eliax

Para el 2012 los chips SIM de celulares se activarían remotamente. Opinión
eliax id: 8277 josé elías en nov 19, 2010 a las 01:51 AM (01:51 horas)
Chip SIMUna de los funcionalidades más útiles de los celulares GSM es que estos contienen un chip (el conocido "SIM"), y ese chip en teoría lo puedes sacar de tu celular e insertarlo en cualquier otro, lo que es bastante conveniente.

Pues eso es posible que lamentablemente llegue a su fin si los planes de la GSM Association (la encargada de estos estándares) dan frutos, pues la empresa está proponiendo un nuevo estándar que permitiría activar estos chips de forma remota.

Esto, nos lo venderán a los consumidores como "una gran ventaja", pues "no tendríamos que ir a una tienda físicamente para instalar el chip en nuestros nuevo celular".

Sin embargo, esto es todo un plan para restringir nuestras libertades. A continuación, lo que verdaderamente estoy seguro harán con esa tecnología...

Primero, hoy día existe toda la tecnología disponible para hacer innecesario ir a una tienda física a activar un celular (por ejemplo, es posible hacerlo hoy día con iPhones comprados en EEUU), por lo que esa "nueva funcionalidad" es una simple excusa disfrazada.

La razón de esta nueva modalidad es la de restringir que podamos mover el chip de un celular a otro, de modo que nos quedemos atados no solo a la misma empresa de telefonía móvil, sino que además esto les dará el poder a tales empresas para que nos obliguen a comprar nuevos equipos exclusivamente de parte de ellos (obviamente negarán que esa es su intención, pero al largo plazo, cuando vean el negocio, no dudo que así sería el escenario).

Esto terminaría con el mercado de celulares a bajo costo obtenidos por vía de terceros, obligándonos a pagar el precio que nos pidan las empresas de telefonía móvil, y a diferencia de permitirnos ahorrar tiempo, esto nos hará el proceso más tedioso que antes.

Si antes simplemente sacábamos el chip de nuestro celular viejo y lo insertábamos en uno nuevo que compramos en cualquier tienda (un proceso que dura un minuto y sin tener que llamar o avisar a nuestra empresa de telefonía), ahora vamos a tener que literalmente pedir permiso y autorización primero, para que nos permitan reactivar el chip en un nuevo equipo.

Y es en esa llamada de autorización que ellos pueden darnos una excusa condescendiente como "por su seguridad, no permitirmos que traslade su chip SIM a otro celular, por lo que debe pasar por una de nuestras oficinas para obtener un equipo oficial y seguro".

Ya están advertidos (y de corazón les digo que esta es una de esas veces en donde desearía equivocarme en mis predicciones acá en eliax).

Nota: Ya se rumorea que Apple lanzará la nueva versión del iPhone 5 a mediados del próximo año con esta modalidad, particularmente para evitar que se vendan y compren iPhones desbloqueados, por lo que si nos llevamos de ese rumor, pueden estar seguros que esta tecnología tiene más posibilidades de llegar al mercado antes que después de lo que se imaginan...

Fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Regresaremos a los celulares sin chips, pareciera un paso hacia atrás donde los celulares venían con un único numero telefónico sin chip.

    • Exacto es un downgrade en la tecnología, todo por dinero.

  • Osea, que ni siquiera la simple cosa de... "dejame tu celular, que se agoto la bateria del mio" ya no seria posible, peor aun, o peor, se te estropea tu celular y si quieres usar otro de mientras (imaginemos que tienes uno viejo por casa) tampoco vamos a poder.

    Yo directamente les denunciaria si eso llega a pasar, es abuso.

    • Y me autorespondo:

      Yo ademas poseo varios celulares distintos en casa, y aunque por lo general siempre uso el mismo a veces cambio, que me van a decir que no puedo usar mis propios celulares? Seria el colmo del absurdo.

      • Esa parece justamente la idea.

        Imagina un escenario así: si compras tu teléfono nuevo a la operadora, te lo activan inmediatamente. Si lo compras en otro lado el trámite podría ser más complicado teniendo que enviar, por ejemplo, una copia de la factura para asegurar que no lo has robado o cualquier obstáculo que se les ocurra. Por ejemplo llevarlo a una tienda para que lo "homologuen", o incluso decirte que determinadas marcas o modelos no están homologados porque no funcionan correctamente con sus redes.

        • O sea, que sería lo mismo un aparato CDMA que un GSM en el aspecto de cambio de teléfono. Totalmente de acuerdo en la opinión de Juan: eso es absurdo.

          Como diríamos en buen dominicano: "E'pa'trá que vamo."

  • Eso es una verdad, la cual nos costara mucho poder aceptarla, no nos cuadra este punto de la tecnologia.....

  • Por lo que he leído, la idea es dejar de usar tarjetas SIM. O lo que es lo mismo, que el equivalente de la tarjeta SIM sea parte del teléfono en lugar de ser un chip removible. Y coincido con Eliax en que no le veo ninguna utilidad a deshacerse de la tarjeta SIM sino sólo inconvenientes.

    Supongamos que se te rompe o incluso se queda sin batería tu teléfono. Sacas al tarjeta y la pones en el teléfono viejo que tenías guardado y todo sigue funcionando normalmente. La tarjeta SIM incluso tenía la agenda. Lamentablemente los datos de las agendas actuales no caben en una SIM pero antes hasta eso se trasladaba.

    Si quieren que no tengamos necesidad de pasar por la tienda para "activar" nuestro teléfono, simplemente podrían vender los teléfonos nuevos con una SIM sin activar. De esa forma, si no tenemos una tarjeta ya activada de un teléfono anterior, podríamos llamar a la operadora y solicitar que se le asigne el número a esta sim que nos vino con el teléfono.

    No hay que olvidarse de que la tarjeta sim no tiene el número de teléfono grabado adentro sino que tiene una especie de MAC, y es el operador el que asocia esa MAC a un número y lo puede cambiar cuando quiera.

    • Otra opción que tenemos es que el SIM sea puro software y resida en la nube de internet, pero bajo el control del usuario, de modo que con solo entrar un usuario y una clave uno pueda programar cualquier celular como el suyo, lo que de paso haría el tema de transferir contactos, agenda y otros datos entre un celular y otro algo trivial, así como esto sería una mejora sobre los SIMs físicos (aunque habría que obligar a utilizar un usuario y clave fuertes para evitar el robo de estos datos).

      • Si... ya me imagino virus secuestradores de teléfonos...

      • Me surgió una idea interesante. Digamos que Google o cualquier otra empresa talves hasta Facebook empieze proveer esa especie "SIM virtual propio del usuario", hasta podría aplicarlo gratis, ¿esto haría que se convierta en el más grande proveedor de servicios telefónicos del mundo?

        • Wilbert,

          El problema es que esos celulares alguien los tiene que vender, y más importante aun, alguien los tiene que activar, y si alguien como Google hace esto, tendrían que convencer a todas las compañías de telefonía móvil del mundo que les cedan el control a ellos (potencialmente con grandes estragos a largo plazo al ceder el control a Google).

      • Gran idea.
        Pero por seguridad deberían ser 3 claves
        Tipo...
        Usuario:
        Clave:
        PIN:
        Cuando enciendes el tlf automáticamente te pide el PIN, si te equivocas 3-4 veces, se borra el recordar usuario y clave del movil, y entonces te pide que introduzcas el usuario y clave, si haces X intentos fallidos con ese terminal, se bloquea el acceso a loguearte durante X tiempo.

  • Elias seria bueno que te estes equivocando con esta prediccion, pero tal parece que esto ya esta en camino, Apple tenia que ser ...

  • siempre alguien encuentra la forma de hackear estas cosas por suerte, no creo que dure mucho. :)

  • una posible ventaja puede ser por si te roban el movil para que no puedan poner otra tarjeta ya que pedirían permiso a la operadora, que si se denuncia lo tendría registrado y no te dejaría ¿no?
    se podría acabar con los robos de moviles
    salu2

    • Ojala tu si tengas razon Akaro...

    • Eso ya lo pueden hacer hoy día con el número IMEI de todo celular GSM. Solo que muchas operadoras se hacen la vista gorda a la hora de activar celulares. Debería haber un directorio global de IMEIs robado y eso termina con el problema de los robos.

      • El imei se puede cambiar, en mi pais te lo hacen por 10 dolares.

  • Elias una observación

    Que tal si los consumidores nos negáramos a adquirir estos nuevos aparatos, podríamos forzar a la industria de desistir de tal idea?

    Porque tenemos siempre que aceptar todo lo que nos imponen si nosotros los consumidores somos mas?

    • Eso es precisamente lo que debemos hacer.

      • y como podemos hacer para no permitir esto???

    • Lamentablemente no vivimos en ese mundo paralelo, a muchos usuarios no le importa nada de eso y simplemente compran los celulares.

  • Unas de las razones por la que GSM gano a CDMA fue esa funcionalidad.

    a menos que toda la infustria lo adapte, no veo la extrategia que apple traiga para obligar a los usuarios..

  • Jose Elias: de ser esto cierto y de cumplirse tu prediccion, las compañias moviles se vienen abajo en algunos paises. por ejemplo en peru hay 23 millones de celulares para 29 millones de habitantes, sin embargo se podria decir que solo el 60% de la poblacion cuenta con linea movil y no he visto datos pero los planes fijos son quizas el 3% y los prepago el restante, yo hace poco compre un chip por 8 dolares en la compañia de mi preferencia, y perdi otro celular con el chip incluido compre otro chip con mi mismo numero aqui hasta hace un tiempo no era necesario registrar el numero a tu nombre por lo que los robos eran a grandes escalas, hoy cada numero cuenta con el registro propio, pero pareciera que podria ser una estrategia para adoptar lo que estas diciendo. si aqui un celular chino cuesta unos 70 dolares y viene con soporte para dos chips y ademas con tv analogica, camara y etc., entonces creo que ya podrias analizar la situacion, muy pocos pueden comprar un celular que les guste por el precio que lo venden las compañias de telefonia. yo compre mi ultimo celular por 6 dolares, a mi solo me sirve la funcion de recibir llamadas y mensajes de texto, un equipo promedio en una tienda cuesta desde 25 dolares, como veras hay una gran diferencia. y creo que seria bueno comenzar un debate en defensa del derecho de comprar o usar el equipo que mas me parezca independientemente de la linea que contrato(el chip). seria bueno saber si en otros paises estan cambiando o modificando las leyes del consumidor pues aqui supuestamente se estan mejorando esas leyes y como pocos las leen entonces podria ser que esas leyes contemplen lo que dices y le den carta abierta a las compañias de moviles para hacerlo....
    a menos que haya mejor parecer.

  • Tan restrictivo de las libertades como el famoso "killswitch" de Apple, ¿no te parece?

    http://www.pocket-lint.com/news/35100/big-apple-is-watching-you

    Y coincido con otros comentarios, los compradores deben de decidir con sus billeteras no comprando gadgets que usen estas tecnologías.

    • Microsoft también lo ha hecho con el Windows Phone 7, y se rumorea que lo mismo existe en otras plataformas móviles también...

  • Eliax me sorprende que tu hables acerca de libertades si tu apoyas a apple la empresa mas cerrada y monopolica del mundo. Tampoco vas con el software libre, osea que a ti te deberia dar igual eso.

    • Si me puedes mencionar un solo artículo en donde yo supuestamente "apoyo" a Apple y digo que no me gusta el software libre, te lo agradecería.

      Por tus palabras veo que eres otro fanboy que no sabe diferenciar admiración por productos bien diseñados de devoción, y que confunde el quejarme de las cosas que creo el Software Libre debe mejorar con que no me gusta el Software Libre.

      Recomiendo primero aprendas a leer antes de comentar, es un buen don que te evitará malos entendimientos en tu futuro.

      Mientras tanto, recomiendo leas esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8240 y después leas esto otro: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7394

  • Pues si ese es el caso, José Elias, por lo menos a mi no me veras comprando un smartphone, preferiblemente un tablet y un teléfono barato, esto no va a beneficiar en nada a las fabricantes de hardware y simplemente es un alcahueteo con las telcos, además de ser la prueba suprema de corrupción por parte de los políticos en los diferentes países donde se implante esta modalidad...

    Por que vamos a estar claro lo que las telcos pueden o no pueden hacer lo fijan las leyes del determinado país en cuestión y estas tácticas de abuso hacia el "ciudadano" (no digo consumidor, digo ciudadano, que es muy distinto) solo pueden ocurrir si los políticos de cada país lo permiten...

    Si no mal recuerdo que este tipo de contratos a consumidores por parte de las telcos, están prohibidos en la India y cual fue el resultado: mejores ofertas de equipos, servicio de conexión a muy bajo costo, mejor calidad en la comunicación y una gran cantidad de equipos vendidos...

    Así que con esta clase de tácticas lo que se busca es maximizar las ganancias de las telcos, ofreciendo cada vez peores servicios (no invierten) y equipos cada ves mas caros sin ninguna razón, y te lo dice alguien en cuyo país el organismo encargado de las comunicaciones, en lo que es una clara jugada de corrupción en conjunto con las telcos, regulo las conexiones inalámbricas a que solo se pueden transferir un máximo de 10GB al mes por un costo de casi 40USD equivalente...

    Teniendo el descaro de cobrarme 14 USD por 300MB transferidos al mes en una conexión inalámbrica en mi celular y eso es la mas barata que conseguí de todas las telcos, y cuando se agotan esos miseros 300 MB te quedas sin conexión por todo lo que resta del mes, por lo que gaste mi dinero inútilmente cuando me compre recientemente mi nuevo smartphone...

    Por cosas como estas es que aplaudo la decisión del gobierno chileno de poner por ley la "neutralidad de la red", como un derecho a sus ciudadanos y no un servicio...

    Saludos.

  • Será que esto podría frenar el robo de teléfonos móviles? Si los delincuentes no pueden activar los dispositivos hurtados entonces estos teléfonos ya no podrían venderse ni como chatarra.

    Y pensar que en muchos países los delincuentes son capáz de asesinar a alguien por tan solo obtener su Iphone o Blackberry. Imagínense el problema cuando los móviles sirvan como dispositivos de pago mediante TCM.

  • Bueno gente habra que cuidar mas que nunca nuestros celulares actuales, para que nos duren un largo tiempo, si esta medida se llega a implantar en el mercado.

  • Quizás sea una forma de seguridad para el estándar NFC.

  • Yo tengo 2 móviles, cuando uno me falla (que lo suele hacer a menudo) le extraigo el SIM y se lo pongo al otro que tengo de repuesto hasta que logro reparar el otro.

    Entonces ya no podré hacer esto?

    Tendré que pedir permiso para cambiar mi móvil?

    Si compro otro móvil entonces tendré que sacarle otro chip más con otro número, porque si se lo quito al otro móvil que poseo para ponérselo al nuevo, se desactiva el viejo?

    • Correctom aunque nota que el utilizar este mecanismo será opción de tu operadora móvil, no es que la GSM Association obligará a todo el mundo a utilizar esa tecnología (razón por la cual es con nuestras empresas de telefonía que debemos quejarnos desde ahora).

  • El negocio no va a estar en pasar tu numero de un celular a otro,pues eso puede ser gratis, sino en el equipo. En Mexico, por ejemplo, si no se vende el telefono que te gusta, lo compras libre en EU y listo, la sim funciona perfecto porque incluso la frecuencia 3g es la misma. pero con esta metodologia las operadoras podran decidir a que equipo puedes transferir tu numero, obviamente un equipo que haya sido adquirido con ellos, de esamanera se aseguran de que cada uno de los equipos de su red sea comprado con ellos y lo que eso $ignifica

  • Una pregunta,

    ¿no será que tal activación sólo vendra determinado para la tarjeta en si?.

    Me explico, lo que podría ser es que las operadoras activaran la tarjeta independientemente del teléfono con el que estén asociado. De esta manera si te cambias de compañía sólo con una llamada/email, te cambiarían el operador sin tener que ir a una tienda física.

    No creo que ligaran el uso de una tarjeta con un movil específico para toda la vida, pues creo que iría en contra de la libre competencia/elección del usuario a tener el móvil que quisiera.

  • Si yo fuese otro, al leer este articulo, quizás calificarias a Eliax de conspiranóico, pero no lo voy a hacer, puesto que creo que aún se queda corto en la teoría conspiranoica con respecto a los móviles.

  • siempre habrá una luz que brille en medio de la oscuridad, siempre habrá un hacker un paso adelante de cualquier compañia de software/hardware. Un merecido reconocimiento para todos aquellos que creen en la libertad y nos la brindan cuando situaciones como estas se presentan. El mundo no sería el mismo si no existiera el hacking, una especie de yin-yang el que se juegan en internet y en toda la tecnología.

    Nunca las compañias podran controlar todo, ademas el conocimiento pertenece al mundo, y siempre habra quienes luchen por esta libertad. Así que, vengan esos chip, que venga cualquier restricción absurda..

  • José, tu crees que algún día el wi fi será universal, publico, tal ves del gobierno, mantenido con los impuestos, tal como las luces nocturnas en las calles, etc., los pagos serán a través del wi fi y los teléfonos serán tipo facetime, o algo así, en vez de con compañías de celulares? Y no habrían celulares sino dispositivos como el ipod touch con facetime.........

  • "Nota: Ya se rumorea que Apple lanzará la nueva versión del iPhone 5 a mediados del próximo año con esta modalidad, particularmente para evitar que se vendan y compren iPhones desbloqueados"

    Pues las ventas de los que hagan eso bajarán a lo bestia... Probablemente intenten implementarlo promocionando cualquier funcionalidad "novedosa" (además de esa .-.)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Es interesante como es que "la naturaleza" nos dejó la receta de la vida, muchos dicen que no juguemos a ser Dios, pero si ese Dios nos dejó la receta es por algo..."

por "SrX" en ene 18, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax