texto:   A-   A+
eliax

Estudio: Pobreza mundial se reduce en un 50% desde 1990 a 2012
eliax id: 9557 josé elías en jul 11, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Según un estudio realizado por el Overseas Development Institute, y apoyado por expertos de las Naciones Unidas, an apenas 22 años el nivel de pobreza mundial se redujo a la mitad.

Según el estudio, el nivel de personas consideradas "pobres" decayó desde 1,200 millones de personas, a 600 millones de personas.

El estudio también hace una alerta sobre que regiones como África subsahariana y Asia meridional continúan siendo dejadas atrás de los adelantos modernos.

Sin embargo, noten también que el mismo estudio dice que se estima que la pobreza se recortará otra vez más por la mitad para el año 2025, es decir, dentro de apenas 13 años.

Esta noticia me gusta muchísimo pues en un mundo cargado de tanta negatividad, es bueno ver datos que indiquen lo contrario a lo que muchas personas imaginan.

Y a propósito, no hay que ir muy lejos para entender por qué estos datos tienen sentido: Estamos viviendo en una era en donde la ciencia y la tecnología está creciendo exponencialmente, y por tanto afecta de forma exponencial nuestra calidad de vida. Es decir, la calidad de vida mejora cada vez más rápido conforme surgen nuevas tecnologías cada vez más rápidamente.

Note que hoy día la persona promedio del país industrializado promedio, vive una vida mejor que los más apoderados reyes y sultanes de hace pocos siglos atrás, con comodidades que van desde sistemas sanitarios hasta comida refrigerada, desde iluminación eléctrica hasta agua potable constante, y desde entretenimiento a distancia por medio de televisores hasta comunicación global por medio del Internet.

Y a propósito, recomiendo también ver este video del 2010 sobre las expectativas de vida y riqueza del mundo en los últimos 200 años.

¡Gracias al lector Jason Gonzalez por el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Fuera de tema: ¿como surgió el logotipo de eliax? Me resultó familiar con un crop circle: http://www.cropcircleconnector.com/2012/pickedhill/pickedhill2012a.html.

  • Es verdad que la calidad de vida ha mejorado. Creo que seguirá mejorando. Pero hay un costo muy alto que tendremos que pagar, temo que esto es algo como "venderle el alma al Diablo".
    Lo digo porque veo que estamos tan abocados en el consumo que hemos perdido el horizonte.

    • Me suenas a fanático religioso. En vez de quejarte deberías agradecer a la ciencia.

      • El compañero argospepe escribió dos lineas y no menciona ni insinúa ni directa ni indirectamente nada con relación a religión o cosa sacra o divina alguna pero en cambio tu Nelson si que tienes un fanático dentro con unas ganas de atacar y acusar que se nota a todas leguas que estas lleno de pura ira.

        • Para mi es también evidente que se refería a algo relacionado a las religiones. Primero por mencionar el alma y segundo por mencionar al demonio, estas palabras solo tiene sentido en un contexto religioso... Aun así no estoy de acuerdo en la forma como se refirió a el.

          • "venderle el alma al Diablo", no lo dije en sentido literal, es solo comparativo.
            Creo que usé esa frase porque veo que la humanidad se está metiendo en una aventura sin retorno y que el consumismo no nos deja ver mas allá de nuestras narices.

            • Todo migra a lo verde y ahi va la tecnologia, miniaturizacion y ecologia. Antes una fabrica ocupaba un edificio hoy un maletin..


              Ya vamos en retroceso, de contaminar a no contaminar ..

              • Contaminación? No. Ese no es el problema que genera el consumismo.

                El consumismo genera que crezcamos exponencialmente en un planeta con recursos límitados. Crecemos mas y mas rápido y cada vez quedan menos recursos. El agua es un claro ejemplo de que ya esta pasando, son muchas las partes del mundo donde la agua esta muy racionada.

                No debe tampoco confundirse consumismo con tecnologia, que son dos cosas que no tienen nada que ver. De hecho la única forma de remediar los problemas que puedan devenir es con tecnología.

  • Así como sigamos, para antes del 2040 tendremos la éra dorada en la que habrá sobre abundancia en TODO (vivienda, alimentos, salúd, tecnología, etc etc) debido al perfeccionamiento industrial. Me atrevo a decir que los homeless de esa época dorada vivirán mucho mejor que los que hoy no somos homeless! qué digo homeless, ni van a exitir en esa época dorada.

    Oye Eliax tengo una pregunta, a ver si puedes contestarla; Es posible dominar el campo de higgs, y con ello crear materia ? quizás nada que ver, pero cuando vi que no encontraban uso práctico a lo de higgs, pensé en eso, quizás nada que ver.

  • Creo que es una ilusion.
    Es verdad que tenemos mas poder adquisitivo, pero casi todo es deuda.
    En la epoca de nuestros padres y abuelos si habia ,habia. Si no,no. Asi de simple.
    Se fomentaba el ahorro y se compraba al contado.

    Hoy se fomenta el consumo y todo se consigue a credito.
    Yo conoci mucha gente que decia:
    No tengo mucho, pero no le debo un peso a nadie.

    Hoy tenemos mucho mas, pero le debemos el alma al diablo (verde)...

    • Lo que dices tiene tanto sentido que en este mundo de locos la mayoría o no lo entiende o simplemente lo debatirá.

      No es coincidencia que Europa se esta quebrando financieramente y Estados Unidos no se cansa de imprimir billetes sin valor real.

      Es tal el punto al que ha llegado las economías principalmente occidentales que ya programan a nivel Global o una Guerra o una Pandemia para reactivar ciertas economías que se dedican a vender armas o medicamentos o servicios para "reconstruir" los países "liberados" después de una invasión.

      "la locura es una adaptacion perfectamente racional para un mundo demente" pues solo un mundo demente busca soluciones contrarias a la vida: Pena de muerte, aborto, drogas, usura, etc.

      • Se ve que eres muy conspiracionista.

        • Para nada todo depende de la educacion la conciencia y la inteligencia.

          Yo decidi nunca usar credito y vivo sin deudas ni intereses.

          Si los bancos y los medios enganaron a la sociedad a que usar credito era lo moderno, a mi no lo hicieron.

          Es solo una decicion, gastar y planear gastos o o endeudarse

    • +10

  • Como miden la pobreza?

    • En los censos. Pero bajo ciertos criterios, aunque tal vez sea muy relativo, pero en este caso busca la definición de pobreza de la ONU en google, ya que esta organización fue una de las responsables de este estudio.

  • Vamos a mejor. Tengo la sensación de que el objetivo es durar muchos años, porque serán años maravillosos. Habrá que superar crisis económicas, mucho paro, etc. Pero esos mismos problemas nos harán mejorar.

  • Esta noticia me gusta muchísimo pues en un mundo cargado de tanta negatividad, es bueno ver datos que indiquen lo contrario a lo que muchas personas imaginan.

    y que cierto es que se lo debemos a los avances científicos.

    Esas palabras y reflexión las siento CADA DÍA como mía...

    UN BUEN IMPULSO LO VA A CAUSAR ESTO:

    http://vimeo.com/37920962#

  • Esperemos que para 2050-2070 las misses del mundo ya no tengan la mitica frase en el discurso "que no haya hambre en el mundo"
    Fuera de coñas, vamos hacia un futuro mejor y debemos estar orgullos de algunas cosas (todavia queda mucho que mejorar)

  • Este es uno de esos articulos de esos que hay que creerlo por Fe, se que es asi porque la tecnologia nos lleva hacia ese camino, pero definitivamente, las evidencias que tenemos a nuestro alrededor muestran todo lo contrario..

    • Todo lo contrario. Los que realizan este tipo de estudios se basan no en percepciones (como creo lo haces tu), sino en datos tangibles que se miden constantemente (indicadores económicos, respuestas en sensos, salarios promedios, taza de inflación, poder adquisitivo, horario laboral, tiempo de ocio promedio, actividad bancaria, GDP, etc).

      • Sin embargo José, me parece que estos "datos tangibles" sirven a los intereses de esferas políticas y económicas fuera de nuestro alcance y me parece que estos intereses no siempre concuerdan con los de la gente común y corriente, me refiero a que una misma información puede ser dirigida o enfocada de distintos puntos de vista dependiendo de quien maneja esa información, desde su recopilación, análisis y distribución.

        Un abrazo desde Chile

        • ; ) muy perspicaz.

        • Yo comparto mucho la opinion de Javier Adams, aunque Eliax tiene mucha razon en cuanto a como esta mejorando nuestra calidad de vida gracias a la tecnologia en estos ultimos años, tampoco creo que deba seguir pintando todo color de rosa, y tambien es cierto que mucho de estos anilisis, recopilacion y distribucion de datos son parte de un interes de alguien por hacer ver lo que quiere que otros vean, no siempre es asi, pero "ojo" con todo esto.
          Por otro lado leo muchas noticias interesantes aqui y en otros portales y siempre e dicho esto: Leo todo y valoro todo lo que se diga pero al final yo creo lo que quiera creer.

          • Para mí el tema de la pobreza va mucho más allá del acceso a la tecnología, la cantidad de dinero que tenemos, tiempo de ocio o indicadores económicos, pienso que en gran parte, esto es debido a que hemos perdido la fe en nosotros mismos, hemos externalizado la fe posándola en otras entidades, llámense divinas, mortales, científicas o materiales y confiando en que las condiciones externas, propiciadas por estas entidades, van a hacer (siempre a futuro) que todo esto mejore, mientras tanto, seguimos desperdiciando toneladas de comida diariamente y defecando sobre agua dulce, en ese sentido NOSOTROS SOMOS la pobreza.

          • No se trata de CREER, se trata de SABER :)

            • Se trata de distribución de las riquezas que nosotros mismos ayudamos a producir o extraer.

            • No sé si mi razonamiento es correcto, pero creo que la intención precede la acción. ;)

              Saludos

      • En Colombia, a un gracioso se le dio por decir que no se consideraba pobre al que ganara 190.000 pesos mensuales... (90 dólares). Es una medida tangible pues se miden cifras.. pero es justa?.. es lógica?... 90 dólares mensuales es una miseria si hay que pagar arriendo, transporte, alimentación... y si tienes una familia que sostener????.. Hay lo dejo!

        • Exacto ese dato que tu das es el tipo de datos con que se alimenta estos estudios tan aclamados.

  • que buena noticia, aunque ya sabia que ahora es mejor,
    solo espero que pronto aya un progreso en zonas extremadamente pobres como africa,

    creo que la clave en el progreso, y deber principal de las autoridades, deberia ser invertir en educacion y alimentacion basica para los menores,
    saludos!

    • Andres,

      Recuerda que hablamos de pobreza en términos relativos, por lo que no importa la medida que se utilice. Ahora, cuando quieras comparar en términos absolutos ya ese es otro tema a debatir sobre si utilizar dólares u otra medida.

      • No se vale.

        O hablamos de cantidad y calidad o solo estamos estirando y encogiendo la palabra pobreza para hacerla calzar a nuestro antojo.

  • Un Poco de humor negro..... " El otro 50 % ya se murio de hambre "

  • Me gustaria encontrar el informe detallado, la fuente deja cierto vacio...

  • No soy una persona pesimista y me encantaria el dato de que la mejora exponencial en investigación hará que energia solar y recursos nuevos se impongan sobre los antiguos percutiendo en una mejora social de equilibrio en recursos y economia para todos. Pero el post me suena un poco a incompleto, a dato cogido con pinzas para dar algo de optimismo, ¿y donde esta la estadistica de gente que sabe leer en el mundo y gente que no? o como dijo Elsa Punset en el 2020 habrá un 20% de la población o algo asi (la verdad que prefiero olvidarme) con algun tipo de problema mental. Yo veo poca fuerza en recursos culturales en mi ciudad (librerias a la baja, bibliotecas,..) la gente trabaja, come, duerme, ve el futbol y votan sin criterio alguno a politicos que luego desean que marchen. ¿es suficiente solo con mejorar la tecnologia? me temo que poco.

  • exacto,¿como sé que ese dato es proporcional con la población? osea, si decimos:
    en el 90 eramos 5mil millones de los cuales 1 era pobre. no digamos que en el 2012 de los 10mil millones 1 es pobre por ejemplo y asi decimos que se redujo la pobreza(por hablar del 50%)
    tranquilamente podemos pensar que esa gente murio!

  • Estudio: Pobreza mundial se incrementa en un 50% de 2012 en adelante

  • Perdón pero, yo vivo en España.Aquí hay un paro del 25 por ciento y un paro del 52 por ciento para personas jóvenes como yo, ahora pregunto ¿como miden lo de la pobreza?.
    Conozco gente, familias de 5 personas, que viven todas de un solo sueldo, de unos 1500 euros, en cuanto les falla algo, ya se quedan totalmente apurados y con facturas sin pagar, y tampoco se puede decir que tengan acceso medios de calidad, no pueden comprarse un televisor o un frigorífico nuevo, ni siquiera llevar una alimentación equilibrada o costearse tratamientos médicos. Pregunta, ¿no es eso pobreza? por que ojalá fuese un solo caso pero es que en este pais (y estoy seguro de que en un ciento de otros) casos como este los hay a patadas, no hay nadie que no conozca a alguien así, yo pregunto ¿donde está el umbral de la pobreza?, ¿que hay que vivir en la miseria para ser pobre acaso? por que a mi este estudio de la ONU me suena que se pasa la pobreza por el forro de los cojones. Evidentemente, cada vez hay menos ricos, por que solo acabarán quedando un puñado de superricos, pero claro si al resto, tanto al que vive bien como al que vive mal, pero vive se les ponen a todos en el mismo saco, ostias, te ahorras una de pobreza alucinante. Lo que hay que leer...
    ¿Ciencia, tecnología... yo mismo estaría ciego si no fuese por la invención del laser de argón y estuve en terapia por que tengo Asperger, pero de que sirven todas esas cosas a la gente que no las puede disfrutar? ¿es progreso eso? no, no es progreso, descubrimientos alucinantes si pero no progreso, por que no lo es para todos.

  • ¿en serio hay la mitad de pobres actualmente? yo siempre he dudado de esas cifras, en México tenemos al hombre más rico del mundo: el señor Carlos Slim y además algunos empresarios, como los dueños de Televisa y TVAzteca entre otros que acumulan la mayor parte de la riqueza del país; y por otro lado tenemos comunidades indígenas y otras urbanas que prácticamente están en la miseria total; yo más bien creo que hay más riqueza acumulada en unas cuantas personas o familias y no es tanto que haya menos pobreza.

  • Aplaudo tu entusiasmo y lo promuevo!!

    Tal vez la diferencia sea economia y pobresa mundial, pero dime como interpretas este otro estudio, que parece decir lo contrareo a esta entrada (tu link no manda a la info) :)

    http://www.theatlantic.com/business/archive/2012/06/the-economic-history-of-the-last-2-000-years-in-1-little-graph/258676/

  • ser pobre es relativo :O

  • Ya se murieron de hambre!!
    Esa noticia es totalmente mentira, es absolutamente imposible que en los últimos años disminuya a la mitad uno de los problemas más grandes que afronta la humanidad. Los ricos cada vez más ricos, capitales exorbitantes acumulados por unas cuantas personas, eso no es disminuir la pobreza. Me causa demasiada risa y a la vez un poco de temor que alguien pueda decir eso.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola José, sabias y hermosas palabras para tus hijos, son muy afortunados de tener un padre que por lo que se puede apreciar los ama muchísimo.

Sigo tu página desde hace unos 3 años, en este tiempo he aprendido mucho, siempre ha sido una fuente de agua fresca con información interesantísima, que me ha hecho ampliar aún más el horizonte de mi pensamiento. En especial uno de tus artículos me sirvió para tomar una decisión muy importante en mi vida y la verdad fue una de las mejores y de las más liberadoras que he tomado.
Te deseo muchisimo éxito en tus proyectos futuros.
Saludos.
"

por "JuanPablo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax