texto:   A-   A+
eliax

WiFi a 2.5Tbps (con linea de visión) en camino, con alcance de hasta 1km (ACTUALIZADO)
eliax id: 9537 josé elías en jul 2, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
WiFi a 2.5TbpsSi quieren una buena muestra de que estamos viviendo tiempos exponenciales, en donde todo se acelera cada vez más, solo noten esta noticia de hoy...

Investigadores estadounidenses e israelitas han logrado crear una nueva forma de codificar señales inalámbricas que le han permitido por primera vez transmitir datos inalámbricos a velocidades de 2.5 Terabits por segundo (2.5Tbps).

En otras palabras, hablamos de 2560 Gigabits por segundo. O en otras palabras, 2,621,440 Megabits por segundo.

Como punto de comparación, en las mejores circunstancias, lo mejor que hoy día podemos hacer en casos típicos es unos 300Mbps, y en caso del recién anunciado WiFi "AC", la velocidad promedio es de unos 1,000 Mbps, por lo que incluso con WiFi AC, hablamos de que con esta tecnología tendremos redes WiFi a velocidades que serán entre 2,000 a 8,000 veces más rápidas que las que tenemos hoy...

Pero, en términos prácticos, ¿qué significa 2.5Tbps? Pues con esa velocidad podrías transferir unos 450 CDs de 700MB cada uno, en un solo segundo.

Otra cosa interesante es que según sus inventores, esta tecnología bien podría funcionar a distancias no solo de hasta 1Km, sino que incluso podría ser adaptada para grandes distancias (como por ejemplo, de satélite a tierra, o de satélite a satélite).

Noten sin embargo que esto aun está en etapa de desarrollo, por lo que no se detengan en comprar equipos WiFi existentes, pues esta tecnología tardará unos años en masificarse. Aunque sea como sea, solo puedo decir "wow!"...

artículo científico original

fuente

ACTUALIZACIÓN: Como bien aclaró el lector xavi después de consultar la fuente en detalle, esta tecnología, aunque es inalámbrica, requiere "linea de visión" entre dos objetos que se quieran comunicar, lo que es una gran limitación en relación a redes tipo WiFi que traspasan paredes y otros obstáculos). Sin embargo, aun así no deja de ser espectacular :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Excellent...y, que pasó o donde quedó WiMAX-...?

  • yo quiero ese wifi con capacidad de funcionar a 1km , seria fenomenal para compartir mi conecion de internet

    • XD Yo odio compartir mi conexión a internet. Eso seria mas practico para negocios, no se.

      Impresionante!! ahora, a que velocidad reciben datos los discos duros de las computadoras?

  • OJALA Y SALGA PRONTO AL MERCADO YA QUE ENTIENDO QUE SI ESO LO DESARROLLARON ISARAEL Y USA, LO MAS PROVABLE ES QUE DESDE HACE MUCHO LE ESTABAN DANDO USO COMO HERRAMIENTA PARA LA GUERRA.

  • Sigo creyendo que este tipo de tecnologías inalambricas de tanto poder afecta de alguna manera a nosotros los seres humanos.

    Es imposible transmitir tanta señal sin afectar los obstáculos (personas, animales, objetos, etc..) de alguna mínima manera.

    • Antonio,

      Míralo de esta manera: Las expectativas de vida de toda la humanidad está aumentando constantemente, incluso ante el aumento exponencial de tecnologías inalámbricas, por lo que incluso si de verdad nos hicieran daño, los datos estadísticos nos dicen que los avances científico-tecnológicos que habilitan más que compensan tales efectos en el gran orden de las cosas.

      Es decir, es como decir "estoy seguro que los alimentos transgénicos causan dolor de estómago" (no cierto, por si acaso), pero sin mirar que esos mismos alimentos han permitido subir la producción a niveles millones de veces superiores a lo que podíamos hacer anteriormente, en el proceso permitiendo una mejor alimentación (lo que alarga la vida) y de paso permitiendo que personas que hubiesen muerto de hambre ahora puedan comer.

  • Y yo feliz con un router ac porque alcanza hasta 125 metros con a media línea de vista, pero perfectamente en toda mi casa y velocidad estable :P

  • No se acelera cada vez más, eso es conatante... la rapidz de los cabios es cada vez mayor.

  • Wao Eliax... siempre leo de ti eso de que la tecnología avanza de forma exponencial. Entonces, ¿cómo es que ese tipo de conexiones va a tardar años en llegar a nosotros solo porque esté en su etapa de desarrollo? Me sentí como en un ascensor... primero subí al penthouse y luego me encuentro en el piso que tomé el mismo...

  • Excelente artículo...

    A veces me siento mal al ver como un artículo como este (que debe representar una importante noticia para la mayorita de nosotros) apenas llegue a los 10 comentarios...

    Mientras que aquel en el cual exiges tu derecho sobre lo que haces sobrepase los 300 comentarios (en su gran mayoria poco constructivos)... Pero, asi es la vida...

    Saludos!

  • Mmm...no he leído el articuló original, pero en este articuló faltan muchas cosas. Por ejemplo que ancho de banda se utiliza, cual es la eficiencia espectral, que cantidad de potencia se radia. WiFi el problema que tiene y por lo que no puede llegar mas lejos es porque tiene un limite de aleeadedor de 1w de potencia y el ancho de banda es limitado tambien. Tambienes hay que mirar sise trata de punto a punto o punto multipunto, es decir, si esto es solo a del lugar físico A al lugar físico B, o si desde A se llega a cualquier punto que este a 1km, hoy en dia con microondas a 32GHz o mas, se llega fácil a 1Gbps o mas,pero es solo punto a punto.

  • Hola otra vez, ya lei elarticulo original. Se trata de la technologia de transmisión en fibra óptica, sin las fibras.lo cual significa que solo sirve de punto a punto y a diferencia de algunas tecnologías de radio a bajas frequencias,a la que un objeto se interponga se cortara la conexión, es decir emisora y transmisor tienen que verse, y estar en linea recta.
    Esta bien y es un adelanto, pero no es la panacea ni se podrá utilizar como tecnologías WiFi o 4G. Sorry :)

  • Y yo peleándome con ONO para conseguir 15 mbps más...

  • dios dios dios...
    mis hijos se reiran de mi cuando se enteren de que mi USB era de 16GB y se tarda en copiar todo a la PC en 10 minutos :(

  • Suena espectacular una conexión de tal magnitud.

    Solo me queda una inquietud ¿ya hay maquinas en desarrollo que puedan procesar esa cantidad de información por segundo? o si, para empezar, ¿se puede transmitir esa cantidad de info alambricamente?

    Seria lamentable contar con un WiFi tan potente sin lograr aprovecharla en la practica xd

  • Comunicación inalambrica = ondas electromagneticas = enfermedades varias. Despues vendrán los lloros. La "logica del caracol": ¿para que construir mas caparazón si despues tienes que trabjar mas para mantenerlo?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Tu casi te caes de la silla, y mi corazón casi se cae de su lugar :)"

por "Jose Elias" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax