texto:   A-   A+
eliax

Micro unidad GPS te dice en un mapa donde tomaste tus fotos
eliax id: 1381 josé elías en ago 8, 2006 a las 10:18 PM (22:18 horas)
Mucha gente en los círculos fotográficos está muy emocionada por un nuevo dispositivo que Sony planea sacar al mercado el próximo mes, razón por la cual ponemos esto hoy en eliax.com. Es el nuevo "Sony GPS-CS1", un dispositivo del tamaño de un encendedor (3-½ pulgadas, 2 onzas de peso) que simplemente llevas contigo colgando del cinturón de tus pantalones como si fuera un llavero y que constantemente está tomando coordenadas GPS para después sincronizarse con las fotos tomadas por tu cámara digital Sony (sí, tiene que ser Sony, pero continuen leyendo...)

De la manera que esto funciona es que tu pones la fecha y hora de tu cámara a la misma fecha y hora que el dispositivo de Sony, de modo que estén sincronizados en tiempo, de tal manera que cuando transfieras las fotos de tu cámara digital a tu PC, un programa que viene con el dispositivo GPS pueda leer a qué hora fueron tomadas las fotos (esto lo hacen todas las cámaras digitales) y en base a eso consultar a la unidad GPS para preguntarle las coordenadas GPS del dispositivo en ese momento. Con estos datos ahora el programa de Sony puede estampar el archivo de la imagen con las coordenadas GPS, lo cual abre las puertas a muchas posibilidades. Por ejemplo, un programa viene con la unidad que te "mapea" sobre el Google Map exactamente en dónde fue que tomaste la foto.

Noten que esto por sí mismo no es nada nuevo. Por varias décadas ya tanto Canon, Nikon y otros fabricantes de cámaras han ofrecido la opción de "tagear" fotos con coordenadas GPS, pero usualmente esos equipos son tan caros que nunca se ven (o ni siquiera se conocen) por los aficionados a la fotografía y son más bien utilizados por agencias de noticias y fotografos profesionales naturalistas.

Sin embargo, debido al precio de esta unidad y su software ($150 dólares), esto le va a abrir la puerta a muchas posibilidades a este tipo de fotografía.

Para empezar, pueden estar seguros que alguien va a sacar un programita que permita utilizar este aparato con fotos digitales tomadas por cualquier otro fabricante (es algo trivial, es simple manipulación de los datos contenidos en el bloque EXIF y/o IPTC que contienen todas las fotos digitales, por lo que lo único que el programita tiene que hacer es modificar el EXIF para que diga que la foto fue tomada por una cámara Sony, y transformar la fecha y hora al formato de Sony).

Así mismo, noten que Google Maps está disponible en muy pocos paises, pero Google Earth existe en todo el mundo, y tiene un API de programación abierto, por lo que esperen muy pronto integración con Google Earth (que para mi es mucho más interesante que Google Maps).

Por lo que damos la bienvenida a este dispositivo que de seguro abrirá las puertas a muchas posibilidades, y esperen los copiones para que saquen unidades similares siguiendo los pasos de Sony, al menos eso espero...

Nota de prensa oficial de Sony con más detalles técnicos

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Adoro este Blog, lo conocí hace unos días y no puedo parar de leerlo. Soy de Argentina, tengo 24 años y aunque soy artista (Compositor de música y dibujante) tengo una mente con muchas ansias de aprender cosas nuevas todo el tiempo. Me fascina la astronomía y la filosofía. Supongo que tanto como yo, debes pasar horas preguntandote que joraca es todo esto que nos rodea!!! jajaja

De todo lo que me perdí estos años por no leer este blog.
"

por "Lean Pascazzi" en mar 10, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax