texto:   A-   A+
eliax

Sobre la ideología de que toda información debe ser libre y gratis
eliax id: 9519 josé elías en jun 25, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxUna de las cosas de las que más le advierto a las personas en este mundo, es el de las falsas apariencias, en particular en temas de ideologías.

Hay incontables ejemplos a través de la historia de ideas que parecen nobles, humanitarias, de buenas intensiones, y que a primera vista uno dice "¡WOW, hay que ser parte de eso!". Pero como siempre, es bueno uno detenerse unos minutos a pensar racionalmente antes de saltar al agua...

Miren el ejemplo clásico reciente de nuestra humanidad: El Comunismo.

Sobre papel sonaba utópico, la respuesta a todos los problemas de la humanidad: "Si todos trabajamos por el bien de los demás, el mundo será un mundo mejor, ¡viva el Colectivismo y abajo el Individualismo!". Pero entendimos rápidamente que el mundo no funciona así. Todos queremos lo mejor para nosotros mismos, y el tema del altruísmo y el uno desear el bien de los demás por lo general viene después de uno satisfacer sus necesidades básicas individuales de supervivencia.

El mismo tema lo vemos con sectas religiosas, en donde le envían un mensaje a los fieles de que debemos amarmos los unos a los otros, pero después te das cuenta que se refieren a "siempre y cuando no seas de otra religión y siempre y cuando no cuestiones absolutamente nada de lo que digamos".

Y ejemplos similares se pueden ver en política, deportes, economía, cultura, tecnología, etc...

Hoy quiero hablarles de una de esas grandes ideología de moda hoy día, que creo es extremadamente peligrosa debido a la interpretación que muchos le dan, y es el concepto de que todo en el universo, en particular toda la información del universo, debe ser "libre y gratis".

Lamentablemente, muchos han interpretado mal eso de "libre y gratis", y en muchos sentidos lo que han logrado es restringir las libertades de la personas, irónicamente...

Una vez más, sobre papel suena todo muy bonito: "Si la información es libre, todos los niños del mundo tendrán acceso a ella y nuestros niveles de educación subirán", "Si la información es gratis, esta se difundirá a la velocidad de la luz por todas las redes del mundo para el beneficio de todos", y así unas cuantas frases más que resumen esa ideología.

Pero, veamos ahora que hay tras bastidores...

El gran problema con esa mentalidad es que primero no es realista (el mundo no funciona así, como expliqué en mis artículos anteriores sobre el Individualismo), y segundo que es un beneficio unilateral, en donde la balanza se inclina al 100% a favor de los consumidores, pero al 0% a favor de los productores de esa información. Y sin un balance, no hay equilibrio, y sin equilibrio, cosas feas ocurren...

Ideologías como "Toda la Información debe ser Libre y Gratis", al igual que el Comunismo solo aparentan funcionar al inicio, pero conforme pasa el tiempo la realidad se asienta y notamos que terminamos en una situación peor que la que estábamos.

Y para entender a lo que me refiero, vamos a recurrir a una técnica eliaxística, a un ejercicio mental...

Imaginen que pasamos una ley hoy, y que mañana mismo se aplica a todo el tema de "Libre y Gratis". Inicialmente la gran mayoría de las personas estarán bastante felices, y todo aparentará ser una utopia, un paraíso de información.

¿Quieres ver una película en el cine? No tienes que pagar, descárgala totalmente gratis. Y si eres dueño de un cine, tampoco tienes que pagar, simplemente proyéctala. ¿Quieres oir una canción? Descárgala gratis. ¿Quieres leer un libro? Descárgalo gratis y compártelo con todos los hermosos seres humanos de este planeta.

De paso, no te preocupes por darle crédito a nadie, "a los productores no les importará". Y ya que la información es libre y gratis, si lo deseas cambia los créditos de las películas, canciones y libros, y dile al mundo que son obras tuyas.

El mundo es un lugar tan hermoso... Todos compartiendo armoniosamente unos con otros, de forma desinteresada. Dan ganas de llorar de lo hermoso del escenario... Un pañuelo por favor...

Salvo que ahora, ¿qué incentivo tienen los productores de obras de seguir haciendo películas, escribiendo canciones, escribiendo libros o artículos en blogs, haciendo investigaciones, o inventando cosas?

Ciertamente muchos (como yo), trataremos de seguir por amor al arte, pues nos llena de gran satisfacción el poder crear algo con nuestras manos y nuestras mentes.

Pero, personas como yo somos minoría, no por el hecho de que podemos darnos el lujo de hacer estas cosas como hobby, sino porque no vivimos de esto.

Yo no vivo de eliax, pero amigos cineastas míos ciertamente no pueden dedicar 1 año de sus vidas a crear una película solo para después regalarla al público y que "el mundo sea un lugar más feliz para todos". Sencillamente dejarían de hacer películas, y las únicas películas que se hicieran sería por una minoría que lo puede hacer de hobby, o por unos muy pocos que bajo extremos sacrificios familiares y económicos las harían.

El resultado sería que en promedio el nivel de calidad de las películas bajaría considerablemente, y al contrario de lo que profesa "Libre y Gratis", el resultado sería una sociedad peor que antes. O más específicamente, una sociedad promediada en la mediocridad.

Y eso es solo un ejemplo con cine. Imaginen las otras artes también, o la ciencia. Y hablando de ciencia, ciertamente muchos lo hacen por amor al arte, pero la mayoría espera ser recompensados con dinero y reconocimiento si sus productos se venden y son un éxito.

Pero al igual que el cine, bajo una utopia de que todo debe ser "Libre y Gratis", nadie se animaría a dedicar 10 años de su vida en inventar una mejor manera de desplegar información en pantallas holográficas, sabiendo que al final de los 10 años alguien vendrá y en 10 segundos tomará el fruto de 10 años de tu trabajo y lo hará suyo sin recompensarte.

O imaginen los grandes avances que hemos tenido en medicina. Si una empresa farmaceutica no tiene incentivo de obtener grandes beneficios por sus invenciones, la industria no existiría tampoco, y la calidad de vida por medio de la salud de la población sería igual que en la Edad Media.

Y noten algo extremadamente importante en todo esto: Ese egoísmo (en el buen sentido de la palabra) de uno querer crear algo para después beneficiarse de sus frutos, es realmente el motor que hace que la sociedad mejore en el gran orden de las cosas.

Es decir, por irónico y paradójico que aparente, la mejor manera de crear una mejor sociedad es si cada uno de nosotros pensamos primero en nuestro propio bienestar.

¿Por qué? Porque eso nos impulsa a hacer mejores cosas. A hacer mejores películas, a hacer mejores canciones, a escribir mejores libros, a crear mejores empresas, a crear mejores medicinas, a crear mejores inventos. Y esos beneficios de dinero y/o de reconocimiento, más allá de beneficiar a la persona que los creó, terminan beneficiando más a la sociedad, ya que la calidad de las creaciones humanas sube, y si estas suben, consecuentemente sube el nivel de vida y felicidad de todos.

Finalmente, quiero aclarar una cosa: Yo, como ser humano consciente de mi entorno, entiendo, deseo y practico (de lo contrario este blog no existiría) el hecho de que es bueno compartir información con todos. Sin embargo, es importante notar que eso es algo que en mi caso en particular yo hago por mi propia decisión, no porque alguien me obligue.

En el momento que alguien quiera obligar a otro a ofrecer su talento gratis, en ese preciso momento estamos literalmente practicando no la libertad de información, sino que más bien la esclavitud intelectual del individuo.

Así mismo es bueno aclara que yo no me opongo a que la información de eliax se esparza por todo el universo, y al contrario, lo aliento. Pero una cosa es compartir información (como por ejemplo, hacer un resumen de un párrafo y después poner un enlace al artículo original en eliax), y otra es apropiarse de mi esfuerzo y de paso agregar insulto al daño al hacer creer que el fruto de mi trabajo es de la autoría de alguien más. El primer concepto se trata de compartir. El segundo, de robar...

autor: josé elías

Comentarios

  • a favor contigo, se debe pagar por obtener libros, musica, peliculas.. pero lo que debe ser gratis es el acceso a internet, es decir que todos puedan en cualquier rimcon acceder a la informacion, ojo bien claro dice acceso.. el ideal un wifi universal.

    • aja, y el costo de transimisión, de los routers, del cable óptico submarino, los servidores, puntos de acceso, etc.??? quién lo paga???

      • Esto se podría pagar con los impuestos.
        Lo mismo que nos cobran un impuesto, por ejemplo aquí en España, de "circulación", a los que tenemos un vehículo, se podría también pagar un impuesto de "navegar en la web" que cubriese exactamente el coste que al Estado Español le costase la creación y mantenimiento del acceso a Internet libre para todos los ciudadanos.
        El pago de este impuesto se pagaría a partir de que uno tuviese un límite de ingreso, por ejemplo el "Salario Mínimo", que actualmente en España está a unos 640 euros mensuales.

        • Las obras en dominio publico seran siempre libres y gratis.

  • Considero que la abrumante verdad es que una gran parte de éste artículo es una falacia, puesto que llegaste a una conclusión errónea en base a argumentos firmes. Libre y gratis no son conceptos aplicables a productos, si no a la información y a la adquisición de educación para lograr descubrir cosas nuevas (en éste caso particular). Que pensemos primero en nuestro bienestar no quiere decir que luego regalemos lo nuestro, tampoco significa que si alguien usa algo de tu información, te la esté robando. Simplemente significa que se aprecia dicho trabajo de descubrimiento y recopilación y se desea compartir. Si alguien quiere (erróneamente) adjudicarse la autoría, allá esa persona, el tiempo se encargará de que reciba lo que merece en base a su propia inteligencia. Espero, sin embargo, que sea un castigo para que aprenda que no se debe uno adjudicar la autoría por algo de lo que realmente no somos autores.

    "En el momento que alguien quiera obligar a otro a ofrecer su talento gratis, en ese preciso momento estamos literalmente practicando no la libertad de información, sino que más bien la esclavitud intelectual del individuo."

    Esto es cierto, pero como no ocurre, no es más que un argumento que insta a creer que ir en contra del individualismo es sinónimo de coartación de la libertad ajena y de robo de talento. Otra falacia más.

    ¿Sabes que los lavados de cerebro (y similares practicados por muchas religiones) se basan en la aseguración de las falacias y de la implantación dogmática de sesgos cognitivos? No deberías hacer ésto, pues quita veracidad no solo al artículo, si no también a tus palabras, además de alejar a lectores verdaderamente interesados en lo que entregas de manera tan ejemplar, como yo.

    PD: Abogo por el reconocimiento del autor, pero creer que el autor importa más que la información sigue siendo un ejemplo claro de exceso de orgullo y no una realidad loable.

    • Veamos, la parte en donde dices "[...]tampoco significa que si alguien usa algo de tu información, te la esté robando. Simplemente significa que se aprecia dicho trabajo de descubrimiento y recopilación y se desea compartir."

      ¿En serio?

      ¿Es decir que si tu dedicas 1 año de tu vida a crear una película, y otros no prefieren pagar por ella sino que descargarla gratuitamente, lo que están haciendo es "apreciando tu trabajo"?

      Dices muchas palabras bonitas en tu comentario, pero lo cierto es que lo único que tratas de hacer con ellas es justificar el robo del esfuerzo de otro.

      • -10

      • Las licencias están para usarse: CC: SA-BY_NC

      • +10000000

      • +20

      • Creo que vuelves a entender mal mi concepto. Si una persona quiere reconocimiento por su obra, perfecto, el original de dicha obra, el que él creó, lo vale. El tiempo que se le dedique es subjetivo también. Puede existir una persona que demore dos años o incluso más (o mucho menos, subjetivo también como cualquier valor imaginario de tiempo) en encargarse de distribuir la información y ese trabajo también vale. Tal vez lo hizo con la intención de dar a conocer al autor, tal vez quiso simplemente robar o quizás lucrar. Creo que te quedó claro que no apoyo el robo ni el plagio, por lo que no me referiré nuevamente a eso.

        Respecto de la frase que me citaste, supongo que entiendes que usar no es lo mismo que robar, por lo tanto la respuesta a la primera pregunta (¿En serio?) es si. Luego, en respuesta a la otra pregunta, diste el ejemplo de alguien que roba, no de alguien que usa. No voy a repetir mi opinión acerca del robo.

        No deberías pensar que insto al robo del esfuerzo, si no a buscar una forma de evitar que ésto mismo ocurra (que es lo que estoy haciendo y que hago desde hace mucho).

        PD: Intentas hacer preguntas con típicas respuestas unitarias, pero no funcionan si puedo notar el pensamiento falaz previo. No creas que mi crítica no es constructiva.

        • +100

        • Creo que hay que ver este problema de forma diferente, las soluciones del pasado claramente no aplican a estos momentos donde no hay un bien fisico y como seres logicos entendemos que un recurso ilimitado debe explotarse sin cobrar, pues nada cuesta trasferir esta informacion. Tambien esta el problema de los desarrolladores que tienen su derecho de cobrar y exigir su reconocimiento y aunque estamos en un momento donde creemos podemos exigir todo esto es patrimonio del mundo la verdad es que no podemos darnos el lujo de terminar con el sistema de ingresos que motiva la produccion como dice elias, asi que claramente hay que pensar en una nueva solucion que medie entre estos y mientras se tenga un sistema economico diferente, no se puede dar todo libre mientras los autores dependan de sus creaciones para vivir.

          • +1 yo tambien creo lo mismo, y algo que ayudaria mucho seria bajar los precios.Fijate que ir al cine con mi esposa me sale por mas de 1000 RD$ (no la 3D), comprar un video juego de ps3 o xbox 360 unos 3400 Rd$ que serian unos 80 dolares. En lo personal estoy visitando el cina 1 vez al mes como mucho y en lo que va de año solo me e podido comprar 2 video juegos. a ver si ya bajan los precios para que todos tengamos la oportunidad de consumir estos productos que tanto nos gustan. De no ser asi el plagio y la pirateria van a estar un paso adelante y lamentablemente en ciertos casos seran un mal necesario.

        • +10000

        • +1000 Mejor no pudo haberlo dicho nadie. Eliax se fue a los extremos y ningún extremo es bueno. Se podría escribir un topic similar, pero en sentido contrario y de igual manera estaría mal, muy mal.

        • Felicidades Maximiliano, me sorprende que Eliax no haya borrado tu comentario. Siempre que alguien rebate sus argumentos termina siendo eliminado o ridiculizado...Y siempre tratará de poner otras palabras en tu boca. Si no tiene la razón le da la gota.

          • Incar,

            Con solo leer unos cuantos comentarios en casi *cualquier* artículo de eliax es fácil ver la mentira de tus palabras. En eliax solo se borran comentarios bajo extenuantes circunstancias (como son, agredirme verbalmente con todo tipo de malas palabras, alegar cosas de mi vida personal, y casos similares).

            Tu propio comentario es prueba de ello (y que te aseguro que en casi cualquier otro blog hace tiempo hubiese sido borrado).

            • Sinceramente, creo que eres una persona inteligente, pero apostaría a que en los más de 100,000 comentarios que tiene tu blog nunca les has dado la razón a alguien que no esté de acuerdo con lo que planteas tú.

              Llevo tres meses leyendo este blog y me ha bastado para ver que nunca nadie ha tenido la razón, tu siempre has tenido la razón. Y lo que digo de los comentarios es porque he visto comentarios que muy buenos pero contrarios a lo que dices y días después no aparecen y no comentarios ofensivos.

              Es tu blog, son tus reglas y supongo que en tu blog tu siempre tendrás la razón.

              • Yo llevo algunos años leyendo en eliax y la verdad he visto como eliax le ha dado la razón a gente, incluso añadiendo más información al artículo gracias a algún comentario.

                Eliax nunca va a opinar sobre algo de lo que no sabe. Y si lo opina es porque lo sabe, y lo ha pensado antes de escribir.

                Esa es la ventaja que tiene. Los que comentan normalemente no piensan el asunto tanto como lo ha analizado eliax, y muchas veces caen en contradicciones, o escriben algo que realmente no estaba del todo correcto.

                Por eso, asumo yo, que es más probable que eliax tenga razón a que un comentarista la tenga. Y en el caso de viceversa, estoy seguro que eliax modificaría el artículo con alguna actualización o comentario.

                Y otra cosa, cuando hablamos de ética, estamos hablando de la racionalidad de la moral. La moralidad cambia por cultura y por individuo, es un tema filosófico, y por decirlo de alguna forma: de "gusto". Por eso no se puede decir que una persona está totalmente equivocada al hablar de estos temas ya que depende de cada uno, sobre si uno valora más su trabajo, o su cometido.

                • +1000000000000000

                  Soy de los que nunca comenta y ahora lo hago por este comentario que representa lo que muchos de nosotros "los lectores calladitos" opinamos de este maravilloso blog y su autor. Ojo, no siempre estoy de acuerdo con él, pero aun así a Eliax da gusto leerlo.

                  Ismael M.M.
                  EliaxFan desde hace 1 año aprox.

          • Sinceramente creo que te equivocas con tu comentario y con lo que pienses sea la tendencia de los comentarios. Lo que pasa es que como todo buen científico, me siento en la obligación de expresar cuando CREO que alguien está equivocado, ¡pero no quiere decir que realmente lo esté! Por eso trato de dar argumentos fuertes y que me respondan también, para así filosofar del asunto y que todos podamos aprender algo en relación a lo que se haya discutido, no con absolutos. Creo que esa es la razón por la cual podemos avanzar tanto en conocimiento como en empatía con otras personas y con el medio. Tal vez esté equivocado, pero me gustaría que me lo demostraran, así aprender de verdad, sin orgullo ni prejuicio. Saludos!

            • +100000000

            • Muy bueno Maximiliano, opino como tú.
              Personas con tu claridad, humildad, arrojo y respeto hacen más Interesante este blog.
              Un saludo.

          • totalmente de acuerdo con tigo es verdaderamente penozo que una persona este tan desenfocada de la realidad eliax cree que su verdad es absoluta, pero en este articulo se pasa un completo disparate, totalmente desenfocado.

        • +1000000000000000000

      • El sr eliax está enojado, no se puede discutir racionalmente con alguien que está molesto :(

      • Bueno... supongo que nadie se dedica a copiar cosas que no le gusten. Realmente, la única gente que tiene por ejemplo canciones que no le gustan son los que compran discos que vienen con una o dos canciones buenas y 10 malas.

    • +1000000

    • Su anhelo es yermo, y carente de virtud! Para nada ínclito es usted, y ha dejado al descubierto su atámico despropósito antediluviano de la estupidez y la irracionalidad, dejándose llevar de la inquina y de la mezquindad más farisea, ambas partes del conjunto unitario de una zarrapastrosa vida sin razón alguna de existir.

      • Creo, Ramsha, que se equivoca completamente y solo por no haber entendido una palabra de lo que quise expresar, supuso que mi intención era mala (supongo que eso si sabe lo que significa). Lo invito a leer de nuevo con otro enfoque más crítico y realista, y no use palabras tan complicadas que hay mucha gente que no las comprende.

        PD: Una pequeña correción, la palabra no es "atámico", es "atávico" para referirse a (en éste caso) términos antiguos, pero bueno, creo que lo que yo dije no tiene nada de complicado o antiguo. Su comentario carece de crítica fundamentada, y simplemente lo que pueda pensar sin ofrecer una mejora al tema no tiene ninguna relevancia.

      • En cristiano por favor

      • Oh dios, este comentario me hizo el dia xD

    • Vicente yo te respondo con una preguntita: En que trabajas? porque al parecer no sabes lo que es la vida del investigador ni lo que cuesta en enfuerzo trabajar haciendo informacion, PARA QUE UN INDIVIDUO COMO TU SEPA QUE 1/100 PERSONAS MUERE POR X ENFERMEDAD EN EL MUNDO, Millones de dolares se invirtieron en ese estudio y no te lo van a dar gratis a ti porque tu consideres que la informacion es libre, primero vive, luego habla de la vida... Y OTRA: Sabes de leyes? o si quiera lo que es una universidad? porque si fuese que si en cualquiera de las preguntas, sabrias que la ley dice que usar un articulo sea revision o investigacion orignal (experimentacion) sin mencionar el autor, se cataloga como plagio y crimen... algunos presidentes en el mundo han perdido sus cargos por cositas tan simples como estas... pero no me hagas caso, recordemos que tu mente superior nos ilumina a un mundo mejor.... siii, esa y otras historias fantasticas más...

      • Primero que todo, gracias por suponer que tengo una mente superior, pero no, es igual que la de cualquiera. Aunque se nota el dejo de sarcasmo en su comentario tan creativo, no era necesario hacerlo tan evidente y mostrar su lado infantil de forma tan patente.

        Respondiendo a las preguntas, trabajo estudiando todo el día.

        Respecto de las leyes, algo sé, puesto que hay muchos países y leyes diferentes, sin embargo, conozco "algo" de leyes.

        Respecto de la universidad, sí se lo que es, estudio en una.

        Ahora un consejo, antes de "responder con preguntitas" como dices tú, pretenda responder preguntas y luego hacerlas; por lo menos aporte con algo al tema del artículo y no a intentar criticar mi opinión. Un buen debate se basa en mejorar los argumentos propios, no en intentar usar argumentos ad hominem en contra de otra opinión. Eso es bajo y muy notorio.

        Por otro lado (y a modo de recomendación) lea con un poco más de cuidado mi comentario, puesto que se nota claramente mi postura en contra del plagio y del robo. Le falta comprensión de lectura, estimado Fernández... ¿O tal vez tenga que explicárselo de una manera más sencilla? jejeje (Es una broma, no se enoje).

  • Lo mas penoso de todo es que hay/habrán personas que nunca entenderán un concepto tan simple, claro y preciso como lo que acabas de exponer. Que será cuando se les tenga que explicar algo mas complejo?

  • NOT USA MIND COLONIZATION.

  • Incluso los gobiernos son así, si no pensáramos globalmente en nosotros mismos aún así estando en un país comunista, el mundo se vendría abajo.

  • Más de acuerdo contigo no puedo estar. Esta vida está repleta de gente que cree que porque pueden hacer algo (robar el sudor de otro) lo pueden hacer y la cosa no debe ser así. También opino que el que roba la obra de otro lo hace porque nunca ha hecho nada que se lo puedan robar.

  • Jose Elias,

    Estoy sorprendido, no me esperaba un articulo así.

    No estoy de acuerdo en nada sobre este articulo y quiero explicarte párrafo por párrafo el porque pienso que estas equivocado.

    :(

    • ¿Realmente te sorprende?
      Este blog llevo tiempo con ganas de eliminarlo de mi lista pero por alguna razón (supongo que por morbo) no lo termino haciendo.
      Eso si, me suelo leer solo el título. No aguanto tanto rollo autocomplaciente. No me suele gustar la gente que mea colonia.
      Lo peor de todo es que no escucha nunca lo que le responden en los comentarios. Se limita a reafirmar su posición. NUNCA he visto que rectifique.
      Donde mas se le ve el plumero es con su posición sobre el software libre , el tema que trata hoy, linux, etc... se basa en principios que apestan.
      No se donde trabaja, pero en Apple sería feliz.
      ¿a que si?

      • lo que a mi realmente me sorprende son este tipo de comentarios, si te quieres ir pues puedes hacerlo nada te lo impide, pero no quieras reclamar porque alguien no comparte tus puntos de vista. en el caso de eliax estoy seguro que lee los comentarios y los analiza pero si no comparte ese punto que quieres demostrar su deber es reafirmar el punto que trato de demostrar.

        en todo caso no significa que eliax tenga las repuestas a todas las preguntas pues como tu y yo es un humano, el expresa su punto y tu el tuyo, pero no por eso deben aceptar el punto del otro por obligación aunque si pueden tomarlo en cuenta pues al final del día ninguno puede decir que posea la verdad absoluta o ¿tu si puedes decirlo?

        • -1
          :(
          Si quieres irte vete, pero no niegues TODO lo que dice el dios Eliax: esto mas parece una religion

          • hay que tener en cuenta puedes estar en contra de lo que eliax diga, pero debes tener respeto a la hora de contradecir sus ideas y no estar diciendo que si mea colonia y no se que mas. Recuerda su punto de vista esta tan valido como el tuyo o el mio, y donde terminan nuestros derechos empiezan los de el... NIGUNO SOMOS CONOCEDORES DE LA VERDAD ABSOLUTA estocen solo estamos teorizando y debatiendo.

        • Este es como medio lambonsito... Elias es un humano man, seguro que tienes un retrato a Jobs y le rezas todos los días.

          Si dejaran el tumbapolvismo y se detuvieran solo un momento a interpretar cada palabra de este tema, entonces se darían cuenta que esta totalmente atropellado de innumerables errores, porque nadie plantea el mundo libre que el acaba de plantear aqui.

          • si tuvieras algo de educación no tendría que recorrer a insultos para expresarte y si supieras leer hubieses leído que escribí "en todo caso no significa que eliax tenga las repuestas a todas las preguntas pues como tu y yo es un humano" donde digo que eliax no conoce las respuestas que solo expresa su punto de vista, lo cual no quiere decir:
            1- Que sea el correcto
            2- Que tengas que estar de acuerdo

            lo que si que cuando se debate algo o se quiere hacer una critica la cual debería ser constructiva hay que medir las palabras que se usan, Gracias.

        • Si los lee. Pero jamas cambia de opinión. Solo espera que le reafirméis.
          De todas formas pido perdón por el tono de mi comentario anterior. Me he pasado un poco.
          Ya he borrado el blog del google reader.
          Y me siento mucho mejor!!
          Hasta nunca!!.

  • Estoy en parte de acuerdo contigo, pero el hecho de hacer un resumen para compartirlo es como investigar y si haces esto de varios blogs y/o publicaciones sobre un tema y sacas tu publicación ya es un artículo diferente. Puedes citar las fuentes, pero a menos que sea necesario no se hace como es tu caso.

    Eliax es una gran comunidad y es obvio que si llevamos el concepto de libre y gratis al extremo se daña el objetivo, todo debe tener unos límites, desgraciadamente muchas personas desconocen las reglas de lo libre o las licencias libres en casos informáticos como la de creative commons donde el autor es el que se conserva siempre al compartir o modificar su trabajo.

    Creo que es en parte cierto desahogo de tu parte por los plagios que se han visto últimamente de tus trabajos pero aun así no es motivo para estar en contra del movimiento. A mi opinión estas ideologías aunque muy diferentes pueden convivir y me gusta que existan cosas libres y gratis, a todos nos gusta y también que el buen trabajo sea recompensado o que valores tu trabajo como excelente y quieras cobrar por ello, por mi está bien pero estas opciones siempre tienen que estar abiertas para que cada persona haga lo que considere mejor. Un ejemplo de esto serian los desarrollos open source, empiezan libre y gratis y gran parte luego cobran por una versión privada pero la free esta totalmente disponible, claro ellos se enfocaran en mejorar su trabajo pero la comunidad aportará en el trabajo de la versión gratis y así se sostiene y todos felices, pero se debe mantener un balance y no tomar una posición extrema ni llevarse a los demás a esta posición. (Y creo en tu caso basado en un momento de malas experiencias, sin un total e imparcial juicio)

    • Quiero hablar de dos temas: libertad y robo.
      Si leemos con calma lo que Eliax escribió vamos a notar que hace una suerte de "simulación": ver qué pasaría si en el mundo se OBLIGASE a la gente a liberar sus creaciones al público. Los resultados de este simulacro, me parece, serían los que concluye.
      No veo nada falaz en sus argumentos si mantenemos a la vista las condiciones iniciales de esta “simulación”: “no se elije, SE OBLIGA por ley a liberar el trabajo y conocimiento: artístico, científico, etc.”
      Diferente es si los dueños de esos conocimientos o productos deciden liberarlos gratuitamente, sin que una ley los obligue. En ese caso estaríamos como ahora: disfrutando de cosas por las que hay que pagar (algunas buenas y otras malas) y de las gratuitas (algunas buenas y otras malas). Eliax sostiene que al “obligar a regalar”, muchos de los humanos dejarían de tener su impulso motor de crear (para subsistir con sus creaciones, para ser famosos por sus creaciones, etc) y sólo unos pocos lo harían por “amor al arte”.
      Creo entonces que de este artículo (y de otros) se desprende que Eliax no está a favor de que le “obliguen a regalar” (pero si cree en la libertad de DECIDIR liberar algo que salió de su exclusivo esfuerzo). Y tampoco está a favor de que le roben su trabajo.
      Él nunca dijo que sus artículos pueden ser usados por otros como propios (explícita o implícitamente), por eso sostiene que le robaron. Y eso es MUY feo, al menos en nuestra cultura (yo soy de Salta, Argentina). Tampoco creo que sea necesario tener que aclarar las reglas del blog para que los “pícaros” amantes de lo ajeno se den cuenta que están haciendo mal, que están robando.
      Por favor, no quiero con esto atacar a nadie ni defender a otros. Cuando se opina, irremediablemente nos ponemos a favor de un grupo y en contra de otros, y por eso somos rápidamente “etiquetados”. Pongamos a descansar esa maquinita, y sigamos opinando libremente en esta hermosa
      Tierra.

      ¡Un gran abrazo para todos!

  • Es un error típico de las personas pensar que sus ideas y creaciones son suyas y no el resultado de análisis y apropiación del conocimiento humano el cual adquirieron ya sea en instituciones educativas o por gusto propio simplemente leyendo y analizando y es que el ego humano es irracional y nos lleva a pensar que somos los creadores de cosas o conceptos cuando no somos mas que simples recopiladores del trabajo de otros; ningún hombre crea nada todo es el resultado de esa cualidad que tiene a la humanidad donde ésta y es la capacidad de intercambiar información sin eso estaríamos en un árbol rascándonos las... obviamente que el conocimiento y la información es de todos y negar eso es ser egoísta y pretender conservar los beneficios ya sean estratégicos económicos o intelectuales que permite acaparar dicha información y que solo sirven en un sistema capitalista donde el que mas se adapta sobrevive...que facil es decir no hay para todos en vez de decir como hacemos que todos tengan

  • He venido dándole seguimiento a tus escritos acerca del aparente urto de información. He leído tambien los comentarios de mucha gente. Y he compartido los mismos con una peña de seguidores tuyos, que he creado desde hace algun tiempo, recomendándole tu blog. Son muchos los debates que hemos tenido alrededor de articulos tuyos. Yo mismo he compartido en mi FB escritos tuyos, principalmente criticas de cine y criterios que has emitido acerca de productos tecnológicos nuevos. Acalaro que hago un enlace a tus escritos. Soy un abanderado del respeto a los derechos.

    Nunca había comentado. No me gusta mucho el protagonismo. Pero lo que ha generado la gente de Taringa "plagiandote" ha provocado en ti un resquemor sin precedentes, que lejos de solo molestarte (como a cualquiera) ha hecho que saques unos pezquisos de orgulloso que no te hacen bien, desde mi humilde punto de vista.

    Te invito, hermano Eliax, a olvidar eso y seguir tirando pa' lante, produciendo articulos con la calidad y velocidad a las que nos tienes acostumbrados y no dejar que esas actitudes de otros saquen de ti esos elementos que atentan con deslucir tu talento.

    Un abrazo Eliax

    • ¿De verdad piensas que esto tiene que ver con orgullo?

      Con todo el respeto te digo que entonces no tienes la menor idea de lo que se trata todo esto. Se trata de moral y ética.

      Por otro lado, recuerda que este es un blog personal, y gran parte de ideas de mis artículos surgen de acontecimientos en mi vida personal, y como la semana pasada surgió el tema de personas que están copiando letra por letra mis artículos y poniéndoles sus nombres como si fueran sus autores, creo altamente relevante el tema en mi vida en estos momentos, e incluso sería tener poca visión de mi parte como editor de este blog no aprovechar la oportunidad y escribir un artículo con un tema relacionado el cual todos podamos debatir.

      Modestia aparte, es lo que creo hace un buen editor, aprovechar los eventos actuales para escribir artículos relevantes a los tiempos.

      • Me refiero a tu orgullo personal, hermano. No por eso debes acusarme de "no tener la menor idea". Cuan si fuera un ignorante de todo este tema. Fíjate que te he dicho que le estoy dando seguimiento a esto desde hace dias, leído comentarios de tus seguidores y conpartido con otros colegas que te seguimos.

        Y fíjate en este párrafo a través del cual me diste respuesta (observa las mayusculas):"Por otro lado, recuerda que este es un blog personal, y gran parte de ideas de MIS artículos surgen de acontecimientos en MI vida personal, y como la semana pasada surgió el tema de personas que están copiando letra por letra MIS artículos y poniéndoles sus nombres como si fueran sus autores, creo altamente relevante el tema en MI vida en estos momentos, e incluso sería tener poca visión de MI parte como editor de este blog no aprovechar la oportunidad y escribir un artículo con un tema relacionado el cual todos podamos debatir". Puse comillas, aclaro.

        De eso se trata, hermano Eliax. cuenta los "MI". El yo, el ego, tu orgulloso esta de fiesta. Eres una de las personas mas preparadas de esta tierra, se advierte en tus escritos, eres profundo... Es cuestión de que este tema te ha hecho tener tintes de arrogancia y orgullo, e insisto, desde mi humilde punto de vista.

        Temí recibir una respuesta así, por eso nunca había escrito, porque avasallas al que te adversa. Y espero la respuesta de esta, que amenaza con ser peor. De todos modos, te admiro, se seguiré siguiendo y nutriendo de tus escritos, los que sigo desde hace un par de anos. Buenas noches y un abrazo.

        • Francis,

          Una vez más, ¿de verdad crees que esto es cuestión de Ego?

          Como dicen, cuando alguien busca una rana en las nubes, la encuentra porque la encuentra...

          Te recuerdo una vez más: Esto se trata de moral y ética.

          • Ufff... A buscar ranas. Sera! Bueno... No me quejo... Es una forma elegante de avasallar, como advertía. Éxitos Eliax.

          • Jose Elias, tu "dale que te pego", con Francis no lo entiendo, creo que es más sano para para nosotros la familia humana mostrar la humildad que él muestra que tu "no bajarte del burro" por nada de nada.
            Hoy estoy leyendo todos los comentarios de este tu articulo, (como se nota que actualmente estoy en desempleo) espero dar mi opinión de tu articulo al final.
            Un abrazo José
            Disculpame al atreverme a escribirte aquí dos sentencias que he leido en algún sitios, una es un Proverbio Suizo (si no recuerdo mal)

            "Las palabras son enanos, los ejemplos gigantes"

            Y la siguiente creo que está atribuida a Salomón (no estoy seguro)

            "Cuanto más grande seas, muestra más tu humildad"


            Esto último me suena a mi como queriendo decir:
            "José cuanto más sepas de un tema (cuanto más grande seas referente al conocimiento sobre un tema), ponte a la altura del que sabe menos que tú
            para con el mismo lenguaje y conocimiento mental del otro, puedas poco a poco, conforme el otro pueda ir comprendiendote, enseñarle o trasmitirle todo tu saber sobre el tema"
            Cuando queremos enseñarle algo a un niño, tenemos que ponernos a su altura y a su lenguaje.
            Eso no significa que esa sea nuestra altura ni nuestro lenguaje.
            Mira lo que me pasa a mi actualmente:
            Yo empece a enseñara mi hijo el manejo del ordenador, allá por 1995, poquito a poco, mi niño solo tenia 4 añitos, ahora (él es tecnico informático) muy frecuentemente tengo que pedirle ayuda con el ordenador, y aveces me habla "desde su altura y su rápidez", que no me entero de nada, y tengo que decirle, por favor Natanael, más despacio que no me entero de nada, él me dice que soy un burro que eso es muy sencillo.Pienso que él debería humillarse más cuando tiene que explicarme estas cosas y hablarme a mí como yo le hablaba para que fuera enterandose según su conocimiento y su lenguaje.

            Estamos todos en este mundo aprendamos y enseñemonos los unos a los otros con humildad paciencia y respeto.

        • No entiendo, de qué otra forma tenía Eliax que escribir ese párrafo???? Creo que quieres encontrar a un Eliax egocéntrico, y lo encuentras a tu forma aislando palabras. Yo veo un Eliax que defiende sus derechos como lo defendería tu y yo. Amén.

      • El problema con la moral y la ética es que no son cientificos

      • "moral y etica" pero explicame algo, si la moral y la etica son relativas, porque desestimas los estandares morales del que le gusta tomar lo de otro? o la moral es absoluta?si es relativa entonces todas por igual son validas, deberias aclarar mas esto

  • Por fin alguien que se anima a ir contra la corriente de zombies que se creen que lo pueden tener todo sin esfuerzo en la vida. Tu artículo va para mis favoritos y por email a todos mis amigos.

  • Yo no estoy en contra de pagar por un buen producto, en mi caso lo que si estoy en contra es por ejemplo en los videojuegos cada vez son mas cortos y mas caros y encima con historias inconclusas que luego sacan los DLC's, yo estoy de acuerdo con pagar lo justo, no que me quieran robar 100dlls para un juego que a lo mucho dura 5hrs, aparte ahora venden los juegos digitales y al mismo precio que los fisicos, hablando de XBOX360, PS3, y todavia quieren que no exista los juegos usados, pues pongan ofertas ¬_¬ !!!

    • Aunque el tema es sobre derechos de autor, apoyo a Eliax esta en su derecho!!! Es como si un proyecto mio o tesis, luego encuentro que otro le cambia mi nombre a cualquiera saca de sus casillas...

  • Los payasos no viven de aplausos, pero algunas personas parecen no entenderlo. Seguro hay más personas viviendo de su talento que de su tiempo libre. Y si se hace una comparativa entre la personas que viven de su talento con las que su hobby es su talento, seguro habría muchísimas menos personas entregando su trabajo por hobby(entiéndase amor al arte).

    Si estás en el caso de la mayoría, ¿Qué te motiva a seguir con tu talento si parte de tu trabajo con el que vives día a día no te es reconocido a ti?.Aún suene orgulloso, pero considera que ese reconocimiento en muchos casos es el que te da de comer.

    Pero si estás en el otro caso, es fácil, muy fácil decir que tu talento debería ser compartido libremente.

    Puedo estar equivocado, pero esa es mi opinión.

    • +1

      Muy cierto. Todo depende de cual lado de la cerca estés, y de ponerte en los zapatos del otro.

      Sería interesante ver como se sentirían las personas que quieren que todo sea libre y gratis, si se les ofrece un contrato de escribir sus memorias por US$1 Millón de dólares, y después en el momento de pagarles decirles que lo sentimos mucho, que no le vamos a pagar ya que el conocimiento debe ser libre, o que no le vamos a pagar porque alguien se ha hecho con una copia de sus memorias, cambiado el nombre y vendido a otra editora que ya lo está publicando...

    • Pues... aunque te parezca increíble, hay gente que ama su trabajo y lo haría aunque no cobrara por ello.

      Claro que de algo hay que vivir. Pero una cosa es vivir de algo, y otra muy distinta es pretender que tanto el creador, como un centenar de parásitos vivan como reyes a costa de los derechos de autor.

      Si a un escritor le dices: toma, como premio a tu talento, aquí tienes una pensión que te permitirá vivir decentemente por el resto de tu vida. Haz lo que te de la gana. ¿Qué crees que hará? Apenas se empiece a aburrir se pondrá a escribir porque es lo que le gusta hacer.

      Si le dices que a cambio de la pensión, todo lo que publique deberá hacerlo de manera gratuita, ¿qué crees que hará? ¿guardarse sus obras? ¡Para un autor la mayor satisfacción es la admiración de sus lectores!

      Yo implantaría un sistema según el cual un autor que logre una cantidad de votos de apoyo por parte del público, consiga una beca o pensión a cambio de publicar por internet de manera gratuita. Estoy seguro de que tendríamos muchísima más variedad y calidad que ahora que son las editoriales las que controlan qué se publica y cuánto cuesta.

      • No me parece increíble, de hecho todo lo contrario. Tomé en consideración a esa minoría para establecer mi punto. Gracias por tu respuesta.

        Saludos.

        • Yo diría que en las áreas creativas, no se trata de una minoría sino todo lo contrario. La gente creativa que no crearía si no le pagaran por ello son muy pocos.

      • anv, yo pienso como tú.
        No hay que robarle al autor su obra, pero una vez que el autor ya se ha hecho rico, ya no tendría que llamarse robo si alguien hace una copia no para hacer negocio con ella si no para disfrute propio.
        El autor no debe pretender disfrutar todo lo que hay en este mundo que cuesta el trabajo el sudor el tiempo y el riezgo de tantas personas, como son la fabricación de coches, carreteras hospitales, escuelas, el trabajo del pescador, minero, campesino, albañil, camarero, etc.
        ¿Qué pasa? ¿qué él va a disfrutar toda su vida de todos los veneficios del trabajo de todos, mientras los demás ganan un salario que no pueden disfrutar todo lo que él disfruta, y además el tio va a pretender que vallan a la carcel todos lo que hagan una copia para cosumo propio, una vez que él ya se ha hecho rico?
        ¿Mandamos a la carcel al pescador que ha pescado el pez que él sa ha comido, y al labrador que ha sacado de la tierra las patatas que él se ha comido? porque ambos se han beneficiado de una copia?
        Por favor, el autor tiene su merito, y hay que darselo, pero el merito no puede ser infinito.
        La Constitución Española, en su articulo 128 punto 1. dice:"Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"
        Estoy orgulloso que la Constitución de mi pais diga esto, ahora nos toca a los españoles ver como esto se cumpla realmente en España.
        Pero creo que de igual manera, cuando, en su tiempo, se haga la Constitucion del Planeta Tierra
        sería muy bueno que tuviese tambien un articulo como este.
        No creo en "El Comunismo" que obliga a todos a ser comunistas, ni en "cristianismo" que obliga todos a ser cristiano (aunque yo soy cristiano), ni en el "Islamismo" que obliga a todos a ser islamistas.

        Creo en la democracia y su libertad, no podemos consentir que los ricos sean quienes haga las leyes. Ni tampoco los locos por el poder.
        Abogo por los derechos de autor con límites justos.

  • El conocimiento se ha convertido en una mercancía más. Ideal neoliberal. Éxito en los negocios. En la vida y el conocimiento hay que ligar otras cosas.

    Y esto es contradictorio a más no poder:

    yo veo lo que escribes de manera gratis. Si otra persona (que no recibe dinero) comparte (redes sociales, rebloguea etc) respetando tu autoría, eso no es robar.


    OTRA COSA, es que no se cumpla eso.

    Mi blog lo tengo bajo licencia CC, pero a veces rompen la licencia. Sin embargo esto siempre pasará, la gente no se adapta a la ley ni a las normas. Pero la gente que quiera reproducir lo que YO he escrito puede siempre que se me cite A MÍ como el autor.


    OPINO QUE ESTE BLOG DEBERÍA FACILITAR EL REBLOG MEDIANTE LA INTRODUCCIÓN DE ALGÚN TIPO DE HERRAMIENTA CONTROLADA POR USTED DONDE SE PUEDA COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN Y, A LA VEZ, SE RECONOZCA SU TRABAJO. ME REFIERO A PLATAFORMAS DE BLOGGING (tumblr, blogger) NO A PÁGINAS WEB.


    Por otra parte, las imágenes que utilizas seguro que tienen copyright.

    • Las imágenes que utilizo son en el 99.99% de los casos o (1) libres de Copyright por Wikipedia o (2) de la fuente a la que cito y doy crédito.

      Por otro lado, en un futuro creo que deberé escribir un artículo sobre el concepto de "Información". Pues aunque muchos así no lo vean, tanto productos, como servicios, ideas, e incluso sentimientos, son lo mismo: Información. Y crear información cuesta energía, y esa energía no es gratis. Por lo que incluso desde el punto de vista más filosófico que uno pueda ver el tema, se llega a la misma conclusión: Nada es gratis, todo conlleva esfuerzo.

      • Elias ya bajate de la nube, ya me esta hartando tu posicion de que tus ideas son tuyas y nada mas, si quieres cobrar por ellas patentalas y te quitas de problemas, de otra manera, a nadie le importa si te copian tus articulos o no, porque en realidad lo unico que copian es tu comentario mas no la idea en si.

        • Amigo con todo respeto, si ya te está hartando la posición de Ellas, puedes dejar de leer el blog..... El no está obligado a complacer a las personas, es su blog, pero y puede hacer lo que quiera....por otra parte el que crean que las ideas deben ser libres y gratuitas para todos y José no lo crea no les da derecho a insultarlo y/o faltarte el respeto y creer que están haciendo lo correcto porque se sienten muy "humanos", a mi me tienen hasta la coronilla aquellos que no hacen nada y viven del trabajo y esfuerzo de los demás y no he salido a matar a nadie..... y les aseguro que más de uno me lo agradecería. Saludos.

  • supongo que debes estar feliz por el cierre de vagos.es yo no porque vivo en un país tercermundista y pobre y vagos.es era una de mis únicas opciones para ver pelis, libros, etc., y que pena pero con lo valen una entrada a cine en mi país se come toda la semana (ademas que solo hay cine en las ciudades principales) bien por los que pueden darse esos lujos el resto que nos jodamos

    • Alejandro,

      No confundamos ni mezclemos dos temas distintos.

      Una cosa son malas prácticas de negocios (como por ejemplo, el hecho que muchos estudios no saquen las películas en distintos países a la misma vez, y considerando los precios relativos en cada mercado - lo que conlleva naturalmente a la piratería).

      Otra cosa es que bajo términos razonables cualquiera puede seguir normas de ética para no violar los derechos de los demás (como en mi caso, que lo que pido es bastante sencillo - crédito por enlazar a mis artículos, y renumeración para los casos en donde se quiera revender mi artículos).

      Leer esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8517

      • Lo que tu pides es lo más razonable del mundo. Yo incluso cuando copio textos para enviarlos por mail pongo un link al original, primero porque creo que el autor o sitio lo merece, y segundo porque siempre es útil saber de donde vino y ver qué más hay ahí.

        La lástima es que las leyes de derechos de autor ponen al mismo nivel a autores como tu que piden cosas razonables, y autores que abusan de las leyes para restringir, hacer marketing, o enriquecerse desmedidamente.

        La gente reacciona contra esas injusticias y afecta a casos como el tuyo también.

  • Estoy de acuerdo 100% del articulo mi inquietud también va por el otro lado de la moneda, hay figuras destacadas como Steve Jobs que dijo y siguió fielmente dicha frase "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban" además es un gran admirador tuyo y por lo tanto tu lo fomentas como ejemplo. No se si es por mi ignorancia o no, pero que alguien me explique si frase no se utiliza mucho hoy en día, porque según veo muchas empresas se copian o se roban unas de las otras para sobrevivir, por este sistema en que vivimos se presta con el fin de ser el mas fuerte, creo a veces que debemos ser mas consecuentes es decir por todos lados roban no le demos crédito a un sistema comunista, o a las religiones es todo por general, entiendo bien que uno debe darse crédito de sus obras, es el sudor de uno pero no me venga a decir que solamente que es el sistema comunista porque no es cierto, porque hasta nosotros le robamos los diseños de la misma naturaleza y se lo agradecemos destruyendo este mismo medio, como dije hay que ser consecuentes no solo el comunismo también el capitalismo es igual de malo, aunque me digas que este sistema es el mejor de los dos debiste poner también algunas criticas, en el articulo de lo malo, porque en este sistema estamos principalmente.

    • +10

    • Hola Bill,

      Acá hay varios puntos de que hablar:

      1. Para empezar, la frase "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban" es acuñada a Pablo Picasso, no a Steve Jobs.

      2. Las reglas y creaciones de la naturaleza se dieron por motivos evolutivos a través de millones de años de cambios aleatorios, pero el descubrir y descifrar esas maravillas, conlleva tanto un intelecto como un esfuerzo, y es ese esfuerzo el que se reconoce con patentes, créditos, dinero, etc.

      3. Como siempre, hay que ponerlo todo en la balanza. Nadie (y digo nadie que tenga un poco de cabeza, y eso va incluso para el mismo presidente de los EEUU) nunca ha dicho que el Capitalismo es perfecto y que no tiene sus problemas. Claro que los tiene, yo y cualquier persona medianamente educada los reconoce y los puede enumerar en un dos por cuatro. PERO, cuando se comparan a los problemas del Comunismo, la diferencia es obvia. Sin embargo, no me tienes que hacer caso a mi, que hablen los hechos: Hoy día casi toda nación del mundo h adoptado el sistema Capitalista, y casi todos los que una vez fueron Comunistas se han tornado al Capitalismo (y eso incluye notoriamente a Rusia y China).

  • Le he estado dando demasiadas vueltas a esto del acceso a la información y no logro hallar una conclusión satisfactoria.

    -Grabar una canción es crear un archivo de datos (información). Es lógico que un músico reciba dinero por su canción. Pero es ilógico que cobre regalías hasta el día de su muerte (cobra durante toda su vida por algo en lo que se esforzó sólo unas semanas). ¿Dónde está el límite de cobro? ¿O el problema es el sistema de pago?

    -Un panadero crea una barra de pan y sólo puede venderla una vez. Un escritor escribe un libro pero puede venderla infinitamente en formato epub. Encontré más conflicto con el tema de las impresoras 3D: Si en un futuro el panadero diseña una barra de pan imprimible y simplemente vende el modelo en internet, ahora puede venderla infinitamente. ¿Hasta cuánto está bien que cobre por algo que hizo una vez?

    -Un tema de legalidad: en mi universidad es común que los estudiantes no compren la mayoría de los libros necesarios, pero sí usan pdf o sacan fotocopias mucho más baratas. Es ilegal, pero de otra forma no aprobaría la carrera casi nadie. ¿Hasta qué punto debería ser ético no pagar?

    Sinceramente hay mucho que pensar sobre compartir información. En especial en un futuro donde absolutamente todo será información, hasta los objetos del mundo 3D, o nosotros mismos. Y yo cada vez entiendo menos.

    • +50000

    • Excelente tu comentario. Mi favorito desde que inició toda esta odisea hace unos días en eliax :)

      1. Sobre el tema del tiempo que alguien deba cobrar por algo, estoy relativamente de acuerdo contigo. Creo que deben existir límites. El límite más claro debe ser cuando uno fallece, pero ahora con la posibilidad de uno poder vivir eternamente por medios tecnológicos eso se pone más complejo aun.

      Sin embargo, independientemente de los límites, algo que no debe tener límite es el crédito al autor, al menos relativo a su espacio (pues notemos que eventualmente encontraremos extraterrestres que habrán inventado las mismas cosas que nosotros).

      2. Recuerda que en tu ejemplo del libro, lo que estás vendiendo NO es el libro EPUB, sino que el *contenido*. Además hay que tener claro que este es un modelo de negocio basado en un acuerdo social, en donde un productor accede a escribir algo con el objetivo de que muchos consumidores consuman su creación. Es un acuerdo implícito, y ese tipo de acuerdo aplica tanto a libros como a panes digitales del futuro.

      Quien no quiera comprar el libro no tiene que hacerlo (y deja de disfrutar de este, mientras que el autor deja de obtener ingresos), y similarmente quien no quiera consumir el pan no tiene que hacerlo si no quiere pagar.

      3. Esto tiene más que ver con problemas no de legalidad, sino de decisiones de negocios que tienen el efecto de llevarnos al plano legal.

      Imaginen por ejemplo si yo dictara que de ahora en adelante todo el contenido de eliax estaría disponible solo a aquellos que paguen US$100 dólares por artículo. Eso obviamente se sale de lo considerado "razonable", y conllevaría a piratear el contenido pago de eliax.

      ¿Pero a qué me refiero con "razonable"? Pues a todo que conlleve a un equilibrio entre productores y consumidores. Si el precio es muy alto, los consumidores no lo pagarán y recurrirán a otras tácticas. Pero si el precio es aceptable para ambos bandos, llegamos a un equilibrio.

      En mi opinión todo este tema es un tema tanto económico como legal. Mientras empresas quieran vender libros de US$60 dólares a países tercermundistas la piratería continuará, y yo estoy 100% consciente de ello.

      • Jaja me llevó 7min más escribir parte de esto, pero algún día llegaré a la agilidad que tienes para plasmar tus ideas tan rápido.

      • "este es un modelo de negocio basado en un acuerdo social, en donde un productor accede a escribir algo con el objetivo de que muchos consumidores consuman su creación"

        Justamente ahí está el problema. Una de las partes del acuerdo ha abusado del poder que se le dio. La otra parte está deseosa de cancelar ese acuerdo y replantearlo, pero la parte "abusadora" ha adquirido tanto poder que puede influenciar sobre los políticos, no sólo para que el acuerdo se mantenga sino incluso para que se empeore más la situación (el viejo caso de Mickey Mouse).

        Resuotado, que tenemos una revolución silenciosa que comienza por una "desobediencia civil" generalizada (la piratería por internet).

        • "Una de las partes del acuerdo ha abusado del poder que se le dio"

          En eso no estoy completamente de acuerdo, pero tiene algo de cierto con respecto a que si hay cierto poder. Sin embargo al ser un acuerdo consciente, ni el escritor ni la editorial salen perdiendo. Si el usuario final no lo quiere pagar por x motivo y es generalizado el poder cambia de manos, pero eso no te justifica el piratear el trabajo de otra persona.

          Y prácticamente lo mismo pasará con los libros electrónicos, pero sin el formato actual de negocios ya que el escritor podrá publicar.

          Con respecto a lo que dices 'tenemos una revolución silenciosa que comienza por una "desobediencia civil" generalizada (la piratería por internet)' no puedo estar más en desacuerdo.

          No querer pagar por información no te exime de quebrantar la ley ni te justifica el hacer uso de la piratería.

          Es como las huelgas en todo el mundo comparadas con los chinos, al menos aquí en México la actitud de "No trabajo hasta que me cumplan" tiene fallas como forma de protesta. Y los chinos es "Trabajo demás a ver que vas a hacer con tus productos" y eso a mi parecer es más efectivo, no ético... sólo efectivo.

          Lo de la huelga sólo fue un comentario para establecer el punto sobre la piratería, lo bueno sería no salirse del tema de la distribución libre y gratuita de la información.

          • "ni el escritor ni la editorial salen perdiendo"

            No, acá las dos partes del trato son por un lado los creadores y editores, (a los que se les dio el monopolio sobre la obra) y los consumidores, que cedieron su derecho a hacer lo que les de la gana con lo que compran a cambio de incentivar a los creadores a que produzcan más y mejores obras.

            Ese trato está corrupto porque los creadores abusaron de su monopolio para cobrar precios abusivos, y usaron ese dinero para presionar a los gobernantes a que extendieran aún más su monopolio no sólo en el tiempo sino a áreas que no existían en el momento en que se hizo "el trato".

            Actualmente, una parte del acuerdo (los consumidores) están deseosos de cancelar el trato, pero sus supuestos representantes se han puesto de parte de los poderosos. Resultado: desobediencia civil. Por más que lo intentan con redadas, amenazas, monitoreo de tráfico, etc. etc. la gente sigue copiando porque su conciencia le dice que lo que hace no es tan malo como pretenden hacernos creer.

      • La piratería va a existir siempre y los robos también. Es irreal pretender que vas a hacer algo y absolutamente nadie te va a copiar y todos van a pagar por ello. Lo de los precios ayuda, pero el día que nadie robe, los precios seguirán subiendo y subiendo, porque al final lo que se quiere es sacar mas y mas beneficio. Los artículos de eliax son gratis y lo piratean, para que entiendas lo que digo de los precios.

        Has ese mismo ejercicio e imagina que todas las paginas de Internet cobraran por entrar a leer sus artículos; vamos, un cobro de 2 euros mensuales. Como seria el Internet?
        Como se generaría la información?
        Como eliax investigara??

        No es cierto que tu tendrías tus 500 feeds para enterarte de todo cuanto acontece. Eso solo para que veas que todos los extremos son malos, así que no puedes plantear una situación yéndote al extremo solo para parecer que tienes la razón.

        • ¿Humm? No he dicho, ni siquiera implicado que se debe cobrar por todo en el mundo, o específicamente en Internet.

          Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera. Una cosa es querer vender o regalar información. Otra es querer acatar las normas éticas de libre comercio.

          En mi caso en particular, cualquiera puede compartir la información de eliax con tal de que me den el crédito y de que no sea para fines comerciales. Acá puedes leer las normas para eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9518

          • Me refiero a hablar de lo mismo, pero en caso contrario, si todo fuera cerrado... Porque hablas de la libertad de información de una manera en que nadie nunca la ha planteado... No se puede ser taaannn libre y tampoco taaan cerrado. No es que planteo que todo fuera así :-S

    • Me parece que no hay que darle tantas vueltas, usaré tus mismos ejemplos.

      En el caso de un escritor, lo que vende son sus pensamientos, ideas, etc. Y su ingreso no lineal(cada venta de un libro y no solo por sus ideas) tiene mucho que ver con la forma de difusión que emplean las editoriales. Ahora bien, este ejemplo no es comparable con un panadero ya que el panadero no está vendiendo el uso de una nueva forma de hacer pan(podrías patentar y cobrar cada que se use aunque no sería conveniente dado que es un consumible y nadie te lo compraría) sino la creación de un pan(la impresión de un libro en el caso del escritor).

      Me parece que aquí ya no entra en juego la libre información sino saber valorar y saber diferenciar esfuerzos.

      Siempre he pensado que es más valioso el esfuerzo intelectual que el físico.

      De nuevo, puedo estar mal. Pero es lo que yo pienso.

      • "En el caso de un escritor, lo que vende son sus pensamientos, ideas, etc."

        En realidad no. Cuando una persona vende algo, deja de poseerlo paraa transferir a otra persona la propiedad del objeto vendido.

        Si yo te vendiera una idea, debería transferirte todos los derechos sobre esa idea. De lo contrario no te la estoy vendiendo sino que te estoy dando un permiso limitado para hacer uso de ella. Eso no es vender, más bien es "licenciar".

        Justamente por eso es que una idea no se puede robar: porque haga uno lo que haga, la idea siempre pertenecerá al que la tuvo originalmente. Lo más que se puede hacer es copiarla sin dar el crédito correspondinete, y es el caso que ha planteado Eliax sobre el "plagio" de sus artículos.

    • Muy bueno Kuro.

  • yo pienso que debe de haber un razonamiento mediatico entre comunismo y capitalismo, tambien ha habido cosas buenas en cuestión del comunismo, pero tambien hay cosas buenas en el capitalismo, ambas tambien tienen sus cosas malas y terribles, en el capitalismo(gente muy rica y gente pobre) y en el comunismo(gente limitada y no reconocida), el chiste de aquí es sacar lo mejor de ambos, yo creo que lo mediatico es lo mejor.

  • Muy sencillo, quieres que se te reconozca,(como tu dices de una u otra manera, como los artistas, cientificos, productores, etc., en dinero, como el 99.99% de las personas que crees tu que hacen todo por ganar algo), pues solo cobra una cuota por leer tu blog y asi solo los que realmente quieran, puedan y tengan la capacidad de hacerlo puedan acceder a tu blog. Aunque te recuerdo que en America latina, (que es de donde son la mayoria de tus lectores), un gran porcentaje apenas tiene para irla pasando, (claro que ese no es tu caso).
    si yo o tu o quien sea va por la calle y le pregunta a alguien que porque compra discos piratas o peliculas, etc. nadie te dira que lo hara por gusto si no por que no le alcanza.
    criticas al pobre tonto que te robo un articulo, quien seguramente solo buscaba dar a conocer una informacion que desafortunadamente la encontro aqui. te pregunto, no te has puesto a pensar que tal vez el que tomo un articulo tuyo no tiene la capacidad de investigar, o intelectual, o simplemente de acceso a la informacion como la que tu tienes.Tu critica deberia ser hacia el mundo corrupto, del que nadie en Latinoamerica esta a salvo.

    • Juan,

      La persona que me plagió y que denuncié la semana pasada, no era "un pobre diablo que no sabía lo que hacía". Aparte de copiar y pegar el artículo, lo editó para remover cualquier referencia a mi nombre o a eliax. Eso no lo hace "un pobre tonto" sino que alguien que tenía todas las intensiones del mundo de darse el crédito de mi trabajo.

      Por otro lado, veo que te estás desviando del tema. No estamos hablando de piratería, sino de ética. Recomiendo leas los otros comentarios arriba en donde hablamos de piratería y todo ese tema (no quiero repetir lo mismo aquí).

  • Bueno la verdad no estoy totalmente de acuerdo en el articulo, creo que solo estoy de acuerdo en el respeto al autor.

    Y un caso practico, es el desarrollo de GNU/Linux El cual no es un desarrollo que culmina en un S.O que caiga en la mediocridad por el hecho de ser libre, como así se plantea en el articulo, al contrario va más allá y es sencillamente maravilloso como la comunidad crea un circulo vicioso de crear y compartir, para satisfacer no solo las necesidades de la comunidad, sino de todo aquel que le sean de ayuda estas herramientas.

    Mi punto de vista. Saudos :)

    • Curiosamente, Linus Torvalds (creador de Linux), acaba de decir hace menos de 2 semanas que lo que ha impulsado a Linux no ha sido el deseo de los programadores de hacer el bien por la comunidad, sino que el egoísmo de cada uno de ellos.

      Fuente: http://www.bbc.com/news/technology-18419231

      Y más allá de lo que dice Linus, debes saber que Linux no es lo que muchos piensan. Hace un par de años leí unas estadísticas sobre las personas y empresas que contribuyen al código, y la gran mayoría de los cambios en Linux (hablamos sobre el 70%) no provienen "de la comunidad" sino que de menos de 6 empresas, que utilizan a Linux para sus propios fines (como IBM, Red Hat, y otros), lo que es una vista *muy* diferente de la que todos tienen de Linux con supuestos millones de programadores contribuyendo al código...

      Y regresando a lo que dijo Linus, Linux ha sido popular no porque personas quieren hacer el bien para los demás, sino porque les resuelve sus propios problemas (sea porque es gratis, o porque resulta mejor que alternativas como Windows para cosas técnicas, etc).

      No es Colectivismo, es simplemente Capitalismo aplicado a un proyecto distribuído...

      • Estoy sorprendido, ignoraba eso de que linus creo linux, asi como elias creo eliax, Wao, parece que has plagiado un concepto, o no?, me considero un total ignorante en la materia, pero tiene sentido.

        Cuanto deberíamos pagarle a Newton por las 3 leyes que descubrió o creó?, y también le tocaría algo por el calculo?.

        • A Newton le pagaron, por si no lo sabías...

          Le pagaron con (1) reconocimiento, (2) ser el director de su universidad, y (3) dinero por sus charlas sobre el tema tanto en lugares académicos como públicos.

          • Si, pero date cuenta de que PRIMERO él entregó un descubimiento importantísimo y valiosísimo a toda la humanidad.

            Si fueran los tiempos actuales, ya me imagino a una empresa patentando el descubrimiento de un empleaducho desconocido llamado "Isaac nosecuanto" con la esperanza de poder obtener beneficios de la idea.

            Antes las cosas funcionaban mucho mejor en ese aspecto. Ningún artista o científico esperaba cobrar directamente por su trabajo y ni se le pasaba por la cabeza intentar evitar que se hicieran copias de él. Obtenían ganancias y reconocimiento porotros medios tal vez más honrados.

        • -face palm-

          • Mi repuesta era para el 22.1.1, no al comentario de eliax

        • No las creó... Es una cuestión de observación, de como funciona la naturaleza.

        • Jajaja me parecio muy gracioso el comentario

          Si Linus Creo Linux

          y Elias Creo Eliax

          ¿Es eso una copia?

          Jajaj #HumorGeek

      • No nos olvidemos que GNU y Linux son cosas diferentes :)

      • Hasta que lo entiendes.

      • Solo quiero mostrar algo curioso

        Linus Torvalds (creador de Linux) = LinuX (cambiar "S" final por "X")
        José Elias = EliaX (cambiar "S" final por "X")

        Plagio?

        Dedería Eliax hacer reconocimiento de esta "forma de nombrarse" con fines "tecnológicos", al creador de éste? (sea Linus o cualquier otro quien se le ocurriera primero)

        Que cada quien lo interprete como a bien de entender

  • Un placer comentar en este articulo. Me despierta curiosidad un cabo suelto en este texto.

    Planteas que la idea Absoluta de Libre y Gratis Información es capaz de dañar la producción de material intelectual como la conocemos hoy. Que dirías de aplicar esto de una forma leve ? Yo siempre he pensado que aquellas canciones cuya vejez exceda de los 25 años debería ser declarada Patrimonio Cultural y tener una distribución digital gratuita. No solo música, si no que, tanto juegos como películas, libros... todo que pueda hacer un aporte educativo o cultural.

    Usare uno de tus métodos eliaxticos para explicar esto. La cosa va así, eres un joven que se plantea el unirse a las tendencias modernas e interactuar mas con el internet. Te vas a Itunes por que tu amigo de clase media te ha contado. Te das cuenta de que no tienes suficiente medios como para conseguir tarjeta y comprarse unos clásicos que te ha recomendado tu amigo. Lo que siempre pasa es que sucumbes a bajar música que no tiene ningún tipo de aporte. Pero, y si Itunes te ofreciera un apartado donde te de gratuitamente una cantidad de canciones cuyo merito fuera ser viejas y reconocidas para que empieces tu librería. Estarías cambiando la tendencia a sucumbir ante lo malo. Claro que el origen seria un Decreto que dictara que todo Material Intelectual con X años de antigüedad pasara a ser Patrimonio Cultural y de Dominio Publico con intenciones No Comerciales y Enriquecimiento intelectual.

    Es este un grado de Libertad sobre Información adecuado para el progreso ? Y decirte que estoy de acuerdo a tu articulo, solo difiero un poco en el apartado sobre comunismo.

    • Anthony,

      En artículos y comentarios pasados en Eliax ya he expresado lo que pienso a lo que planteas, y va por la misma lines que tu:

      1. Hay que tener una balanza entre el productor y consumidor, si los precios soy muy altos habrá piratería.

      2. Debe existir un límite hasta donde una entidad se pueda lucrar de una creación.

      Abrazos.

      • Muy cierto. Con esto pasa igual que con los impuestos: cuando el costo del soborno o de la multa es menor que el costo del impuesto, habrá evasión generalizada. Pero una vez que la evasión se vuelve corriente, bajar los impuestos no la detiene.

        Si un ebook valiera 1 euro nunca habría buscado de donde descargarlos. Ahora que ya conozco un par de sitios, me resulta mucho más cómodo descargarlos así que si los bajaran de precio (cosa que dudo mucho) sería difícil que lograran atraerme a un sitio de pago.

    • Anthony, yo también estoy de acuerdo con tu planteamiento.

  • Totalmente acertado!! Yo pienso exactamente lo mismo.

    Cuando salen muchos fans de GNU y se ponen a decir que todo debe ser libre, creo que no se dan cuenta que los desarrolladores no les van a dejar ver codigo que han estado haciendo durante años para que estos puedan copiarlo. (Como si Adobe o Autodesk con sus grandes inversiones y desarrollos pusieran su codigo al abasto de totos. Sería cavar su propia tumba.)

    Sobre que todo debe ser gratuito, la gente no suele pensar asi, ya que todos sabemos que el creador necesita ganarse la vida también.

    Es como el mito de que si vendieran PCs con Linux serían mucho más baratos. Aunque estos vinieran con Ubuntu, alguien tendría que encargarse de dar soporte a todos los PCs y este tiene que ganar dinero, por tanto siempre tendremos que pagar una licencia.

    • Totalmente de acuerdo. Los que siguen a GNU al pie de la letra parecen una secta. Todo debe ser libre pero no tienen un argumento convincente de por qué.

    • Creo que hace falta informarte mas acerca de lo que es el software libre y que "libre" no significa "gratis"

      • Ya se que libre no significa gratis. Si el software el libre qualquier puede ver tu codigo y editarlo, por este motivo las empresas de software nunca van a utilizar este tipo de licencias.

        Como ya he dicho antes las grandes suits informáticas como las de Adobe nunca serás libres porque les copiarian su código y sería su fin.

  • Curioso que se mencione el tema de Linux en esta entrada Eliax, de hecho una conversación muy parecida a esta salió en una ocasión en una reunión de una comunidad de software libre de mi país y se discutió sobre eso.

    Resulta que uno de los grandes problemas que siempre tuvo
    linux, ahora en menor medida es que no fué pensado para el usuario estandar, fué un sistema creado por ingenieros con visión de ingenieros para resolver sus problemas, estoy de acuerdo con que fue algo egoísta en el sentido de que no era crear una herramienta para todo el mundo, era algo exclusivo para ellos, para salirse del saco de SO comerciales y poder hacer con los recursos de su máquina lo que les viniera en gana, supongo que por eso es un sistema con tan buen rendimiento y tan usado para servers, pero tan poco intuitivo para un profano, aunque eso se ha ido resolviendo, pero aún falta mucho.

    Lo que sí hay que recalcar es que no les importó liberarlo y ponerlo a disposición del público en general, con los malos resultados que todos conocemos dado que la mayoría de la humanidad no es ing. en informatica jeje.

    • pto B sanos y salvos les importa un rábano el sistema de duelas, los carburadores y el rendimiento del carro.

    • Leonardo,

      Linux es un sistema capitalista distribuído, en donde todos se benefician ya que Linux hoy día no es producto de una sola persona. En esencia son co-propietarios, y saben que les conviene mantenerlo libre y gratis, porque si no ellos mismos tendría que pagar.

      Eso a diferencia de un libro con un solo autor, el cual no tiene ningún incentivo de liberar el libro pues lo que obtendría serían pérdidas (al menos que lo que busque sea reconocimiento, que es otra forma de ganar).

  • Como siempre, cuando se trata de tendencias y novedades científicas eres un gran divulgador pero cuando te metes con Ética, Política, y todo lo que tenga que ver con las Ciencias Sociales y la Filosofía demuestras una gran ignorancia... La forma burda de exponer el comunismo, la liviandad con la que expones tus fundamentos, sólo hacen visible que tocas de oído, deberías dejar de ver tanto cine berreta yankee y leer algún librito de filosofía de vez en cuando... Ya que hablas de talento deberías dedicarte a explotar el tuyo, este tipo de artículos no son tu fuerte.

    • ni las peliculas que todas las que ve "en el cine como no" son de 9 o 10 xDD

      • Cuando ya no encuentran como argumentar contra Eliax recurren al plano personal para tratar de ridiculizarlo. Típico de quien no tiene buenos argumentos. Típico de la inmadurez emocional.

        • perdona no te queria ofender me gusta tu blog de "tecnologia", pero difiero de tus gustos en tu blog "peliculas" ya que las peliculas que analizas son de lo mas comercial del mundo y lo haces de manera pobre ,como si acabaras de descubrir las salas de cine y esta fuera la primera pelicula que estrenan. y eso es porque no eres un cinefilo ,lo siento pero esque de todo es normal que no domines.

    • +10.
      Ese comentario tuyo creo que ya lo había hecho una vez o me lo había pensado.

      Este blog como dirían en España es la hostia cuando se tocan temas tecnológicos y de análisis de tendencias, ver cuando Eliax comenta sobre tendencias en alza o baja de una empresa da gusto!, que hacen mal, que hacen bien, porqué deberían de mejorar, sus aciertos, sus fallos, análisis de productos, explicar conceptos científicos de una manera didáctica, teorías, descubrimientos, este blog me atrevo a decir que es de los mejores que existen en español.
      Y tiene lógica, tengo entendido que es su especialidad y en lo que trabaja, consultorias, análisis de empresariales, etc; así que para mí es todo un referente en esta área y me ha ayudado mucho en mi desarrollo profesional incluso.

      Pero cuando toca otras áreas... en fin... que si se queda corto en otros temas, di, la verdad no es su culpa y si Eliax mañana se tropieza con una cáscara de banano, se golpea la cabeza y despierta creyendo que es Jesucristo y que camina en el agua y lo escribe acá, esta en todo su derecho, recuerden que este es SU BLOG, no es una página de un noticiero y no responde a nadie, es algo independiente, así que puede escribir sus puntos de vista esten errados o no y que cada quien se meta a opinar o no es cosa de cada quien, rayos, lo lindo de internet es precisamente la libertad de expresión no????

      Desde que entendí esto, leo y disfruto de este blog muchísimo más.

    • Aqui lo que pasa es que como tu no estás de acuerdo en esos temas con Eliax, entonces Eliax para ti es un ignorante en esos temas. De seguro que si Eliax tuviera una postura de tu agrado lo aclamarías como un genio.

      Eso es lo que realmente pasa.

      • +10000000000000000000
        +10000000000000000000

        DISTE EN EL CLAVO

      • Esa sí que es pura verdad. Cuando oyes lo que quieres oir entonces el hombre es un genio, de lo contrario es un charlatán.

        +1 a Eliax por animarse a escribir sin pelos en la lengua.

      • ejem... parece que no leistes bien... para mi es un genio en muchas áreas, el tipo tiene muuucha visión en un montón de cosas y un bagaje profesional que se nota a la legua; pero el hecho de que que sea así no debería de sugerir que me ciegue a todo lo que él dice como cierto, algo que le pasa mucho a la gente en este blog...

        • Yo lo veo de otra manera: El defiende sus puntos de vista y nosotros defendemos los nuestros. Si no le damos argumentos que lo convenzan para que cambie de parecer no veo lógico que cambie de parecer. creo yo.....

          • yo he visto a personas aquí en los escasos 2 años que tengo de leer este blog darle a Eliax argumentos muy buenos contra sus opiniones, ¡Caramba!, si no eso significaría que todos los miles de personas que leen este blog son intelectualmente inferiores a Eliax y no logran llegar a su nivel de comprensión del mundo y por eso solo dan argumentos malos, y sin embargo nunca hasta la fecha he visto que el diga a alguien que quizás tenga razón.

            Vuelvo a lo mismo, este sitio no es una sala de debate, no es convencer a uno o a otro con buenos argumentos, es un lugar donde una persona expresa sus opiniones y puntos de vista y divulga conocimiento, lo que ud se quiera creer o no es cosa suya, así de simple ;)

        • lo que pasa aquí es que para mucha gente lo que Eliax opine aquí sin importar el tema, ya sea arte, política, leyes, cultura, sociedad, filosofía, y un largo etc, es 100% garantizado y no se ponen un poquito a reflexionar por sí mismos.

          Ojo, como dije para mi es un gran visionario a largo y corto plazo y un genial analísta tecnológico (si no ni siquiera leería este blog) así como una persona con una gran habilidad para expresar en ideas sencillas un concepto científico lo que lo vuelve un gran divulgador. Pero a ver por ejemplo ¿Vos le pedirías a un analísta en recursos naturales y energías renovables un analisis político de la situación en oriente medio?
          Sin duda puede darte su opinión... que tan fiable sea es otra cosa...

          Pero como dije anteriormente, es su blog, puede decir lo que le de la gana, es su derecho y bien ganado

        • +1

    • Bueno, creo que Eliax tendrá que reconocer que él (ni ninguno de nosotros) ha vivido bajo un régimen comunista. Sólo conocemos de primera mano el capitalismo.

      Para colmo, la mayoría de lo que sabemos del comunismo ha sido redactado por sus oponentes. Así que tendremos que reconocer que deberíamos darle el "beneficio de la duda". Sabemos que no funcionó, pero no sabemos cuántas cosas buenas tuvo a demás de las malas que sí conocemos.

    • Totalmente de acuerdo, una pena que se exponga con este tipo de artículos

  • parece mentira que un tipo que dice que en unos años pasaremos a ser robots, y/o todo virtual etc etc... se quede tan tan TAN anclado en otras ideas. xD.
    nose si te has dado cuenta pero gracias a internet todo el mundo a ganado ,solo los intermediarios de informacion han perdido, alguien tiene que pagar los gastos de produccion esta claro , el problema esque los productores quieren seguir pagandolo ellos porque sino dejarian de existir, existen muchas otras formas de pago de ideas, en 5 minutos seguro que se te ocurren 40 eliax.

    • Kozka,

      El internet es lo que se puede describir como un sistema capitalista distribuído. Cada quien lo utiliza para sus propios fines, pero saben que si cobran entonces ellos también tendrán que pagar (algo que bajo muchas circunstancias, ocurre ya que tiene sentido económico).

      El Internet es como el idioma: Nos podemos todos de acuerdo porque nos conviene socialmente. No sería prudente que cada uno de nosotros hablásemos un idioma distinto porque de lo contrario no pudiésemos comunicarnos.

      Así que el internet no es una idea per-se, sino que un protocolo, en donde nos beneficiamos de su apertura.

      SIN EMBARGO, algo como un libro, con un solo autor, NO es un protocolo, es una idea plasmada con el sudor de un individuo, y esa persona no tiene ningún incentivo en que ese libro sea gratis (salvo los casos en donde se busca reconocimiento, o algún otro beneficio, como aprender a escribir un libro y buscar críticas).

      Es el caso similar a Linux, todos lo utilizan como si fuera una prostituta, para sus propios fines, pero rara vez con el fin de "ayudar al prójimo".

      • vamos a ver son temas muy densos,simplificare.
        el unico problema con internet esque a ido mas rapido que lo que la sociedad esta acostumbrada a evolucionar.
        la idea que como un germen se a extendido por internet es el de la cultura libre y gratis,
        el que este en contra de eso esque es tonto no hay mas.
        Que ganan con todo esto los autores? pues el problema esque todabia no hay un organismo multinacional que incentive a los autores directamente.cosa que como te gusta hacer predigo que con el tiempo se creara o algo similar.
        si te digesen que pulsando un enlace sin pagar nada ,aportas dinero al autor directamente y otro no aportas nada al autor, todos le dariamos al de pagar al autor esta claro.
        yo prefiero tener como meta eso, que tener como meta acta y sopa .
        yo prefiero pagar directamente al autor, que pagar a distribuidores la mayor parte del porcentaje.
        yo prefiero que la cultura sea accesible para todos sin tener en cuenta su sueldo.

        te dare un ejemplo sencillo busca cualquier cosa en google, bien pues todos los resultados son conocimiento en bruto ,en la raiz del conocimiento es probable que se encuentren autores y remontandonos hacia el autor original ,el que invento el fuego y el que salto desde la rama del arbol ,pero esos no los veras en ningun lado. porque el conocimiento tiene que ser universal.

  • JOSE TE LO DIGO CON MUCHO RESPETO ya para por favor,con todo lo que has dicho ya es suficiente, para que mas...

  • Quitando el último párrafo del artículo, quisiera decir que evidentemente nuestro gran problema es que nuestra raza es demasiado joven e inmadura. Entiendo que nuestra realidad es lo que tenemos y debemos vivir con ello. Yo realmente estoy convencido de que el modelo social mas eficiente es algo parecido al Comunismo. El problema está en nuestra cultura que es falta de humildad y apegada a las cosas, es una cultura ciega.
    Por ejemplo, yo no tendría ningun problema en dedicar mi vida entera a 1 sola cosa por el bien de los demas, ya sea cosechando alimentos, haciendo desarrollo cientifico o simplemente entreteniendo siempre y cuando se me de lo necesario para vivir, desarrollar mi actividad eficientemente y disfrutar mi vida, les aseguro que lo haría siempre lo mejor que pueda. El gran problema es el deseo de tener siempre mas de lo que necesitamos porque creemos que entre mas tengamos somos mejores, eso es comprobadamente erroneo y eso mismo, José Elias, es el gran obstáculo que enfrentamos actualmente como raza. Deberíamos medirnos por cuanto hemos aportado a nuestra raza, cuanto hemos ayudado y claro, ser reconocidos por ello, no es un asunto de orgullo si no de honradez y respeto.
    Reconozco que mi comentario parece totalmente absurdo y carente de sentido y asi debe ser porque aun no estamos preparados para un escenario tan organizado, espiritual (no religioso) y avanzado, por lo tanto es natural que no sea facil de comprender lo que quiero decir. En realidad quisiera explicarme mejor pero el espacio de texto, mi capacidad para expresar ideas y la paciencia de los lectores me lo impiden.

    • No quisiera irme sin antes decir que no creo que estemos mal, todo lo contrario, es bueno que existan estas crisis intelectuales porque naturalmente es la única forma de evolucionar asi como la vida surge del caos del universo. Mi único deseo es que no pasen muchos siglos para que nos organicemos de una manera en verdad eficiente y sin problemas. La clave está en pensar primero en el bienestar de mis cercanos.

    • José, actualmente estoy desempleado, así que tengo más tiempo libre, si quieres puedes seguir explicando tus ideas.
      Un saludo.

  • "La mejor manera de crear una mejor sociedad es si cada uno de nosotros pensamos primero en nuestro propio bienestar".

    No se si eso sea cierto o no Eliax, lo que sí puedo asegurar es que te equivocastes de profesión.
    Debistes ser banquero, un gran hombre de finanzas o haber capitaneado un Hedge Fund en USA. Te aseguro que con tu línea de pensamiento en estos tiempos te habría ido DE MARAVILLA...

    • Ya me está yendo de maravilla con mis empresas :)

      Deberías tratarlo tu también, y así subir tu calidad de vida y tener tiempo libre para ejercer hobbies como este de eliax que es el mío y con el cual contribuyo a la sociedad con estos temas que causan debate...

      • Elias, el problema es que se te subio a la cabeza y crees que ahora eres cientifico, pero mi amigo solo eres un bloggero mas, y por favor hazme caso cuando te digo esto, ya deja de llorar porque te copian tus comentarios, a nadie le importa. Lo que importa realmente es lo que hay detras de la nota.
        En cuanto a lo de si eres exitoso o no, creeme que tampoco me importa.

        • Hay una gran diferencia entre los pares orgullo y arrogancia y ética y profesionalismo.

          Comparto la idea de Eliax de abundar en el tema lo más posible para compartir opiniones y sacar conclusiones varias.

          Si tienes la capacidad de mirar todo esto objetivamente ¿Por qué no abrirlo a discusión?, a mi parecer no es un berrinche de Eliax sino él esta proponiendo en su blog un tema que surgió a base de una experiencia reciente.

          Si te importa o no eso depende de cada uno, es como los temas varios de los demás artículo, puede que te interese el tema o no. Pero si lo lees y comentas, infiero que sí te interesa.

          Saludos.

      • Bárbara tu retórica Eliax!!!! jajaja, la cosa es caer de cuatro patas como los gatos ;)

        Tengo otros hobbies gracias, no te preocupes por ello ;), y en cuanto a mi calidad de vida es excelente, aunque debería de hacer más ejercicio :p.

        Tengo una empresa por ahí con otros socios, por cierto, tus análisis de tecnología son muy útiles para nosotros :).

        Y en cuanto a hacer un blog para contribuir con la sociedad ya tengo con el tuyo y grátis XD, aquí yo puedo debatir y escribir mis opiniones y cuando se presenta el caso refutar tus evidentes berrinchitos éticos y morales.

        Que pases un buen día ;)

        • Leonardo, me encanta la paciencia que tienes con Eliax, de todas maneras te digo a ti y a él, que no creo que triunfar en la vida de los negocios sea síntoma de ser mejor persona, ser más sabio ser más feliz.
          Esto lo digo mirando un poco La Historia de la Humanidad: Creo que las personas que quizás han aportado más a la humanidad con sus ideas y su propia vida, no han sido personas exitosas en los negocios. ¿ejemplos? la lista es muy larga.
          Si a ti y a Eliax os va bien en los negocios, es cosa que me alegra y deseo que lo disfrutéis con vuestros seres queridos Pero esto ni os va a dar ni os va a quitar más razón de la que tenéis.
          Yo actualmente me encuentro en desempleo y debo 10 meses de alquiler al "paciente" de mi casero, quien me ha dicho que no me preocupe que él seguirá teniendo paciencia (realmente él no tienen necesidad de más dinero del que ya tiene). Creo que mi situación económica ni me da ni me quita lo que se y soy como persona.
          Un abrazo a los dos, y ¡que no decaiga tu linda paciencia, Leonardo!

  • Lo que me parece más increible de este artículo es como la gente hace algo perfectamente legítimo como es coompartir información libre y gratuitamente y se hace ver que eso está mal, en 1º lugar yo no veo problemática en ello, pero aún habiendola, la solución es atacar a la gente por lo que hace o ir al núcleo del problema, un modelo de negocio perturbado? vamos a ver... la gente no se mueve alrededor de los negocios, es al revés, siempre será al revés, y si a una persona jurídica no le gusta, pues ya ves que pena...

    Y este artículo además... está incompleto, dice lo que interesa al autor, por que no se tiene en cuenta por ejemplo, que gracias a nuevas tecnologias y a gente que crea por que tiene ALGO que decir, algo de verdad, está apareciendo todo un submundo de producciones en todos los ámbitos, con MUCHA, MUCHA Y MUCHA mayor calidad que la mayoría de las creaciones de cualquiera de los esclavistas que se quejan de como se agencia la gente lo que crean. Y eso precisamente lo ha motivado la misma tecnologia que nos ha hecho tener la informacion libre y gratis, y libre, y gratis.

    Muy lógico es atacar a la gente en lugar de a la raiz de los problemas si si... es como cuando encierras a un preso en una cárcel y te olvidas de él cuando sabes que llegará otro, y otro y luego otro y otro por que sencillamente el problema sigue existiendo, pero de eso no se ocupa nadie.

    Los tiempos cambian, bien que se joroban algunos cuando eso pasa, no es justo para nadie, pero, a lo mejor ha llegado la hora de que se joda esta gente que nos cobra la "propiedad intelectual" en cualquiera de sus variantes. Por que los cambios llegarán, le guste a quien le guste y eso, no se para gracias a Dios, de momento, por que el hombre es aún, dentro de lo que cabe, libre, por cierto muy buenos algunos de los comentarios de este artículo, totalmente de acuerdo.

    • Dices: "está apareciendo todo un submundo de producciones en todos los ámbitos, con MUCHA, MUCHA Y MUCHA mayor calidad que la mayoría de las creaciones de cualquiera de los esclavistas".

      Pues bien, susténtalo. Dame unos cuantos ejemplos contundentes...

  • Gran verdad de que la edad convierte a la gente en conservadora, reaccionaria y enemiga de la libertad. Parece que José Elias ha probado ya la SOPA boba. La naturaleza es dinamica, por mucho que se encorsete con derechos, leyes, patentes y demas colectivismos opresores y limitadores. Todo lo anterior, destruye la creatividad e inteligencia individual, donde todo está sujeto a varios operadores generalmente oligopolios que están ahí por derecho "divino" protegido por leyes y Estados que ellos mismos crean y protegen.

    En el mundo de la cultura solo se "copia" lo que tiene exito según el mercado, ergo, lo que no se "copia" no tiene exito y con lo cual tiene que desaparecer (seleccion natural). Si tiene exito, siempre hay beneficios para el creador, incluso sin vender la copia original: valor añadido, merchandising, conciertos, fama, etc. Y si no consigue beneficios que se aparte y que deje paso a otros con nuevas ideas, proyectos, etc, (progreso y seleción natural).

    Si ahora te quejas, espera a que aparezcan las
    impresoras 3D, patentar genes, etc.

    ¿Haber ahora quien es el comunista y quien es el individualista?,

    Saludos.

    • Que yo sepa, la evolución ha favorecido al capitalismo, no al comunismo. Pero no todos son lo suficientemente educados para verlo.

      • Bien dicho. El comunismo hace mucho que se fue abajo.

      • La tecnologia es un producto social que se desarrolla en toda sociedad compleja(incluso en la URSS).
        Equiparar indistinguiblemente al capitalismo con la tecnologia es una falacia, porque capitalismo nunca es igual a capitalismo: existe un amplio espectro que alcanza desde estados proteccionistas, sobre estados más o menos liberales a estados keynesianos o sociales: todos aportan de acuerdo a condiciones concretas respectivamente al desarrollo tecnologico mundial.
        Creo que la evolucion de las logicas materiales traera con sigo la modificación de las dinamicas de producción y distribución. Me explico: OpenSource, Free Hardware, descentralización de la información y la tecnologia, distributismo etc: las formas de propiedad tal como las conocemos terminan siendo obsoletas, para ser remplazadas por dinamicas de economia del regalo y tendencias "Open", que no es otra cosa que lo escrito por MARX:al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella.. Las relaciones capitalistas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad capitalista brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para su solución.

        • Obviamente lo que escribió Marx no se materializó ya que su modelo socio-económico fracasó monumentalmente...

          • ¿Y si no se materializó, como pudo fracasar?, para que fracasase primero tendría que haberse materializado y no quedarse a medias.

      • ¿Quien ha hablado de comuismo?, la pregunta que hago al final es que a lo mejor José Elias es más comunista de lo que parece. dime de que presumes y te diré de lo que careces.

        Saludos.

  • Ese es tu tema, Eliax, que siempre quieres hacer un mundo mejor con la sociedad que tenemos (basada en dinero) y nunca nadie lo va a lograr porque es demasiado estúpido. Si de verdad ya no quieres que nadie te robe y si de verdad te consideras inteligente, soporta un movimiento que erradique de una vez por todas el dinero y saque a los 10 tipos que controlan el mundo económico.

    • Dices: "y nunca nadie lo va a lograr porque es demasiado estúpido"

      Pregunto: ¿Por qué?

      Y aparte de eso, ¿de verdad crees que el dinero se erradicará? Simplemente se transformará a otras cosas, pero siempre existirá una unidad de intercambio (que es lo que es el dinero en su forma más elemental).

      Y la razón por la cual siempre existirá una forma de intercambio es porque se necesita energía para crear algo, y si no se obtiene energía en retorno se crea un desbalance que ayuda a unos y perjudica a otros. Tan sencillo como eso.

    • se me ha borrado

  • Siempre se puede rentabilizar el software libre con el soporte tecnico, producto persanilzado. (RED HAT)

    En el cine y la musica se puede vender merchandising o conciertos.

    Hay muchas formas de financiarse, pero es mucho mejor hacer algo y vivir toda la vida de eso.

    • Pero nota que en todos esos ejemplos hablas de capitalismo: De obtener beneficios de su fruto de trabajo.

      • Si, y de que la información sea libre y gratis...k es el tema creo

  • Alguien ya lo dijo en otro comentario pero lo repito una vez mas: Que bueno que exista gente que todavía saber PENSAR y no son zombis. EXCELENTISIMO ARTICULO ELIAX. Los que no entiendan que en la vida todo cuesta que empiecen a regalar sus pertenencias y dejen la hipocresía.

    • Será un chiste tu post ???

    • Humberto=zombie ¿sigues al pie de la letra todo lo que dice el sr Eliax?

  • Yo pienso que el problema más grande es que, tal como dijiste, la cosa tiene que estar balanceada. Cuando la balanza está muy inclinada para un lado ocurren "cosas feas".

    Con el ejemplo del cine, por ejemplo, tenemos que un cineasta dedica un año de su vida a crear una película. Pero obtiene por ello una ganancia que ninguna persona "normal" llegará jamás a soñar en su vida. Y no sólo él consigue todo ese dinero. La mayoría de las personas involucradas obtienen ingresos vergonzosamente altos.

    Para colmo, ni siquiera la cosa es equitativa. Supongamos que fuera cierto y que necesitan cobrar altos precios por la entrada porque es la única forma de financiar la película. Entonces cómo un país pueden cobrar la entrada a 1 o 2 euros mientras que cobran 6 u 8?

    Para colmo eso llega a un círculo. Ganas millones, así que para la próxima película gastas más dinero porque sabes que lo recuperarás, y para recuperarlo cobras la entrada aún más cara. Finalmente tenemos que hay películas (cuya calidad no discuto) que cuestan cantidades ridículas. Hay gente que cuestiona el gasto en investigación científica alegando que hay problemas más urgentes que solucionar como el hambre en el mundo, pero después van al cine y se deleitan con la última superproducción de Hollyhood.

    Si no se puede hacer una película sin gastar 500 millones de dólares... yo preferiría que no se hiciera. Después de todo es sólo entretenimiento y hay muchas formas más de ocupar nuestro tiempo libre. Incluso 1 millón de dólares es una cantidad alta si se trata sólo de entretención, pero estoy seguro que la piratería de películas se haría insignificante si la entrada valiera 500 veces menos... o 100 veces menos, o 50 veces menos, o incluso si valiera 10 veces menos.

    El problema es el mismo que con las patentes: el abuso. El sistema parecía bueno: protejamos a los creadores para que su trabajo sea rentable. Pero los creadores se abusaron y eso rompió el "trato". Ahora ya no tiene arreglo.

    • Las personas "normales" son las que hacen películas, no son gente diferente. Es su profesión, y si les va bien por que tienes tu que resentir eso??? Peeeeeero tampoco es que todos los que hacen películas son millonarios es mas creo que tienen que ser la minoria, tu lo que estás haciendo es estereotipando a la gente que hace dinero. mal mal mal, y total quien no quiera ver la película que no la vea para que lleve a la quiebra a quien la hizo, pero la gente va al cine sin que las obliguen o no? Le falta mucho fundamento a lo que escribes.

      • Lamentablemente, las leyes son iguales para todos, por lo tanto no se puede analizar casos particulares.

        A demás, los precios de los cines también son iguales para todos, y si bien supongo que habrá diferencias, creo que podríamos generalizar que la gente que está en el mundo del espectáculo viven la mayoría a cuerpo de rey.

        Pero ojo, no es que sea envidioso. A mi no me molesta en absoluto que una persona viva como rey. Me basta con que los demás vivamos decentemente. El problema viene cuando esa persona vive en la opulencia gracias a cobrar precios abusivos por un producto sobre el cual la ley le concede el monopolio y cuando alguien osa violar ese derecho de monopolio, lo califican de "ladrón" o "pirata".

    • anv,

      Como alude Brama suena más que te estás quejando del bienestar de otras personas porque les va muy bien.

      Recuerda que nadie impide que *tu* mismo entres a la industria del cine y te hagas millonario.

      Pero, ¿por qué no lo haces? Pues una razón es que no te guste (y por tanto hay muchas posibilidades de que tus películas reflejen el hecho de que las hiciste sin mucho empeño), y otra razón es porque no tengas el talento.

      Son los que tienen talento para hacer películas que gustan son los que generalmente se ganan esas millonadas, es la forma de la sociedad recompensar a quienes tienen talento para divertirnos, y no veo * absolutamente* nada malo con eso. Si Avenger genera 2 mil millones de dólares, pues bien por ellos, les aplaudo por un buen trabajo.

      No mezclemos un tema con otro.

      • No creas que hablo por envidia. Ya he dicho en otras ocasiones que si a alguien le va bien me parece perfecto. Yo no necesito ser rico. Me conformo con yo y los que me rodean podamos vivir decentemente.

        La cosa es que si la entrada del cine valiera tan barata que cualquiera pudiera ir cuando le da la gana, estaría de acuerdo contigo. Si, por ejemplo, la entrada del cine valiera un euro, yo mismo también criticaría duramente a quien grabe películas para ponerlas en internet a cambio de los ingresos que genere en publicidad.

        ¿Qué haría yo si tuviera un talento que me permitiera hacerme rico a costa de los demás? Pues con seguridad no rechazaría ese dinero. Y si hubiera crecido en un ambiente así tal vez hasta me parecería bien. En cambio, si me ocurriera hoy, estoy seguro de que en el fondo me sentiría un poco culpable. Nadie debería tener más de lo que merece, y nadie, por excelente artista que sea, merece tener mucho más que, por ejemplo, un médico que carga con la responsabilidad de vidas humanas y no simplemente con la preocupación de si la película agrada al público o no.

        Me parece completamente injusto que un actor que tiene el talento de hacerse pasar por médico, sea millonario, mientras que un médico que tiene el talento de salvar vidas tenga muchísimo menos.

        • ANV. Esto sí que ha sido bueno:

          "Me parece completamente injusto que un actor que tiene el talento de hacerse pasar por médico, sea millonario, mientras que un médico que tiene el talento de salvar vidas tenga muchísimo menos"

          La verdad es que el actor nunca salvó la vida de nadie y el medico estuvo toda su vida salvando a gente.
          ¿Y qué de la empleada de limpieza que todos los días de su vida estuvo limpiando y desinfectando el quirófano para que las operaciones que salvaron las vidas pudieran hacerse sin peligro de infecciones?

          Hay que reconocer que el autor tiene que ser justamente remunerado por su obra tenemos que ponernos todos de acuerdo en cuales son los límites..

          Tengo en mi disco duro unos 28.000 libros, unas 10.000 pistas de audio y unos 1.500 archivos de vídeo, todos ellos bajados gratis de Internet.
          He disfrutado y disfruto un montón, he sido enriquecido en todos los aspectos de la vida al disfrutar de todo esto.
          Si tuviese conciencia de que le hago daño a algún autor, que tan feliz me ha hecho con su creación, por haber obtenido las copias, no haría mi copia.
          Creo que cada uno de ellos (de los que permanezcan vivos)tienen por lo menos 1.000 veces más dinero que yo el que menos tenga.
          No me siento un ladrón.
          Pero algunas personas tienen algún interes para que yo me sienta ladron y delicuente por tener estos archivos en mi disco duro.

          TENGO QUE RECONOCER QUE QUISAS SOLO UN 5 POR CIENTO DE MIS ARCHIVOS QUIZAS TIENE DERECHO DE AUTOR RECLAMABLE.(los archivos que tienen que ver con cursos de inglés principalmente)

          Tambien tengo que decir una cosa que es esta:
          Sí yo supiera que algun autor, que ya es rico, no quiere que yo, (en mi condición ecónomica) pueda disfrutar su obra gratis, no me interesa para nada la obra de ese autor, que se la meta donde le quepa. No me interesa para nada lo que ese autor quiera transmitirme, para mi no tiene ningún valor.
          ((¿Puede acaso una fuente salada dar agua dulce?))

    • Consideraste acaso que las diferencias de precios entre paises se trata de impuestos? Y que esos impuestos son los que muchas veces deberian pagar la educacion y la salud de dicho pais. Y ya que estamos, la parte que no es impuestos paga sueldos de operadores, vendedores, limpieza y mantenimiento, reparadores, y gente de seguridad de cada sala de cine. Y que dichas personas pagan a su vez mas impuestos?

  • Este artículo va a dar mucho de que hablar en la oficina. Al 1000% de acuerdo contigo. El otro dia estaba hablando con unos amigos que me decían que el GIMP era mejor que Photoshop porque era libre y me salia gratis. Les pregunté que cual de los dos programas había mejorado más al mundo y no me supieron contestar. Yo soy de los que prefiere trabajar por un buen producto aunque tenga que pagar a trabajar con otro nada mas porque es libre. Si un programa no me funciona bien en el trabajo no me sirve y la calidad de los programas comerciales casi siempre es mejor que los que son libres (las exepciones existen pero son poquitas).

    • Yo te contestaría que Gimp podría haber mejorado el mundo en la misma media que lo ha mejorado Photoshop. La diferencia es la popularidad, y la popularidad está dada principalmente por la propaganda.

      Si la fundación mozilla no hubiera gastado millones en publicidad, estarías diciendo que Explorer ha "mejorado el mundo" más que Firefox.

      Con respecto a pagar por un buen producto... estoy de acuerdo. Lo que pasa es que estamos en la misma confusión de siempre: en inglés free significa gratis pero también significa libre. Y lo importante del software libre no es el precio sino la libertad. La posibilidad de que si al creador no le da la gana de mejorarlo, porque ahora está ocupado en otra cosa, porque perdió el interés, o porque se murió, siempre alguien más pueda continuar con su trabajo. O la posibilidad de que si las preferencias de la mayoría no coinciden con las del autor, no haya que hacer lo que a él le da la gana sino que la gente pueda tomar su propio camino para obtener el producto que quieren.

      O para ir a algo más "mundano", que cuando aparece un problema importante en el software no haya que esperar meses o años a que el autor decida arreglarlo... si es que lo arregla porque lo que le reporta beneficios es vender versiones nuevas no arreglar las viejas.

      ¿Que photoshop es mejor? Tal vez, pero mientras Gimp cumpla con mis necesidades, siempre lo voy a preferir sobre photoshop. Incluso aunque sea un poco inferior.

      Todo esto sin contar que a demás de todas las ventajas de que un software sea libre, también está la ventaja de que en general es gratis.

      • ¿Sabes cuál es la razón *real* de por qué Photoshop es el más utilizado y no GIMP?

        No tiene nada que ver con que se promocione Photoshop más que GIMP, sino con el hecho de que Photoshop sencillamente es más completo en casi todos los sentidos.

        ¿Y por qué es más completo? Porque sus desarrolladores tienen un incentivo económico de hacerlo cada vez mejor y con más funcionalidades útiles. pues es así como obtiene (1) nuevas ventas y (2) pagos por actualizaciones. De paso es una manera de asegurarse de que las versiones gratis y libres como GIMP estén siempre un paso detrás de ellos.

        En otras palabras, hay un motivo económico detrás de todo esto.

        • No creo que sea por eso. Puede ser más completo pero muchas veces demasiadas opciones agobian al usuario. De hecho, cualquier netbook es infinitamente "más completo" que un ipad, y sin embargo ya ves cuál tuvo más éxito.

          Gimp no es tan completo pero es suficientemente bueno. A demás no tiene demasiadas cosas pero tiene las cosas que los que lo hicieron consideraron necesarias para hacerlo útil, mientras que photoshop tiene las cosas que un encargado de marketing consideró convenientes.

    • Con respecto a la caldiad del software comercial... lo que pasa es que yo soy programador y observo cosas que los usuarios no suelen poner atención. En mi opinión en general es al revés de lo que piensas. Puede que el sofware libre tenga peor aspecto estético, o tenga menos funcionalidades, pero la calidad en la programación suele ser mayor. De hecho, se han hecho revisiones que han demostrado que la cantidad de errores en el software libre es tremendamente menor que en el software comercial.

      La falta de aspecto estético y de funcionalidades, suele ser culpa justamente de que es software hecho por personas que se centran más en que el programa haga lo que tiene que hacer y lo haga bien. Con respecto a al cantidad de funciones, muchas veces el software comercial agrega funciones extra cómo pretexto para vender versiones nuevas. Al no existir esa presión en el software libre, los programadores suelen centrarse en "pulir" lo que ya tienen y no tanto en agregar cosas si no las consideran necesarias. No tienen un encargado de marketing para decirles lo que va a agradar al público.

    • Me parece un dislate tu afirmación, soy programador y mucha de las herramientas que uso son libres y mejores que las de pago. Fijate linux si no.

      • Yo utilizo OS X que para mis necesidades es muchísimo mejor que Linux: Código super sólido (en los últimos dos años una sola vez tuve que reiniciar, salvo en casos de actuaizaciones del sistema operativo), obtengo una linea de comando tan potente como Linux, y un interfaz super amigable. De paso nunca tengo que perder tiempo con drivers, compilando cosas, etc. Todo simplemente funciona.

        Pero como dije, para mis necesidades...

        • Mira, yo prefiero el software libre pero no tengo inconveniente en "ensuciarme las manos" cuando es necesario. Por ejemplo, yo SIEMPRE instalo drivers propietarios de Nvidia apenas instalo el sistema. Tengo Skype desde tiempos que poca gente lo conocía y me da lo mismo que lo haya comprado microsoft: mientras siga funcionando bien lo seguiré usando.

          Pero antes que nada siempre le doy una oprotunidad al software libre, y en el caso de potoshop, si bien podría usarlo si me hiciera falta, no ha sido necesario.

          Como ejemplo te puedo dar Corel Draw. Si bien en los últimos tiempos se habla cada vez menos de él, tengo una máquina virtual con Corel instalado sólo por las dudas porque reconozco que no hay nada que siquiera se acerque a lo que hace Corel. Pero bueno... si bien está ahí desde hace tiempo, pocas veces he necesitado usarlo últimamente. Generalmente con las pocas funcionalidades que tiene libreoffice me ha alcanzado para todo lo que he necesitado en los últimos tiempos.

          Photoshop será poderoso, pero... mira, te cuento. Hace poquito estuve haciendo unos montajes de fotos. Para ello hasta compré una tableta digitalizadora (con la cual estoy sumamente satisfecho). Resultado: le mostramos los montajes a unos fotógrafos profesionales y no podían creer que se pudiera hacer eso. Estoy seguro que con Photoshop se puede hacer, pero ni siquiera estos supuestos profesionales sabían cómo. Eso demuestra que por más que tenga muchas funcionalidades, la gente no llega a usar ni la décima parte de su potencial. Y para eso podrían hacerlo con Gimp y todavía lo desaprovecharían.

          Con respecto a cuelgues y drivers, con Linux tengo la misma experiencia: nunca reinicio y nunca instalo drivers. Hasta la tableta digitalizadora funciona con sólo enchufarla.

          Y con respecto a la sencilléz de uso: bueno, KDE es también muy completo y fácil de usar, pero eso es cosa de gustos. Un amigo recientemente se compró un MAC y le ha instalado windows porque no le gustó Mac OS.

  • Me interesa el tema de saber hasta cuando los autores deben tener derechos sobre sus obras; ¿toda la vida o hasta que pasen de una cantidad de dinero X?

    • bueno, un ejemplo de los más interesantes: Mickey Mouse fué creado por Walt Disney en 1928, Disney se murió en 1966 y hasta la fecha y por muuuucho tiempo más Mickey Mouse tendrá derechos de autor, de hecho, las extensiones en derechos de autor en USA se han prolongado más y más porque la gran corporación de los estudios disney no quieren liberar a sus personajes al domino público, si en 100 años Mickey Mouse produce tanto dinero como ahora, ten la seguridad de que seguirá teniendo copyright.

      • Es más. Curiosamente cada vez que los derechos de autor de Mickey Mouse van a caducar, modifican la ley para extender el tiempo. Puede ser casualidad pero ha coincidido demasiadas veces.

        • No es coincidencia anv, eso es parte de lo que hace el lobby que gestiona Disney, piden prórrogas y prórrogas para no soltar su gallina de huevos de oro cuando los derechos van a caducar y se las conceden!. Lo malo de esto es que la extensión afecta a toda la propiedad intelectual, no sólo la de Disney.

          Resulta irónico, pero lo que volvió millonario a Walt Disney fueron sus producciones animadas de adaptaciones de cuentos clásicos como blancanieves, la bella durmiente, la cenicienta, etc, historias de los hermanos Grim o de Andersen que eran del domino público, y gracias a ello Walt Disney pudo hecharle mano a ese material sin tener que pagarle nada a nadie y poder empezar así su empresa, era información grátis.

          Si los derechos de autor fueran tan duros como lo son ahora, quizás Walt Disney le hubiesen pedido grandes sumas de dinero por parte de los potentados de copyright de los hermanos Grim o Andersen y nunca hubiese podido hechar a andar su negocio ni crear las maravillosas películas e hitos de cine que hizo.

          Ahora eso es lo que se les niega a las generaciones actuales, por eso la información debe de liberarse luego de un tiempo razonable, creo que a la muerte del autor debería de ser lo lógico... por el momento. Si no con tanta patente y copyright el desarrollo va a ser un monopolio para ricos y poderosos y eso es igual de dañino a la sociedad que no retribuirle a un autor.

    • Ahí es cuando la balanza se pone en el otro lado, y estoy de acuerdo en que deben existir límites. El caso de Mickey Mouse (comentado en otros comentario aquí) es un caso clásico.

  • Eliax te invito, y a los lectores de tu blog, a leer Cultura Libre de Lawrence Lessig
    http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf

    • +1000

      UN LIBRAZO ARTUS!!

      , el ejemplo de Disney lo saque de ahí de hecho.

      100% recomendado, escrito por un gran jurísta estadounidense de la universidad de Stanford especialísta en materia de propiedad intelectual, (no es ningún comunista ni antiyanki si creen eso) principal promotor del copyleft.

      El libro describe de una manera amena y entretenida la evolución del copyright en los últimos 200 años más o menos y el gran daño que está causando a la sociedad tal y como está hecho y las posible alternativas para salir del desastre en que estamos.

      Es una joya que vale la pena leer ;)

  • Es una pena esta entrada, puesto que está escrito en base al remordimiento implícito sobre copias de diferentes contenidos de esta web.

    Evidentemente, el reconocimiento y la identidad son diferentes de la compensación económica, y esta última sería de muy fácil retribución si no hubiera abusos corporativos, que presionan al artista haciendo que como dices "el resultado es una sociedad peor".

    Por ejemplo, crear un fondo estatal directo de compensación a los artistas midiendo el volumen de reproducciones de sus obras por medios electrónicos o artesanales, hacer funcionarios a los editores, productores y gestores para la promoción de esos contenidos y basar la sociedad en una verdaderamente libre forma de compartir la información, que por supuesto renta y resulta de beneficio para todos. La sociedad pagaría esto como impuesto (noten que ya hay organismos que actúan de manera similar). Ese es un ejemplo temprano y eficaz. La identidad pasa simplemente por una mayor seguridad en internet que permita a los autores detectar por algoritmos las obras parcial o totalmente exactas sin redirección al blog, y denunciarlas. También existe, por cierto, y suelen usarlo los catedráticos para valorar la originalidad de los artículos de cada alumno.

    Por otra parte, y al margen de todo esto que como dice Eliax suena utópico, debo reconocer que el gran error del colectivismo es la devoción por recibir del fruto ajeno antes que la de plantar por él la semilla propia. Ese egoísmo destruyó los sistemas comunistas y es innato en cada ser humano. De cualquier modo es posible un sistema de promoción de cualquier escritor y artista competitivo, de varias maneras. Internet permite a medias una.

    • Dices: "[...] está escrito en base al remordimiento implícito sobre copias de diferentes contenidos de esta web"

      Te respondo: Falso. Llevo al menos un par de décadas pensando tal cual expreso en este artículo. Lo que ha sucedido es que el plagio hacia el blog me ha dado la oportunidad de hablar del tema en contexto.

  • Estoy de acuerdo con la idea general de tu articulo. Sin embargo creo que en algunos puntos vas demaciado rapido. No hay ninguna producción que exista desligada de un fundamento cultural e informativo previo. El problema no radica, a mi modo de ver, en la libertad de la información sino en la forma en que pretende normativuzarse. Me explico: el problema está en pre-escribir que los productos basados en información deban ser gratuitos, ya que como dices, muchos invierten trabajo.
    Los argumentos que usas para ello, son con los que no concuerto completamente. El animo de lucro no es el motor fundamental de creación: la no dependencia material y el acceso libre a la información han potenciado fenomenos cada vez más frecuentes en los que muchas personas comparten voluntariamente los productos de su trabajo gratuitamente: peliculas, musica, libros, software, OpenSouerce Hardware, etc.
    Mi forma de entenderlo es que nuevas tecnologias y formas de producción conyeban a una transformación de las formas de propiedad y distribución tal como las conocemos.

    La información, entanto producto social, debe ser libre. Las producciones privadas, como cine, musica o investigación merecen una justa retribución, cierto, pero sin que esto conlleve a un monopolio informatico y costos exausivos. No debemos olvidar tampoco la inecesaria suma de costos que conllevan enormes estructuras intermediarias que no se desarrollan segun logicas que beneficien necesariamente a los productores directos.
    Respecto al ejemplo introductorio del comunismo: creo que es una analogia que sobra en este caso. Se trata de circunstancias muy diferentes.
    El comunismo sovietico, como muchos –ismos a travez de la historia es un ejemplo de las consecuencias de la centralización y concentración de poder material. Cuando se excluye a la mayoria de una participación real, cuando se la priva de acceso a la informacion, libertad de pensamiento y acción.

    • A ello cabe resaltar el hecho de que el concepto de verdad varia de acuerdo al context social e historico en que se vive. Sólo pocos negarian los crimenes cometidos en la URSS; pero la influencia y la relevancia que estos tienen en nuestra vision de mundo tienen que ver con el contexto cultural en que vivimos.
      Todo sistema busca auto-legitimarse y el fin de un sistema conyeva a un cambio del discurso de verdad. En el mundo que vivimos ocurren crimenes en ninguna forma "menores" a los tan temidos por los nostalgicos, que precisamente llegar a ser conocidos a travez de medios alternativos, caso Wikileaks.
      Simplificas bastante las posturas de quienen abogan por libre acceso a la información: hay categorias de información, prioridades, diferencia de objetivos (lucro, privado, educación); así como propuestas de bibliotecas de datos, que funcionen y se financien como las bibliotecas fisicas. No creo que hallas pagado por cada libro que has leido, o por cada canción que has compartido.
      Son dinamicas que no pueden ser detenidas: nuevas formas de compartir y crear no pueden regirse por estructuras primitivas de propiedad fisica. Somos más que simples factores sujetos a factores externos de mercado y "envidia": el apoyo mutuo es una constante historica.
      PS: Un vistazo en la historia de la ciencia nos recuerda que muchos tenian en su mente mucho más que dinero a la hora de crear: el desarrollo de las matematicas es bastante claro.

      • *Corrección: NO Somos más que simples factores sujetos a factores externos de mercado y "envidia": el apoyo mutuo es una constante historica.

  • Creo que Elias no cree realmente en lo que ha escrito y lo que pretende es generar polémica e incrementar el número de comentarios.

    No me creo que Elias compare la libre difusión del conocimiento con el Comunismo ó las Sectas. Cuando son estas las más interesadas en tener ciudadanos DESINORMADOS.

    Ejemplos claros en la historia los hay por todas partes. Las épocas más prósperas de la humanidad están ligadas a mejoras en el acceso de a información: el renacimiento, la ilustración (imprenta), revolución industrial, era de la información... SI ERA APERTURA y no GUARDAR LIBROS BAJO LLAVE. Porque eso es la vuelta al feudalismo y a la edad media... donde solo unos pocos disfrutan.

    El problema es que el modelo no funciona y hay un claro abuso por parte de los derechos de autor. Por supuesto que tiene que cobrar el autor por su obra y ser reconocido. Pero los derechos de autor deberían tener un plazo de caducidad más acordes a la realidad. Hoy en día viven de rentas hasta los nietos de algunos artistas. No debería ser así, eso frena el desarrollo y solo beneficia a los abogados.

    El material audiovisual y literario debería tener cobrar derechos de autor durante 5 años y luego pasar a dominio público.

    Lo curioso es que de esta forma incluso podrían ganar más dinero porque es mucho más fácil controlar "lo novedoso" y la gente comprendería que paga porque es algo nuevo.

    Lo mejor de todo es que el mundo avanzaría mucho más rápido, pudiendo hacer uso por ejemplo de una canción en una nueva producción sin complicaciones legales. Utilizar una canción de Mozart ó una fórmula de Albert Eintein es GRATIS y no creo que sea cosa de sectas, mezclas conceptos que no tienen nada que ver.

    Y para acabar tienes un ejemplo muy cercano, en Colobia donde el Dtor. Patarrollo ha donado la vacuna contra la malaria. Eso que es ¿comunismo? una secta? o quizás... es PROGRESO Y SENTIDO COMÚN

    • +100 por tu comentario ptt. como dijo John en la entrada anterior creer que el objetivo que mueve al ser humano a crear e innovar es solo el afán de lucro es una visión muy pobre y triste de la vida, sería divinizar al dinero.

      El dinero es muy importante claro!!, y a quien no le gusta tenerlo?, sería hipócrita no aceptarlo, pero NO es lo más importante ni el motor que mueve la innovación y creación intelectual, aunque quizás esto es un reflejo de la pérdida de valores que los sistemas capitalístas promueven a favor de la riqueza material como fin último.

      Yo en lo personal no creo que I. Newton, Einstein, Louis Pasteur, Robert Koch, S. Hawkings, el matrimonio Curier y otras grandes mentes hayan hecho lo que hicieron únicamente por llenarse los bolsillos de dinero...

  • Estoy 100% de acuerdo con lo escrito en el articulo, pero ¿Como será en el futuro? y por futuro me refiero a muchos muchos años despues, donde no creo que el dinero sea el motor de la creatividad.

    Hay una frase de Star Trek: First Contact que me gusta pensar es como será nustro futuro:

    "The acquisition of wealth is no longer the driving force in our lives. We work to better ourselves and the rest of Humanity."

    Como llegaríamos ahi? es lo que me gustaría saber..

    • GETB,

      En el futuro, ciertamente será diferente, pero al final de cuentas, tendrá que existir una forma de intercambio. Recordemos que "dinero" no es simplemente dinero en papel, o lingotes de oro, o tarjetas de crédito. Dinero, en su forma más fundamental no es más que una unidad de intercambio "justa" en donde distintos tipos de productos, servicios e ideas se pueden intercambiar por un valor acordado por las partes.

      En otras palabras, quizás terminemos en un futuro en donde intercambiaremos ideas, canciones, inventos, etc, pero aun así, seguiremos intercambiando...

      • La crisis económica actual a mi me ha demostrado algo: existen muchos millones de personas que no tienen trabajo... pero no se mueren de hambre. Sobrevivirán con poco pero tienen casa, comida y vestimenta. Más de lo que tienen mucas pobres personas que trabajan de sol a sol en algunos países.

        O sea, que con lo que producimos los que trabajamos alcana para que vivamos razonablemente nosotros y a demás para que viva mucha otra gente.

        Eso me demuestra que realmente NO HACE FALTA que trabaje tanta gente, o si quieres, no hace falta que la gente trabaje 8 horas al día.

        Actualmente, gran parte de la producción está automatizada, lo cual significa que esos productos deberían ser casi gratis. No es así porque toda esa ganancia que debería ir a los empleados ahora va a los dueños de las empresas. Pero no creas que se queda ahí: cuando hay alguien a quien le sobra, siemre hay otro que cobre precios exhorbiantes para aprovecharse del que tiene de más.

        En definitiva, con intermediarios y diluida, pero los frutos esa producción barata llega a todos y actualmente permite que muchísima gente viva sin trabajar.

        Claro que eso es una atrocidad para los empresarios: ellos quieen gente que trabaje mucho y por poco dinero. No quieren que la gente se quede en su casa sin trabajar. Pero pienso que esta crisis es el comienzo de un cambio muy profundo en la economía del mundo. Claro que los poderosos harán todo lo que esté a su alcance por evitarla, así que si el cambio no viene ahora vendrá en el futuro, pero tarde o temprano lo único que tendrá valor para las perso asserán los productos del intelecto, que es lo único que no puede autoatizarse. Fea perspectiva para los que viven del trabajo ajeno pero bueno... en algún momento tendrá que llegar.

  • Voy a colocar un ejemplo real de mi área que es la medicina. Ustedes lo interpretan como su razonamiento lógico y ética moral les dicte.

    Cada vez que sale un fármaco nuevo al mercado implica millones de dolares gastados en investigación y pruebas para que ese fármaco sea desarrollado de manera que supere en alguno o varios aspecto al fármaco predecesor. Por tanto cuando un fármaco nuevo sale cuesta MUCHO! a raíz de que hay que pagar esos estudios que nadie les iba a hacer de gratis. Como ya saben la medicina es basada en evidencia y estas compañías farmacéuticas deben publicar todo lo descubierto a largo. Lo cual provoca que otras empresas farmacéuticas copien el prototipo y desarrollen el mismo fármaco a un precio menor.

    Uds decidan que comprar si el inventor del fármaco que tendrán el propósito de mejorar el fármaco en el futuro o de los empresarios que solo les interesa vender y vender y no en invertir en el desarrollo de la medicina el futuro.

    Disculpen lo extenso espero pasen feliz resto del día.

    • muy interesante tu entrada.

      Supongamos que el fármaco hecho es un tratamiento que al año de consumirlo elimina cualquier tipo de cáncer.
      Supongamos que la investigación y desarrollo de este fármaco costó millones de dólares y que la compañía por supuesto tiene todo el derecho de recuperar su inversión y de obtener ganancias... y aquí viene el problema de todo sistema capitalísta y es ¿de cuanta ganancia hablamos...?.
      ¿y quien regula cuanto debes de ganar??????

      Es más, digamos que no tengan que publicar sus estudios y que funcionen como una patente tecnológica tipo Apple.
      ¿cuanta ganancia le sacamos? ¿5 años, 10 años, 20 años... más? ¿le bajamos el precio? ¿para qué?, la gente paga lo que sea por salvar la vida; y entre más dinero obtengamos más podremos invertir en nuevos fármacos e innovación. Si no tiene el dinero lo siento, te mueres, al fin y al cabo lo importante es el dinero no?

      El problema es ese, en un contexto capitalísta puro sin restricciones existe mucha que gente con tal de enriquecerse más y más le importa un bledo el resto de la humanidad, hay gente que nunca se sacia y gracias a esas personas tenemos empresas que arruinan el medio ambiente, que se hacían la vista gorda de las atrocidades a los derechos humanos en Africa con tal de obtener diamantes y banqueros y especuladores que generaron las últimas crisis económicas y que buscan actualmente como hundir el euro.

      La crisis del 2008 fue precisamente porque USA decidió 0 intervencionísmo del estado y libre mercado sin ningún tipo de regulación y pasa lo que pasa.

      Hay personas que si las dejas que se coman el mundo entero lo hacen sin dudarlo.

      • Tienes la razón en lo que dices y quisiera decir que tengo una solución para eso. pero tal como dices, estamos en un sistema capitalista y ese es uno de sus mayores defectos.

        Sin embargo, tal y como dije la competencia siempre esta atenta y siempre aparecerá una mejor patente lo que provocara la disminución de costo de la anterior como ha ido ocurriendo a lo largo de los anos en la medicina.

        No te quito la razón, para nada, es una muy buena observación pero pienso que la competencia nunca se queda dormida.

        • Sip de hecho, mi hermana es farmacéutica de Merk y me ha contado un poco del mundo farmacéutico y sus vaivenes :p .

        • y sobre lo otro que dices el problema mayor es ese, el capitalísmo, y en eso concuerdo con Eliax, no es perfecto pero es lo mejor que tenemos, así que estamos atrapados en un sistema económico que si no se controla es terrible y si se controla en exceso también es terrible :(, y los otros sistemas desde el feudalísmo al comunísmo tampoco sirvieron, así que ¿QUE DEMONIOS HACEMOS?.

          Y es algo que occidente debe de solucionar cuanto antes porque en una economía tan interconectada y globalizada un fallo en el sistema económico de un país puede dar al traste con el bienestar de un continente. Es creo uno de los más grandes retos que tenemos

      • Leonardo el tema de las faramacéuticas es diferente, y tienes toda razón.

        Pero también es un problema de legislación, ya que el contador del fármaco se pone a cero en el momento en que patentas el compuesto y no cuando lo comercializas. Lo malo es que suelen pasar unos 10 años hasta que el compuesto es comercializado, quedando un pequeño margen de tiempo para rentabilizarlo.

        La gente piensa que las grandes farmacéutizas como GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca están invirtiendo miles de millones en nuevos fármacos. Pero el esfuerzo es tan alto que son pequeñas empresas como Zeltia en España las que arriesgan todo lo que tienen en I+D para sacar al mercado medicamentos contra el cáncer y el Alzheimer. Y si estos fármacos son buenos es cuando las grandes farmacéuticas se comen a las pequeñas bio-farmacéuticas.

        Aunque creo que aquí se habla más de los derechos de autor relacionados con compartir conocimiento (cine, musica, libros).

        • Qué interesante eso que me dices de Zeltia y de las adquicisiones de grandes empresas, voy a buscar info de esa compañía.

          Y no es que también es un problema de legislación ppt, ¡Es un problema de legislación de hecho!, al final todo va a dar a las cortes.

          Aquí la cuestión a analizar es a quién esta beneficiando la legislación: ¿a ud o a mí?

          Los senadores del congreso en USA por ejemplo recibieron fuertes presiones de los lobbys de la industria de la música y entretenimiento para la ley ACTA. ¿Porque tantas restricciones, patentes y copyrights más estrictos?

          En USA no existe la seguridad social como un derecho universal. Este gobierno de Obama está viendo como la implementa. pero porque algo tan elemental como el derecho a la salud universal que es algo que hasta en mi país existe no está en uno de los paises más poderosos del mundo?

          ¿a quién le interesa que las cosas sigan así?

    • Entonces lo que dices que las personas que no puedan pagar por las medicinas caras se mueran hasta que el laboratorio o los investigadores saquen los que les costo la investigacion?

      • No creo que eso es lo que nadie quiera. Yo estoy a favor de cobrar un precio "justo" por medicinas, pero también estoy a favor de que las farmacéuticas que las crean saquen beneficio de sus inversiones.

        No me malinterpretes con lo que voy a decir (pues no quisiera que el mundo fuera así), pero es bueno que notes algo: Si una empresa X saca una medicina, y alguien se muere porque no puede pagarla, es lamentable pero quizás necesario ya que sin beneficios las empresas que venden estas medicinas no hubiesen podido crear la misma medicina que sin duda salvó la vida de otras miles o millones de personas.

        Se que suena frío, se que suena feo, pero es como dicen, la triste realidad. Y repito: ¿Quisiera yo un mundo diferente a ese? Sí, pero por el momento el mundo no es como yo quiero que sea, sino como *es*.

        • el mundo no es como tu quieres pero si puedes influir mucho para ese mundo siga en contruccion y no quedarnos estancados en la limitacion del dinero para mas recursos a los investigadores y creadores que pierden su vida buscando los recursos y las creaciones se pierden.

        • Yo opino que los productos relacionados con la salud de las personas no deberían estar bajo el control de empresas.

          Las razón de la existencia de una empresa no es curar gente sino ganar dinero. Lo único e imprescindible para una empresa son las ganancias.

          Toda la investigación debería estar a cargo del Estado. O sea, que entre todos paguemos por esa investigación porque todos vamos a beneficiarnos de ella.

          Después, se podría licenciar a empresas para que produzcan pero a un costo suficientemente bajo para que todo el mundo tuviera acceso a los medicamentos.

  • Elias! el dictador de corea del norte que hace poco murió, filtraba toda la información del pais y todo se redirigia hacia el; si el resto del mundo fuera asi nadie de aqui estaria leiendo este artículo; la libertad y gratuitidad de acceso no son infinitas en la sociedad humana pero hay grados y a lo que se refiere al hablar de ellas es de ciertos grados no de un mundo idealizado. Segunda cosa, en realidad la información por ejemplo no es de nadie; si tenemos una característica muy acusada los humanos es el ego, aquel tipo de proceso mental que filtra, selecciona, etiqueta e intenta controlar para su supuesto bien, por ello se quemaron en la antiguedad bibliotecas; porque algunos egos no aceptaban que la info fuera accesible a todos igual que el mar esta puesto ahi antes de que tu y yo existieramos aunque mañana pongas un puerto tu y no me dejes acceder a mi por motivos que tu ego invente. El otro dia mencionastes a Turing, cuantos cientificos han expuesto la información que han podido analizar delante suyo por ser personas observadoras y abiertas al medio y "otros" lo han filtrado, los han dejado de lado si ha hecho falta, incluso los han "limitado" y dejado en el olvido por hacer que prevalezcan sus intereses. No veas tan idealizadas las nociones de libertad,.. porque estan y estaran siempre. El comunismo, la religión, etc en su inicio son intentos de hacer valorar eso a los demás, pero quedaron asi solo en el primer paso, luego se desvirtuaron; decir lo contrario es no conocer bien sus origenes.

    • Dani,

      1. Nadie ha dicho en todo esto que se restrinja la libertad de información, todo lo contrario. Quien quiera compartir información de su autoría libremente, que lo haga. A eso se llama "Libertad de Expresión", y es lo que habilita la Web.

      2. La libraría de Alexandría se quemó por motivos de fanatismo religioso, pues según ellos la información almacenada ahí no concordaba con la Biblia y enseñanzas sagradas y era diabólica. Un tema aparte.

  • Vuelve la burra al trigo... XD
    Cuando menos las inteligencias artificiales y los seres sintéticos que nos reemplazaran pronto, no tendrán ese individualismo.
    Que primitivos que somos, aun nos manejamos por los instintos básicos.
    "El comunismo es un ideal del siglo XXII caído en el siglo XX"

  • +10 por lo de Turing

  • Para mi este tema es muy sencillo.

    Os lanzo esta pregunta:
    ¿Que hubiese pasado si Einstein hubiese podido cobrar dinero de toda la gente que ha hecho uso de las formulas que creó con su esfuerzo y dedicación?

    Os suena la frase "A hombros de gigantes".

    En cualquier faceta de la vida, la libre circulación de conocimientos, multiplica los beneficios que el quedarse los conocimientos para sí.

    También minar el uso de la información con un costo monetario desproporcionado, tanto en alto precio, como en larga duración de los derechos, mina su capacidad de expansión.

    Por otro lado, en este mundo la gente necesita dinero para vivir, y tiempo para desarrollar su obra, del tipo que sea. Por lo tanto, esas personas necesitan que se les pague por su obra, pero un precio justo y por un tiempo limitado.
    Dudo mucho que bajar la duración de los derechos de autor a 20 años desanimase a los autores para poder lucrarse con su obra y disminuya la cantidad de los mismos. Simplemente necesitas un método justo.

    Un tema importante es que hay obras que son incomprendidas durante mucho tiempo y después son valoradas, por lo que en estos casos, si una obra no ha llegado a un dinero consensuado, los derechos no deberían caducar nunca.

    Por otro lado, que te dejen de pagar al finalizar el periodo de 20 años, no debe significar jamas la perdida de la autoría y reconocimiento del creador.

    • Exacto, es más, imaginen si Newton no hubiese compartido con el resto de la humanidad la ley de gravitación universal, todavía estaríamos flotando por ahi XD.

      No ya en serio, el problema es que si bien la información y el conocimiento no debe de ser siempe grátis, tampoco puede valer indefinidamente, eso es lo que pone tan nerviosa a la gente y esta creando esta "ideología" de lo grátis, cuando las cosas NUNCA pasan a ser de dominio público la gente se preocupa y se rebela, pero es hacia lo que el capitalísmo esta gravitando, leyes de propiedad intelectual más y más rígidas, derechos de autor con precios desproporcionados, guerras de patentes. ¿quienes se benefician de esto?, ¿la persona promedio?

      EJEMPLO:

      Si yo infrinjo una patente de Apple, Apple me sepulta bajo una demanda que mis nietos tendrán que seguir pagando.

      Si yo hago una patente y Apple la infringe, en una corte quien gana?, yo tendré la razón, pero Apple tiene dinero, y puede saturar el juicio con documentación y alargar el juicio todo lo que le de la gana hasta que yo me quede sin fondos.

      Simplemente es una lucha desigual, y la ley es tramposa, en estos caso beneficia al rico.

    • Me causa risa los que siempre sacan ese mismo argumento (sea con Einstein, Newton, o quien sea): ¿Qué pasaría si tal científico X no hubiese hecho público tal o tal cosa y blah blah blah?

      He aquí algo para los que desconocen de cómo funciona la ciencia en círculos académicos:

      1. Estos científicos tienen un sueldo.

      2. Son incentivados con bonos.

      3. Si hacen un gran aporte obtienen mucho reconocimiento (de por sí, un pago), que por lo general significa ser invitados con grandes sumas de dinero a grandes centros de investigaciones.

      Así que no se hagan de la ilusión que estas personas no son recompensadas por sus descubrimientos...

      • A mi me hace gracia, la falta de educación que me has mostrado, es la primera vez que intervengo y me has dejado un mal sabor...es a veces mejor imaginar como es una persona a descubrir la verdad...

        En tu contestación lo único que me ha hecho pensar es que no te has leído lo que he escrito o que no lo has comprendido, te aconsejo que lo releas. Aun así copio la parte fundamental por si puede rebatirla.

        ************************
        Os suena la frase "A hombros de gigantes".

        la libre circulación de conocimientos, multiplica los beneficios que el quedarse los conocimientos para sí.

        También minar el uso de la información con un costo monetario desproporcionado, tanto en alto precio, como en larga duración de los derechos, mina su capacidad de expansión.

        La gente necesita dinero para vivir, y tiempo para desarrollar su obra, del tipo que sea. Esas personas necesitan que se les pague por su obra, pero un precio justo y por un tiempo limitado.

        bajar la duración de los derechos de autor a 20 años no desanimara a los autores para poder crear obras, se necesitas un método justo.

        Habría obras que son incomprendidas durante mucho tiempo y después son valoradas, en estos casos, si una obra no ha llegado a un dinero consensuado, los derechos no deberían caducar nunca.

        Jamas debe perder el creador la autoría y reconocimiento de su obra.
        ************************

        Por otro lado lo que tu me comentas tampoco tiene sentido. Existen multitud de casos donde a científicos no han compartido sus conocimientos, como en el caso de Fermat matemático por hobby, que habiendo sido el mayor matemático de la historia, solo se reía de sus colegas y les mandaba problemas para los que solo él tenia solución.

        Entiendo tu situación, pero deberías controlar tu

      • Sabes cuanto fue el bono incentivo que le dieron al inventor del diodo led? 120 dólares.

  • Seoñres una de las razones mas importantes de darle el merito a otra persona es para tener la información mas organizada, y, ese es uno de los problemas mas grandes del Internet, porque la información esta muy disgregada y mucha gente escribe sin dejar una referencia de donde tomo esa información, esto impide a la gente que es un poco curiosa como yo meterse en el articulo original de donde salio esa información para aprender aun mas sobre la misma. Así que a los que están hablando de poner todo gratis y sin nombre déjense de ser unos charlatanes y comiencen a pensar como una sociedad y mente productiva.

    Me gusta mucho este blog porque luego de leer un articulo siempre siempre ha estado una referencia al final donde puedo observar la fuente de ese análisis. Y lo de "anteriormente en eliax" es simplemente fenomenal para la gente que quiere aprender más.

    Señores hacer uso de las referencias bibliográficas es un poder grandioso para el lector porque nos permite ver lo mismo con distintos puntos de vista. Así que, denle merito al que ha trabajado por una causa. Además, se imaginan leer lo mismo una y otra vez por no darse cuenta que fue la misma persona que lo dijo.

  • Bueno pues yo si sueño, si sueño con un mundo donde las cosas importantes no cuesten nada, donde el conocimiento que salva vida sea gratis, donde todos no solo podamos disfrutar sino que de hecho disfrutemos de los avances en ciencia y tecnologia, donde todos queramos hacer las cosas bien porque entendemos que es lo mejor primero para todos y dentro de ese grupo estoy yo. Donde yo que soy musico pueda hacer musica sin preocuparme por si se vende o no, si yo sueño.

    Pero gente que piensa que por descubrir la cura contra el SIDA debe hacerse millonaria y tener tanto dinero que le haran falta varias vidas para gastar todo ese dinero evita que esto suceda. Gente que cree que porque tiene una ideologia y todo el mundo debe pensar así y sale a la calle a tratar de convencer al mundo evita que esto suceda, gobiernos que no entienden que el activo mas importante y que mas se debe proteger es al ser humano evita que esto suceda.

    Eliax siempre dice y afirma que el mundo esta mejor ahora y que hay mas libertades, que ahora cualquiera puede venir desde abajo y hacer cosas grandiosas pero no estoy de acuerdo. Este mundo le da mas importante a que se paguen los derechos de autor que al beneficio que el usuario le pueda dar a una información, no nos engañemos, hasta que punto es etico que personas que necesitan una información o tecnologia para obtener mejor salud, una vivienda decente, medios de transporte eficiente, para estar protegidos contra fenómenos naturales y en fin poder resolver problemas que afectan directamente a ellos y sus comunidades, deban privarse de obtenerlos porque tienen que pagar los derechos a gente que ya tiene mas dinero que algunos países pequeños, bueno a mi no me parece etico.

    Eliax eres víctima del sistema que defiendes!!!

    • Tiziano, te reto a que me des estadísticas que demuestren que el mundo no está mejor ahora que hace 1,000, 500, 200 o incluso hace 100 años atrás.

      Por otro lado, no confundas mis observaciones sobre la realidad ("el ser humano es egoísta y eso lo impulsa a querer obtener reconocimiento y ganancias por sus aportes, lo que de paso hace una sociedad mejor"), con mis deseos personales.

      Créeme que si fuera por mi y tuviese una barita mágica, que el mundo que imagino sería como el que tu imaginas, pero una cosa es que que queramos, otra lo que es realista hacer. Y hay que tener MUCHO cuidado con tomar decisiones en base a como queremos que sean las cosas, y no en base a como las cosas son en la realidad, porque eso conduce a fanatismo irracional en todas sus formas (religiosas, económicas, tecnológicas, etc).

  • Es una pena que te dediques a desentrañar estos temas con argumentos tan débiles y llenos de prejuicios. Abordar un tema tan complejo con axiomas falsos o no del todo ciertos no llevan a ningún lado. Dedicate a difundir ciencia y/o tecnología que eso si lo haces bien

    • +1 horacio
      El dia en el que imprima "maquinas en el paraiso" y borre toda referencia a Jose Elias, ese dia puede venir con ese argumento.

  • Considero que el post original de José asume una postura extremista que no es relevante al tema en discusión. ¿Desechar la libre difusión de la información basándose en las debilidades del comunismo utópico? Por favor..

    En cuanto a la discusión sobre los derechos de autor. Entiendo la postura de José en cuanto a que el en todo su derecho puede establecer requerimientos para el manejo de los artículos que son de su creación, pero no comparto la postura que asumió a nivel personal. No comparto la pasión con la que defiende el que sus artículos deban ser compensados por aquellos que los usan para fines económicos, a nivel conceptual estaré de acuerdo o no, pero no comparto la pasión con la que lo defiende.

    También me parece que la postura de José es un tanto hipócrita, ya que si alguien tiene derecho a reclamar plagio, es Ayn Rand. Si bien el plagio no es textual, José, tus ideas respecto al individualismo son las de Ayn Rand.

    Saludos

    • Ojalá el tiempo logre alguna vez desvanecer todas las ideas de Rand que han estado azotando al mundo en estas décadas...

  • Estoy totalmente de acuerdo con Eliax. Es mas fácil estar en desacuerdo y querer que todo sea gratis, si usted es una persona que no tuvo la dicha de tener un talento o de no haberlo desarrollado. Como no sabe el fruto del sacrificio y de lograr metas es muy fácil no apreciar lo del prójimo como tal. Si todo fuera gratis y no existiera ese poco aire de individualismo necesario. esto seria un mundo de mediocridad.

  • ¿Sabes que hizo Fleming cuando descubrió la Penicilina? Regalarla al mundo, sin patentes. ¿Sabes cuanto dinero rechazó Manuel Patarroyo cuando descubrió la vacuna de la Malaria? 120 millones de dolares.
    Y cambiando a temas más banales: Sabes cuanto ha descendido el precio de la entrada de cine desde su invención? Nada, al contrario, ha subido. Sabes cuanto ha descendido el precio del CD aún cuando es una tecnología casi obsoleta? Nada, al contrario, ha subido su precio (te lo dice un consumidor de música original en formato físico).
    Tú artículo es pura demagogia y totalmente alejado de la realidad. Creo que nadie pide que no se les pague a los productores musicales o a los directores de cine. Al contrario, se pide que se busquen otras alternativas para la obtención de ingresos, puesto que la sociedad actual los ofrece.
    Además no concibo un artista de cualquier ámbito, que su fin último no sea el de llegar a la mayor gente posible, de lo contrario no es un artista, es un mercenario del arte.
    Sólo espero que este artículo lo lea poca gente.
    Y una última cosa, piensa antes de escribir esta frase: "Ciertamente muchos (como yo), trataremos de seguir por amor al arte, pues nos llena de gran satisfacción el poder crear algo con nuestras manos y nuestras mentes", puesto que tienes un par de banners de publicidad que supongo que algo de dinero te reportarán.

    • 1. ¿Utilizas un par de ejemplos de científicos que regalaron sus descubrimientos y ya por eso se invalida el hecho de que la vasta mayoría no hubiera rehusado los US$120 Millones de dólares de los que hablas? Está en nuestra naturaleza el querer ser recompensados.

      2. Si las entradas al cine con muy caras, deja de ir al cine y alienta a los demás a hacer lo mismo por medio de una campaña masiva, así logras un cambio en el mundo...

      3. Claro que hay banners de publicidad en eliax. Están ahí y con eso se mantiene el servicio de eliax. Practico lo que predico. Nunca he entendido porque la gente se molesta tanto en que alguien tenga ingresos, como si ellos trabajaran de gratis. Hipócritas.

      • Te equivocas por completo. Esos dos ejemplos son de gente que vivió y vive de su trabajo. Son dos ejemplos de gente que viviendo en un mundo egoísta y movido por el dinero fueron capaces de rechazar montañas de billetes porque creyeron que ese descubrimiento no les pertenecía, pertenecía al mundo.
        Yo no hablo que en esta sociedad en que vivimos la gente no cobre por su trabajo, sería del todo absurdo. Lo que digo que hay ciertas industrias que se tiene que modernizar y acoplar a los tiempos que viven. La música como arte, por ejemplo, esta viviendo quizá su mejor momento, cualquiera es capaz de grabar canciones y que estén disponibles al instante para miles de millones de personas. Si ese artista gusta a la gente sus vídeos y canciones tendrán muchas visitas, de esta forma tendrán la oportunidad de firmar por una discográfica y salir a girar y poder vivir de su pasión, un proceso muy democrático. ¿Quien no se beneficia de esto? pues las discográficas. Modernizarse o morir.
        El cine para sobrevivir deberá bajar el precio de las entradas y buscar ingresos en internet, ni mas ni menos.
        Y así con todo, las industrias que se vean amenazadas por internet deberán entender que la Red no es su enemigo, es una oportunidad, y sino pues desaparecerán, como lo han hecho los videoclubs o como los escribanos perdieron su trabajo cuando apareció la imprenta.

  • Gran cantidad de lo que dices es cierto, pero estas mezclando ciencia y arte, informacion y arte. Sr eliax: ¿has escrito esto con las entrañas, verdad?

  • Lo que dices es que WIKIPEDIA a largo plazo va a ser un fiasco. Estas mezclando todo, me apena un poco que esto salga de tí sr eliax, lo admiro, pero...

    • La mayoria de aportes de wikipedia lo hacen empleado de esta.

      • Yendo mas allá; dice que Internet a largo plazo se va a desmoronar.

    • No, no he dicho eso. Hay un incentivo egocéntrico para que Wikipedia sobreviva. Yo la utilizo tanto que anualmente aporto una significativa cantidad de dinero a la fundación para mantenerla a flote.

      Y no creas que gran parte de los que contribuyen lo hacen simplemente por motivos altruistas, muchos buscan reconocimiento (que no es más que una forma de pago disfrazada).

    • Que bien que sacan a Wikipedia en todo esto. Justamente ayer comencé a leer tutoriales de esa Wiki para poder hacer mis aportes a la comunidad de Wikipedia... y siendo sincero, una de las primeras cosas que tuve en mente fue ¿en qué parte de Wikipedia queda un registro de que yo he contribuido en esto?

      Busco un reconocimiento, algo que deje notar que yo he sido parte de eso. Wikipedia no es cualquier cosa.

      Por otro lado, cuando escribo en un blog, me gusta ser original, y creo que ya estaba eso en mis principios desde el inicio, detesto plagiar, y de hecho algunas cosas que he hecho algunos las han plagiado y eso es muy molesto.

  • Elias La información debe ser Libre, Pero No necesariamente gratis, ya que Libre es una cosa y Gratis es otra.

    • Eso no me lo digas a mi, díselo precisamente a las personas a las cuáles va dirigido este artículo.

      Obtienen algo gratis (como los artículos de este blog) y ya piensan que es información que debe ser "liberada". La comparten y se benefician de ella sin proceder a compartir los beneficios de mi sudor conmigo.

  • Eliax, Me gustaría que mucha gente que tiene una ideología similar a la tuya, también actuase con la moral y la coherencia que actúas tu. Yo creo que el problema son los excesos, como por ejemplo que una obra tenga derechos de autor por 70 años. O que una Droga medicinal no baje de precio porque tenga una patente por 20 años o más, cuando ya está más que paga la inversión. Saludos cordiales.

    • 100% de acuerdo contigo, y es el otro lado de la balanza en donde en algunas industrias se pone el beneficio más del lado del productor que del consumidor.

  • Como osas decir que sin las farmaceuticas estariamos en la edad media. No se hace ciencia en ningun sitio mas? DEMAGOGIA

  • Bárbara tu retórica Eliax!!!! jajaja, la cosa es caer de cuatro patas como los gatos ;)

    Tengo otros hobbies gracias, no te preocupes por ello ;), y en cuanto a mi calidad de vida es excelente, aunque debería de hacer más ejercicio :p.

    Tengo una empresa por ahí con otros socios, por cierto, tus análisis de tecnología son muy útiles para nosotros :).

    Y en cuanto a hacer un blog para contribuir con la sociedad ya tengo con el tuyo y grátis XD, aquí yo puedo debatir y escribir mis opiniones y cuando se presenta el caso refutar tus evidentes berrinchitos éticos y morales.

    Que pases un buen día ;)

  • "la mejor manera de crear una mejor sociedad es si cada uno de nosotros pensamos primero en nuestro propio bienestar", te equivocas en esto, te aseguro que tiene mayor calidad un trabajo hecho por amor al tema, que por amor al dinero. La sociedad mejoraria si todos tuviesen esas motivaciones como las que te hacen escribir este blog.

    • Te aseguro que si no tuviera mis empresas, y fuera un empleado con poco tiempo libre, que eliax no existiría, de eso puedes estar 100% seguro. La única forma que eliax existiría bajo ese escenario es si yo dejase mi empleo y me dedicara al eliax 100%, y eso solo pudiese suceder si eliax lo tratara como un negocio con publicidad de todo tipo (y no un par de banners de AdSense).

    • Mal por ti paco.... jejejej. Cierto es lo que dices paco, es verdad que alguien para hacer un diseño de un auto, tuvo que usar tornillos que fue un invento de alguien mas, usó instumentos electronicos de alguien más y un largo etc de alguien más... pero esta persona que diseña un auto fue quien unió todo de cierta forma especifica y armonica, de tal forma que resultara diferente a los demás, tal y como hacen los ingenieros de Toyota, renault etc. Crees que ellos ven un carro en la calle, le toman una foto y van y hacen uno igual.. por favor, la verdad leyendo los comentarios, se ve que la mayoría son una grupo de ratas, que viven por el mundo robando y plagiando el trabajo y el sudor de los demás, escudandose en que todo es libre o gratis, como lo pretenden hacer ver. Lo que dice Elias es muy cierto, el sr. que plagio en taringa, perfectamente pudo colocar un enlace al articulo de Eliax, yo lo he hecho, y darle el crédito a quien debe darse.
      Es obvio que Elias no se inventó el árticulo plagiado y que la información tuvo que salir de algún lado... el mérito al igual que el carro y las piezas es buscar, recolectar y redactar un articulo con información que sea facil de digerir por las personas que visitan el sitio, y eso vale, vale tiempo, dinero y esfuerzo. Es lógico su reacción.
      Por ultimo, pongamos a Linux, y observamos que aunque la gente se llena la voca diciendo que es libre, su trabajo no lo es, el 99% del trabajo es hecho por gente a la cual se le paga, o que creen que Canonical, IBM, RedHad, Intel, Novell, no le paga a los ingenieros de software que están quemandose las nalgas programando??? ilusos!! o creen que Linus Torvals, duerme en carpa al aire libre viviendo de la limosna... no señores, para todo hay que trabajar y el trabajo vale dinero y tiempo, seguramente ustedes son unos mantenidos, y creen que todo el mundo anda igual, ya quiesiera yo que me mantuvieran para estar en el mediterraneo hablando pestes sin razón como ustedes... BIEN ELIAX...

  • Si no te hubieran plagiado no hubieras echo este post...

    • Yo llevo al menos un par de décadas pensando tal cual expreso en este artículo. Lo que ha sucedido es que el plagio hacia el blog me ha dado la oportunidad de hablar del tema en contexto.

      Abrazos.

  • Eliax.

    NO se puede estar en desacuerdo contigo por que simplemente tienes razón.

    El pedo es que varios puntos colisionan.

    Ej: De que me sirve descargar un disco de una banda, ponerle mi nombre y decir que es mi autoria? De nada, no podría cobrar por conciertos por que me descubrirían.

    Son los ejemplos que mas o menos estas poniendo.

    Pero muchos al tomar este blog con tinte cientifico,sabemos se maneja un poco diferente o no?

    • Junio,

      Tu ejemplo no funciona ya que conlleva una interpretación de la obra, cosa que pocos pueden hacer. Pero apropiarse de un libro, o una película o una canción misma sin dar conciertos es ciertamente bastante factible, y no solo factible, sucede a cada rato y por eso las cortes viven llenas de demandas de violaciones de derecho de autor...

    • Me encanta este artículo, no por lo que dice Eliax, porque la mayor parte no tiene sentido alguno, sino porque en los comentarios he visto que la gente poco a poco se va dando cuenta de que para Eliax lo que el piensa es verdad absoluta. Aunque he visto comentarios que lo han dejado en aprietos.

      Creo que en el fondo copiar los artículos de Eliax puede tener algo de bueno, y es que todo el mundo podrá expresar sus ideas sin miedo a que Eliax las elimine o las ridiculice sólo porque no concuerdan con lo que el dice...

      • -1000000000000000000000

  • El problema es confundir, como se suele hacer, libre con gratis. Este error viene de que en inglés la palabra "free" se aplica indistintamente a las dos acepciones, pero en castellano no es así y es un error ilógico.

    En el actual sistema económico en el que vivimos, basado en vender "comodities", entiendo que el termino "cultura libre" resulte confuso, pero parémonos a pensar esto:

    Puedes convertir una piedra en un comoditie y venderla si sabes que alguien está dispuesto a comprarla. Primero finges que eres el legítimo propietario de la piedra y luego le expones al potencial comprador que su valor es X (en función de cuanto crees que estaría dispuesto a pagar). Esto aplica a bienes materiales, por la razón de que tú encontraste primero esa piedra, mala suerte para el otro (suena infantil, pero es la base de nuestro actual sistema económico :D).

    Pero ¿qué ocurre con una idea? Cuando desarrollas un algoritmo para hacer algo y lo traduces a un lenguaje de programación, igual que cuando tras años de investigación descubres un dato muy importante o cuando compones una melodía increíble, en esencia no estas haciendo más que razonamientos lógicos que igual que tú, podría hacer otro ser humano, o incluso podría haber hecho ya y no haberle dado tanta importancia (la historia registra casos de esto...)

    No puedes decir "esta piedra es mía" cuando se trata de ideas y conocimiento, porque incluso el conocimiento que empleaste para encontrarla lo has aprendido de otros, que lo generaron antes que tú. Estarías haciendo lo mismo que sancionas.

    La razón por la que no se puede convertir el conocimiento o la cultura en un comoditie es que no es algo único e irrepetible, no es algo limitable (sería intentar ponerle puertas al mar) y porque destruiría nuestra sociedad, que se ha basado siempre en la reutilización de información.

  • Una historia popular corta muy apropiada para el tema:

    Era la hija de un Político Capitalista que sentía vergüenza por su padre, pues ella creía que un mundo Comunista sería mas justo y un día decide enfrentar al Padre y comienza a hablarle del Marxismo, etc etc etc...y el Padre, como por cambiar de tema le pregunta:

    -Como van los estudios en la Universidad?
    -Muy bien, en el examen final saqué un 90, en cambio Maria (Su mejor amiga) está muy descuidada con los estudios y apenas sacó un 50 cuando el mínimo aceptable es 70, no creo que se gradúe.
    -El padre muy tranquilo le dice: Que tal si hablas con tus profesores y les dices que tomen 20 puntos de los tuyos y se los den a Maria, así ambas tendrían 70 y pasan el examen.
    -La hija lo miró con indignación y le reprochó: Y tu crees que después de que yo me he quemado las pestañas estudiando, pasando malas noches y sacrificando mi tiempo le voy a regalar mi nota a María que se la pasa en fiestas y con novios? Tu Estas loco!

    -El padre con una sonrisa le responde:

    BIENVENIDA AL CAPITALISMO!

  • He dejado de leer el artículo a la mitad por que te pasas exagerando y poniendo todo en un extremo solo por que no estás de acuerdo.

    Pareces mosqueado...

  • Bueno este chuzo como que esta llegando a su fin

  • Estoy totalmente de acuerdo con lo que acabas de decir eliax, algo que cabe resaltar es en el área de la informática son estas personas que tuve de compañeros en la universidad que apoyaban totalmente el hecho de software, conocimiento, información libre y gratis. pero le decías "déjame ver como hiciste para hacer x cosa en tu programa" y te decían que no, nunca han aportado un software o un código fuente de nada y lo atesoran, le preguntabas por pdf o video tutoriales (los cuales son gratis y lo pude encontrar luego) y te decían que no, y yo me pregunto si tanto apoyas esta ideología o movimiento o como quieran ellos llamarlo, nunca pero nunca quisieron soltar nada.

    pero crees que toda la grandes empresas/instituciones que tienen servicios, información o software "gratis", no tienen un equipo que le deben pagar, osea que si no hay paga no hay nada. Aunque existen otras que tienen voluntarios que lo hacen por amor al arte, pero la institución normalmente obtiene donaciones de otras personas/instituciones que quieren que eso siga.

    aun así eliax dice que esto lo hace por hobby, pero apuesto que el servidor y el dominio no le sale gratis para nada y eso con que se paga? Dinero. y si no tuviera una fuente de ingreso o como dijo "no vive de esto" no podría pagar el servidor donde se aloja esta información que comparte con todos nosotros.

    • +10

      Ojalá muchos lectores lean tu comentario...

    • Como tu veías esa acción de tus compañeros?

      Según tus propias palabras, había algo en ti que decía, esta mal que aprendan eso y no quieran compartirlo. No digo que lo den gratis y al publico... No es eso, pero si te compro un software debo tener la opción de modificarlo y adaptarlo a mis necesidades; al igual que si te compras una bicicleta o un carro, Aunque NO a reproducirlo claro, pero si es mio, debería poder usarlo de manera personal con las modificaciones que se adapten a mis necesidades. Y porque no, también ver el código fuente para ver como lo hiciste tu y aprender de tu trabajo... tal como tu aprendiste del trabajo de otros, que era lo que tus compañeros NO hacían.

      Sobre la Gratuidad del blog, no me queda claro. El acceso es gratis, igual que gmail, google, facebook y un largo etc.... Pero acaso no sacan beneficio estas paginas, aunque aparentemente sean gratis? Pues si, al igual que Eliax saca beneficio de su popularidad gracias al blog, ya que convoca a algún lugar y muchos queremos ver lo que tiene para decirnos y esa promoción, ese reconocimiento, ademas de su incuestionable preparación, se la da la publicidad del blog. Así que por nada no es.

  • Igua que tu te nutres de otros, otros se nutren de ti. Acaso, tu no lees y refundes lo leido y aprendido ? :-)

    • ¿Y quién ha dicho que no se nutran de mi?

      Lee esto sobre compartir artículos en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9518

      No confundas el compartir con robar. Una cosa es enviar a tus amigos a que lean mis artículos por medios de enlaces, excertos, resúmenes, etc (siempre citando la fuente), otra es copiar textualmente mis artículos y atribuirte el crédito, o copiar textualmente mis artículos y venderlos sin darme nada a cambio. Esas dos últimas cosas son robo, no compartir información.

      Cuando entiendas la diferencia, entenderás muchísimo mejor el artículo...

  • Yo lo que creo es que deberías aclarar un poco mas el tema, me explico, cuando leí el titulo pensé que abordarías otras cosas, o no se si implícitamente te refieres a eso también (la libertad de conocimiento).

    Obviamente cuando te refieres a libertad de información en este articulo te enfocas en la parte lucrativa de la creatividad, ósea, que la obra de cada quien o cada empresa tiene un precio (lo valga o no)… eso es perfectamente entendible, por eso utilizo mac y no linux (yada yada yada). El esfuerzo del tiempo y la creatividad de otra persona o grupo de personas tiene su precio y al que no le guste pues es su problema.

    Ahora, en lo que no estoy de acuerdo es en la censura y el lucro en la difusión de la información o conocimiento. El conocimiento que nos hace crecer como personas, ciencias, historia, ingeniería, etc… etc… no es justo que solamente puedas llegar a ser una persona educada y con conocimiento si tienes (o tus padres) el dinero para afrontar alguna entidad educativa costosa.

    Los sistemas educativos del mundo están en decadencia, desfasados… increíblemente hay personas como yo que hemos aprendido mucho mas de muchas cosas e incontables temas con el Internet. Mas de lo que nos hayan podido enseñar en un colegio prestigioso de cualquier ciudad.

    Lamentablemente en estos tiempos es mas fácil tener Internet que una buena educación y esa es la educación que debemos aprovechar. Que los jóvenes de ahora en vez de estar viendo pornografía en Internet, aprovechen los artículos, libros… y todo el conocimiento gratis que pueda aparecer en la red y hacerlos mucho mejores personas

    Por eso estoy de acuerdo que el conocimiento sea gratis y universal.

  • Invito a Eliax a leer el siguiente artículo de la filosofía Libertaria y la soberanía del individuo, y ojalá rectifique sus afirmaciones. http://mises.org/Community/blogs/euribe/archive/2011/03/16/la-falacia-de-la-propiedad-intelectual.aspx

  • Y se volvio monotematico el Blog.... si eliax ya sabemos que copiaron uno de tus maravillosos post, ya captamos el mensaje: mantener la fuente, dar credito al autor... SUPERALO!!!

    • Todo lo contrario, este es el momento adecuado para sacar un artículo así ya que estamos todos pensando en el tema. Me imagino que por eso es que Eliax tiene un blog exitoso y tu no, Eliax sabe cuándo escribir sobre buenos temas que nos interesan.

      • este post es otra pataleta por que copiaron su artuculo, nada mas

      • Bien dicho

  • Voy a compartir algo de lo cual aprendi muchisimo. En una de mis clases de la universidad, "Speech Class," (una clase de como hablar en publico, escribir documentos para presentación, etc.) la profesora nos inculcó la costumbre de siempre dar creditos de las frases, fragmentos y/u opiniones que usemos de las otras personas.

    Ella nos enseñó como se debe citar palabras de otras personas, el orden en el papel, como ordenar las bibliografias (para que no lo sepan, la bibliografia lleva un orden. No es a lo loco) y muchas cosas mas. Un ejemplo que nos dio fue el siguiente: Imaginense que ustedes están escuchando un discurso. Cual de las dos se oye/lee mejor:

    "Yo me considero una persona con poco conocimientos. Tanto así que yo solo sé que no se nada."

    o

    "Yo me considero una persona con poco conocimientos. Como dijo Sócrates, yo solo sé que no sé nada."

    Ven la diferencia? En el primero, conciente o inconcientemente la persona se está "adueñando" de una frase que ya la dijo otra persona y que todo el mundo conoce. En la mente de las personas pasa por la mente, "Pero ven aca, esa frase no la dijo sócrates?" y si es una persona que no sabe quien la dijo, "Yo como que he escuchado esa frase antes." Mientras que en la segunda, la persona reconoce al autor y es una manera de tributo. Las personas se daran cuenta que quien daba el discurso no se dio credito que no se merece y que es de confiar.

    Eso aplica para todo. Unas cosas con mas restricciones que otras, pero al final las personas que dan creditos de donde sacaron la información, quien las dijo, etc ganan la confianza de todos.

    Ahora bien, cuando una persona toma el merito que se merece otro, tarde o temprano es descubierto. Como dice una canción, "Mas fácil se coge a un mentiroso que a un cojo sin correr."

    • Discúlpame Juan, se me ha ocurrido una cosa mientras he leído lo de la famosa frase de Sócrates.
      A mi me ocurre que también he llegado al convencimiento de que "no se nada".
      y yo me pregunto. "¿porqué tengo yo que privarme de una frase que me sale de lo más hondo de mi convencimiento como propia, porque antes que a mi se le haya oído decir a otro?

      Por ejemplo, pueda ser que un hombre sienta que se muere si su enamorada lo abandona, ¿no podrá él expresar de todo corazón. "si mi amada me abandona me muero", porque esa frase la haya dicho antes un famoso?
      ¿Que pasa que ahora él tendrá que decir: "si mi amada me abandona me muero, como dijo tal famoso"?

      ¿No te parece que eso seria algo artificial, obligado por quedar bien ante los demás?

      Si yo siento en lo más intimo de mi ser que "solo se que no se nada" ¿Porque tengo que ser tan superficial y añadirle la coletilla de "como dijo Sócrates"?


      Esta es mi opinión, querido amigo mio.

  • Hola Elías, yo comparto la información de tus artículos y la comparto durante conversaciones con mi esposa y mis amigos, creo que el compartir la información o los artículos que tu escribes no debería de molestarte, al contrario deberías sentirte orgulloso de que las personas estamos compartiendo el conocimiento que estamos adquiriendo con blogs como estos.

    Pienso que eso debe ser un incentivo para ti que permita que sigas escribiendo tan excelentes artículos como hasta ahora.

  • Una gran verdad.
    Realmente hay una diferencia muy grande entre aquella persona que produce y la persona que consume.

    La idea de que todos compartiremos voluntariamente parte de la utopía de que todos nos pondremos de acuerdo en algo, lo cual es histórica y estadísticamente imposible.

    Toda innovacion ha sido producto de tratar de hacer algo mejor a lo que ya está hecho. ¿Porque hacer algo si ya todos estamos de acuerdo en que hay algo que es excelente?

    De paso, una hojeada a China no estaría mal.

  • En mi humilde opinion... Los DATOS (o DATA) deberían [y son]ser libres...

    LA INFORMACION NO!!!!

    Elias, y muchas otras personas mas (generalmente relacionadas con la Informática) entenderán el porqué de mi comentario...

    Cuesta trabajo, esfuerzo y dedicacion analizar datos y transformarlos en información. Duele!!! cada quien deberia admitir que es bastante incómodo desde cualquier punto que lo tomes ver como alguien toma todo el crédito por algo a lo que dedicaste por lo menos 10 minutos de TU tiempo.

    • Y aclaro...

      Cuando digo que la INFORMACION NO me refiero a que no es eticamente ni moralmente correcto tomar el esfuerzo de otro y hacerlo tuyo... Es simple, no hay que abundar tanto.

      NO ES LO MISMO hacer eso que decirle a un pana: "Hey, el otro dia lei en Eliax tal y tal cosa... " Ya el pana sabe que so lo escribió alguien mas...

      NO ES LO MISMO hacer eso que comentar en las noticias: "En otro orden, el reconocido Bloggero Jose Elias publico recientemente en su blog bla bla bla..."

      Es todo lo que Elias trata de decir... (Pienso yo), y aunque soy de los muchos que siente que sus articulos y comentarios son promocionados por el mismo como verdades absolutas, hoy estoy de acuerdo y SIEMPRE reconozco que este es SU blog y que YO NO ESTOY OBLIGADO A LEERLO ni a asumir todo lo que en el dice... [aun asi lo leo diario]

      Gracias y feliz resto del dia.

  • En primer lugar, veo que muchos están confundidos. Una cosa es que alguien por el motivo que sea, quiera regalar su trabajo. Debo decir que no ví en el artículo un solo punto en donde esto se ataque.

    El otro asunto es que se está generando un movimiento que pretende que todo sea gratuito y de libre distribución y apropiación, ignorando de paso que la producción de cualquier contenido requiere de gastos (tiempo, dinero, entre otros). No se puede exigir que una persona haga este gasto y no tenga ningún beneficio por hacerlo.

    Yo también considero como muchos que existen cobros excesivos en la industria discográfica, cinematográfica y en muchas otras. Pero eso es algo muy diferente a pretender que cualquiera pueda tomar lo que yo hago y hacer con él lo que se le dé la gana sin reconocer mi autoría y sin respetar lo que yo estipulé a la hora de ofrecer al público lo que he producido. No mezclemos peras con manzanas.

  • 5 puntos a tomar en cuenta.

    1) Prohibido la usura: Y esto es no ganar mas del 50% sobre el valor total de lo que costo lo desarrollado ni mas del 10% de lo que cuesta cada unidad de producción. Entregando los excedentes a un fondo para iniciativas de investigación independientes sin fines de lucro. JUSTIFICACION: facil ES NUESTRO DINERO Y LO QUEREMOS DEVUELTA A NUESTRO SERVICIO pues no queremos hacer infinitamente millonarios a los millonarios.

    2) Prohibido la exclusividad: Una ves los inversionistas hayan recibido su 50% de ganancias, TODOS pueden entrar a reproducir lo desarrollado aportando un 1% de las ganancias netas al desarrollador original.

    3) Prohibido acaparar: Si el desarrollador no puede producir esta obligado a abrir la producción a TODO aquel que quiera producir respetando el punto 2.

    4) Prohibido cobrar por lo que fue gratis. Si lo desarrollado no tubo costes por haber sido fortuito su descubrimiento o desarrollo, NO PODRA SER OBJETO DE PATENTE, JUSTIFICACION: no se vale cobrar por lo que se recibió gratuitamente o en otras palabras no cobraras por lo que no te costo.

    5) Solo las mejoras que signifiquen al menos un 10% de avance podrán ser patentables.

    • Cuando seas productor puedes sugerir reglas.

      • Descalificar las soluciones de otros si que es un aporte a resolver problemas. GRACIAS.

      • De que lado estas?

        De las personas que trabajan y se ganan honestamente su jornal o del lado . . .

        de los acaparadores?
        de los usureros?
        de los aprovechados?
        de los ladrones?
        de los abusivos?.

        Y solo falta que digas "NO ESTOY DEL LADO DE NADIE".

        • Soy desarrollador de software. Utilizo Linux, Eclipse, Apacha, Java, MySQL y un sinnúmero de soluciones open source. Entiendo que no todas las herramientas caben dentro de la categoria open.

          Fijate en Oracle: ellos tienen ahi enormes colaboraciones en Open Source: Java, MySQL, NetBeans, Eclipse, etc. pero el dinero lo hacen con las no-gratis.

          Cuando tu producto es de consumo masivo puedes usar la metodologia de esperar de de 1,000 cliente suno compre. Cuando hace soluciones puntuales para los clientes, no es lo mismo.

          Ademas, cuando el software es el que provee ventaja competitiva al negocio no tiene sentido estrategico abrirlo. ¿Para que? ¿Para ayudar a tu competidor? ¿Esperas que haya reciprocidad de su parte?

          • Ninguna solución puede ser EXCLUSIVA para un solo cliente porque mata al desarrollador. Ahora bien si el desarrollador vende puede y debe darle un % al primero que pago asi de esta manera los costos de los 3 involucrados se ven disminuidos y los 3 salen ganando. Si al final el producto se vendio un millon de veces pues al comprador original le saldria practicamente gratis.

            • En eso te equivocas. Yo hago aplicaciones a la medida para cada cliente.
              Tengo par de años que no hago 2 implementaciones iguales, ni siquiera parecidas.

              Cuando el cliente necesita un wordpress te llaman a ti, cuando quiere algo puntual para su negocio especifico, entonces me llaman a mi.

              • Te funciona a Ti y a muchos otros, igualmente les quita la libertad de comercializar esa misma implementacion si el cliente asi lo desea y eso no esta bien.

  • Saludos,

    ¿Cuesta tanto entender que los seres humanos necesitamos reconocimiento por nuestros actos? ¡Esa necesidad esta sobre todas las cosas! No hacemos nada si no tenemos alguna satisfacción o beneficio.

    ¿Necesitamos ser filósofos para explicar/entender algo tan básico de nuestra naturaleza?

    No podemos pedirles a los demás que practiquen el _altruismo_ cuando individualmente practicamos _egoísmo moral_.

    José Elías toma tiempo de su vida en escribir y no quiere que otro tome sus artículos y se de crédito porque perjudica su satisfacción y beneficios.

    ¿No somos todos iguales?

  • Recomendacion para todo el que no este de acuerdo con lo que Jose expone aqui:

    www.blogspot.com
    www.wordpress.com /.org
    www.godaddy.com

    Asi de simple...

    • Sea un poco mas coherente, si Elias quisiera que el espacio que el tiene abierto fuera solo para los que estan de acuerdo con el pues le bastaría con solo borrar los comentarios como el tuyo y listo.

  • Johann W.Goethe: Los sabios y los tontos son igualmente inofensivos; los que más son de temer son los sabios a medias y los medio tontos...

  • En el fondo todo el mundo sabe que Jose tiene la razón al 100 %. Haces bien en tratar el tema (es el tipo de polémica que atrae a la tertulia) pero no te muestres tan colérico (no tengo tiempo de odiar a los que me odian porque estoy ocupado en amar a los que me aman). Otra cosa. Este blog (por temas mas variados que trate) no parece el sitio más indicado para tratar de política. Opino, humildemente.

  • Eliax que opinas entonces del proyecto "futuro por diseño" de Jacque Fresco?? La columna vertebrar de su proyecto es lo libre y lo gratis...

    Otra cosa es que esta bien que las cosas no sean gratis, pero al menos que sean baratas de modo que sean accesibles a la mayor cantidad de personas posible :/

  • la mentalidad de querer todo gratis, es una mentalidad lamentablemente que tiene mucha gente en mi pais, en mexico donde no solo se conforman con querer las cosas gratis si no tambien de joder a cualquiera que se deje, si se mejorara la educacion y la familia dejara de poner mal ejemplo a los jovenes mejorariamos como pais.
    curioso como la gente se queja toda su vida del gobierno y por un puesto mediocre olvidan todo y le besan los pies a determinados actores politicos.

  • Estoy de acuerdo con tu postura frente a este tema, ese es el mundo en que vivimos y si no nos preocupamos por nuestro bienestar nadie lo va a hacer. sigue adelante Eliax eres el mejor. Saludos desde San cristóbal, Rep. Dom.

  • Eliax, te tengo una pregunta al respecto de esto: ¿Qué pasaría si los estados pagaran a los artistas y científicos que compartieran libremente (valga la redundancia, duh) sus creaciones e innovaciones?

    • No funcionaría, por una simple razón: ¿Cómo decide el estado cuánto pagarle a cada artista, científico u hombre de negocios?

      Para la sociedad, ciertas cosas valen más que otras (por ejemplo, las canciones clásicas de Juan Luis Guerra o Ricardo Arjona vs las de algún artista totalmente desconocido y con poco talento), y se dejamos que sea el estado quien decida lo que estamos haciendo es básicamente volviendo al comunismo, eso sin hablar de la corrupción que sin duda se armará en torno a todo el proceso de asignar recursos a esas personas.

      Por eso lo mejor es dejar que sea la sociedad misma, en un mercado libre, quien decida cuánto pagar: Si tu música no gusta, pues no obtienes dinero, pero si gusta, obtienes dinero. Si tu libro es bueno, más personas lo leerán, etc...

      • La corrupción esta siempre presente en el gobierno, o cualquier forma de esta. Por eso creo que el gobierno no debe existir, o uno muy pequeño, como inicialmente fue la idea en EE.UU.

      • Claro, por eso es que el cine independiente genera millonadas y las inagotables secuelas hollywodenses como American Pie 8 apenas recogen beneficios.

    • Los cuidadanos que pagan sus impuestos se quejarían por tener que aportar por cosas que no les interesa.

      Actualmente hay muchas personas que se quejan y acusan a los gobiernos de utilizar planes sociales para obtener votos o mayor poder político, imaginate con esto.

      Creo que es una de esas ideas que se ven bien escritas, pero que llevadas a la práctica demuestran no ser tan efectivas.

      • +1

        Y a propósito, ese es un problema del socialismo también... tal cual alude Jorge, sobre papel se ve bien, pero la realidad es otra.

        No todos quieren aportar a causas que no les interesan, y de paso esto es propenso a crear corrupción.

  • Aunque les duela mucho su articulo es tan apegado a la realidad como lo es los procesos evolutivos que nos llevan a mejorar a las especies, en un principio el primer egoísta fue el gen.

  • -Recomiendo leer este post.
    http://eliax.com/index.cfm?post_id=9346

    -Creo que muy pocas personas lograron hacer un comentario sacando toda la subjetividad de elias, mis felicitaciones para esa gente.

    -100% de acuerdo con respectar los derechos de autor.

    -100% a favor de la información libre y gratuita. Hoy en día esta orientada a foros o webs, donde personas especializadas en ciertas áreas comparten sus conocimientos, para agilizar el camino de los que recién se inician. No significa que alguien pueda recopilar toda esa información, pegarla en un libro y comercializarla.

    -En contra de la ecuación que planteas, ya que las variables no son tan variables y se vuelven constantes. Es como un calculo hecho a medida para que dé un resultado determinado.

  • AL fin me siento tranquilo de ser egoista :P

  • Eliax, Tu concepto de Capitalismo Libre es erróneo. No hay nada mas socialista que la protección de la propiedad intelectual. Los padres fundadores del Liberalismo en EEUU, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson se oponían rotundamente a la propiedad intelectual porque atentan contra la soberanía del individuo y la libre empresa.

  • La alternativa se llama Economía del Bien Común.
    El comunismo fracasó por no ofrecer incentivos a quien se esfuerza y trabaja más que los demás.
    Es capitalismo crea inmensas diferencias sociales y se basa en la falacia de que un crecimiento infinito es posible. Al margen de singularidades que pueden no llegar a ocurrir nunca, hay alternativas.

    http://goo.gl/ECBWZ

  • Que desinformación la del señor autor. No suelo comentar, pero ante esta barbaridad de artículo es necesario llamar al órden.

    Pregunta para el autor: cómo es posible que se mantenga informado de la "vanguardia" en ciencia y tecnología y omita en absoluto las tendencias actuales en economía y desarrollo ?

    y como consultor, no le parece desafortunado difundir su ignorancia de manera altanera, dogmática y demagógica ?

    Un mínimo de humildad y responsabilidad, hay gente que lee su blog y asume que es cierto lo que lee.

    • Rayos!!! Cuanta altura.

      +1

      Elias, sería bueno que respondieras a estas preguntas, claro, no estas obligado... Pero siempre es bueno interactuar con tus lectores en TODAS las circunstancias.

  • Esto es mas simple de lo que parece, Elias, no tienes excusa. dices que debes ser reconocido y se te debe pedir permiso para transmitir esta informacion practicamente poniendole un sello, a informacion que nisiqueira es tuya, que tu no descubriste, y que tu sacaste de otra persona o fuente, haces exactamente lo mismo de lo que acusas que te hacen y exiges que se te reconozca, la informacion debe ser libre y gratis, es como negarle un libro a un niño. este post junto con el anterior es como ver a un pequeño niño que no quiere soltar el juguete que consiguio. aceptare tu posicion solo cuando el articulo publicado sea 100% tuyo, de una investigacion propia con tus propios mecanismos y se te este plagiando robandote la autoria, de otra manera lamentablemente estas equivocado.

    • Eres idiota o que? Leíste esto de hace un par de días? http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9518

      Eliax no está diciendo que no difundan sus artículos. Hasta alienta que lo difundan. Solo dijo que le den crédito y que no lo plagien. Si te hubieran copiado a ti todo lo que dijiste y puesto el nombre de otra persona, como te sentirías?

      Debes ser uno de esos ladrones que se la pasan haciendo copy/paste al trabajo de los demás. P

  • ayer escribí un comentario y según parece fui victima de la censura. entre otras cosas expuse.

    Leo eliax porque creo que tiene una gran habilidad de resumen y de explicar. muchas cosas.

    Le admiro su paciencia para escribir.

    Pero igual me doy que igual se alimenta de otros blogs.

    No se si es necesidad de alimentar su ego o es una estrategia comunicacional lo que el llama sus predicciones, las cuales son resultados obvios de muchas cosas que los lectores de tecnología ya sabemos. su gran acierto es difundirlas.

    • A ver campeón, si te quejas tanto diciendo que Eliax se "alimenta" de otros blogs y que sus predicciones son "obvias", ¿que haces leyendo el blog? Alguien con tu genio y sabiduría no necesita venir aquí a leer cosas que ya sabes con tu infinito conocimiento.

      Deja la envidia, hipócrita.

      • Anibal de mi alma y de mi corazón, quizás tú te lo pasas bien llamando hipocrita a otro que opina libremente como tú diciendo lo que él piensa.
        Quizás al que le llamas hipócrita no disfruta con tu palabra y se siente despreciado por ti.

        Yo creo que es hermoso disfrutar de la vida pasárselo bien, pero no a costa de humillar y despreciar a otros con palabras como "tonto" "hipócrita" etc.

        Definición de hipócrita:"Persona que finge sentimientos que no tiene, o que expresa ideales que no sigue"

        ¿Te gustaría que esto lo dijeran de ti?

        - Y ¿a ti que te importa bartolomémartinez?, Métete en tus asuntos.

        Pues tienes razón, a mi no me importa, ¿O sí me importa?, la verdad es que me importas tanto tú como él.
        Pero si tú no quieres que me importe no me importa.
        Pero sí tenia que decirte lo que te he dicho.
        Un saludo.

  • Hace mucho tiempo que leo este blog a diario y si puedo, los comentarios. Esta es mi impresión sobre vos:
    Sos un gran blogger con una capacidad de transmisión de ideas y una didáctica asombrosas. Sin embargo, lo tan acertado que estás en temas científicos, se compensa con lo MUY desacertado que estás en temas socio-económicos. Ciertamente, me da rabia que una persona tan inteligente como vos y tan abierta en algunos sentidos, sea tan cerrada a sus propias ideas, y sobre todo, veo una profundísima incapacidad de ponerse en el lugar del otro.

    Nunca te vi, en 9000 artículos, aceptar que podés estar equivocado, decir 'Lo siento, la verdad que tenés razón en lo que decís, me hiciste cambiar de opinión', a pesar de que en repetidas oportunidades se te ha refutado contundenteme. En muchas otras tenés razón, obviamente, pero no tenés humildad para reconocer cuando no la tenés. Tu orgullo no te deja ser humilde, y es una lástima.

    Hace mucho tiempo que quiero que esta impresión sobre vos no sea real pero, como vos mismo decís, la realidad es como es, no como quiero que sea, y ésta es la que yo veo.

    Quiero aclarar que no me refiero a ésta discusión de éste artículo en particular, sino que me baso en lo que vengo viendo desde que empecé a leerte.

    Sinceramente, no lo entiendo. Tan inteligente, pero con actitudes tan reaccionarias e innecesarias como saltar de la propiedad intelectual al Comunismo, o creer que Cuba o Rusia son la única expresión del Comunismo. Estas cosas son las que hablan de tu ignorancia en estas temáticas, ya sea por omisión o por falta de comprensión.

    Es como opinar sobre Dragon Ball basándote en la película de Hollywood, en lugar de en el anime/manga original; claramente, afirmarías que DB es tan asquerosamente malo, y sin embargo, estarías tan asquerosamente equivocado.

    Esto es una crítica constructiva, nada personal. Por favor, seguí opinando sobre temas científicos, que tenés autoridad de sobra, pero informate mejor sobre lo social.

    • patronpunk,

      Con todo respeto, y sin ganas de ofender, ¿te has puesto a pensar que quizás el hecho de que no estés de acuerdo con mis planteamientos es lo que te da la sensación de que soy como me describes?

      ¿Te has puesto a ponderar que quizás, solo quizás, lo que está sucediendo aquí es que yo defiendo mis ideales de la misma manera que tu defiendes los tuyos?

      Yo no asumo ni que eres egocéntrico, ni orgulloso, ni arrogante, ni cabeza dura solo porque no te puedo convencer de que creas mejor en mis ideales que en los tuyos. Simplemente pienso que estás muy convencido en lo que crees, y para mi eso está perfectamente bien.

      Moraleja: No confundas el hecho de que alguien no está de acuerdo con las ideas de los demás con el hecho de ser orgulloso, egocéntrico o arrogante.

      • Eliax, creéme por dios que lo pensé muchísimas veces eso mismo que me decís. Por eso es que en mi comentario puse 'Hace mucho tiempo que quiero que esta impresión sobre vos no sea real pero...'.

        Siempre traté de pensarlo de miles de maneras diferentes, y termino igual, con la misma impresión. Y es sólo una impresión de tu 'ciber personaje', no de tu persona.

        La manera más rápida que encuentro para tratar de explicarte es esta: A vos que te gusta tanto la estadística: De todos los artículos en los que expresás tu opinión, YO NUNCA te vi rectificarte, puede ser que en alguno lo hayas hecho, y simplemente no lo vi. Por más que así sea, sería insignificante comparado con los que sostenés a muerte una postura, muchas veces acertada para mi gusto, otras no.
        Pero el estar de acuerdo o no con vos en ideales, no tiene importancia con lo que te quiero decir. Yo voy a la forma en que discutís, NO en el contenido. Para mí, alguien que sostiene su postura hasta el final, el 99 o 100% de las veces que debate, simplemente NO es alguien humilde, es alguien orgulloso.

        Miralo estadísticamente desde mi punto de vista por un segundo: Si vos quisieras asumir que yo soy arrogante, orgulloso, etc. Podrías hacerlo pero tendrías que basarte no en más de 2 o 3 comentarios como máximo, en todos los artículos del blog. Aún si los 3 comentarios fueran manteniendo a muerte mi posición, podrías asumir que soy orgulloso, etc.
        Pero si yo quisiera asumir lo mismo de vos, tengo todos tus artículos y comentarios para basarme. Y es justamente lo que hago para concluir (quizás equivocadamente, pero la estadística está de mi lado) que sos orgulloso y muy poco humilde. Esa es mi visión sobre tu 'yo' cibernético.

        Dicho todo esto, te felicito sinceramente por el blog, que cuando difundís noticias científicas y tratás de explicarlas para los menos leídos de estos temas, sos EXCELENTE.

        Por último, ya lo dije, pero lo repito: es una crítica constructiva y nada más.

        • Patropunk.
          A mi me pasa como a ti en cuanto a la importancia que le das a (la humildad ), por lo visto para ti como para mi, la humildad la vemos como una virtud, como algo bueno, como algo que hace más digna a la persona.
          Puede ser que Eliax no tenga el mismo concepto que nosotros sobre (la humildad).
          Hace poco vi una película americana donde el protagonista de la película decía esta frase:
          "No pidas perdón porque eso te hace parecer débil"
          Esa manera de ver la vida choca con mi manera de verla, yo pienso que: "lo cortés no quita lo valiente".

          Yo admiro a Eliax, para mi es un regalo de la vida, pero es verdad que hoy en sus respuestas he sentido dolor, pues lo he sentido "duro", en sus respuestas, también a mi me pasa como a ti y mi mente y mi ser quiere disculparlo de todas las maneras.
          Creo que he hallado un vislumbre de lo que puede ser la razón para disculparlo: Quizás Eliax, es producto de su educación de sus vivencias, y en esta educación en estas viviencias él no "ha mamado", que ser humilde sea una virtud, si no más bien todo lo contrario.
          Si esto es así, si esto forma parte ya de sus genes y sus más profundas conviciones, él está siendo "fiel" a lo que cree, a lo que siente.

          Se me acaba de ocurrir una cosa: ¿Crees tú, querido Patronpuk, que seríamos capaces de enumerar las cosas buenas que produce, el ser humilde, para beneficio del individuo mismo, de sus hijos, esposa, demás familiares, nuestros semejantes en fin la humanidad entera?
          ¿Seriamos también capaces de enumerar, por el contrario, las cosas malas que produce la falta de humildad?

          A mi, por lo pronto, se me ocurre enumerar una:

          (( DESCANSO DEL ALMA ))




          Un saludo Patronpunk

          • Buenas, Bartolomé. Sí, concuerdo con vos. Yo también soy consciente de que seguramente sea así, que Eliax no conoce de humildad de sangre. Pero por el otro lado, también sé con certeza que es una persona muy capaz, muy inteligente, y que debería ser capaz de auto analizarse y de pedir perdón cuando siente que está equivocado. Pero hay distintos tipos de inteligencias, y ya lo dije antes, su gran inteligencia 'científica' compensa su poca inteligencia 'social', a mi parecer.
            Si no pensara que es capaz de repensar lo que le digo, no le escribiría. Lo hago porque justamente creo que puede. Sé que sueno a que tengo la posta de la vida, pero no tengo ganas de ponerme a explicar que no es así.

            Simplemente, es como vos decís, la humildad es muy importante para mí. No va a haber avance tecnológico que compense la falta de ella. Es la que nos da la capacidad de reconocer nuestros errores y nos habilita para ponernos en el lugar del otro, esos son los grandes beneficios de ella.
            Cuando el orgullo le gana a la humildad, al no poder abstraernos de nosotros mismos y ponernos en otro lugar, miramos todo desde nuestro único punto de vista, y nos hace adoptar posturas cada vez más extremas y reaccionarias, en donde ya no nos importa lo que piensa el otro, sólo queremos satisfacer nuestro propio orgullo. Curiosamente, las personas más orgullosas, son también las que más les falta esa 'consciencia social', justamente por esa incapacidad de pensar las cosas desde la postura de otra persona, de pensar que las cosas funcionan para todos si funcionan para uno, y de pensar que su forma de vivir sí o sí debe también funcionar con todas las demás personas.
            Si tuviera que adivinar, algo de esto le pasa a Eliax.
            Pero también, como decís, lo considero un regalo también.
            Un saludo, Bartolomé.

  • Yo defiendo fielmente que la informacion debe ser gratuita y libre.

    Para mi una cancion no es informacion, una pelicula no lo es, o depende el tema a tratarse y asi por el estilo. Yo no considero que una comedia sea informacion. Lo que defiendo para ser libre y gratiuto es nada mas y nada menos que INFORMACION preciza de materia, profeciones, etc. Hechos y factos, no cuentos o fantasias. Lo que nace de un proceso creativo y no necesariamente tiene base cientifica o realista cae dentro de esta categoria. El incentivo que uno recibe repartiendo el arduo trabajo es nada mas y nada menos qu el poder de la sabiduria y alimentar, motivar, ayudar a otros seres a alcanzarla.

    Estoy opuesto fielmente de igual modo al sistema de consumo y "oferta-demanda" en la cual hemos vivido por siglos, aniquilando humanos por un interes "economico", lo cual ni este termino "economico" puedo digerir ni entender.

    Cada cual posee su nivel intelectual y de comprension basado en su educacion y otros factores que le permiten analizar un poco mas alla de lines establecidas. Aunque sea "un sueno" opinar de esta forma, trabajo dia a dia y pongo mi granito de arena para que esto asi sea. Para que la gente vuelva a reecontrarse consigo mismo viendo las verdaderas prioridades de un ser como el nuestro (humano). El hecho de mi opinion no cambia las cosas, ni el mundo en el que vivimos, pero no voy a conformarme jamas y acomodarme a esta "sociedad" tan destruida y vacia. Mi pensamiento me ha llevado a aislarme un 75% del mundo que me rodea. Aprendiendo a disfrutar de mi propia compañia y vivir con educacion continua como modo de vida. No me arrepiento, y no vivo infeliz. Pue he alcanzado paz interior y estabilidad emocional/psicologica. Solo mi opinion. Espero que podamos ser lo suficiente "humanos" para sentir calor por esta y otras formas de pensar que son para beneficio de todos y cada uno de los vivientes, incluyendo ecologia y animales.

    • *cientificamente-todo es informacion, pero estoy refiriendome especificamente a "informacion" como termino que utilizamos a algo nuevo en forma de enseñanza. Algo productivo y con base fundamental.

    • Garsoul,

      Estar opuesto a un sistema "oferta-demanda" es estar opuesto a las acciones más básica de equilibrio económico que traen estabilidad.

      Lo que te pido es lo siguiente: Ya que no crees en "oferta-demanda" (que recordemos, implica la negociación entre dos partes para llegar a un precio que un productor esté dispuesto a vender, y un consumidor a pagar), ¿podrías en vez de quejarte proponer una alternativa práctica al problema?

      Estoy ansioso por leer tu recomendación...

      • Que antipatico eres!!!

      • Sera pues Elias que una sociedad colectivista es una falacia utopía por la razón de que por definición somos individuos ergo somos individualistas.

        En lo personal creo firme mente que cuando la humanidad sea tan evolucionada como para olvidarse de las carencias y sea totalmente unida podríamos entonces pensar en ser y comportarnos como un colectivo no antes.

        Es triste esta idea, no me gusta y quisiera creer que soy tan civilizado para ser diferente pero no es cierto todos somos parte de el individualismo humano(salvo claro que los que tanto se quejan vengan de un colectivo extraterrestre :D, ¡podría ser!, ¿no? )

        Saludos y espero que nunca caigas en el juego de los que "Dicen y Dicen y Algunos asta me Maldicen" (la frase es de Alejandro Filio, por aquello de algún fan)

      • Claro que si, muy simple y muy sencilla.
        -----------------------------------------------
        De igual forma que alimentas a tus hijos, los ayudas, invirties tiempo para ellos, sacrificas parte de ti por ofrecerles sin pedirles nada a cambio, es de igual forma que debemos vivir.
        ...
        La respuesta es con bondad, compasion, comprension, proteccion, sacrificio y amor.
        -----------------------------------------------
        De esta forma podemos dar una vuelta a cualquier sistema actual impuesto y mirar las maravillas de la vida como lo son buena alimentacion, convivencia y descubrimientos. Las cositas simples y gratiutas son las mas grandes e importantes.

        Estas disfrutando de tu vida, y tus padres pudieron hacerlo, al igual que tus abuelos, y la vida es lo mas grande, bueno es "vida", sin ella no hay nada, y todos ellos al igual que tu la recibieron gratuitamente.

        Mi opinion y mis deseos no cambiaran al mundo actual al dia de mañana, pero estoy completamente seguro que el final del ser humano es este. Mientras mas conocimiento alcanzamos mas libre somos, mas abiertos somos, mientras menos mentiras digamos y vivamos, mas felicez, mientras mas sabiduria mas compasion y amor, mas entendimiento de la fragilidad. Estoy seguro (y quiero siempre estarlo) de que la humanidad alcanzara el punto en el cual abrira sus ojos y no abra necesidad de guerra, entenderemos tanto que no temeremos, y al no temer no hay necesidad de destruir, porque no sientes miedo sino que lo comprendes.

      • Debo mencionar que me parece patetico el sistema monetario. Ni siquiera me es coherente el uso de moneda.

    • estoy contigo Garsoul.

      • Es bonito y soprendente que tantas personas y opinen que debemos de ofrecer informacion-educacion de forma gratuita y abierta. Y que incluso vayan mas alla y esten en contra de un sistema absurdo de "dinero". Es emocionante y esperanzador que estemos abriendo los ojos como sociedad, esto indica que en un futuro (no importa cuanto tarde en llegar) esparciremos cada ves mas este realidad, daremos ejemplos con nuestro estilo de vida y finalmente motivaremos e impulsaremos (por encima de gobiernos) el derecho primordial de nuestras existencias, el de ser libres para poder amar y jugar con nuestros seres queridos y no desperdiciar nuestras vidas en "trabajo". Hay que definir con un nuevo resultado lo que "trabajo" significa y si vamos a continuar usando esta palabra.

        • Yo tambien estoy contigo Garsoul.

  • OYE Eliax, cuando subes un video de YOUTUBE, investigas quien el autor y le rindes su homenaje para que ambos estén felices?

    La verdad tu blog es gratis por que no cobras y eso se agradece infinito.

    Es Libre? pues bajo tus terminos, terminos que por lo mismo cada quien interpreta de su manera, tu tratas de educar a las personas y decierles como debe hacerse esto de la libertad/compartir, BAJO TU PUNTO DE VISTA, otros solo piensan "lo que esta en Internet le pertenece a Internet.

    Internet = Todos.


    Eliax NO te acabes!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • vale

  • no queria responder pero me veo en la obligacion de escribir mi humilde y largo comentario. veamos todo esto embrollo a que obedece realmente.....

    al reconocimiento.... tal vez pero no lo creo completamente ...... moral y etica ..... me dio risa esta parte, ideología .... misma respuesta que el reconocimiento. entonces de que va realmente TODO esto.... la respuesta es muy simple y se llama DINERO,
    si DINERO Y MUCHO... Lamentablemente vivimos en una sociedad muy acostumbrada desde tiempo inmemoriables al trueque (intercambio de objetos sea de valor o no) o al pago de dinero (implementado siglos despues)

    el DINERO lamentablemente mata todas las razones expuestas antes para que reconocimineto si te pagan para que calles y des reconocimiento al que te paga por mantener la boca CERRADA

    • parte 2

      moral y etica... eso no EXISte SI HAY MUCHO DINERO POR DELANTE....
      ideologia.... solo unos pocos REALMENTE POCOS han ido mas alla del dinero para dar fe y fuerza a su propia idelogia pero casi la mayoria sucumben ante la tentacion del dinero .. EL DINERO MATA TODO.

      por que el dinero por que con eso pagas tus impuestos, tu cine, la basura que recojen (y a medias) en tu comunidad, una play3, un iphone o mejor un samsung galaxy s3 :-)

      ahora si todo esto fuera LIBRE Y GRATIS Y CUANDO DIGO TODO es TODOOOO de que co... valdria el dinero (esto ya es UTOPICO)... ay y solo ai el reconocimiento tendrai real VALOR

      estoy en desacuerdo que la informacion no debe ser libre, LA INFORNMACION DEBE SER LIBRE Y GRATUITA PARA TODOS pero no para esta humanidad lamentablemnte... si queremos avanzar como socieda humana debemos de cambiar muchos de nuestros habitos comenzando por erradicar viejos conceptos como el capitalismo y el socialismo que estan basado e el mismo elemento que conlleva a estos embrollos EL DINERO

  • Creo que llegue tarde pues la mayoría ha opinado, comentado sobre los temas interesantes.

    En mi humilde opinión que TODO el mercado debe regularse, poniendo como ejemplo la "carta de derechos humanos". que es universal

    Ejemplo: "todos tenemos derecho a un nombre".

    El gran talón de Aquiles del capitalismo Son "los derechos de autor" o Copyright, ya que estos dependen de cada país y en particular de los eeuu.

    Si regulamos universalmente que TODOS los derechos de autor sobre una OBRA (canción, película, libro) caduquen a los 10 años, dará tiempo suficiente para que las compañías hayan ganado la inversión/costo/ganancia suficiente sobre un objeto puntual, en el cual invirtieron.

    Citemos un ejemplo:
    La guerra de las galaxias. 10 años después yo podría copiar la versión de VHS y distribuir en VHS las copias que quiera, luego sale la re edición en DVD con mas escenas, esa nueva versión tendrá 10 años de copyright, luego sale la versión de BlueRay, luego la 3D, y así sucesivamente.

    Las versiones que pasaron mas de 10 años deberíamos poderlas copiar, y si soy fan de la saga seguro compraré las nuevas versiones (tengo The Matrix en DVD y en BlueRay).

    Igual con todo lo que tenga Derechos de autor, medicinas, libros, Música, juegos, programas, software.

    Esa es mi humilde opinión

    • estoy contigo, 10 años me parece un tiempo razonable, y luego gratis para todos en Internet..

    • Tambien estoy contigo.

  • Uppss ... escribí un comentario
    larguísimo en un artículo tuyo
    anterior sin haber leído este ... ya me
    contestas muchas cosas pero
    sigo teniendo mi opinión la cual puedo
    resumir en una sola frase:
    "No me parece correcto basar el motor
    de crecimiento de la humanidad
    en la ambición"
    Como decías tú, el egoísmo es un gran
    motor; pero hay uno mejor. Dime
    cual es la solución del dilema del
    prisionero?
    Y para que veas que no es tan utópico,
    te voy a contar el ejemplo de
    una sociedad de personitas que se
    dedican a trabajar todo el día sin
    parar, cada quien en su rama y han
    logrado la emergencia de uno de los
    seres más sorprendentes en el universo
    conocido actualmente: "el ser
    humano". Nosotros estamos hechos de
    millones de células que trabajan
    incansablemente, cada uno en su área y
    cada uno sin reconocimiento
    alguno. Y si te quedaban dudas, te
    puedo garantizar que nuestras
    células son felices ... no ves que se la
    pasan todo el tiempo
    reproduciéndose ;)
    Si algo podemos aprender del cuerpo
    humano, es que no existe la
    moneda. No hay economía dentro de
    nuestro cuerpo. Simplemente un
    sistema se encarga de darle alimento a
    todos y todos hacen lo que
    saben y para lo que fueron entrenados.
    Imagínate que a una célula le
    de por ponerse ambiciosa, tienen
    incluso nombre: células cancerígenas.
    Hay palabras mucho más bonitas para
    reemplazar la ambición o el
    egoísmo. Existe libertad, amor, respeto...
    debido a que escogimos
    ambición es que tenemos gran parte de
    nuestros problemas en la
    sociedad actual.
    Pd: traté de leer todos los comentarios
    haber si alguien dijo algo
    parecido a yo... pero son muchísimos,
    no se como haces.

    • Te recomiendo no escribir comentarios con ese formato.
      Es incómodo para la vista, y simplemente uno pierde la atención sobre lo que estas diciendo.

      Y otro dato no menor, si buscas una respuesta de eliax lo mejor que puedes hacer es comenzar leyendo este artículo. http://eliax.com/index.cfm?post_id=7739

    • Wuao, muy bello tu comentario y muy acertivo. Un abrazo grande.

      Siempre proteje la verdad con tu voda...y a cualquier otro ser tambien.

    • Eso es exactamente lo que le pasa a Eliax, como el individualismo es lo que nos llevó a dónde estamos hoy, cree que es la única alternativa, no se permite pensar en otra alternativa, no se permite creer que si hubiérmaos adoptado otro sistema, quizás hoy estaríamos 500 años más avanzados en todo sentido, sobre todo, tecnológico, que tanto le interesa.
      Para él, el capitalismo parece ser la manera más óptima de evolucionar, porque no conoce de otra. Él cree que sí conoce, cree que Rusia o Cuba son la expresión máxima del Comunismo, y casi hasta parece burlarse cuando dice que el Comunismo perdió la guerra.
      A esto me refiero cuando digo que no puede abstraerse de sí mismo y de su visión, para él, sólo bastan uno o dos ejemplos de algo para automáticamente decidir que si esos 1 o 2 ejemplos son así, entonces el todo es así.
      Vuelvo al típico ejemplo de Dragon Ball: alguien que sólo vio la película cree que ya puede juzgar todo el concepto de Dragon Ball, no le hace falta ver la serie, ni leer el manga, él se queda con eso, y lo juzga a partir de ahí. Es uno de los más grandes problemas del mundoy, sin embargo, uno de los menos tenidos en cuenta, la GENERALIZACIÓN.

      Saludos.

  • Bueno aunque nadie se lo crea, me he leído como el 80 por ciento de todos los comentarios, son muchas horas leyendo para el que quiera intentarlo.
    He comentado varias veces a los comentarios.
    Ahora hago el comentario directamente al articulo.
    No creo que que vuelva ha hacer esta burrada de hoy de leer tantos comentarios y de comentar tantos.

    Opino que sería bueno una ley que dijera:"Toda la información que hay en el mundo, de una antigüedad de 10 años o más, podrá estar en Internet y ser su acceso libre y gratuito con derecho ha hacer copia sin ánimo de lucro, para todos los ciudadanos del mundo.(Respetando siempre el derecho a la intimidad)
    Todas las obras, a partir de la ley, que sus autores quieran que esté protegido por derecho de autor, serán protegidas durante 10 años, pasado estos 10 años podrá pasarse a Internet y ser libre y gratuita.
    De esta manera el 100 % de la Humanidad se beneficiara, si quiere, y también el 100 % de los autores, si quieren. Y todos estaremos felices en este tema.

    José, tú dices:
    "por irónico y paradójico que aparente, la mejor manera de crear una mejor sociedad es si cada uno de nosotros pensamos primero en nuestro propio bienestar."
    Yo pienso que esto es como tú dices de partida, es decir que esto se tiene que aplicar en nuestro debate para hacer nuestra primera Constitución, todos debemos de pensar, cada uno primero en lo que considera su mayor bien, y partiendo de ahí negociar entre todas las posturas hasta llegar a un acuerdo, que quizás no será la 100 % lo veneficioso que cada uno hubiera querido para si mismo, pero que está Constitución hecha por todos, reflejará ciertamente lo que es mejor para todos como grupo, y en verdad será lo que es mejor para cada individuo, pues estará basada en la justicia,
    El Planeta con todos sus recursos es de todos los que de él hemos nacido, y todos tenemos el mismo derecho a opinar y decidir que hacemos con él.
    No tienen que mandar unos listos en todos nosotro

  • No nos vayamos a los extremos..


    No todo tiene que ser pagado y caro porque habria mucha desigualdad...
    Nacemos en un hogar donde todo se nos da gratis...
    Muchos estudiantes van a colegios gratuitos....
    El dominio publico es gratis, muchos artistas de hoy regalan sus obras al dominio publico...
    La wikipedia es gratis...
    Leer este blog es gratis...
    La luz solar y el aire y el agua de los rios es gratis...


    Claro que puede haber un trabajo detras como las reacciones nucleares del sol, las donaciones a la wikipedia o a las universidades...

    No todo tiene que ser gratis y no todo tiene por que ser pagado. Imaginen un planeta sin la wikipedia o sin google, gmail o maps, seria mas dificil, asi que un hurra por lo gratis.


    El creador tiene la libertad de vender o regalar.

    Pero ya dejemos ese tema en el pasado, que si copian, que si no, a los lectores les interesa el blog, no si lo copian en x o y lugar.

    Salu2.

  • Wao! grande la cantidad de comentarios generados por este articulo. y suponiendo que la mayoría de los que leen este blog tienen cierto nivel. Me llamo la atención como algunos post se salen fuera de contexto tomando posiciones provocadoras y otros con aire hasta personal en contra del escritor por el simple hecho de no estar de acuerdo. Aun en una comunidad intelectual no se superan ciertas conductas. Interesante!!

    • Todavía no me he leÍdo todos los comentarios pero este es el blog mas emocionante que he descubierto en años. Enhorabuena al autor por temas tan interesantes que nos hacen pensar.

    • ¡Que cosa más cierta! Hay muchos que fundamentan su opinión en absolutos incuestionables y eso se sale completamente del camino de la verdad que queremos conocer. Otros también se lo toman personal y otros simplemente no tienen una idea muy acabada del asunto. Sin embargo todas las opiniones en realidad sirven, que uno elija las que aportan o no va en nuestro filtro mental....

      +1!

  • Eliax, me parece bastante obtusa tu visión si se entiende la expresión. Se nota que a tu motor lo mueve el billete. ¿Sos de USA? pregunto porque al leer tu artículo sentí que te morís por serlo, no se, una percepción nomás. Y me colmó los nervios leer la oración sobre el egoísmo en el buen sentido. Seguro te referís a eso que una grande como René Favaloro no tenía ni le interesaba tener y se metió un tiro en la cabeza por gente con los pensamientos cuadrados como los tuyos... porque el tipo quería el bien común, no el billete como vos pretendés pero no lo dejaron y no olvides que gracias a el se salvan miles de vidas en todo el mundo. Creo que la jugás de ¨reflexionador¨ de mente abierta pero te salta la ficha que sos un facho de mente cerrada. Salute!

    • Una más que malinterpreta a Eliax...

      Me imagino que eres nuevo al blog, si leyeras al menos unos cuantos de lo artículos pasados te darías cuenta de sobra de que el dinero no es un motivador para Eliax, aunque lo aprecia como una vez nos dijo.

  • sos super facho elias. ojala te des cuenta algún dia, y dejes de enharbolar la bandera del "mundo perfecto" yanqui-capitalista que tanto mal hizo en el mundo

    • Si, el Capitalismo hizo tanto "mal"...

      Pues entonces por favor deja de...

      1. Utilizar jeans.

      2. Escuchar rock, heavy metal, pop, jazz o toda esa "basura yanqui".

      3. Deja de ver películas de hollywood, "ninguna sirven".

      4. Deja de bebe medicinas y vacunas originas por "farmacéuticas capitalistas".

      5. Deja de usar PCs (desarrolladas en tierra yanqui).

      6. Deja de usar el Internet (creado por las fuerzas armadas yanqui).

      7. Deja de acceder a Twitter y Facebook (yanqui yanqui yanqui).

      8. Deja de utilizar automóviles (desarrollados inicialmente por yanquis).

      ¿Continúo con la lista?

      Honestamente cada vez que oigo algo como lo que dices no se si es que eres ignorante de estas cosas, o simplemente hipócrita al beneficiarte tanto de esos "yanquis" y no agradecerlo...

      • Tus respuestas parecen de un nene caprichoso de 15 años Elias y sos tan corto de vista que no podés entender que se puede, tranquilamente, prescindir de los USA... a no ser que tengas algún trauma de identidad o que vivas en uno de esos países que, lamentablemente, son colonias de USA y hasta hablan el inglés y todo. Identidad y patria para vos no existen, no? Sos claramente una veleta. Andá a ver The Avengers y creerte por un rato que sos el capitán américa mientras comes pochoclos en un recipiente para 8 personas, te debe encantar, es patético!

        • Eres otro resentido social a quien le inculcaron desde niño el odio hacia USA. Como dice Eliax, hipócrita.

          • Carola, no me conocés como para decir que soy un resentido social o un hipócrita, me parece muy prejuicioso tu comentario y sinceramente, nadie me inculcó nada, por el contrario, mis padres admiran bastante a los USA, una de mis hermanas también, la otra no y mi opinión al respecto la fui formando yo solito, ni siquiera me la inculcó un partido político. Simplemente no comparto la ideología imperialista y sometedora basada en la fuerza que aplica USA con el resto de los países en donde se puede meter. No te preguntaste porque no hacen lo que hicieron en medio oriente con China o Japón por ejemplo... me parece que se les hunde el bote si se metieran ahí.

            • Entonces tu problema es con el GOBIERNO de USA, no hables de la NACIÓN de ciudadanos inventores que te hacen la vida tan placentera todos los días. Quien niegue la influencia POSITIVA de USA en sus vidas es un hipócrita.

              • Bueno Carola, si no sos conciente que los gobiernos los ponen los ciudadanos y éstos se deberían hacer cargo del accionar del mismo estamos hablando en vano. Pareciera que vos no te hacés cargo de lo que hace tu gobierno pero deberías entender que es tu casa lo que manejan y es absolutamente importante que te involucres a favor o en contra. Por lo de inventores te referirás a Tesla, por ejemplo, por nombrar uno? No veo como USA me influencie positivamente en Argentina, si, he comido Big Macs y lo sigo haciendo pero me influyen negativamente en el colesterol. Tengo un auto francés. Mi país produce de todo en alimentos y puedo prescindir de la basura obesa de USA. Rock prefiero el inglés. Amo el deportes inventados por Ingleses, no se que más decirte, con mate y biscochos con dulce de leche y con los hermanos Uruguayos estamos bien... allá tu con tu sueño americano.
                http://www.youtube.com/watch?v=whFm75ORPbE

                • "No veo como USA me influencie positivamente en Argentina"

                  No hay más ciegos que los que no quieren ver.

                  • No aportas nada constructivo con tus comentarios, ni fijas una opinión seria sobre tus pensamientos, sólo atacás prepotentemente como si definitivamente tuvieras razón y no podés hilar una discusión en serio, lo que insinúa que tu punto de vista es, quizás, equivocado porque no lo podés fundamentar.
                    Eliax, perdón si te ofendí, a veces hablo muy en caliente cuando me caliento, seguiré leyendo tu blog porque levantás cosas interesantes pero hay muchísimo de tus pensamientos que no comparto para nada per opor lo menos entablás discusiones en serio, no como Carola, que tiene pensadores por ella... pero ella ni a. Carola, si leés el libro ¨Las Venas Abiertas de América Latina¨ y creés que todo lo que dice allí es mentira te puedo llegar a entender cunado decís que USA puede influenciar positivamente a Arg. pero como yo creo que todo lo que dice allí es verdad no puedo concebir en mi vida que USA nos influencie positivamente, por ahí vos sólo te referís a banalidades como ser comprar artículos en cuotas y recibir créditos de bancos...el fondo es otro, no sólo eso sino a que te referís especificamente cuando decís que USA ns influiría positivamente, no te termino de entender con tus cortas y nocivas palabras. Por ahí te referís a la influencia positiva de USA cuando vengan a buscar el aguita que hay acá, seguro vienen pidiendo permiso por favor, no?

      • No mejor no, que me vomito...

      • Te metiste en un ¨berenjenal¨ Eliax, ahora se entiende todo, sigue los buenos consejos que te han dado, te irá mejor.

  • jajajaj la verdad que esto fue un huracan de misiles , me imagino que ya debes tener un titulo en manejo de estas situaciones Elias ya que hay gente de todo tipo en este mundo uffff... realmente creo que la mejor forma es reirse de quien se "enfogona" y el que quiere insultar dejarlo que se ahogue con su deseo de pisotear.

    Tu expones tus ideas y en verdad NO IMPORTA cual sea SIEMPRE hay gente que contradice , siempre habra alguien en contra y dentro de ese porcentaje hay un grupo que lo demuestra de la peor manera para ellos mismos que es perdiendo la serenidad.

    Luego que un politico gobierna hay millones aplaudiendolo y millones "aborreciendolo", lo mismo con un lider religioso. Asi es la vida.

    Particularmente creo que este blog es EXTREMADAMENTE VALIOSO y UNICO en su clase para la comunidad apasionada con la ciencia, tecnologia y personas CURIOSAS. Y realmente aprecio mucho todo esto que haces! muchos exitos!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy buenos consejos dirigidos a la empresa, nada rencoroso, lo que queremos es salir todos beneficiados y que las cosas se hagan de una manera transparente y correcta."

por "Pavel Perez" en mar 15, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax