texto:   A-   A+
eliax

El sistema Galileo de posicionamiento global da importante paso en órbita
eliax id: 9742 josé elías en oct 16, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Galileo GPSHoy día se hace casi imposible imaginar nuestras vidas sin el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) responsable de decirnos en donde estamos parados en el planeta con nuestros celulares, lo que hace posible que sistemas como Google Maps sean tan útiles.

GPS fue creado por las fuerzas armadas de los EEUU para fines bélicos, pero su versión de para civiles (menos precisa que la versión militar) ha cambiado el mundo en formas mucho más positivas que sus orígenes bélicos.

Sin embargo, no es el único sistema de su tipo.

Existe también el sistema GLONASS creado por los rusos (y el cual la mayoría de los celulares modernos soportan), y próxiamente el sistema Galileo de la Unión Europea.

Y hoy tenemos un gran hito, ya que acaban de subir exitosamente a órbita el tercer y cuarto satélite de Galileo, lo que tiene un significado especial...

Sucede que sistemas del tipo GPS necesitan decenas de satélite en órbita para cubrir el planeta, y en todo momento se necesitan al menos 4 satélites cercanos (en teoría 3, pero esa es otra historia) para ubicar con precisión un objeto sobre el planeta.

Así que ahora que ya tenemos 4 satélites Galileo en órbita, eso significa que ya se pueden empezar a hacer pruebas en la región que cubren estos satélites, lo que significa que los fabricantes de equipos ya pueden empezar a desarrollar para la plataforma, para cuando esta esté lista en todo el planeta pueda ser de utilidad para todos.

Pero, ¿por qué crear tres sistemas distintos de tecnología GPS y no apoyar uno solo? Pues por fines políticos más que otra cosa. Sucede que el sistema GPS de los EEUU es controlado por solo los EEUU, y naciones que en un futuro podrían entrar en conflicto con EEUU no quieren depender de esa nación para sus propias armas bélicas (pues los EEUU fácilmente pueden cambiar el protocolo GPS para que solo sus fuerzas armadas le den uso al sistema GPS en casos de guerra).

Por razones similares, los chinos también están ensamblando su sistema al que llaman Compass o Beidou.

Sin embargo, independientemente de la política, una ventaja de tener más de un sistema es que esto permite aumentar la precisión de nuestros equipos móviles, los cuales pueden consultar más de una fuente para ofrecer los datos más precisos posibles, y de paso incrementar sustancialmente la redundancia en tales sistemas.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Que tan exacto es el GPS militar?

    • tan exacto que sabrían donde estás sentado ahora mismo.

  • Wow! No sabía que había más de un sistema de gps!

  • Tal sea una ventaja incluso militar el tener más de un sistema. Se me ocurre que en estos tiempos de Drones y su contraofensiva de capturarlos enviando una falsa señal GPS se va a complicar más ya que el Dron podría comparar su posición con los otros sistemas de posicionamiento y así inferir que tratan de desviarlo. Al menos que generen señales falsas para todos los sistemas, pero seria un lio.

  • Tengo entendido que el sistema Galileo transmite la señal codificada para así poder cobrar a los fabricantes de dispositivos que quieran usarla... y también tengo entendido que el cifrado ya fue roto, aunque supongo que podrán cambiarlo porque todavía no está en uso el sistema.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Como me dijo un Profesor de Psicología hace un par de años: "Todos somos Ganadores. ¿Por qué? ¡Porque de todos los espermatozoides de nuestro padre fuimos en llegar de primero y lograr vivir todas estas cosas!""

por "Juan Eduardo" en jul 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax