texto:   A-   A+
eliax

Alarmante: Fotocopiadoras almacenan todo lo que copias a discos duros
eliax id: 7684 josé elías en abr 22, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
He aquí algo extremadamente que pocos saben, y que si tienes un negocio de cualquier tamaño deberías saber: Las fotocopiadoras modernas (casi todas fabricadas desde el 2002 en adelante) vienen con un disco duro interno, y en ese disco duro puedes encontrar todos los documentos jamás copiados en esa máquina.

La razón técnica de esto es que casi todas las fotocopiadoras modernas son en realidad computadoras con escáneres digitales e impresoras digitales, y como parte normal de su funcionamiento estas almacenan lo que escanean en un disco duro interno, y después utilizan ese archivo almacenado para la impresora interna que imprime la copia.

El gran problema es, que las empresas que fabrican estas fotocopiadoras no educan a la población para que sepan que en el momento que esa fotocopiadora deja el edificio, todos tus documentos confidenciales se van con ella. Pero si eso es alarmante, continúen leyendo...

Un reportero de la cadena de noticias y televisión estadounidense CBS decidió investigar el tema, y llegó hasta un almacén en donde venden fotocopiadoras usadas o incluso dañadas (habían mas de 6,000 de ellas en ese momento), las cuales tienen una demanda tan alta que el reportero tuvo que pagar US$300 dólares por cada una de 4 que compró.

La demanda es alta porque estas fotocopiadoras son una mina de información que se vende en el mercado negro para hacer todo tipo de fechorías, que van desde robar identidades de personas, hasta estafar, saquear cuentas bancarias, e incluso chantajear.

Para que tengan una idea de lo que hablamos, el reportero compró las 4 fotocopiadoras, elegidas todas totalmente al azar, se las llevó a un laboratorio, y con ayuda de un técnico extrajo los discos duros, cuya información fue extraída en cuestión de horas con programas forenses de discos duros disponibles gratuitamente en Internet.

Lo que encontró fue lo siguiente: En la primera máquina encontró miles de documentos de ofensores sexuales catalogados por una oficina del gobierno.

En la segunda encontró una lista de objetivos secretos y planes de ataque de una oficina de narcóticos, identificando a quienes perseguían.

En la tercera encontró planes confidenciales de construcción de edificios en la Zona Cero (en donde derribaron las Torres Gemelas el 11 de Septiembre del 2001), así como cheques de pago con nombres y números de identificación personal y direcciones de varias personas.

Y en la cuarta encontró mas de 300 páginas llenas de registros de salud privados de miles de personas, incluyendo el tipo de medicamentos que deben tomar, resultados de pruebas de sangre, y diagnósticos de exámenes de cáncer.

Como pueden ver, hablamos de una rica fuente de datos que solo puede ser descrito como una mina de información para el mercado negro, y estas máquinas se están vendiendo en todo el mundo, y la que tienes en tu casa u oficina muy posiblemente esté ahora mismo almacenando todo lo que copias.

En mi opinión, aparte de eso ser alarmante, creo que también es algo extremadamente irresponsable que estas empresas que fabrican estas máquinas no ofrezcan una opción en donde cada vez que se haga una copia y esta se imprima, que esta se borre del disco duro, o como mínimo que ofrezcan una opción en donde uno en cualquier momento futuro pueda decirle a la fotocopiadora que borre todo su contenido completo (y cuando digo borrar, me refiero a un "borrado profundo de ceros" para evitar poder restaurar esos archivos).

Así que ya saben, la próxima vez que quieran copiar algo sumamente sensible, les recomiendo que le tomen una fotografía digital, lo impriman ustedes mismos, y borren la foto manualmente...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Mañana mismo voy al basurero de mi ciudad para ver si hayo alguna que venga de un banco... jejejeje... Era broma!!!

    Gracias por el Dato, Hay que correr la voz...

    • jajajajaj esa son de las que iré a buscar...

  • Anonadado, es increíble ya se que voy hacer el dia de mañana por la mañana ire directo a la fotocopiadora de mi oficina y7 sacare el HDD luego borrare todo documento que me incrimine luego husmeare en los archivos que encuentre, segundo ire al mercado donde hay por lo menos 100 fotocopiadoras para ver que encuentro. Jejejeje.

    Enserió necesito ir a mi oficina.

  • wow me quedo sin palabras... Trabajo en un centro lleno de copiadoras y wow ahora me dan por investigar las copiadoras esto es increible!!!!! no se que decir!

  • Vaya! Les saludo desde México. Y como mexicano no me extrañaría que de esta forma lleguen nuestros datos a manos estúpidas podría decirlo, que solo se aprovechan de la ingenuidad de las personas que ignoramos detalles como estos. Tenemos una clara prueba el RENAUT (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil), que a la escaza semana de haberse concluido la fecha de registro de nuestros móviles, la información de los usuarios ya circula por el mercado negro. Es una tristeza que pasen cosas como estas. Pero sin educación jamás lograremos acabar con esta corrupción que nos carcome desde las entrañas, acabando con una sociedad que si ya era desconfiada de nuestras autoridades y nuestro gobierno, con esto se podría decir que se acabo la credibilidad de las mismas ya que por obligación tuvimos que registrar nuestros móviles. Y si está noticia aún no lo sabia el mercado negro de este país, quien sabe que nos espera con estás fotocopiadoras fantasmas que circulan con tan valiosa información. Jamás volveré a sacar una copia, de eso puedo estar seguro. Los saluda de nuevo una asiduo lector de eliax, esperando que mi comentario no sea confuso y ofensivo hacia los lectores. Gracias por su tiempo.

  • Desconocía este mundillo, grácias eliax!!

  • Me gustaria aportaros que en algunas fotocopiadoras que conozco (marca KON*) y que tiene un amigo mio en su tienda de reprografía, viene una opción de copia/impresión de documentos confidenciales, que se supone no deja rastro en la fotocopiadora (aunque como el funcionamiento interno no se conoce, no quiere decir que con herramientas forenses de discos duros se pueda recuperar archivos temporales no borrados a nivel físico)
    Con esto no quiero decir que todas lo hagan. Pero si, que muchas veces, los usuarios no conocen todas las opciones disponibles (normal, ya que son muchas), pero que, en lugares que trabajen con determinadas materias, se les debería informar de ciertas opciones que "SI" deberian de conocer. Y ni que decir tiene los técnicos que les dan soporte, que al desechar maquinas de este tipo, como hacen con ordenadores (ejemplo los bancos con sus ordenadores en renting), se deberia de hacer limpieza profunda de los discos duros.

  • Eliax muuy interesante podrias enviar un par de mails a estas empresas fabricantes a ver que te dicen ya que sos alguien a mi no me darian bola. creo que las demandas a las mismas deberian ser millonarias. si fuese tan asi. no les parece??
    Gracias por tu trabajo, nos nutre todos los dias.
    Saludos.

    • Antes de empezar a demandar, seria bueno leer el contrato de compra y la licencia de funcionamiento que viene la fotocopiadora, no les parece??

  • Hola, una pregunta eso también funciona para las impresoras y escaner empresariales? osea como las Xerox???????

  • No puedo creer que esto sea accidental.

    Para empezar, una imagen escaneada no ocupa tanto espacio como para que se justifique poner un disco. Pero aunque así fuera, tiene que ser muy pero muy tonto el progrmador para no sobreescribir los datos anteriores con los nuevos en lugar de ir añadiendo uno detrás de otro. ¿Para qué van a hacer eso? Para no "gastar" una sola parte del disco? No lo creo. Para mi que lo han hecho intencionalmente tal vez a pedido de las autoridades para poder así utilizar las pruebas en caso de delitos. Eso sí, hay que ser idiotas para no ponerle al menos un cifrado sencillo.

    Por si no lo sabían, desde hace décadas las impresoras de chorro de tinta y las impresoras laser escriben su número de serie en todas las impresiones. Lo hacen con gotas de tinta amarilla que no se nota a simple vista pero en caso de que la impresora se haya usado para falsificar moneda o documentos, facilita la localización del culpable.

    • En esta dirección hay instrucciones de cómo decodificar el número de serie de las impresoras a partir de las marcas de tinta amarilla:

      http://w2.eff.org/Privacy/printers/docucolor/

    • Ciertamente, el tema del rastreo por impresión es otro a considerar, y pueden leer sobr el tema en este artículo de eliax del 2005: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=342

      • Eliax y que tipo de Disco usan las impresoras... SATA o IDE y de que tamaño?

      • A mi, personalmente, no me molesta que el número de serie de mi impresora salga en los papeles que imprimo. Y en el caso de una empresa tampoco tiene que molestarle.

        Sin embargo el problema de que las fotocopiadoras mantengan una copia de los documentos sí que es grave. Es como para que le metan una demanda al fabricante de las impresoras. Se puede alegar montones de perjuicios. Una empresa por ejemplo podría alegar que le han hecho espionaje industrial y ha tenido pérdidas millonarias. Un particular podría alegar que ha sido víctima de estafas por culpa de este asunto. La invasión de la privacidad también es algo grave.

        Realmente es suficientemente grave como para que el fabricante ante el aluvión de demandas tenga que declararse en quiebra para no tener que pagar.

  • Me parece rarisimo que tengan un disco duro, pues es mucho mas barato una memoria tipo flash digamos que almacene el archivo a imprimir y despues se vaya pisando sola, no digo que no creo la informacion, pero me sorprende la generosidad de las manufactoras de fotocopiadoras para regalarnos un disco duro con cada fotocopiadora!

    • Jajajajaja, como si no te lo cobraran en el precio xD.

      • podrian venderlas al mismo precio actual, pero sin el disco, con lo que ganan mas dinero y para el usuario es lo mismo, por eso digo que lo regalan!

  • Hola Eliax, este cuento no es nada nuevo, recordemos como cuando aparecieron estos aparatos la CIA a través de la empresa Xerox hacía espionaje en la embajada Rusa aprovechando el mantenimiento de los equipos. Ver articulo. http://www.parascope.com/articles/0197/xerox.htm

  • Curioso, mientras leia la noticia en la portada de Eliax, arriba estaba el baner de la impresoras multifuncion en cuestion (la marca no importa)... curioso solamente.

    • Bueno, no es curioso ni es casualidad. El sistema de anuncios de Google (que es el que utiliza eliax.com) analiza el contenido de una página (entre otras cosas como los hábitos de navegación de los usuarios, etc) para mostrar la publicidad más acorde con la persona que la lee (para maximizar la probabilidad que alguien se interese en el banner y haga un clic). Si en la página se habla de impresoras, entonces como consecuencia de esto será más probable que la publicidad de Google muestre venta de impresoras o algo relacionado a éstas. Si la página tratara de autos, probablemente la publicidad que se despliegue esté enfocada en venta de autos o accesorios de autos. Los avisos de Google se destacan del resto por lo efectivo que es el algoritmo para colocar la publicidad más acorde a cada página y usuario.

  • mañana mismo reviso las fotocopiadoras de la empresa, espero encotrar algun culo de algunas de mis compañeras jajajajaja. salu2 desde canarias

  • Eliax, estuve buscando una sección dónde preguntarte directamente algo, pero sin resultados.

    Ni modo, ahí te va la pregunta: ¿Existe, aunque sea en diseño, la Rolltop? Lo que pasa es que a veces en otros sitios dicen cosas que a la larga no son más que fake.

    Algunas referencias:

    http://www.fayerwayer.com/2009/10/rolltop-laptop-con-pantalla-flexible-oled-enrollable/

    http://www.youtube.com/watch?v=7H0K1k54t6A

    Esperamos tus comentarios. Gracias.

  • Qué interesante Elías! Aunque me preguntaba al leerla, ¿Qué pasa cuando el disco llega a su límite de capacidad? Porque debe de tener un límite, una fotocopiadora que copie unas mil veces al día fácilmente llega a su límite. ¿Qué pasa en ese caso?

    • Por un lado, estas copias ocupan muy poco espacio, por lo que es posible almacenar decenas de miles (o cientos de miles, dependiendo de la capacidad del disco duro), de copias.

      Sin embargo, en el caso que se llene simplemente empieza a sobreescribir las copias mas viejas como hacen los sistemas operativos tradicionales.

  • Aca en Argentina la información de cualquier conexión de banda ancha queda guardada durante 10 años, o sea que ademas de interceptarnos la nsa-echelon-carnivore- nos sniffean los paquetes que van y vienen a nuestras PC, igualmente el gobierno tomaria cartas en el asunto, si se nesecitase, no es que estan pendientes de cada pc, pero igual si algun trabajador de cualquier ISP se le ocurriera "capturar datos" estariamos en problemas, ni hablar de los gobiernos........

    EN 50 AÑOS EL MUNDO SERA CONTROLADO NO SE SI PARA BIEN O PARA MAL.

  • Bueno, yo trabajo con multifuncionales de alto volumen e imprentas digitales y les puedo decir que eso es absurdo, una copia común queda almacenada en la ram de la maquina y no en el disco duro (solo las grandes fotocopiadoras tienen disco duro).
    Lo otro raro es que el tipo que según compro las maquinas tiene la suerte de encontrar 4 fotocopiadoras del gobierno de los estados unidos? que suertudo y las compro por 300 dolares cada una? (una fotocopiadora con disco interno no vale menos de 1000 dolares usada).
    Lo que puede ser es que no las usaran como fotocopiadora sino como impresora y allí si esta el detalle, al tu enviar un trabajo a imprimir por una de esas multifuncionales, el trabajo se ripea por un controlador poscript y mientras se ripea se almacena en el disco duro.

    Entonces de ese disco duro si se puede extraer la informacion que se imprimió, o los formatos mas usados, o todo lo que se convirtio a pdf desde el escaner superior.

    PERO UNA FOTOCOPIADORA NO GUARDA LOS TRABAJOS DE COPIA SIMPLE!!!! (lo que pones arriba del escaner y le das copiar).

  • INCREIBLE!!!

  • eso es una pavada, justo encontro las maquinas con tremenda informacion!!?? jajaja
    ademas las maquinas no guardan todo lo que escanean si uno no les pone la opcion guardar e imorimir... trabajo en esto.. no crean en todos estos alarmistas al dope.. chau.

  • muy bueno el comentario en el informe. Gracias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Jose,

Mi agradecimiento es tan grande que me es imposible expresartelo en palabras. Solo quiero que sepas que llevo 5 años siguiendo tu blogg y siempre has sido mi inspiracion para vivir realmente siendo como he querido ser, yo misma.

Gracias Eliax te deseo lo mejor.
Tu gran admiradora, Susana.
"

por "seerkana" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax