texto:   A-   A+
eliax

A crearse reloj con error de 1 segundo en 32 mil millones de años
eliax id: 8715 josé elías en may 16, 2011 a las 11:24 AM (11:24 horas)
RelojLa mayoría de nosotros que dependemos de relojes en nuestras PCs, celulares o incluso (para los que todavía aun los utilizan) relojes de pulsera, sin duda alguna vez han notado como esos relojes de vez en cuando aparentan atrasarse o adelantarse, un proceso que conlleva el estar constantemente sincronizando los relojes con otros relojes más precisos (como los relojes atómicos de algunas instituciones científicas).

En nota relacionada, y antes de continuar, si alguna vez jugaron con las configuraciones de sus máquinas con Windows, Mac OS X o Linux, y vieron una opción que dice "sincronizar con el tiempo de Internet", eso es precisamente lo que están haciendo, le están diciendo a su PC que de vez en cuando pregunte la hora por Internet a un reloj atómico para poder "acercar" el reloj local lo más posible a la hora de este.

Pero regresando al tema de hoy, hoy tenemos relojes con precisiones asombrosas, incluso con un margen de error de 1 segundo en 3,700 millones de años, sin embargo científicos estadounidenses y rusos están desarrollando una técnica que permitirá crear un nuevo tipo de reloj con un margen de error de 1 segundo en 32,000 millones de años.

Lo curioso de esa cifra es que nuestro universo tiene apenas 13,700 millones de años, por lo que hablamos de un reloj que para fines prácticos es virtualmente exacto (aunque ningún reloj será jamás 100% exacto debido a temas de la Mecánica Cuántica que van más allá del alcance de este artículo).

Otra cosa interesante de esta noticia es que este es un excelente ejemplo del incremento exponencial de la tecnología, en donde el tiempo lo medíamos hace milenios con precisión de varias horas (mientras observávamos al Sol). Después empezamos a medir el tiempo con mejor precisión gracias a relojes solares y de arena, y posteriormente a relojes mecánicos, hasta que llegamos a los electrónicos el siglo pasado, y posteriormente a los atómicos (noten que apenas en el 2008 la precisión era de 1 segundo en 200 millones de años, y ya hablamos de miles de millones de años). Es decir, iniciamos aumentando la precisión levemente durante milenios, pero en menos de 100 años hemos disparado considerablemente el grado de precisión a unos niveles cuyo margen de error de un segundo supera al doble la edad misma del Universo...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Supongo k todo eso servira para algo mas k para sincronizar nuestros relojes. Algo asi como cronometros para experimentos fisicos no?. Es absurdo sincronizar tanto un reloj, en el tiempo de volver a sincronizarlo ya ha perdido la exactitud.

    • Correcto, para experimentos científicos.

      Así como es imprescindible tener cronómetros los más exacto posibles en las olimpíadas, así mismo los científicos necesitan relojes ultra-precisos para hacer todo tipo de cálculos y mediciones.

  • soy super novato en estos temas xD, pero q sigifica exactamente
    "un margen de error de 1 segundo en 32,000 millones de años" ?

    • Eso significa que después que transcurran 32,000,000,000 años este nuevo reloj es posible que se haya atrasado o adelantado no más de 1 solo segundo.

  • Es intrascendente, dado a que el tiempo es relativo al punto de comparacion o emparejamiento y conciderando el punto de inicio en que se inicio la cuenta del tiempo como el bigbang (hipotetico) estamos basando una escala sobre una variable, por lo cual la medicion del tiempo para fines practicos es inutil ;)

    • Ademas recordemos que el tiempo solo existe desde un punto de vista filosofico, el tiempo no es una magnitud fisica, no tiene direccion (adelante o atras), no fluye, es solo una concepcion de la conciencia humana ;)

      • Un segundo es la duración de 9.192.631,770 periodos de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133, a nivel del mar (con campo magnético cero). (wikipedia)

        Eso no es una magnitud fisica??

        Seguiria existiendo si no hubiera consciencia humana. Es una dimension, y komo tal variable, contraible y expansible segun las condiciones. ¿Acaso no existe el espacio?.

        Otra cosa es k no sepas exactamente k es...Pero si se puede medir existe y se puede medir...

  • eliax ¿no usas relog de pulsera?

    • No lo necesito. Cargo conmigo siempre un celular, y lo primero que veo en la pantalla de este es la fecha y la hora. Un reloj de pulsera en estos tiempos es, en mi humilde opinión, redundante...

      • Para empezar los relojes de pulsera cumplen una funcion mas allá de saber la hr: son adornos como las pulseras o collares. Ahora bien en lo personal aun cargo un reloj no solo por gusto sino tambien por que me es mas facil volteara ver mi pulsera que sacar el Iphone de su funda o bolsillo y apretar el botón. Pero tienes razón la mayoria de las personas que usan reloj de pulsera es por gusto ( a menos que trabajes en ambientes "inhospitos" para celulares, como los buzos o mineros , o cuartos de maquinas o cosas por el estilo)

        • Lo bueno de los relojes de pulsera es la larga duración de la batería, pero eso se solucionara en unos años en los celulares.
          Personalmente no uso ese tipo de relojes porque, cuando era más joven, o se rallaban en la pared o algún lado; y cuando hacia calor, sudaba mucho entre la piel y el reloj, lo cual era muy desagradable. A de más, es feo tener cosas extras en el cuerpo.

      • Nunca se te has kedado sin bateria el movil y no podias cargarlo??

      • Eso sí que no, no hay como simplemente voltear a ver tu mano y ver la hora, en cambio con el celular involucra buscarlo en tus bolsillos, bolso y sacarlo. Qué jodido si en pasados 5 minutos quieres volver a ver la hora, otra vez a sacarlo...

        • Por ende en mi humilde opinión, ver la hora en el celular es... poco práctico.

        • Jonás,

          Recuerdo que cuando usaba reloj de pulsera, me pasaba constantemente viendo la hora. Era una adicción.

          Desde que decidí simplemente utilizar mi celular, veo la hora solo cuando lo necesito, y me siento menos estresado :)

  • Me da risa que por no usar reloj de pulsera te sientas bien, como si los usaran fueran simios.

  • Elíax porque ningún reloj será 100% exacto?

  • Cierto día, cuando estaba haciendo un programita justo en el momento que estaba ajustando todos los parámetros de la fecha para 9999 años, me preguntaron... Que tanto haces? Y cuando les explique me respondieron. Y a quien le importa? Probablemente en 5 años llegue un cuate muy ducho en nuevas tecnologias de programación y haga un programita nuevo y tire el tuyo a la basura, y todo lo que estas haciendo haga que no valga ni tantita pena, no será que estas exagerando? Ademas en 50 o 60 años ya no vamos a estar aquí. Y bueno en parte tiene razón entonces que caso tiene hacer un reloj que dure tanto tiempo si al rato van a llegar otros cuates y le van a dar en la torre al reloj ya sea simplemente por que a lo mejor ni sabían como funcionaba y lo consideraron chatarra y mejor inventaron uno nuevo. Entonces la pregunta es... Y para que tanto tiempo? Supongamos que de pronto deciden no inventario y seguimos usando los mismos métodos para saber la hora... Alguien saldría afectado...? A quien le importa?

    • Jorgito,

      Estás confundido con algo... :)

      El propósito de este nuevo reloj no es que perdure todos esos miles de millones de años, sino que pueda ser utilizado hoy día para realizar mediciones científicas de ultra-alta precisión. Eso es todo :)

      • Ahh ya entendí, je. Mil gracias Eliax, un abrazo desde Mexico

        • Si el primer humano hubiese pensado como los que te dieron el consejo en cuanto a tu programita, nada de lo que existe hoy existiria (Para que la rueda si te vas a morir y aun no inventaran los autmóviles, xD). No importa, la humanidad avanza pasito a pasito :).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Alguien dijo una vez algo muy cierto: discutir sobre si una computadora puede pensar es como discutir si un barco puede nadar.

Los procesos son muy diferentes, pero el resultado final puede ser muy similar o incluso más eficiente.
"

por "anv" en jun 18, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax