texto:   A-   A+
eliax

Pionero de WiMAX dice que la tecnología es un desastre
eliax id: 4619 josé elías en mar 23, 2008 a las 09:44 PM (21:44 horas)
Esta semana pasada, los que asistieron al evento del International WiMax Conference en Bangkok, quedaron atónitos, al uno de sus mas prominentes miembros declarar en la conferencia que WiMAX simplemente es un desastre tecnológico que no funciona bien en la práctica.

Notemos que quien habló fue Garth Freeman, el Gerente General de Buzz Broadband, el primer operador de WiMAX a gran escala en Australia, por lo que sabe muy bien lo que dice.

Según él, después que todo estaba instalado, empezaron los problemas, ya que pudieron demostrar que si los usuarios no estaban en "línea de vista" (es decir, sin objetos y edificios entre la antena y los usuarios), que el alcance utilizable de la señal no pasaba de los 2km (1.2 millas).

Así mismo, dijo que el rendimiento de WiMAX en interiores (es decir, dentro de edificios, por ejemplo) decaía a tan solo 400 metros de la antena, y que la latencia (el tiempo que toma a un primer paquete de Internet en llegar a su destino) era de hasta 1,000 milisegundos (es decir, 1 segundo).

Agregó, que la pobre latencia, así como el jitter (la inconsistencia de la conexión), hizo que muchos tipos de aplicaciones simplemente no funcionaran bien, citando directamente aplicaciones de VoIP (Voz sobre IP).

Al final, dijo que la empresa no tuvo mas remedio que retirarse del mercado.

Mini-análisis: Como dije hace un par de años en eliax, no veía a WiMAX despegar todavía, aun con todo el hype con la cual los proponentes de la tecnología la mercadean.

Lo cierto es que WiMAX es aun una tecnología experimental, y todas las instalaciones a nivel mundial aun se pueden considerar como en fase de pruebas. Como ejemplo, esta misma empresa, Buzz Broadband, ha sido utilizada por muchos como "prueba" de que WiMAX funciona, sin embargo, la empresa solo había firmado al 10% de sus clientes de otras áreas a la tecnología WiMAX, en tan solo dos meses, antes de notar los problemas serios, tiempo que no es suficiente para probar ninguna tecnología de este tipo en el mercado.

Noten que NO estoy diciendo que WiMAX no funciona o que no sirve, lo que sí estoy diciendo es que hay que proceder con mucha cautela con esta tecnología, cuyos proponentes solo quieren vender equipos e infraestructura, antes de haber probado la tecnología en un entorno real a largo plazo.

Una cosa que me ha puesto cauteloso con WiMAX son las asombrosas especificaciones técnicas que han producido, especificaciones que para alguien técnico que verdaderamente entienda sobre estos temas (como poder de la antena, frecuencias utilizadas, espectro útil, etc), resultan un poco exageradas.

Por ejemplo, muchas veces se lee que WiMAX tiene un alcance de 50 kilómetros o mas, a velocidades de hasta 70Mbps, cuando en realidad solo una o la otra cosa es posible, es decir, o ofreces una larga distancia, pero a una velocidad relativamente lenta, o un corto alcance con mucha velocidad.

Así mismo, ningún proponente de WiMAX responde directamente a la pregunta ¿y cómo afecta el estado del tiempo a la tecnología WiMAX?

Otra cosa que pocos dicen es que la velocidad de WiMAX tiene que ser obviamente compartida entre un grupo de personas en un radio de distancia alrededor de la torre receptora, lo que significa que muchos usuarios están a la merced de la distribución de carga (en cuanto a ancho de banda se refiere) que el proveedor de WiMAX decida hacer para maximizar sus ganancias a costa de la calidad de los usuarios, como sucede hoy día con los Cable Modems de las empresas de TV por cable que ofrecen Internet.

Adicionalmente, WiMAX consume muchísima mas energía que WiFi, por lo que por el momento no es muy factible (aunque sí posible, ya hay equipos) en dispositivos móviles como el iPhone, y sin duda las laptops que contengan equipos de WiMAX sufrirán mucho con sus baterías.

Otra vez, aclaro que NO estoy ni atacando ni obviando a WiMAX como una tecnología viable, sino que siendo realista para que los usuarios tengan sus expectativas bien alineadas cuando obtengan un servicio de este tipo.

Lo bueno es que al menos en República Dominicana, en donde resido actualmente, ya hay una empresa que recién arrancó ofreciendo servicios de TV, Telefonía e Internet por medio de WiMAX (se llama Wind Telecom), y desde que lleguen a mi área de cobertura los invitaré para probar sus equipos, así como reportar las experiencias de otros usuarios.

Noten finalmente que yo deseo que WiMAX cumpla con sus promesas, pues en particular con laptops que soporten WiMAX sería genial para combatir los costos abusivos de datos que cobran las empresas de tecnología de celulares actualmente.

Fuente de la noticia

Página de WiMAX en Wikipedia

autor: josé elías

Comentarios

  • A todos,

    OneMax en Santo Domingo tambien esta usando tecnologia Wimax.

  • En Buenos Aires esta la empresa TELMEX que usa esta tecnologia a un precio que parece conveniente ( con el uso no lo es) . El problema ( verificado por mi - 1 año de cliente ) es que el servicio es muuuuy malo. Se producen microcortes y entonces salta la alarma de seguridad ( funciona con la linea telefonica ), en horario laboral el ancho de banda no da para todo lo que vendieron y se navega a 5-10 kb de maxima. Tienen una ups para que funcione el tel. cuando se corta la electricidad, pero a mi me la cambiaron 3 veces porque me cortaba el servicio.Ademas despues que sos cliente no te resuelven ningun problema. No tienen servicio tecnico los fin de semana. Un desastre que promocionen una tecnologia experimental como buena.

  • hola qie tal quiero datos tecnicos de del equipo mimo cuantos Mbps utiliza o ancho de banda por favor mandemme los datos necesito para mi proyecto

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] lo que no es aceptable es que teniendo la posibilidad de en un futuro ayudar a estas personas, no se haga nada al respecto."

por "Johnny R" en may 17, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax