texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Por que soy un prostituto de la tecnología
eliax id: 7394 josé elías en ene 15, 2010 a las 10:42 PM (22:42 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasProstituto. Suena feo, lo admito, pero es la palabra que mejor describe mi posición ante los diversos productos y servicios que me ofrece la industria, en particular en lo referente a hardware y software, lo que incluye cosas como el iPhone, Google, Yahoo, Windows, Linux, etc.

Este artículo lo escribo expresamente para responder a algunos lectores que se llevan la impresión de que soy un "fanboy" (fanático) de alguna tecnología en particular, y me acusan de favoritismo, parcialidad, etc.

Noten que a través de la historia de eliax me han llamado "winfanboy" (fan de Windows), macfanboy (fan de Apple y Macs), linux fanboy, iPhone fanboy, google fanboy, etc. ¿Notan un patrón? No duden que en unos meses me llamen "Android fanboy"...

Es decir, dependiendo de cuál tecnología me encuentre interesante en el momento, soy un fanboy de esa tecnología, pero se olvidan que apenas unos meses atrás quizás era un fanboy de una tecnología totalmente opuesta.

Yo llamo a eso imparcialidad de mi parte, pero los que sí son fanboys me consideran un fanboy, por el simple hecho de que "ataco" los productos, servicios y/o empresas de quienes ellos son los verdaderos fanboys.

Para respaldar con un ejemplo concreto lo que digo, noten este párrafo de un artículo anterior en eliax:

"Yo particularmente he adoptado a través de los años dispositivos y esquemas de desarrollo y tecnológicos que van desde el original Palm hasta su primo Handspring, desde celulares inteligentes de Sony hasta mi actual iPhone. Pero no lo duden, si dispositivos con Android superan al iPhone en funcionalidad y versatilidad, no duden que migraré a esa plataforma sin mirar atrás, como lo harán millones de otras personas."

Eso lo escribí en el 2007, y similarmente he escrito cosas similares sobre mi admiración por la arquitectura de Android, y de como espero a que madure para quizás cambiar mi iPhone.

Pero noten, amo mi iPhone, pero lo amo no por ser un fanboy, y sin razón racional, o porque (como me acusan) soy un seguidor de la "secta" de Steve Jobs (el Gerente General de Apple). Amo mi iPhone porque para mis necesidades actuales (y creo que para la mayoría de los consumidores), es el mejor dispositivo en el mercado por un gran margen, pero no duden que como hace una prostituta en las calles, que no dudaría dos segundos en pensar en cambiarme a otro cliente que me ofrezca algo mejor.

Algo que hasta risa me ha dado (literalmente) son los que me acusan de "mac fanboy" por el solo hecho que poseo una MacBook Pro de Apple. Poco desconocen estas personas que hablan sin saber que tengo a Windows XP y Ubuntu Linux instalado en tal máquina junto con el Mac OS X.

Así mismo, muchos me acusan de ser "anti-Microsoft", y sin embargo utilizo varios productos de Microsoft con regularidad, incluyendo (lo que para los verdaderos MacFanboys es una atrocidad) un ratón marca Microsoft con mi MacBook Pro...

Ahora, ¿por qué tantos artículos de Apple y Google en eliax? Por la sencillísima razón de que son las dos empresas que en mi opinión están marcando las pautas de innovación en todo lo referente a hardware y software. Es la misma razón por la cual hubo un tiempo en mi vida que admiraba a empresas como Palm o Sun, y a tecnologías como Java. Pero los tiempos cambian y debemos adaptarnos a ellos en vez de seguir aferrados a lo que siempre hemos estado acostumbrados.

Entonces, un consejo a los que me acusan de fanboy de esto o aquello: Despierten y huelan el café (como dice una frase popular en inglés), en mi persona encontrarán solo a alguien que evalúa racionalmente sus opciones, y adopta la que considera la mejor en ese momento, pero no duden que si sale algo que considero mejor que mi Mac, o que mi iPhone, o que el buscador Google, que no dudaré una sola vez en cambiar.

En cuanto a los que sí son verdaderos fanboys de cualquier tecnología (y que estoy seguro son la basta mayoría de los que me acusan de ser un fanboy, irónicamente), les digo que al encerrarse en una sola empresa, dispositivo, sistema operativo, producto o servicio de manera ciega, solo "porque sí" o "porque siempre he utilizado esa marca", o solo por apoyar alguna que otra ideología, etc, que lo único que hacen es perderse de todas las otras cosas buenas que la ciencia y la tecnología nos provee constantemente.

Ahora, antes de que entremos en discusión sobre si un Blackberry es mejor que un iPhone, o de si Linux es mejor que el Mac OS X, recuerden esto: Cada quien tiene necesidades diferentes (pero aunque muchos lo quieran negar, estadísticamente la mayoría comparte un gran juego de necesidades comunes, razón por la cual el iPhone es tan popular), y lo que para mi me resulta ideal, para algunos quizás no lo sea, por lo que ahórrense ese tipo de discusiones en este artículo porque no llegarán a ninguna otra conclusión que a esa misma... Para el gusto se hicieron los colores...

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

Comentarios

  • Este es hasta ahora el mejor título que he visto en un artículo del 2010 en el internet, hora a leer! :)

  • Y vaya que suena feo la palabra, principalmente porque lo asociamos a cosas sexuales, lo cual no tiene nada que ver :)

    Sin embargo creo que también lo soy. De eso se trata la competencia entre las empresas no? De que sus clientes cambien y cambien servicios y productos. Me gustó ese concepto.

    Me recordó a esta imagen :) http://www.guapacho.net/wp-content/uploads/2009/08/geeks.jpg

  • siempre supe que eras una sucia delos gadgets xD

    nahh
    yo igual :S estoy enviciado mas que nada con el software que con el hardware

  • Hago lo mismo. Lo mejor que le puede pasar al consumidor es que haya competencia. Y no solo en la tecnología.
    Sin embargo, yo creo que la mayor parte de los "fanboys" no tienen conocimientos técnicos como para evaluar objetivamente, de ahí su ceguera ante otros productos.

  • Pues yo soy un fanboy de lo que me gusta, sea bueno o malo; Este a la moda o no. Pero lo que determina que yo me pueda dar esos gustos es la economia y/o necesidad que tenga sobre un particular producto. Osea, seria estupido de mi parte comprar una mac book pro solo para chatear y navegar; por muy fanboy o no que sea de apple. Pero si es para trabajar y/o editar videos, ya eso es otra cosa.

    • coincido con este comentario, y creo que eliax quizo decir eso, con muchas mas palabras, yo uso windows xp, aunque no me agrada microsoft como todo el mundo pero todo lo que necesito y tengo funciona sobre el, pero me encantaria algun dia utilizar linux cuando cubra todas mis necesidades, asi como celulares...probe de todo y todas las marcas, pero por el momento me quedo con mi samsung innov8, cuando el iphone tenga una camara de 10 megapixeles podemos hablar...
      les dejo una pagina para que vean 40 razones para no comprar un iphone, ahora serian 39, copia y pega texto, y por eso aple te cobra como unos 3000 dolares mas, jeje...
      y tambien vean el comentario numero 9
      "Estoy a favor de todo, pero tene en cuenta que las aplicaciones creadas por aple, ademas del magnifico diseño es lo que se esta pagando, no por las prestaciones..."

      jeje....dios mio...en que mundo vivimos no?

    • Totalmente de acuerdo con este comentario.

  • Eliax, no se te ocurrió que sería mejor usar la palabra Mercenario? :P
    Muy interesante tu nota.

  • La pura verdad... Y estoy de acuerdo... Yo nunca me fijo en un solo producto o marca, uso windows 7 porque suple mis necesidades pero sino usaria Linux que me gusta tambien..etc

    Apuesto que estos fanboy sepan o no de tecnologia creen que la marca enq ue estan esla mejor :P y solo usan esa :(, pero la realidad es que se pierden de otras mucho mejores.

  • Elias, eres un fanboy de la tecnologia! creo q suena mejor q prostituto.

  • Yo no se, pero en el tiempo que te llevo leyendo, jamas me has parecido un fanboy.. Aunq yo a veces parezco uno, la verdad no me considero uno.. Pero si de algo soy fanboy es de Win XP.. De mas nada..

    Y la verdad no asocie el titulo con algo sexual ;)

  • He dicho... Caso cerrado!

  • Siempre habran envidiosos que no les gustara lo que dices, solo por el hecho de que saben que eres superior a ellos y que te das cuenta de cosas que ellos nunca veran con su vago cerebro.

    Sigue asi y nunca te lleves de lo que los demas te dicen enn tu blog. Por algo tantas personas siguen este blog, y hasta los que nunca estan de acuerdo siguen este blog, jejeje.

  • ^_^ Lindo calificativo pero apropiado, bueno creo todos lo somos sino no estaríamos leyendo esto verdad?? Open Mind!! la gente debe adecuarse a las necesidades con las herramientas que las contemplen y las hagan mas sencillas en su uso, pero seamos sinceros hay gente que es funboy a ojo cerrado sin entrar en razón y es más siempre pretenden tener la razon en todo y cuando debaten algunas de sus tecnologías de las cuales son fanáticos entran en sin razones con el simple motivo de defenderlas.... Como JC ha dicho la gente que tiene amplias perspectivas solemos (me incluyo en este grupo) adaptar lo mejor cuando aparece y no pensamos dos veces en dejar algo de lo cual fuimos usuarios empedernidos y fans para adquirir nuevas tecnologías y migrar a nuevas perspectivas.... hay que romper los paradigmas y evolucionar un abrazo a todos

  • Yo no te nombraría un prostituto, porque el hecho de estar actualizado no significa de ninguna forma quedarte con eso y no estar abierto a lo demás.

    Creo que algo que he aprendido de ti, es buscar alterntivas en el desarrollo de la tecnología tanto hardware como software y eso es algo que jamás vamos a dejar de hacer los fanáticos al término que encapsula todos los gadgets, porque finalmente la tecnología nos sorprende a diario por su constante crecimiento.

    Hay que tener la inteligencia y el orden que llevas para poder acaparar todo en el momento que sale y aplicarlo a lo que hagamos y que esté relacionado con esta evolución constante.

    Para ser bueno, hay que aprender de los mejores y a diario aprendo de tí, espero poder llegar a hacer un día "prostituto" con tanto conocimiento que pueda acaparar todas las tendecias que están en boga.

    Felicidades José por dejarme aprender tanto de tí!

  • habia una forma de decir lo que decis Elias, TECNOFILICO...

  • Prostituto (RAE)

    "Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero."

    Siguiendo la lógica del primer concepto, prostituto tecnologico seria algo así:

    "Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de gadgets."

    No se le puede quitar a la palabra prostituto la implicancia sexual, por tanto, cambia el objeto.

  • ...todos somos unos putitos!!!

  • Muy buen articulo. Y saben que? Si se hubiera utilizado la palabra fanboy en ves de prostituto, no nos llamaria tanto la atencion. Por mi parte, me senti obligado a leer desde q vi la palabra...

    Good choice of words!!!

  • :o
    :0
    :O
    Muy buen post, el mas sincero y mejor realizado, la palabra exacta, es la mejor palabra.

    Prostituto es quien se vende por la mejro cantidad de dinero, en este caso la mejor tecnologia, un fan boy sigue aferrado a algo aunque este a punto de morir, sea malo, o feo.

    Felicitaciones Elias, Siempre evolucionando.

    Desde el 2007 uno de los mejores post para matar los comentarios de los Trolls que abundan.

    en mi caso yo sería un Vampiro de la técnologia.

  • Entonces APPLE es tu mejor cliente......

  • viva pa prostitucion tecnologica :p jeje

  • A mi me está pasando algo parecido con el nokia5800. Es lo mejor que he visto, y lo tendré hasta que encuentre algo mejor.

  • Emmm el título supongo que es para llamar la atención, y pz leyendo algo el artículo, supongo que sería más bien snoob.

  • Poco después de que el original iPhone saliera al mercado hace unos 3 años, escribí un editorial en donde predecía no solo su reinado en el mundo de los celulares inteligentes, sino que además decía explícitamente por qué (en resumen: crearía el concepto

  • jajajajaja me encanto el titulo y el articulo completo a decir verdad XD, tienes toda la razon empecinarse en una sola empresa y perderse de lo que ofrecen otras compañias para explorar es una perdida sin sentido.

  • Tendré pendiente este artículo para futuras referencias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nunca he leído un articulo que haya logrado poner algo tan complicado en palabras tan simples... Excelente! Kudos para Eliax!!"

por "wilba" en oct 29, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax