texto:   A-   A+
eliax

Intel demuestra tecnología de transferencia de datos para PCs a 50Gbps
eliax id: 7966 josé elías en jul 28, 2010 a las 02:04 PM (14:04 horas)
IntelIntel acaba de mostrar a los medios una nueva tecnología, aun en etapa de prototipo, pero plenamente funcionando, que permite hacer transferencias de datos dentro de tu PC o Laptop a velocidades de hasta 50Gbps (50 Gigabits por segundo).

Para que tengan una idea, un disco Blu-ray totalmente lleno de 50GB (GigaBytes) podría ser transferido con esta tecnología en menos de 10 segundos. Otra manera de verlo es poder transferir en contenido completo de 8 CDs en 1 solo segundo.

Esta tecnología lo que hace es que ha miniaturizado y optimizada el proceso de integrar chips en estado sólido con luz (como en fibras ópticas), algo que se crea con una ciencia llamado photonics (a propósito, a los que les interese este tema y puedan ir a estudiar a los EEUU, Boston University tiene uno de los mejores programas de esta ciencia, el cual fue instaurado mientras yo estudiaba en esa institución hace algunos años atrás).

La idea es que esta tecnología reemplace cosas como la arquitectura PCI Express o similares, y posiblemente en un futuro reemplace (o sirva de base) a cosas como USB 3.0 para dispositivos externos (con lo que ya Intel ha avanzado con Light Peak).

Intel espera que esta tecnología sea parte estándar de nuestros equipos para mediados de esta década (es decir, alrededor del 2015), pero sin embargo las buenas noticias no terminan ahí: Según Intel, esta tecnología está en pañales, y la velocidad teórica de lo posible es sobre 1Tbps (1 Terabit por segundo, o 20 veces mas rápido que el prototipo actual).

Y cuando combinemos esta tecnología con esta otra, miraremos a nuestras PCs y conexiones de Internet de hoy día como juguetes primitivos... :)

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Me ha alegrado el dia esta noticia, esta tecnología será de enorme utilidad para edición de video HD.

  • Fantástico. Imaginen esa tecnología en dispositivos como el iPad.

  • José una pregunta.. Esto significa que sobre el 2015 podremos ver una película en 3D transmitida on-line a través de internet con la misma calidad que da actualmente un Blueray???? O incluso una videollamada en 3D en tiempo real????

    Te lo pregunto porque en un periódico español lo dicen y no se si será una exageración del periodista o que sencillamente está mal informado.

    • Lo dudo mucho, una cosa son las conexiones directas, y otras las de LAN (que igual son directas pero hay muchas variables de por medio como routers, distancias, geografía, etc)

      Por lo menos para latinoamérica lo que dices, falta Muuuuuuuuuuuuucho!!

    • El periodista está mal informado :)

      Esta es una tecnología diseñada para uso de dispositivos de computación personal, no para el Internet.

      Sin embargo, de todas maneras se aproximan tecnologías (como las referidas dentro y final de este artículo) que sí permitirán eventualmente que cualquier pueda ver video en HD y 3D por Internet.

  • lo que no entiendo es por quevelocidadesdetranferenciatan altas si los dispositivos de almacenamiento estan muylejos de manejar dichas velocidades

    • No necesariamente hay que almacenar TODO el flujo (Stream) que se recibe.

      Tecnologías como IP-TV (Claro TV Planes avanzados), de hecho están limitadas no solo por velocidad, sino por también por almacenamiento. y por ahora lo resuelven con Búffers (http://eliax.com/?post_id=6924), mientras se dispensa parte del stream, una parte se almacena y la otra se desecha.

      En ese sentido, para cuando esa tecnología esté disponible (Estimado 2015), no creo que tengamos las limitantes que tenemos ahora de velocidad de lectura/escritura en dispositivos de almacenamiento (No estoy muy seguro, pero creo que el Sata Rev 3 , anda por los 6 gigabits).

      En fin, creo que la investigación es más productiva de lo que se piensa. Creo que será clave en la teletransportación.

    • Seppuku,

      Continuando con lo que te respondió dvdspg, nota que tecnologías de almacenamiento SSD podrán tomar ventaja de esa velocidad. Además, tener mas velocidad de los necesario siempre es útil, ya que podrías por ejemplo conectar y acceder simultáneamente a varias fuentes de datos sin bajar la velocidad (como por ejemplo, poder copiar de un disco duro a otro a toda velocidad, como ejemplo sencillo).

  • A mi me parece que estas tecnologías duran mucho para salir al mercado. Miren las USB 3.0 todavía Kingston esta vendiendo 2.0 hasta con estética diferente, osea que las siguen fabricando actualmente. Yo estimo que si las 3.0 son compatibles con las 2.0 ya es momento de fabricarlas masivamente...pienso yo

    • Deivis,

      Una cosa es que la tecnología se imagine, otra que pase al campo de factibilidad teórica, otra que se demuestre que funciona en la práctica (como en esta noticia), otra es que se comercialice (en este caso, cerca del 2015) y otra es que sea adoptada y/o masificada por los consumidores.

      Esa una progresión normal, aunque cada vez mas el tiempo de algo salir al mercado se acorta debido a la aceleración exponencial de la tecnología.

      Por otro lado, 5 años no son nada en el gran orden de las cosas, aunque si tuviera que apostar, apostaría a que no tendremos que esperar hasta el 2015 para ver productos con velocidades similares a esta anunciada por Intel, pues debes también recordar que en el mundo existen decenas de empresa que compiten contra Intel, y muchas de ellas también se estarán acercando y proponiendo tecnologías similares en el mercado antes del 2015...

  • "que permite hacer transferencias de datos dentro de tu PC o Laptop a velocidades de hasta 50Gbps"

    Yo entendí que para tranferencía de datos interna. Esta excelente pero solamente le encuentro propositos grandes no para uso comun en casa, por ejemplo para los grandes servidores web o para los clusters.

    • Cristopher,

      Las mas recientes cámaras DSLR de US$700 dólares ya generan hoy día video que consume 300MB por minuto.

      Te puedo asegurar que encontraremos forma de utilizar (e incluso sobrepasar) esas velocidades/capacidades.

      Como se alega que una vez dijo nuestro querido amigo Bill Gates (no se si fuera de contexto, pero suena gracioso): "640KB de memoria debería ser suficiente para todo el mundo en el futuro" :)

      • Jaja,
        Totalmente de acuerdo..
        Recuerdo cuando compré mi primer disco de 2Gb.. yo pensaba "Cuándo voy a llenar este monstruo???"

        Hoy tengo varios discos que juntos suman cerca de 2 Teras, y vivo mirando que borrar para abrir espacio.

      • Según lo tengo entendido, Gates no dijo eso:

        http://en.wikiquote.org/wiki/Bill_Gates#Misattributed

        Pero seguramente muchos si lo dijeron, y ahora lo siguen diciendo pero con otras cifras.

  • Yo pensé de mi disco duro de 250 Gb que en mi vida lo llenaría cuando hace años lo compre, y sin embargo hoy en día me peleo por cada bit que pueda liberar.

    La investaigacion tecnológica avnza bien, aunque seria mas interesante que estas noticias llegaran en fechAs próximas a la ventas de estas maravillas. La espera es dura¡

    • Yo tengo alrededor de 3TB de almacenamiento, y al ritmo que lo estoy llenando con mi nueva cámara de alta definición tendré que agregar otro TeraByte antes de lo que me imaginaba... :)

      • Lo bonito es que por decir ahorita quizás tengas 3 TB en 3 unidades de 1 TB cada una, después de un tiempo saldrán unidades de 10 TB en una sola unidad, por lo que transferiras los datos de tus antiguas 3 unidades y ahora ya solo te enfocas en usar esa unidad de 10TB que podria ser de más con los saltos tecnológicos que se dan.

  • tengo una pregunta. entiendo en términos generales las grandes velocidades que se pueden alcanzar con fibra óptica, pero lo que no entiendo es ¿cómo las tecnologías de silicio y fibra óptica pueden sincronizar?, ya que el silicio maneja frecuencias de trabajo muy inferior a las manejadas por fibra óptica.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años siguiendo el blog, practicamente empeze cuando era un adolescente cabezaloca y ahora ya casi soy un adulto, Eliax ha sido para mi un referente de curiosidad y ciencia que me ha acompañado durante todos estos años. Desde pequeñito tuve la misma curiosidad y preguntas que muchas veces describiste tu tambien, cuestiones que ni otras personal alrededor ni los medios (por desgracia) nunca me han sabido responder. Pero gracias a usted y a su blog puedo sentirme afortunado de haber logrado ver la luz en muchos temas, y no solo eso sino que puedo ver que a la humanidad le queda un brillante camino que recorrer, que dia a dia, con cada nueva respuesta, parece mas pequéño. Jose, solo tengo una ultima cosa que decirle, gracias de todo corazon por estos años dedicados a todos nosotros, muchisimas gracias."

por "Edgar" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax