texto:   A-   A+
eliax

Cómo despertar a tu PC remotamente para acceder a ella
eliax id: 2829 josé elías en abr 24, 2007 a las 07:17 AM (07:17 horas)
Hoy día muchos tenemos el dilema de si poner "a dormir" a nuestras PCs o Laptops (en vez de apagarlas por completo) o dejarlas encendida ya que tenemos que acceder por red a algún archivo o programa que tenemos almacenada en ella. Pero lo cierto es que hay una tercera opción más práctica aun.

Casi todas las PCs y laptops relativamente modernas tienen la funcionalidad de "despertar por la red" sin nadie tener que tocarla físicamente. Sin embargo los fabricantes de las tarjetas de red quieren hacerse creer que necesitas un programa especial (que tienes que comprar) para lograr esta funcionalidad, lo cual no es cierto ya que esa funcionalidad viene gratuita en Windows.

Esta guía de hoy entonces no solo te muestra cómo lograr esto, sino que también te da unos cuantos consejos buenos (como son el utilizar direcciones IP fijas en vez de nombres de máquinas) para que le saques el mejor provecho a esta técnica.

Un consejo de mi parte: Nota que esto no solo sirve para direcciones de red locales ("LAN"), sino que hasta para el Internet. Si sabes lo que haces simplemente abre un puerto en tu router de Internet en un puerto específico, redirecciona el tráfico que vaya a ese puerto público a la dirección IP fija de tu PC local, y ya está. Esta es una manera fácil de acceder a tus archivos y tu escritorio remotamente sin tener que mantener la máquina encendida consumiendo energía todo el tiempo.

Enlace a la guía

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias, si pudieras abundar mas sobre tu consejo, que en realidad me interesa acceder desde mi trabajos mis documentos en casa.

    • Hola .

      La idea es la siguiente: Casi todos los routers (o las "cajitas" que te conecta a internet de banda ancha en Internet) tienen una manera de tu configurarlos por una página web especial que reside dentro de la caja.

      En esa página (consulta el manual para saber cómo acceder, incluyendo averiguar cuál es el usuario y clave por defecto a utilizar, sino contacta a tu proveedor de Internet) hay por lo general una sección para poner "servidores que manejan servicios externos por defecto". Ahí debes poner la dirección IP fija que le asignaste a tu PC en tu casa. Así mismo debes especificar un "puerto" (utiliza algo como 10500 o en ese rango por ejemplo).

      Por otro lado debes configurar tu red local o con (1) un servicio de IP fijo público (usualmente cuesta dinero), o (2) con un sistema de dirección de IP con DNS dinámico (como los proveídos por empresas como no-ip.com). La idea es que puedas "llegar" hasta tu red en la casa desde el Internet público, y la única manera de hacer eso es si sabes la dirección IP pública de tu red, la cual es casi seguro no es una dirección IP fija, sino que dinámica, por lo que estos servicios de DNS dinámico lo que hace es que te dan un nombre el cual siempre devuelve la dirección IP dinámica del momento de tu red en la casa.

      Así después para activar tu PC puedes hacer algo como http://mi_direccion_ip.noip.com:10500, lo que hará que un paquete de red viaje desde donde sea que estés hasta la dirección IP pública de tu router en la casa, entre por el puerto 10500 y siga viajando hasta tu PC dentro de la casa, despertándola en ese momento (si sigues los pasos de la guía del artículo original).

      Cuando logras hacer esto, el próximo paso es poder "entrar" a la máquina (que despertará en unos minutos y estará lista para lo que quieras hacer). Para hacer esto tienes que instalar software que te permita hacer eso, es decir, desplegar el escritorio de tu PC como si estuvieras allás mismo sentado. Hay muchos programas que hacen esto (y de los cuales hemos hablado en eliax anteriormente), uno de ellos en VNC, otro (con seguridad y otras opciones) es UltraVNC.

      En este momento tienes que asegurarte de lo siguiente:

      1. Que el cortafuefos (firewall) de tu PC permita acceso a los puertos del programa de acceso remoto (como VNC). Para esto debes consultar la documentación o Google para saber cuáles puertos debes habilitar para la aplicación en cuestión).

      2. Que instales el programa de acceso remoto en modo de "service" (servicio). Es decir, que siempre esté ejecutándose en la máquina desde que la enciendas, para que siempre esté listo a aceptar conexiones remotas.

      3. Asígnale una clave al programa de acceso remoto. No deseas obviamente que cualquiera entre a tu PC.

      Otro consejo: Hay programas que crean VPN (redes privadas virtuales) que permiten que te conectes de modo seguro, e incluso "navegues" y veas la red remota como si fuera la local. Explora tus opciones.

      Eso es todo. Nota que no tengo tiempo para entrar en detalle en todos estos pasos, pero espero que utilizando esta guía como base puedas hacerlo tu mismo o con ayuda de alguien que conozca un poco de redes y software.

  • Muchas gracias Elias, tratare de hacerlo, pero lo que me mosquea un poco es el asunto de los DNS dinámicos.

  • Hola Elias, por mi tarde esta perfecto. Pero si tienes tiempo y ganas podias explicar todo el asunto del NAT/PAT. Me refiero, la gente ciegamente asignara el puerto desde el router, pero seguro que muchos no saben el por que de esto.

    1 Saludo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Son estas situaciones maravillosas, estas personas que son felices en un punto del universo que muchos dirían despreciable o insignificante, las que me dan una tremenda motivación para seguir estudiando en la universidad, investigando, explorando, y soportar lo que sea. Gracias Eliax, por aumentar la altura de mi pedestal de conocimientos desde la que veo cada vez mas lejos."

por "Guille" en oct 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax