texto:   A-   A+
eliax

Interesante Video sobre las cosas que nos motivan en la vida...
eliax id: 8053 josé elías en ago 25, 2010 a las 01:32 AM (01:32 horas)
Hoy les presento este video que re-encontré ayer, y que hoy comparto con ustedes. Se trata sobre cuáles son las cosas que nos motivan a nosotros como seres humanos.

El video inicia con un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), la Universidad de Chicago, y Carnegie Mellon University.

El video es en inglés, pero les ofrezco un resumen de algunos puntos claves (sin embargo, el video es totalmente ilustrado, y aunque no sepan inglés entenderán una buena parte de este):

Para trabajos mecánicos, quedó demostrado que mientras mas se incentiva a las personas, mejor trabajan y mas productivos son.

Sin embargo, para trabajo intelectual que conlleve pensamientos complejos, pensar creativamente, etc, los resultados fueron que se llega a un punto (inesperado) en donde muchos incentivos en realidad producen peores resultados.

En un experimento que hicieron en una parte rural de India, por ejemplo, se le ofrecieron a personas que hicieran un trabajo simple el equivalente a 2 semanas de salario. A los que hicieran un trabajo mas complejo se les daría 1 mes de trabajo, y a los que fueran super-productivos se les darían 2 meses de salarios.

El resultado es que los primeros dos grupos hicieron un trabajo equivalente, pero al que se le ofrecieron mas cosas hizo el peor trabajo...

El autor del video después dice que existen tres factores que contrinuyen a que nos desempeñemos mejor y a tener una mejor satisfacción personal, y esas son:

1. Autonomía. Es decir, el poder trabajar por nuestra cuenta. Según el video, el manejar directa y constantemente a las personas conlleva a peor productividad.

2. Maestría. Es decir, el deseo de ser mejor haciendo algo (sea programar, tocar un instrumento musical, etc). Aquí dan el ejemplo de como el deseo de aprender y hacer cosas nuevas conlleva a que personas que ya tienen empleos dedique su tiempo libre en crear proyectos al estilo Open Source como Linux, Apache, etc.

3. Sentido de Propósito. Es decir, el tener un propósito y no simplemente deambular haciendo algo por hacerlo. Aquí el autor dice que los humanos somos maximizadores de propósito, y no de ganancias monetarias.

El video concluye diciendo que en nuestro interior, lo que nos motiva es contribuir a hacer a este mundo mejor... :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Fascinante articulo José, me sonó a algo como el principio de la transición a al "Proyecto Venus".
    Saludos.

    • El Proyecto Venus lo veo muy irrealista.

    • La desventaja del proyecto venus es que cuenta que todos podemos tener lo que querramos, un porch, un yate, eliminando el dinero, acabaríamos con el planeta en segundos.

      El modelo de negocios en linux se basa en los servicios, canonical por ejemplo, da soporte a Dell, Lenovo, etc por mantener actualizados los equipos que venden, de esta forma gana linux y ganan las empresas.

  • Realmente bueno el video, Gracias!

  • Muy buen artículo Eliax.

    Quería preguntarte algo no referente a este post, no se si ya has hablado en algún artículo si en verdad existe el tiempo ?

    Saludos.

    • el tiempo realmente no existe, es una interpretacion, una guia, una referencia, para hacer calculos o llevar la organizacion de lo que hacemos, es la unidad de medicion del movimiento de las particulas(todo), es mi interpretación,

      • El tiempo si existe, es una dimension temporal con una flecha direccional lanzada en el Big Bang.

        La relacion tiempo-espacio es muy estrecha, y el hecho de que podamos movernos en dimensiones espaciales pero percibamos el tiempo como un fluir (por pedacitos secuenciados) y no en su totalidad es lo que conlleva a confusiones respectoa su naturaleza.

  • Fantástica presentacion.
    Además son muy interesantes las ideas que exponen. No es la primera vez que las oigo, ahora sólo hace falta que lleguen hasta las personas que dirigen equipos de trabajo :-)

  • Muy buen video, y mas que ahora estoy pasando por una gran desmotivacion en mi empleo. Y por eso estoy renunciando para tomar el control de mi vida.

    Saludos

    • Escribeme para que hablemos sobre eso.

  • Gracias por compartir, muy bueno.

  • Muy buen video, me ha servido ahoora que estoy en un bajón de ideas tremendo, y ni hablar de la epqueña desmotivación que últimamente he tenido.
    Es hora de poner en practica las ideas...

  • Para quienes no dominamos el idioma inglés, las ligas (está dividido el video en dos partes) para ver el video con subtitulos son:

    1.- http://www.youtube.com/watch?v=wUIvS7KL2Ik

    2.- http://www.youtube.com/watch?v=mMZmcDlLeSY&NR=1

    Gracias por compartir esta información que nos es de mucha utilidad...

  • En la vida he visto la envidia de la gente que no ha estudiado de la gente con título, quieren pagarles menos que los que las personas sin estudios porque argumentan que lo que vale es la práctica (díganle a un albañil que contruya un rascacielos y veamos como cae o a un naturista que haga un transplante de riñón y preparemos el acta de defunción).

    Los que mas estudiamos ganamos mas, un neurocirujano gana mas que un contador por ejemplo.

    Mi nivel educativo es superior, así que no me conformo con una mala paga ni una buena paga, aunque si el trabajo es en el área que me gusta si me conformo con una paga regular. Me parece que el estudio hace ver a las personas que estudiamos como personas sin interés por el dinero, es al contrario, estudiamos para ganar más dinero.

    Hay empresas que pagan bien a sus altos cargos, pero el problema se da cuando se conforman con lo que ganan y quieren seguir iguales, ganar lo mismo, etc. Puede verse como, si ya gano suficiente, no me esfuerzo más, pero esto depende de cada persona, todos somos diferentes. Pero es mi punto de vista, no un estudio serio.

    Cuando hacemos algo por otros, lo hacemos para beneficiar a todos, incluidos nosotros mismos. No se si Linux y la Wikipedia serían tan grandes si los propios usuarios no pudieran acceder a sus beneficios, pero en resumen, hacemos lo que nos gusta.

    Platón habló hace algunos milenios sobre la forma de gobierno, donde hay que considerar los aspectos Militares, Líderes y Campesinos.

    • Entre las muchas divisiones que se pueden hacer de los seres humanos, hay una que se olvida con frecuencia: Los hombres se dividen en empleadores y trabajadores. Lástima que tus aspiraciones se encuadren en el segundo grupo. Lástima para tí, porque para mí, tu actitud y tus metas me son vitales

      • No te conozco, pero no tengo lástima de mi mismo, todo lo contrario.

        Algo en lo que me he distraído y he disfrutado en la computación, he dado tanto tiempo a ella que algunas veces he pensado que lo he perdido, pero, si he hecho lo que me gusta, no lo he perdido, he tomado las riendas de mi vida, haciendo lo que quiero y me gusta.

        No conocia hasta ahora personas que hacian lloretas cuando los demás opinaban algo, deje de ver tantas telenovelas. Y felicitaciones por pertenecer al primer grupo, por ser emprendedor o autónomo.

    • Si no me equivoco...existe por ahi algo que se llama piramide de maslow donde se ponen por bloques las necesidades humanas, en este sentido el video explica que cuando las necesidades basicas de las personas son resueltas ya estas empiezan a pensar en sus necesidades existenciales.

      A lo que quiero llegar es que el video explica que no se puede hacer la misma motivacion a un obrero y a una persona con un alto de nivel de especialidad; ya que el obrero necesita dinero para satisfacer sus necesidades basicas (comida, manutencion de familia, pago de facturas, etc) pero a un profesor de fisica del MIT no lo puedes motivar solo con un "bono vacacional" porque sus necesidades basicas ya estan resueltas, de manera que, este requere ser motivado con opciones recompensativas de mayor envergadura...no tengo un ejemplo exacto para esta parte pero si me entienden, vean el caso de nuestro amigo Bill Gates se mato por ser multimillonario y ahora es filantropo. ¿por que? porque si seguia en microsoft tal vez no tendria razon para vivir ya que por ese lado la meta fue alcanzada (ldier mundial en software). Es por eso que muchas personas celebres "teniendolo todo" se han suicidado.

      Si se sigue buscando dinero como recompensa aun despues de tenerlo de a montones y es esa la unica motivacion para seguir viviendo, veo en esa persona una limitante conceptual muy grande.

      • Claro, pero si no llegamos nunca a la cima nunca lo sabremos, solo porque una persona alcanzó la cima del monte Everest no van a dejarlo otros de intentarlo.

        Digámosle a todos los universitarios, no estudien, el dinero no es la felicidad, tendremos vidas arruinadas solo por creer que la felicidad es la pobreza y la falta de conocimiento.

      • Pd. Se critica la pirámide de Maslow porque implica aceptar la pirámide social, teniendo una base grande sin estudios y una pequeña clase que lo tiene todo. Lo tenemos claro cuando al tenerlo todo, comienzan a regalar lo que ganaron.

        La crítica más común, es la que concierne a la metología de Maslow, por el hecho de haber escogido a un reducido número de personajes, que él consideraba autorrealizados, y llegar a conclusiones de lo que es la autorrealización después de leer sus biografías o hablar con ellos. No hay ninguna prueba de que cada persona tenga la capacidad de convertirse en un ser «autorrealizado» de Maslow.

        Hay ejemplos de personas que poseen rasgos de autorrealización y no han tenido sus necesidades básicas satisfechas. Muchos de los mejores artistas sufrieron pobreza, deficiente crianza, neurosis y depresión. Sin embargo, algunos estudios científicos muestran el pleno interés del ser humano por autorrealizarse y tender a un nivel más alto de satisfacción.

        Maslow consideración las necesidades inferiores como "comunes con la animalidad" y el hecho de que pudiera entenderse que una persona sin dichas necesidades satisfechas no tiene acceso a comportamientos leales, comunitarios o libres, es visto como un reflejo en la teoría del rechazo social del autor a las clases inmigrantes de la América de la época y de su aristocraticismo con respecto en su concepción de la humanidad como propiamente tal. Reflejado cuando considera que las personas alcanzan la moralidad cuando lo tienen todo y están en la cima, según el, las clases bajas son inmorales.

        En contraposición a su pirámide está la Escala Humana, donde se esgrime que las necesidades son pocas, finitas, clasificables y universales. Forman un sistema de 9 necesidades con cuatro formas de realización:

        Subsistencia, Protección, Afecto, Comprensión, Participación, Creación, Recreo, Identidad y Libertad, mediante el Ser, el Tener, el Hacer y el Relacionarse.

  • Viendo las conclusiones que se sacan de los estudios me pongo a pensar en algunos dos de personas que han logrado grandes avances sin buscar dinero. Con esto no quiero decir que no hayan logrado ganar algo después. Pero el objetivo no era lucrarse. Por ejemplo:
    1. Albert Eistein cuando desarrollo la teoría de la relatividad fue un avance inmenso del cual no esperaba lucrarse.
    2. James Joule: Dedicó 20 años a desarrollar experimentos con los que se avanzó en el estudio de la termodinámica. Y su oficio era cervecero .
    Bueno la lista obviamente se puede extender. Pero se me ocurrieron esos dos porque he estado estudiandolos ultimamente. jeje.

  • Sucede que en una materia que estoy cursando ahora sobre administración, he leído en el libro sobre "Los estudios de Hawthorne" que fueron una serie de estudios llevados a cabo en Western Electric Company Works, en Cicero, Illinois. Estos estudios, los cuales iniciaron en 1924, fueron diseñados en un principio por ingenieros de la industria Western Electric como un experimento de la administración científica.

    En 1927 se invitó al experimento el profesor de Harvard, Elton Mayo, y sus colaboradores como consultores. El experimento rediseñaba trabajos, cambiaban la duración de la jornada diaria y semanal, planes de pago individuales y grupales, períodos de descanso, pago de incentivos según la productividad, entre otros.

    El experimento continuó hasta 1932, y los resultados indicaron que el plan de incentivos tuvo menos efecto sobre la productividad de los trabajadores que la presión, aceptación y seguridad del grupo. Los investigadores concluyeron que las normas sociales o estándares grupales eran los factores clave del comportamiento laboral individual.

    Mayo concluyó que:
    El comportamiento y las actitudes de la gente están muy relacionados,
    que los factores grupales afectan de manera significativa el comportamiento individual,
    que los estándares grupales establecen la productividad individual de cada trabajador, y
    que el dinero es un factor menor en la determinación de la productividad, comparado con los estándares y actitudes grupales y la seguridad.

    Estaría esto relacionado con este estudio hecho por la MIT? se me parece bastante, y más en lo del dinero, que no es un determinante para la productividad.

    • Nomo,

      Muy bueno tu comentario, gracias por compartir esos datos con nosotros. :)

      • Siempre! :D

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente expliacion Elias, mienstras leia este articulo se me aguraron los ojos debido a que todo lo eso es cierto. Felicidades Elias por tan maravilloso articulo."

por "Moises" en feb 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax