texto:   A-   A+
eliax

Brasil crea mosquitos genéticamente modificados para combatir el dengue
eliax id: 9559 josé elías en jul 11, 2012 a las 01:53 PM (13:53 horas)
En apenas lo que va de año, en Brasil se han registrado 431,194 casos de dengue, lo que es una epidemia ya a gran escala.

Así que el gobierno tornó a la ciencia para crear un mosquito genéticamente modificado que permite combatir la enfermedad (algo de lo cual ya les había informado hace 4 años que sería posible algún día).

Lo que estos nuevos mosquitos tienen de especial es que cargan un virus con ellos, el cual es traspasado a las larvas antes de que nazcan la nueva generación de mosquitos, en esencia impidiendo su reproducción.

La primera prueba con estos mosquitos diseñados ya se llevó acabo exitosamente en la ciudad de Juazeiro, en donde 6 meses después de liberarse el nuevo mosquito, la población de los causantes del dengue se redujo en un impresionante 90%.

Asombrosamente, el proyecto de crear estos mosquitos costó apenas 1.7 Millones de Reales (unos US$$850,000 dólares).

Yo mientras tanto espero con ansias el láser que mata hasta 100 mosquitos por segundo... :)

Nota: Antes de que se asusten con la imagen que acompaña el artículo, noten que ese no es el mosquito genéticamente modificado, sino que tan solo una maqueta a gran escala del mosquito original :)

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Eso está casi para hacer una película. Que buena noticia de verdad.

  • Una de las mejores noticias de la década. En especial para los que vivimos en Rep. Dominicana. Ah!!! y también espero por el láser (debe ser aun más entretenido que la raqueta)

  • voy a mesclar un poco las cosa aqui me intereso este post pues es justo el temor que tengo. supongamos que el mosquito del dengue desaparece, gracias a este nuevo mosquito geneticamente modificado, pero luego de esto por causas "desconocidas" este mosquito muta en un nuevo tipo de mosquito mas mortal que el anterior, ya sea por fallas humanas o por la propia naturalesza, podria suceder no creen.

    • Bueno tengamos en cuenta que el titulo es para hacerlo mas llamativo (No por eliax, sino el de la fuente).. ya que los insectos fueron infectados por este patogeno que es el virus. NO fueron "geneticamente modificados" como dice el titulo, geneticamente los mosquitos no tienen mutaciones, por lo menos no hechas por los cientificos. Me parece una idea muy ingeniosa y que se funciona talvez se pueda hacer con otras patologias como el chagas, quien sabe.

  • Excelente noticia, aunque me viene una pregunta. Solo se eliminan los mosquitos que transmiten el dengue o todos, porque si es la segunda opción esto podría implicar un desequilibrio en el ciclo natural de otros animales como murciélagos, aranas, anfibios, otros.

    • Oh ya vi que solo son los que transmiten el dengue.

  • Eliax, siempre leo tus articulo de los cuales, algunos están geniales y otros le faltan desarrollo.
    Mas allá de eso, ya van dos veces que me escribís BRASIL con Z, solo en ingles vale esta letra! Mas atención.

    • osea zorro, zapato, zanahoria, etc. no valen? jaja

    • He vivido tanto tiempo en tantos lados que sinceramente es un reto recordarme de todas las formas de decir la misma cosa en más de un idioma, pero gracias por la corrección... :)

  • Jajajajaja, buena y válida la aclaración de la nota al pie de la noticia.
    Una dosis de su propia medicina... que gancho para los mosquitos.

  • yo habia pensado hace unos años modificarlos geneticamente para que no tengan "alas"

    • sos un capo. XD

  • Esta noticia se conocía en América del sur hace años desde que se empezó el proyecto, y desde que le empecé a dar seguimiento, me pareció poco creíble y de resultados desalentadores.

    ¡¡¡PERO!!! reducción del 90% es sorprendente, me alegra haber estado equivocado, y que el proyecto tuviera tanto éxito.

    Muy buen final de investigación, esperemos se replique en toda América.

    Solo me queda una duda, ¿si, aunque son molestosas las hormigas tienen una función importante en la naturaleza? ¿no la tendrán los mosquitos también?
    ¿se dañará en algo el ecosistema sin los mosquitos?
    pues por muy malos que aparentan ser, son comida para insectos más granades.

    • buena reflexión.

      En lo personal espero que la gente que hizo este proyecto haya tenido en cuenta la contención del virus en una sola especie. De genética se lo ultra básico, ignoro las dificultades que conlleva en ingeniería genética la elaboración de un virus 100% controlable y que mute poco, como para representar un peligro a otras especies, pero es un buen punto.
      La biomasa de mosquitos es significativa creo, podría afectar la alimentación de otros animales, pero no creo que en una medida significativa o grave.

  • Pero ese virus no podría tornarse perjudicial de alguna manera? Es algo muy complicado de hacer y es como para analizarlo seriamente antes de hacerlo globalmente, ya que una vez liberado el virus se pierde el control. Si estoy en lo correcto esta seria la primera vez en la historia que se realiza algo parecido (sin mencionar las armas biológicas).

  • pican pican los mosquitos, pican con gran disimulo...

    $850,000 en total, invetigación, pruebas y aplicación??

    Eso en términos de lo que representa y sus beneficios es una cifra ridiculamente baja verdad??

    • Salvar vidas no basta¿?

      • a lo que me refiero, por si no leístes bien, es precisamente a que el precio es irrisorio comparado con los beneficios que trae ....

  • habrá alguna consecuencia en el ecosistema si se desaparecen por completo los mosquitos?

  • Esperemos que no se les salga de las manos, como paso en los 70's con las Abejas Africanizadas creadas en el mismo Brasil :s

  • yo me pregunto si esto no es una forma de extinguir una forma de vida... osea sacan un virus que impide que un tipo de insecto procree... el insecto se extingue... me parece medio peligroso para el equilibrio ecológico...
    vería mas sano que busquen una cura para la enfermedad en lugar de hacer desaparecer el vector de transmisión.

  • Si desaparecen los mosquitos ¿Qué comerán los pajaritos? ¿Saben las onsecuencias ?

  • Muy buena noticia Elias, pero me preocupa el hecho de que este nuevo mosquito pudiera mutar y provocar alguna enfermedad o romper la cadena alimenticia...

  • parecia tan real :O

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Los que viven para criticar y señalar solo se estan perdiendo la felicidad de su propia vida."

por "LCarrau" en jul 25, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax