texto:   A-   A+
eliax

WiMax 2 a 1Gbps en camino en el 2012. Opinión
eliax id: 8022 josé elías en ago 15, 2010 a las 01:17 PM (13:17 horas)
WiMax es una de esas tecnologías que a veces prometen mucho, entregan poco, y de paso llegan muy tarde. Esta tecnología fue vaticinada como la tecnología con la cual universalmente nos conectaríamos todos a Internet de manera inalámbrica en el futuro, pero a la fecha para todos los fines de mercado WiMax no ha sido el gran éxito que muchos esperaban. Ciertamente se ha adoptado en algunos mercados, incluso exitosamente (aunque noten esto), pero con la llegada de las tecnologías de celulares 3G, y ahora de 4G/LTE, hay poco que WiMax pueda ofrecer que estas otras tecnologías ya no ofrezcan.

Ahora sin embargo, los proponentes de WiMax han sacado un Az bajo la manga, prometiendo que para el 2012 habrán finalizado la especificación WiMax 2, que ofrecerá un ancho de banda teórico de hasta 1Gbps. Aunque notemos que con tecnologías inalámbricas de este tipo nunca se ve la velocidad teórica, y que es típico que la velocidad actual en práctica sea entre la mitad de rápido, o mas comúnmente hasta 4 o 5 veces mas lento.

Noten que el nombre técnico del estándar actual es 802.16e, y que la nueva especificación será bautizada como 802.16m, y tendrá la bondad de ser compatible con equipos de 802.16e.

En cuanto a si será exitoso WiMax 2 o no, lo que puedo decir al respecto es que será un recorrido "cuesta arriba" para WiMax 2, ya que aun si entrega en su promesa teórica de 1Gbps, lo cierto es que ya las tecnologías celulares 4G/LTE prometen hasta 326Mbps (cerca de una tercera parte de 1Gbps), e incluso se ha probado en la práctica a 170Mbps.

¿Qué significa eso? Que aunque quizás la redes 4G/LTE no ofrezcan 1Gbps, que sin embargo al corto y mediano plazo ya ofrecen un ancho de bando lo suficientemente potente como para satisfacer las necesidades de los usuarios. Para que tengan una idea, con 170Mbps sería posible trasmitir a tu celular hasta 4 señales de video de alta definición simultánea con calidad Blu-ray, o en otras palabras, mucho mas de lo necesario por el momento para el usuario promedio.

De paso está el hecho de que las empresas de telefonía móvil ya han invertido (y están invirtiendo) cientos o miles de millones de dólares en adaptar sus redes a 3G/4G/LTE, por lo que los que promuevan WiMax 2 serán empresas que se dediquen exclusivamente a ese fin, y tendrán que competir con las empresas tradicionales en base a precios y servicios, los cuales ya todos esperan sean del tipo triple-play (telefonía, TV e Internet por el mismo contrato).

En otras palabras, es posible que WiMax 2 sea mucho, pero muy tarde y aun costo prohibitivo para las empresas tradicionales de telefonía celular que ya controlan gran parte del mercado. La única oportunidad que tiene WiMax 2 es si de alguna manera ofrecen el servicio a un precio notablemente mas barato que LTE.

Nota: Si les interesa este tema, pueden leer un análisis extendido como parte de los dos enlaces que puse en el primer y quinto párrafo de este artículo.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • un bando de ancha teórico de hasta 1Gbps

    Wow nunca escuche hablar de bandos de ancha!!!

  • Parecen politicos, promesas, promesas, promesas.

    Un usuario promedio con 10 megas tiene y le sobra, tanto asi que generalmente los modems wireless de las compañia italianas traen la seguridad desactivada, y los usuarios no se dan cuenta cuando la velocidad baja si alguien mas se conecta.

    • si Felix pero 10 megabits no 10 megabytes !

    • Aunque notemos que al largo plazo incluso 10Mbps será inadecuado, como por ejemplo cuando iniciemos transmisiones de video holográfico, que requerirá una orden de magnitud mas ancho de banda que hoy día.

      Sin embargo, como bien dices, hoy día 10Mbps es suficiente para el 99% de los usuarios.

  • Una pena que haya caído en saco roto una de las grandes apuestas de intel. A ver si acaba bien el Wimax 2 que por lo que cuentas ofrece muy buenas velocidades.

  • Oye Eliax, pero wimax sería como el 3g/4g que puedes conectarte en cualquier punto de tu ciudad ? o solo como un router wifi muy veloz ? porque si es esto último no veo razón para que los compares, siendo que son diferentes, pero vamos seguramente si lo dices así sería como el 4G, no es que yo sepa.

    Saludos.

    • Jonas,

      Ambas cosas (así como hoy día empresas te ofrecen un router WiFi que utiliza tecnología 3G).

      • Veo que no has entendido mi pregunta, vamos a dejar de lado los routers. Tú en cualquier punto de una ciudad puedes conectar tu telefono/notebook al 3G estando en plena calle, con wimax sería igual que puedes estár en cualquier calle de la ciudad y conectarte a internet de ahí ?

        • Sí entendí tu pregunta, y la respuesta es que sí. Con WiMax podrás hacer llamadas tal cual utilizas tu celular con 3G hoy día.

          Mi ejemplo fue para ilustrarte que lo mismo se hace con 3G hoy día: Sirve tanto para celulares como para routers fijos en hogares y negocios.

  • Para lo que va a costar este 1Gbs, con el 10Mbs seguro que es suficiente

  • Respecto a tu comentario de que las triple-play... no se en que países se estará instaurando pero aquí en España... va a ser que no... y dudo que lo hagan en los próximos diez años... ganan demasiado dinero, dejando aparte que las tres grandes aquí, que son Movistar, Vodafone y Orange se ponen deacuerdo en muchos temas, como por ejemplo con el iphone4, que las tres se han puesto de acuerdo para ofrecer las mísmas tarifas (varian en pocos euros).

    Sinceramente espero que el triple-play llegue pronto aquí en España como en todo el mundo, ya que hoy en día la comunicación se realiza sobre la misma base...en 0 y 1.

  • Realmente espero que este nuevo standard de WiMax resuelva los diversos problemas que tubo la primera generación.

    Particularmente tuve ese servicio con una empresa aquí en Rep. Dom. y duré como año y medio. Inicialmente me gustó y me llamó mucho la atención el echo de la portabilidad, teniendo Internet y teléfono en una misma caja, pero al final tuve que cancelar el servicio debido a diversos problemas: inestabilidad en la conexión, el 'latency' era demasiado, malo para juegos online, la empresa no daba con la inestabilidad en la conexión pese a cambiar las antenas del dispositivo por otras de mayor ganancia, etc...

    Realmente no quiero culpar al proveedor, sino que a mi entender es la tecnología WiMax que no está bien depurada.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años llegando al blog casi a diario, recuerdo haber llegado por el análisis del futuro iPhone que estaba pronto a salir al mercado, y leyendo los artículos, nunca mas me fuí, felicitaciones por el gran trabajo y sobre todo por la gran devición a enseñar, esa afición que solo a los que nos gusta sabemos que se siente.

Gracias
"

por "Erik Roy" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax