texto:   A-   A+
eliax

Crean manera de falsificar señales de GPS
eliax id: 5561 josé elías en sep 30, 2008 a las 08:14 AM (08:14 horas)
Una de las grandes tendencias hoy día es el "fenómeno GPS", en donde prácticamente todo dispositivo móvil está empezando a venir con capacidad de GPS (el Sistema de Posicionamiento Global), lo que permite poder saber su propia ubicación en el planeta.

Esto por ejemplo permite que las cámaras digitales que vienen con GPS marquen la foto con información detallada sobre cuando y donde fue tomada, o permite que un navegador de vehículo te lleve a tu destino dándote instrucciones visuales y/o orales.

Otro uso que pocos civiles saben se le da a esta tecnología, es para fines bélicos. Inclusive, esa fue la razón de crear el sistema GPS, similar a la creación del Internet que fue ideado con fines bélicos.

Esto por ejemplo permite que las fuerzas armadas manden misiles de largo alcance que utilizan el sistema GPS para navegar por el mundo hasta llegar a su destino.

Sin embargo, ahora un equipo de hackers de Cornell University acaba de demostrar una tecnología que le permite "falsificar" una señal GPS a dispositivos cercanas a su fuente de señales, efectivamente haciéndole creer a los dispositivos cercanos que está escuchando señales de la red satelital GPS.

Según el equipo que logró esta hazaña, les tomó todo un año poder crear un prototipo que funcionara, pero la realidad es que lo lograron.

Opinión:
Esto tiene grave implicaciones no solo personales sino que militares.

Para empezar, en un futuro hackers malignos podrían utilizar dispositivos como estos para engañar a nuestros dispositivos móviles para que crean que están en otro lugar y se comporten diferentes, como por ejemplo, creer que están en nuestros hogares y traten de comunicarse con un sistema local de seguridad hogareño, lo que le daría pistas a estos hackers sobre cómo violar tu seguridad hogareña.

Así mismo, esto significa que ya las fuerzas militares no pueden depender exclusivamente del sistema GPS para guiar misiles o coordinar batallas, ya que un enemigo con esta tecnología podría fácilmente engañar al otro bando haciéndole creer, por ejemplo, que está varios kilómetros mas cerca o lejos de su localización real (noten que en la vida real, al menos los misiles transcontinentales, no dependen solo del GPS, sino que tienen inteligencia artificial para observar el terreno y compararlo con mapas almacenados en sus memorias).

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Segun este enlace publicado ace unos 15 dias no es tan espectacular de hacer lo que comentas
    Cito textualmente:

    "El invento no es demasiado caro y por otra parte parece que los simuladores de GPS se comercializan sin mayores problemas."

    A veces pienso que te emocionas

    http://www.microsiervos.com/archivo/seguridad/gps-satelites-falsos.html

    • Wachino,

      De por sí esto no tiene nada de espectacular. Lo que sí tiene de espectacular, y la razón de la "emoción", son las repercusiones de seguridad que esto genera, como escribí en la sección de Opinión del artículo.

  • IA?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"es muy importante incentivar a los niños y prestar atencin cuando comentan lo que imaginan..yo tengo un hijo de 11 años que esta escribe manga o llamados tambien historietas ,hc poco se unio a los lectores de eliax ,y ahora ya incluye personajes del futuro biosinteticos estan los roboths , tambien pelean en el espacio infinito y en algunas parts lei que ya habian llegado a un planeta muy parecido a la tierra ... me siento muy orgullosa de el ,porque cada dia va aprendiendo leyendo el blog de eliax y todo lo que c refiere a ciencia y tecnologia"

por "nemesis" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax