texto:   A-   A+
eliax

Internet inalámbrico por WiMax en camino a América Latina
eliax id: 3370 josé elías en jul 6, 2007 a las 08:15 AM (08:15 horas)
Aunque WiMax no ha sido el éxito que todos esperaban, poco a poco se han ido haciendo instalaciones en el mundo, y la próxima parada parece ser América Latina en donde en República Dominicana una nueva empresa de nombre Wind Telecom S.A. instalará la primera red WiMax en ese país con equipos del gigante de telecomunicaciones Nortel.

Inicialmente el servicio se espera lanzar en Septiembre de este año en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y Bavaro/Punta Cana, más adelante se planea cobertura en otras ciudades importantes como La Romana, y una cobertura nacional en un futuro no especificado.

Nota: Muchos consideran WiMax una versión "mejorada" de WiFi, pero son dos tecnologías totalmente distintas que no tienen absolutamente nada que ver una con la otra. En WiFi por ejemplo, cualquier puede comprar un Punto de Acceso o router y hacer una red WiFi en su casa o empresa, pero WiMax fue diseñado para proveedores de Internet, necesitando unos equipos relativamente costosos junto con una antena de alto poder para actuar como base.

Así mismo, a diferencia de WiFi, pero similar a redes celulares, WiMax está diseñado para que las torres de transmisión estén conscientes unas de otras, y poder pasar la señal de un usuario de torre a torre mientras este se mueve, creando el concepto de WiMax Móvil.

La implementación técnica de bajo nivel también es diferente, pues a diferencia de WiFi en donde todo el mundo transmite paquetes al aire de manera aleatoria (al azar), en WiMax eso solo se hace para ingresar a la red, pero desde que uno ingresa se le asigna el equivalente a un puerto o canal para uso exclusivo, lo que mejora muchísimo el tema de interferencia.

Opinión: Esta es una competencia bien bienvenida a un mercado en donde tradicionalmente las comunicaciones son practicamente monopólicas, por lo que muchos esperan con ansiedad a ver qué es lo que Wind Telecom ofrecerá.

Sin embargo, aun deseando de corazón que WiMax sea un éxito, lo cierto es que siendo un ingeniero no estoy muy convencido de su eficacia en implementaciones reales, en particular en ambientes urbanos con cientos de miles de usuarios. Esto se debe a que WiMax (como dice el enlace de Wikipedia) aun se hable que ofrezca velocidades de hasta 70Mbps o mas, a distancias de hasta 48km (30 millas), lo cierto es que estas unidades son verdaderas solo por separado, ya que al igual que DSL, puedes tener o mucha velocidad o mucha distancia, pero no ambas.

Así mismo, en ambientes urbanos llenos de interferencia, se ha demostrado que una velocidad más realista es de 10Mbps a una distancia de 2km. Y noten que al igual que Internet por CableModem, que este ancho de banda es compartido entre todos los usuarios, por lo que si dividimos ese ancho de banda en lotes de 341Kbps "crudos" (es decir, comparable a velocidades de DSL relativamente lentas de 348Kbps), obtenemos exactamente 30 usuarios simultáneos máximo en un radio de tan solo 2km, lo que a mi parecer no es algo espectacular que digamos. Obviamente se puede jugar con los números, obteniendo menos usuarios con una radio de km más grande, o mas ancho de banda con menos usuarios, pero la realidad es que estos son mas o menos los números.

De igual manera, si este servicio se ofreciera en mi localidad, y a un precio competitivo, y el servicio fuera constante (es decir, que no se caiga la conexión por razones de interferencia o lo que sea), creo que valdría la pena probarlo, en especial debido al caso que la mayoría de las personas hoy día que contratan servicio de DSL son obligados a también contratar una linea telefónica residencial, la necesiten o no, simplemente para acceder a Internet (ya que hoy día prácticamente todo el mundo utiliza celulares en vez de lineas residenciales).

Página oficial de Wind Telecom

Nota de Prensa oficial de Nortel y Wind Telecom (gracias al usuario "Krlos Polanco" por el enlace)

Aquí pueden ver las soluciones de WiMax de Nortel

Información técnica de WiMax en Wikipedia

autor: josé elías

Comentarios

  • Aquí en Valencia, Venezuela, Existe un proveedor de Internet por WiMax, se llama eWiNet (http://www.ewinet.com/), tienen hasta velocidades de 2048kbps a Bs.145.000 (unos 67 USD.), es el proveedor más rápido y más económico de venezuela, pero aún no tiene cobertura total en valencia, esperamos siga creciendo y yo poder subscribirme :)

    • Juan,

      Si te animas a escribir un reportaje informal sobre el servicio y me lo envías a la dirección que aparece al pie de la página de eliax con gusto lo pondría en eliax para el beneficio de los otros curiosos sobre el servicio tipo WiMax (¡yo soy uno de ellos!).

      Si es que te animas, fuera bueno que hablaras de la calidad de la linea (¿es la velocidad constante las 24 horas?, ¿se caen las conexiones? ¿cual es la velocidad de subida y bajada (upload/download)? ¿Tiempos de "ping"?, etc), ¿cuántos usuarios simultáneos soportan por zona? etc etc etc.

      • OK, dejame averiguar, estamos en contacto, lo que si te digo que mi ISP actual no soporta los usuarios que estan subscritos al servicio ilimitado de "1024kbps".

        Aquí en américa latina nos tienen como bobos, como ya tu lo has dicho antes, ofrecen unos servicios que, para mi, no satisfacen las necesidades del cliente promedio, y de paso, esos clientes no se quejan, sino que se acostumbran al mal servicio, entonces lo que hacen es "escojer" al mejor de los peores servicios :P

      • Tengo una duda, Tricom en el pais hizo par de meses un lanzamiento de algo que ellos le llaman Wimax tambien, ese eso lo mismo o esto se trata de otra cosa. en tricom.net pueden encontrar datos de lo que me refiero.

  • Aqui en Colombia también hay operadores prestando el servicio a nivel nacional.

    Escribo desde la ciudad de Medellín y sé que hay varios operadores nacionales, pero específicamente orbitel ya tiene zonas de la ciudad con cobertura. Este fue el primer operador en incursionar en el negocio de wimax en nuestro país el año pasado.

    No conozco en detalle los planes, pero hay uno hasta de 2 Mbps que pueden verse en www.orbitel.com.co

    El plan menor es de 100kbps y cuesta $53.940 (algo como 27 dólares) al mes
    para más información www.orbitel.net.co

  • Estimado Juan

    Gracias por sus comentarios, somos el primer WISP del Estado Carabobo, estamos focalizados en diferenciarnos del resto de los operadores, ofrecemos velocidades desde 512kbps hasta 2048kbps, segun el plan que elija el cliente, nuestros servicios son ilimitados, es decir, no hay sorpresas a fin de mes por el consumo de kbits bajados, estamos en plena expansión en la cuidad y muy pronto tendremos cobertura total, y sobre todo que pueda tener el user movilidad de acceso en cualquier zona de cobertura, con lo cual creemos que nos convertiremos en el proveedor preferido de soluciones de internet en Venezuela. Si nos envia mayor informacion de su zona COn mucho gusto le contactaremos para validar la cobertura.

    Atentamente

    Mercadeo Ewinet C.A.

    • Y para cuando va a ser residencial por que en mi zona hay pero todavia no ofrecen residencial y de verdad lo necesito por favor una respues urgente....

  • Hola nesecito saber quien es el proveedor de enlace satelitar para yo ser wisp con mi empresa me interesaria conocer el que usa ewinet

    gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"En general, lamentablemente, ese es el precio que pagan los verdaderos héroes de la informática que hace un trabajo tan magistral k se hace innato para el ser humano.

si hoy ves(por primera vez) el famoso video que eliax muestra arriba, no le verias nada especial. pero si te situas en la epoca en donde nisiquiera el concepto de copy/paste existia o el Mouse. veras que las cosas que haces instintivamente o "por natural" en una pc fue gracias a la inspiración e inventos de este genio.
"

por "Anonimo" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax