texto:   A-   A+
eliax

Concepto de casas de Bambú que flotan en caso de inundaciones
eliax id: 10230 emmanuel bretón en abr 19, 2013 a las 03:06 PM (15:06 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Una firma en arquitectura de Vietnam ha diseñado un concepto bastante llamativo (y que podría salvar muchas vidas), y se trata de casas que en caso de crecida del río, o bien, de que si hay una inundación de cualquier tipo, la casa puede "salir flotando" con el curso del agua.

Estas casas serían de muy bajo costo (principalmente por el material que están registrado, material muy común en la zona), y otra grandísima ventaja es que son modulares, cada una se puede adaptar para que sea más grande que la original, o viceversa.

Cada módulo por igual puede servir además de casa, de escuelas, bibliotecas, centros de salud y otras necesidades de la comunidad, lo que hace de este proyecto no solo algo muy útil para salvar vidas, sino además para servir de soporte comunitario a nivel educacional y social.

Por ahora lo que más preocupa es que en mi propio país se de muchas familias que viven en los bordes de ríos, y que cada vez que los desalojan o pierden sus casas (debido a inundaciones de temporada) vuelven otra vez al mismo lugar, arriesgando sus vidas, por lo que este proyecto debería ser acompañado también de una campaña de educación y concienciación.

fuente

autor: emmanuel bretón

Comentarios

  • Que excelente idea, ojala e instruyan a las personas como hacerlas.

  • Suena muy interesante, el problema que le veo al concepto es que la casa se termine despedazando de camino cuando sea arrastrada por el agua, me parece que una posible opción sería añadir algún tipo de anclas que eviten que la casa sea remolcada por el agua demasiado lejos de su localización actual y que además tenga un cable resistente de unos 3 metros para que la casa pueda flotar mientras el nivel del agua desciende.

    • Supongo que estará anclada de alguna forma. Aunque sea atada a un árbol.

  • si, buenisimo para que la casa salga flotando y se choquen con una mata :D o el techo de un puente.

    • Jajajajaja... Morí de la risa con tu comentario.

    • Estoy seguro que llevarán un ancla =).

  • Tu te inmaginas eso aqui, te acuestas viviendo en Guajimia y en la mañana vives en Aroyo Hondo, con los charcos y aguaceros que caen te mudarian,

  • se imaginan! cuando baje el inundacion tendran que ir por la casa hasta quien sabe donde y traersela remolcando :D

    • Según tengo entendido, las casas se quedan ancladas. Solo flotan en el mismo lugar. Es absurdo que se vayan flotando por un caudal lleno de escombros y una corriente que no tardaría en desarmar las estructuras hechas de bambu'..

  • Hay que analizar como funcionaria lo del "arrastre" porque en inundaciones, no es solo que el agua sube de nivel, sino que va con velocidad, fuerza y ademas arrastra escombros.... Y algo que no esta claro es cual es el metodo de amarre de la vivienda como tal, al suelo, porque si se "desprende" cuando viene agua, que pasa cuando lo que hay es fuertes vientos? como algun ciclon, etc...

  • ESta idea la vi en proyecto desde el 2010 en otro pais

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Tremendo!!! Buscaba una manera de revolucionar la escritura en keyboard virtuales para los celulares y nunca se me ocurrio esto!!!! :) A buena hora!!!"

por "Juan" en jul 26, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax