texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Revolucionaria técnica algebraica acelera redes en 1000%
eliax id: 9769 josé elías en oct 25, 2012 a las 01:11 AM (01:11 horas)
Un grupo de científicos de varias universidades (entre ellas MIT, Harvard y Caltech) acaban de crear, y probar exitosamente, una nueva técnica para transmisión de datos que permitirá acelerar el transporte de datos inalámbricos (como en redes WiFi o celulares) en al menos un 1000%.

La técnica, que es bastante fácil de implementar (incluso en la generación actual de routers) consiste en reducir drásticamente la cantidad de paquetes de datos que se pierden (debido a muchos factores, incluyendo el hecho de que tales paquetes compiten con muchos otros paquetes más), utilizando un técnica que en esencia crea redundancia en los datos enviados.

Esa redundancia se logra con unos sencillos algoritmos algegraicos que en esencia permite deducir cuáles son los datos de los paquetes perdidos con solo ver los paquetes ya recibidos.

Esto es un poco similar al concepto de RAID-5 en almacenamiento, en donde uno utiliza al menos 4 discos duros, pero si falla uno no importa ya que se puede deducir los datos del cuarto disco con cualquiera otro de los tres.

La técnica también toma prestado un poco de algoritmos de compresiones de video en donde algunos de esos algoritmos no almacenan cada pixel a renderizar en pantalla, sino que almacenan el equivalente a una fórmula matemática la cual define el grupo de pixeles (esa es también la razón por la cual en algunos formatos de video es posible escalar la imagen a una resolución de pixeles mayor al formato original, y sacar detalle adicional de la imagen).

En pruebas creadas con esta técnica, el tráfico real (en el campus de MIT) de WiFi pasó de un promeio de 1Mbps en su red pública, a 16Mbps.

Y en medio de un tren en movimiento el ancho de banda aumentó desde 0.5Mbps a 13.5Mbps.

Como se podrán imaginer, esto tendrá grandes repercusiones no solo en redes locales en hogares y negocios, sino que en redes públicas de Internet, así como en redes celulares en donde pronto podríamos tener Internet al menos 10 veces más rápido con el mismo equipo de hardware actual.

Y reitero, esto ya pasó de etapa teórica a la experimental en ambientes reales, por lo que la tecnología llegará bastante rápido al mercado (los inventores de esto ya han licenciado el invento a varias empresas de telecomunicaciones).

fuente

documento científico oficial

Actualización: Aclaré en el artículo que esta técnica es exclusiva para redes inalámbricas como WiFi o celular, y no para redes alambradas.

autor: josé elías

Comentarios

  • Que casualidad y yo justo ahora a la madrugada estudiando para un parcial de Comunicacion de Datos

  • Seria interesante saber el tiempo que tardamos en ver estas tecnologias en nuestra casa o en las tiendas.
    Una una especie de listado con la tecnologia y fecha de la noticia en eliax, otra con la posible fecha de llegada y otra ultima con la fecha real podria hacernos ver los plazos de llegada de la tecnologia.
    Porque siempre tengo la sensación que hay muchos descubrimientos que quedan olvidados, no llegan...

    • Exacto! opino lo mismo, algunos de los grandes hitos que parecen sacados de la ciencia ficción, da la sensación de que solo se quedan en eso, su anuncio y una gran incógnita sobre cuando se aplicaran y si se volverá ha hablar de ellas, es mas! si no fuera por la web de Eliax no oleríamos los nuevos descubrimientos ni por asomo!! xD

  • Que bueno !! interesante ..

  • Muy interesante tecnologia, quiero aplicarla ya!

  • Genial, espero veamos los cambios lo mas pronto posible :)

    Curiosamente esto me recordo al ChromeOS, porque le beneficia mucho este tipo de avances. Aunque claro, lo mas importante es el acceso a internet 24/7.

  • Ya que leo esta noticia me hago varias preguntas: 1-¿Tiempo estimado de cuando podria llegar a utilizarse esos algoritmos aqui en Rep.Dom?, 2-¿De que forma o cuales serian las medidas que las compañias de telecomunicaciones locales, cambiarian las ofertas del servicio de datos?, 3-¿Cuales serian los costos de implementacion para las compañias de telecomunicacion y como estos afectaria en los servicios?.

    Me hago estas preguntas ya que aqui los servicios comparados con la media de los otros paises estan demaciado caros, me siento como que estamos arropados por un monopolio interminable...

  • 1000%??? Quien se crea esto se merece lo que le ocurra.

    Hubo un profesor de universidad que me contaba que uno de los grandes problemas de la humanidad es que no se entiende muchas veces el ORDEN DE MAGNITUD

    Lo que comenta es imposible, ya que la máxima eficiencia s eobtiene al alcanzar la entropía a la cual ya nos hemos acercado lo suficiente como para que cambios de un 10% se puedan considerar imposibles.

    Otra cosa muy diferente es la velocidad de transmisión, que depende del medio, y que, gracias a dios, están contínuamente mejorando y explotando nuevas vias de uso de medios viejos (por eso tenemos ADSL a más de 20Mbcuando parecía que el par de cobre ya no rendía más cuando alcanzamos los 512kb)

    Pero todo esto es un tema muy distinto al que comenta el artículo, que no merece ninguna consideración.

    P.D.: ¿Os dais cuenta que comenta casos como el raid-5 diciendo que se necesitan al menos 4 discos cuando son un mínimo de 3? Tan solo con entender como se calcula la paridad, se hubiese dado cuenta de que son 3.

    No se quien es el autor, pero habla sin saber de qué

    • uhm, critícas va bien, pero de lo que hablas debe estar documentado por otro lado una cosa es que se haga algo que manera ineficiente como con las celdas solares y otra que con las mismas se aproveche todo el potencial, por otro lado, no es gracias a dios que avanza la tecnologia sino gracias a los cientificos que van de tras de los nuevo desarrollos y metodos para hacer de este un mundo mejor y mas aprovechable.

    • PD: si no sabes quien es el autor no te parece averiguar primero porque escribe lo que escribe?, porque te molestas en comentar en un blog que te cayo de sorpresa? o es que andas de blog en blog pulsando teclas a ver que pasa?

    • Quien dijo 1000% fueron los ingenieros del MIT. Ve a quejarte ante ellos.

  • Pues a esperar esta tecnología, ojala y no tarde mucho, esto se incrementara el ambiente de consumidores

  • ..... Espera .....espera ......espera ...... espera Elías.

    Quiero que me respondas exactamente qué es lo que impide que esta tecnología no este actualmente ursándose en todos los servidores y centros de telecomunicaciones del mundo.

    Y digo de inmediato por dos razones la primera es a todo El sistema de telecomunicaciones Le favorece todo esta descongestión y lo segundo es que si es un software o sea una un algoritmo matemático, es solamente cuestión de que esté en cada computadora, y punto.

    .... Porque a menos que las Empresa de telecomunicaciones quieras seguir vendiendo servicios De telecable de teléfono etc. y no ceros y unos que es lo que deberían estar vendiéndolos Esto debería estar implementados de inmediato.
    Si pasa eso, los gobiernos meteran su mano.

    Por favor Elías. Si eres tan amable de respóndeme esa pregunta

    • Sencilla respuesta: Toma recursos hacer esa transición, y por recursos me refiero a tiempo, dinero, expertos, pruebas, mercadeo, etc.

      Además, no todos los equipos se pueden actualizar, o son difíciles de actualizar por los consumidores. Además, hay un incentivo para crear nuevo equipos con esta tecnología en vez de arreglar los viejos (conlleva a más ventas).

      • Y tu en que tiempo crees que pueda ser implementada para todos nosotros?

        Lo pregunto porque vuelvo y analizo que es solo un software, y que el solo pensar que mi cara y deficiente coneccion a 1mbps se puede transformar en........ Bueno, mejor ni pensarlo, no me valla a dar un infarto de la emoción.

    • Pero esto vale únicamente para puntos de acceso wifi y otros tipos de redes inhalambricas, no quiere decir que tu velocidad de internet doméstica ADSL se vaya a ver beneficiada, ya que nada que ver con esto.

  • que alegre! :)

  • Actualización: Aclaré en el artículo que esta técnica es exclusiva para redes inalámbricas como WiFi o celular, y no para redes alambradas.

  • NO pasará en lo inmediato, es obvio que esa tecnica la usarán pero nunca actualizaran el equipo antiguo o actual. Hay que verlo poniendose en los zapatos de los grandes fabricantes de hardware, actualmente ya hay un stock de hardware que promete superioridad ante lo que se tiene en casa y eso reduciría las ganancias. Si, puede sucedes, pero no al mil, perimero sera el doble de rapido, despues el doble y así sucesivamente hasta llegar al tope y sin cambiar el hardware solo cambiarán la presentación del aparato y actualizaran el software cada vez. PEROOO si entregan ese codigo como codigo abierto y lo publican, las actualizaciones sucederan de inmediato dandole en la torre a todos los fabricantes que tendran que reinvertir en actualizar e innovar.

    • Y eso no es exactamente. Lo que se critica de apple?

  • ya era hora, falta ahora que aceleren las tecnicas de calculo de los motores de render para 3d.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Elias :) --- ;) cambiaste una parte aunque sea pequeña, pero cambiaste una parte del mundo. Gracias Por cambiar mi forma de pensar y la de los demás, Por cambiar mi forma de ver el mundo y la de los demás, Por volverme mejor persona y la de los demás, y Por todo.

Gracias!! Se te extrañara.

De aquí saldrán futuros visionarios, empresarios, personas que cambiaran el mundo de una u otra forma y espero que ellos, como yo también lo hare "Te agradezcamos, no importando lo grande o pequeño que seamos" Pues cambiaste nuestras vidas.

Dejas un legado!! y Se me salen las lagrimas de solo pensar en todo lo que nos dejaste. "Me enseñaste que con una computadora y internet, se puede cambiar el mundo" Gracias otra vez y con mis ojos aguados de solo pensar en todo esto. Gracias!
"

por "Jhonnatan R - Jhonn.R" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax