texto:   A-   A+
eliax

El 90% de candados y cerradoras son fáciles de abrir. Como protegerte
eliax id: 10042 josé elías en mar 5, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Bump KeyLo crean o no, sobre el 90% de candados y cerraduras hoy en uso en el mundo son tan fáciles de abrir como si utilizaras la llave original para abrirlos, y esto es algo que la mayoría de ladrones profesionales sabe, y que ustedes deberían saberlo también (con el fin de contrarrestar este hecho).

Sucede que por décadas (¿o siglos?) el diseño básico de cualquier cerradura o candado no ha variado en su diseño conceptual, el cual se basa en una llave con "dientes", que caen en precisión perfecta sobre un conjunto de engranajes dentro del mecanismo de seguridad.

El problema es, que existe una técnica universal para abrir cualquier tipo de candado o cerradura de diseño clásico, utilizando lo que se llama en inglés un "Bump Key" (en español desconozco su traducción, pero por ahora llamémoslo una "Llave Bump").

Con una llave tipo Bump, un ladrón puede entrar a tu casa o negocio sin dejar rastro alguno detrás, ya que no tuvo que forzar ni romper nada. Sencillamente inserta una llave de este tipo (que no confundan con una "llave maestra", pues las llaves maestras en realidad solo sirven para ciertos tipos de candados específicos en una misma serie, por lo que en realidad no son realmente "maestras"), después le da un pequeño golpecito a la llave (lo que causa un movimiento en los cilindros de seguridad dentro del candado o cerradura), y listo.

Noten que esto es algo que se conoce por años (yo mismo los alerté del hecho acá mismo en eliax hace casi 7 años), pero por alguna razón aun no se ha prohibido que se vendan candados y cerraduras que permitan este tipo de ataque (o al menos, que se creen campañas de educación en la población a gran escala).

Y sucede que sí, existen candados y cerraduras diseñados especialmente para evitar este tipo de ataques, y si van a cualquier ferretería notarán que algunas marcas tienen algún tipo de señal en sus productos que dicen cosas como "Bump Lock" o "BumpStop" o algo por el estilo (busquen por la palabra "Bump" o "Bumping" en algún lado), a veces acompañado de un ícono de un martillo golpeando una llave.

Así que si yo fuera ustedes, y no saben que tipo de cerradura o candado tienen en las puertas y ventanas de sus residencias y negocios, lo primero que haría hoy es salir a una ferretería y comprar nuevas cerraduras y candados...

autor: josé elías

Comentarios

  • Mejor que las "bumk keys" son los "bump gun". He visto videos donde demuestran cómo se usan y en segundos abren un candado.

    Con respecto a las cerraduras, existen otros sistemas más complicados de abrir. El problema suele ser que esas cerraduras son más caras y por eso no se popularizan demasiado. Como siempre, el precio se cobra en función de las prestaciones y no del costo de fabricación.

    Y yo no se en otras partes pero en Argentina las compañías de seguro no pagan si hay un robo y tenías cerradoras "tipo Yale" normales. Tienes que tener al menos de las de doble paleta. No es que no te den el seguro: te lo dan y te lo cobran pero cuando llega el momento de pagar verifican la cerradura y si no es segura no te pagan.

  • muy buena informacion,,,pero ahora estoy intrigado no se que tipo de cerradura tengo donde vivo

    • Si no sabes que tipo tienes, entonces lo prudente es asumir que tienes una cerradura que no es segura (pues la mayoría no las son) y recomiendo que cambies de cerradura a una que indique que ofrece tecnología anti-Bump.

  • Gracias Elias, mi padre es cerrajero, y no todas las cerraduras que no dicen bump stop, no son seguras, ya desde los 60 hay cerraduras que no se pueden abrir con las key bump. Sin embargo está bueno que la gente sepa de algunoa temas. Saludos cordiales.

  • hola amigos soy cerrajero profrsional y esta interasnte el articulo, pues asi mismo como ustedes señalan existen cerraduras y candados que son bastante sensibles al mecanismo "bump key", muchas de estas son las que en la actualidad usamos en nuestras casas sin saber lo fragiles a ser violadas que son, sin embargo nos preocupamos mas por tener un candado una cerradura barata que nos haga el trabajo de cerrar y poner seguro que por pagar por la calidad de muchas marcas que verdaderamente ofrecen "seguridad", a continuacion citare una lista de marcas que son dificlies de ser abiertas con el mecanismo "bump key":

    cerraduras:

    *schlage

    *baldwin

    *medeco

    *mul-t-ilock

    existen otras mas que han adaptado los molde de llaves estilo mul-t-ilock como:

    *tesa

    *cisa

    entre los candados tenemos:

    * cisa

    *yale italiano

    *medeco

    *mul-t-lock

    *american lock

    deacuerdo a mi experiencia estas marcas son mas dificiles de violar porque las combinaciones ( los pines, el engranage interno) que usan son bastante largas o profundas y muchas de estas marcas usan 6 o mas combinaciones (esto es la catidad de cortes en las llaves) y esto le da mas seguridad...

    basado en mi experiencia es esta mi humilde opinion

    saludos a la comunidad eliax

  • Yo lei el articulo hace 7 años y la verdad funciona, no con todas las marcas, porque unas son más fáciles que otras.

    Un punto que faltó comentar en el post, fue que entre más vieja (usada) es la cerradura, por el desgaste propio, es más fácil de utilizar estas Bumpkeys, frene a una nueva.

  • Pestillos y un perro con mucha hambre...infalible...

  • Por eso además de que tener cerraduras seguras le pongo candado por dentro a mi casa y salimos por el portón trasero..

  • Este Articulo me hace saber que tengo 7 años entrando a Eliax casi todos los días, pues la primera vez que entre a este blog el articulo que acababas de publicar era este: http://eliax.com/index.cfm?post_id=1523

    Saludos cordiales desde Santo Domingo, Capital de la República Dominicana.

  • En este video se ve como es el mecanismo de seguridad de una cerradura aprueba del ataque Bump Key.

    http://www.youtube.com/watch?v=kUJWc7rIj8I

  • Hola Eliax, te están alcanzando en la carrera de ser astronauta :S.. que nerviosss.

    No pensé que pudieran después de la ventajotaa que tenias.

  • jose elias yo creo que te estan haciendo trampa con el concurso del viaje al espacio,,,no creo que nadie en dominicana pueda ganarte a menos que ese sujeto este usando un bonet o algo paresido...pero legalmente no te gana

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax