 3.3 Gbps), conseguir una banda de frecuencia de ese tamanio es imposible (hoy en dia no hay implementaciones de LTE siquiera en 20Mhz) sin hablar de que en MIMO 8x8, el consumo de bateria seria imposible de manejar hoy en dia.

    • Juan,

      La idea de esto no es decir que mañana mismo salgan a comprar esto, sino que esto nos da un indicio hacia donde van estas tecnologías.

      No dudes que en menos de una década sea normal que cualquiera tenga acceso a redes de entre 100Mbps y 1Gbps como mínimo.

      • Para ese entonces puede ser que los archivos multimedia alcancen mayor calidad, resolución, tamaño, etc. Lo que nos dejaría como ahora. Traten de ver un vídeo 1080p cuando solo tenemos disponible 3G.

  • Wow... sera mejor que la capacidad de almacenamiento de estos dispositivos también evolucionen exponencialmente rápidamente!! porque se quedaran atras :P

    • Considera lo siguiente: Hace una década el celular típico solo tenía una pocos KiloBytes de espacio (es decir, ni siquiera 1MB). Hace 5 años algo "avanzado" tenía hasta 32MB (espacio para unas cuantas fotos y canciones de baja calidad). Hoy mi iPhone tiene 32GB de espacio (más de mil veces más espacio).

      Imagina ahora lo que tendremos dentro de 10 años...

  • ¿Sabes Eliax? Me hiciste recordar el artículo de la telefónica local (aquí en República Dominicana) la cual fue fuertemente criticada por este y otros blogs de tecnología con respecto a la velocidad que ofrecian vs. la otorgada.

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=8388

    Nunca voy a olvidar la frase que escribiste con la que se inició ese artículo: "No todo lo que brilla es oro."

    Todavía existen muchos clientes los cuales presentan este inconveniente.

  • esto es un gran avance el problema noc si el costo por haora sea elevado pero pienso que se reducira al pasar de tiempo pero mi pregunta la tecnolgia esta elovolucionando pero lo que me e dado cuenta de las nuevas generaciones es de que la energia que usan los celulares es muy poca nose si estoi bien o mal pero tambien flatarian desarrollar baterias mas durables se que als estan desarrollando pero pienso que deberia de ser la primera tecnologia en salir en el mercado y tambien otro factor que e estado viendo es las soldaduras que han estado usando estos tiempos segun me e informado que las soldaduras nuevas no tienen estaño por cosas ambientales otro factor que perjudica a las nuevas tecnologias en el ambito noc si tambien se pueda desarrollar alguna otra tecnologia para que esto no suceda frecuentemente un saludo.

    • Jose no lo tomes a mal pero cuesta MUCHO leer tu comentario. Tomate un minuto más y escribí en Español (o en el idioma que quieras, pero bien!)
      La idea se entiende y es cierto, hace poco cambie mi celular básico por un smartphone y la verdad es que si tengo wifi, bluetooth gps y 3g activados la batería no me llega a durar 24 horas.

  • Hola eliax una pregunta me da vueltas la cabeza si ahora q tenemos tecnología 3G y 4G y según lo q he leído del tema la limitante son las baterías de los dispositivos.
    Como serian las baterías del manana para soportar tal velocidad de conexion en dispositivos móviles?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez que pones GRAN HITO es una GRAN CELEBRACIÓN para todos nosotros (y para la humanidad). Ojalá se dieran más a menudo cada vez y algo me dice que viviendo en los tiempos exponenciales que vivimos así será..."

por "Daniel El Extraterrestre" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax