texto:   A-   A+
eliax

Nuevo reloj pierde un segundo cada 200 millones de años
eliax id: 4451 josé elías en feb 17, 2008 a las 08:16 AM (08:16 horas)
Científicos estadounidenses acaban de crear el reloj mas exacto del mundo, un Reloj Atómico Óptico, el cual apenas gana o pierde un segundo cada 200 millones de años. El reloj es tan preciso, que hasta deja atrás el reloj atómico oficial de los EEUU, el cual tiene un error de tan solo un segundo cada 80 millones de años.

A diferencia de los relojes tradicionales que hacen "tick" cada segundo, este hace "tick" 430 millones de millones de veces por segundo. Como "péndulo" utiliza miles de átomos de strontium suspendidos en interconexiones de luces láser, lo que permite a los científicos atrapar tales átomos y medir sus movimientos de energía internos.

Según el científico Jun Ye, el creador del reloj, "esencialmente lo que hacemos es medir la estructura energética del átomo. Estamos midiendo como los electrones hacen transiciones entre sus niveles energéticos." Agrega, "Esta es la escala de tiempo creada por el Universo. Es muy estable."

Muchos preguntarán, ¿y de qué sirve un reloj así en la práctica? Y lo cierto es que de mucho. Para empezar, este tipo de relojes es lo que mantiene el sistema de GPS (Posicionamiento Global) funcionando, lo que nos permite triangular cualquier posición en la tierra con un dispositivo portátil GPS, por lo que si algún día compras uno de estos dispositivos que te indican cómo llegar a una dirección en tu automóvil, estás utilizando esta tecnología indirectamente.

Así mismo este tipo de relojes es importantísimo para sondas espaciales, ya que nos permiten medir con mucha mayor exactitud sus distancias a la Tierra, así como les permite calcular sus trayectorias en el espacio.

Otra aplicación importantísima es la de sincronizar redes y equipos que deban funcionar en conjunto como instrumentos de una misma banda.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • me parece increible la velocidad con que se ha avanzado, no dudes que en unos años ya habra relojes atomicos de muñeca

  • y cuanto dura la bateria? si se gasta, entre cambio y cambio creo k se pierden mas de 1 segundo en 100 años :O

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, muchas gracias por este maravilloso viaje. He leído con atención y alegría cada uno de tus artículos. Sin ánimo de quedar como un adulador, te digo que sos una de las personas que más admiro en este mundo. Cuando me toque hacer la lista de personas que admiro, como has hecho vos en tantas ocasiones, ahí estarás vos. Digno compañero de la lucha por defender las ideas propias y cuestionar todo. La empatía como bien decís es el valor trascendental. Si hemos sentido el dolor de otro ser humano, nos hemos puesto en su lugar y hemos tratado de aliviar sus penas, no hemos pasado por esta vida en vano.

Te mando un cariño inmenso desde Buenos Aires. Hoy para mi es una mañana alegre por que se que esto te va a dar tiempo para realizar otros proyectos que seguro tenías guardados por falta de tiempo pero a la vez, es una mañana triste por que no voy a poder abrir la página como todos las mañanas y leerte. Salud amigo y que la vida te siga manteniendo bueno......

Borges dijo en un famoso verso de "La moneda de hierro" "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados". En definitiva solo se trata de ser feliz, en el amplio sentido de la palabra. Ayudando a los demás y ayudándose a uno mismo.
"

por "Diego FCA1979" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax