texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Crean el reloj más preciso de todos los tiempos
eliax id: 10447 josé elías en jun 4, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Reloj AtómicoCientíficos del NIST (National Institute of Standards and Technology) acaban de crear lo que sin duda es el reloj más preciso de todos los tiempos.

A diferencia de otros relojes atómicos que utilizan simplemente la frecuencia generada cuando electrones saltan de un estado a otro en un átomo (en este caso, un átomo de Iterbio), este nuevo reloj mantiene el átomo suspendido en el espacio (en vez de permitir que este se mueva libremente), lo que evita que se introduzcan imprecisiones al átomo moverse (produciendo el famoso efecto Dopler).

Pero, ¿qué tan preciso es este nuevo reloj? Pues aunque no lo crean, tiene una precisión de 1 parte en 10,000,000,000,000,000,000, o como explican mejor sus diseñadores, esta precisión es suficiente como para poder medir la edad del universo con un margen de error de tan solo 1 segundo, o poder medir la circunferencia de la Tierra con un margen de error menor que el ancho de un solo átomo...

fuente oficial (PDF en la Universidad de Cornell)

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Increíble!! no puedo ni nombrar el enorme numero en precisión!!!

    • El numero si no estoy mal seria diez trillones (o como dice un comentario mas abajo 1*10^18)

  • So close.. casi fui el primer comentario

    • y que ganabas???

  • muy notable

  • Y no es un gran hito? :O

  • Elías, recuerdo haber leído por ahí que es imposible creer un reloj que sea 100% exacto ¿por qué?

    • En realidad si nos vamos a la definición estricta de "medición", lo cierto es que nada en el universo se puede medir con 100% exactitud, ya que el mismo acto de tratar de medir algo lo distorsiona.

      Y en cuanto a medir el tiempo, siempre ocurrirán fluctuaciones cuánticas en el aparato de medición que nunca nos darán una medición 100% exacta de los intervalos.

      Sin embargo, en la práctica esto rara vez importa, ya que lo importante es que seamos "suficientemente precisos" para lo que queramos medir.

      • me dió miedo eso de "lo cierto es que nada en el universo se puede medir con 100% exactitud" pero se me abrió la mente con eso, gracias por tu respuesta.

  • La verdad es que es impresionante la exactitud de este reloj, pero exactamente que usos se le pueden dar?

    • Mientras más exactos son los relojes, más exactas pueden ser nuestras mediciones de distancias también, como lo que hacemos con el sistema de posicionamiento global (GPS).

      Así mismo muchos otros experimentos de física dependen de la exactitud de los relojes para sus mediciones (como por ejemplo, mediciones que tienen que ver con medir el tiempo en que ondas como la luz se propagan).

      • Muchas gracias por la respuesta :)

  • 1 en 10^18 es el nuevo récord, alguien conoce de cuanto era el récord anterior?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por todos los artículos que has publicado día a día, gracias por el esfuerzo y la enseñanza que nos has brindado, es una bendición que en este mundo existan personas como tu, que compartan conocimientos, ideas y filosofía propia sin pedir nada a cambio, ese esfuerzo tuyo ha hecho en mi un seguidor oculto y muy recurrente a este tu blog...
debo mencionar que este artículo me ha dejado pasmado de las bonitas palabras y el gran mensaje que dejas para con tus hijos, y yo personalmente he aprendido mucho y valoro tu filosofía, ya que no es fácil comprender o ver la vida desde un cierto punto, mas aun cuando somos nosotros mismos los que nos enfocamos en otras cosas que creemos que son importantes, de vivir a ciegas si saber que perdemos tiempo imitando, muchas gracias por los artículos que escribes, un saludo y un abrazo desde Perú y mis felicitaciones por tu dedicación en este blog, muchos éxitos.
"

por "Ian Augusto P. T." en feb 14, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax