eliax

Editorial eliax: La piratería se combate con buenos precios e innovación, no restricciones
eliax id: 8517 josé elías en feb 21, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
RevolucióneliaxHoy quiero abordar un tema de bastante actualidad y de interés no solo para la industria del cine y la música, sino que para cualquier otra industria en donde exista el tema de la piratería.

Iniciemos primero planteando la situación actual en que vivimos...

Vivimos actualmente en una sociedad en donde todo contenido digital (sea videos, audio, textos o aplicaciones) son por lo general protegidos con algún tipo de tecnología anti-copias (el famoso DRM o Digital Rights Management), en donde la finalidad es que los piratas no puedan hacer copias de esa media y venderla a un precio más bajo o incluso de forma gratuita por Internet.

Sin embargo, si hay algo que hemos aprendido en los últimos 20 años, es que DRM simplemente no funciona, pues con cada nuevo esquema de protección surge una manera de hackear el sistema y hacer copias de todas maneras.

Ese siempre ha sido el caso desde los video-juegos para computadoras como la Commodore 64 o Apple II de los 1980s, hasta el sistema de Macrovision de las ya extintas películas en el formato VHS, hasta la protección de Apple para iTunes y el App Store, e incluso hasta todas las consolas de video-juegos modernas como el Nintendo Wii, Xbox 360 y más recientemente el PlayStation 3.

En otras palabras, el objetivo de DRM es solo un sueño, y técnicamente simplemente no funciona. Punto.

En el otro lado de la moneda tenemos a los consumidores honestos. Estos son los que cargan con todos los problemas e inconvenientes de tecnologías DRM, que en vez de ayudar a traer comodidad al usuario, lo que hacen es complicarles la vida e incluso hacer que literalmente odien los estudios y empresas que implementan estas tecnologías en sus productos.

Por ejemplo, me resulta increíble lo que hay que hacer para uno ver una película en el formato Blu-ray en un dispositivo como el iPhone o iPad. Primero hay que instalar una aplicación en una PC o Mac, después hay que seguir unos pasos relativamente complejos en donde hay que entrar un código que viene con el disco (que al menos en mi caso, se me ha perdido un par de veces y ya no puedo transferir esas películas a mi iPad), después hay que sincronizar con iTunes, esperar un buen tiempo, y finalmente (si hiciste todo bien), podrás disfrutar la película.

No tengo datos estadísticos al respecto, pero me atrevo a adivinar que el 99.99% de los usuarios no utilizan esta funcionalidad "Digital Copy" de Blu-ray por lo tedioso que resulta todo el proceso. Yo mismo desistí desde el primer intento y no lo he intentado más.

Lo ideal debería ser que simplemente yo pueda insertar el disco Blu-ray en un reproductor, conectar un iPhone o iPad, y transferir la película sin pasos innecesarios. La situación fuera así y yo personalmente saldría sorprendido y hasta casi agradecido de la empresa que me diera esta facilidad, en vez de sentirme timado como me siento ahora.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Pues antes de continuar quiero aclarar algo primero...

Yo no apruebo la piratería en su forma básica de simplemente copiar vilmente y después distribuir o vender el trabajo y esfuerzo de otros al mundo entero. Simplemente me lo encuentro tan malo como el crear DRM en primer lugar.

Sin embargo, creo que el 95% de la piratería no es ese tipo de piratería, y es un tipo de piratería de la cual yo mismo admito haber sido parte en algún momento: Piratería como una forma de protesta.

No hablo de que un grupo de revolucionarios nos sentamos en una mesa y decidimos bajar películas y canciones como una forma de protesta. Hablo del hecho que viene naturalmente al ser humano de este recurrir a alternativas cuando simplemente no se le dan opciones.

Una analogía a todo esto es lo que ha sucedido incontablemente en nuestra historia en el planeta: Algún tirano tiene sublevado a un pueblo, y eventualmente el pueblo no tiene otra opción más que recurrir lamentablemente a la violencia, creando un golpe de estado, en el proceso matando militares y al mismo dictador.

En ese escenario, ni yo ni nadie apoyamos el acto de matar, pero cuando no queda más remedio para obtener nuestra libertad (después de haber agotado todas las otras formas pacíficas de diálogo e insubordinación, como nos enseñó Gandhi), esa es la única salida.

Similarmente, a eso me refiero con que no apoyo la piratería pero entiendo por qué ocurre. La piratería, en su vasta mayoría hoy día es un mensaje subconsciente de los consumidores que claramente le han enviado el mensaje a los creadores de contenidos diciéndoles: No me gusta el modelo actual.

La piratería en ese sentido, es una revolución.

Ojo, no estoy apoyando en lo más mínimo a ese grupo reducido de personas (en un estudio reciente leí que en todo el mundo solo unas 100 personas son responsables por la vasta piratería de todo el mundo) que se dedican a esto como un negocio, en donde sin los menores escrúpulos copian y venden estas películas y se benefician con publicidad en páginas de dudosa credibilidad o hasta legalidad.

Sin embargo, una cosa que sí entiendo es que esas 100 personas lo que están haciendo es simplemente llenando una demanda que existe y que no está siendo llenada por los grandes generadores de media.

Creo que la industria de los medios debería aprender de la historia en cuanto a esto...

En 1919 el Congreso de los EEUU aprobó una ley haciendo ilegal la venta y consumo de bebidas alcohólicas en esa nación, pero ya para el 1925 en tan solo la ciudad de New York existían entre 30,000 a 100,000 lugares en donde podías ir a beber alcohol ilegalmente (fuente). Eso de paso abrió las puertas al legendario gánster Al Capone, quien se convirtió en suplidor a estos bares clandestinos, y toda esta situación de paso lo que hizo fue crear toda una industria de violencia y corrupción en torno al negocio del alcohol.

Y lo peor del caso es que las personas comunes y corrientes eran las que terminaban en las cárceles, rara vez los gánsters. Vale la pena decir que ya para el 1933 la polémica ley tuvo que ser abolida, pues la famosa "cura" resultó peor que la "enfermedad" de beber socialmente.

Pues lo mismo está sucediendo hoy día, pero lamentablemente son muy pocos los que ven el problema como es.

Los estudios, disqueras y empresas de software ven la piratería como una escoria que les roba de su esfuerzo.

Yo estaría de acuerdo con esa evaluación si ellos mismos fueran justos con sus consumidores y vendieran la media de forma mucho más flexible y asequible. Pero esa no es la realidad hoy día.

Incluso, se han hecho varios estudios a través de los años en donde se ha comprobado que la piratería lo que ha hecho es ayudar a las ventas de media, esto debido a un efecto que en la era de la música en casetes y películas VHS se entendía mejor: El fenómeno de "correr la voz"...

En esos días del Walkman de Sony, era habitual que las personas copiaran casetes y se los regalaran a sus amigos, pero esa misma acción hacía que las bandas se reconocieran aun más, lo que hacía que los conciertos se llenaran más (que es en donde las bandas en realidad hacen la gran parte de su dinero), e incluso hacía que más personas compraran casetes originales.

Es decir, publicidad gratuita.

En otras palabras, permitir que algunas personas copien la media, con el objetivo de apostar a que algunas personas que nunca hubieran comprado ese casete se interesaran en el artista y lo apoyaran en futuros proyectos.

Eso es algo que entiendo va en contra de la intuición a simple vista (es decir, permitir copiar con el hecho de vender más), pero fue una realidad que vivimos durante dos décadas y la industria parece haberse olvidado de esos días...

Similarmente, hoy día también ocurre a través de la piratería que personas que nunca hubieran pagado para ir al cine a ver una película, son expuestos a actores y directores que resultan de su agrado y que posteriormente tiene como resultado que la persona vaya al cine o rente una película en DVD. Este es un cliente nuevo que nunca se hubiera tenido anteriormente.

Ahora, aquí hay otro tema que debe enfrentarse seriamente: Existen personas que ciertamente si tienen la opción de pagar por comprar una película, o de comprar un DVD o CD pirateado (o descarga por Internet), optarán por la segunda opción.

Sin embargo, eso creo también se debe al modelo actual que simplemente va en contra de la realidad. Uno de los pilares básicos de la economía (y enseñado en cualquier curso de introducción a esa materia en cualquier universidad del mundo) es el tema de oferta y la demanda, y de crear un balance entre ambas con la finalidad de que tanto los productores como consumidores se beneficien mutuamente.

El problema es que los productores hoy día quieren inclinar la balanza demasiado a su favor, lo que provoca la piratería.

Yo al caminar por las calles de no solo la ciudad en donde resido actualmente, sino que en cualquier otra ciudad latinoamericana, puedo encontrar en las calles personas dispuestas a venderme cualquier película que yo desee, por un precio. Ese precio por lo general es tan bajo, que muchas personas optan por comprar la versión pirata, incluso arriesgándose a ver una película con imagen y sonido de mala calidad.

Pensemos en ese escenario un poco más, y propongamos lo siguiente: ¿Qué sucedería si los estudios ofertaran películas a un costo ligeramente más alto que estas copias piratas, pero con la facilidad de que la película se descargue por Internet directamente a mi casa y yo la pueda disfrutar en mi TV, y con calidad de audio y video de alta definición y sin tener que salir de mi casa?

Respuesta: Se eliminaría al menos el 90% de la piratería.

Yo entiendo perfectamente que todavía no todo el mundo goza de una conexión de Internet de alta velocidad, pero existen alternativas: ¿Qué tal vender los DVDs a un costo 4 o 5 veces más baratos que los precios actuales?

Estas medidas no solo terminarían con la piratería, sino que de paso incentivarían las compras de más películas.

Ahora, alguien que compraría una sola película por US$15 dólares, compraría posiblemente 10 películas a US$3 dólares cada una.

Y de paso, los estudios debería remover todo rastro de DRM y permitir (y desear) que un porcentaje de las personas que compren sus películas las compartirán, en vez de tratar a toda persona que haga una copia como un criminal.

Recuerden: Los consumidores no son criminales, son los que alimentan sus bolsillos...

Finalmente, está también el tema de innovar. Yo recuerdo los días de Napster, la primera plataforma a gran escala para el copiado no autorizado de canciones por Internet. Creo que un par de minutos después que lo vi lo primero que pensé fue que no podía creer que se necesitó de un joven universitario de 19 años para crear una herramienta de fácil uso para los usuarios, en vez de una empresa multinacional con cientos de millones de dólares en recursos técnicos para crear lo mismo.

Pero lo que más me sorprendió de todo esto es que se necesitó de casi una década más para que las empresas entendieran que el modelo Napster era el modelo de distribución de música del futuro. Apple (una empresa que no tiene absolutamente nada que ver ni con películas ni música) detectó la oportunidad, entró al mercado con el iPod y iTunes, y hoy día tiene esclavizadas con altas comisiones a esas empresas que debieron adoptar estas tecnologías con brazos abiertos en primer lugar...

Similarmente, hoy día vivimos un mundo caótico en donde debido a DRM, tenemos decenas de tiendas fragmentadas, y varias formas distintas de buscar, comprar y desplegar contenido en nuestra TV, en vez de estas empresas unirse, dejar el DRM a un lado, crear un estándar universal, y permitir que cualquier dispositivo (como el Boxee, TiVo, Apple TV, Xbox, PS3, etc) accedan a esas tiendas para comprar.

Buscar. Comprar con un click. Disfrutar en la TV. Así debería ser. Y si me da la gana de prestarle mi película a mis tios, debería poder hacerlo, y ellos compartir lo que compraron conmigo. Al final descubrimos más cosas que nos gustan y consumimos más.

Entonces, como escribí en el título de este editorial (el cual a propósito es un eco de este otro que escribí hace 5 años): Bajen los precios a un valor irresistible, remuevan DRM, incentiva el compartir la media, y adopten tecnologías que verdaderamente nos hagan la vida más fácil, y de paso el poder consumir más.

Hagan eso y la piratería se reducirá a algo insignificante, sus ingresos aumentarán, y el grado de satisfacción de los consumidores que le dan de comer subirá considerablemente...

autor: josé elías

Comentarios

  • 100% de acuerdo contigo. Poco que agregar en lo que al argumento mismo se refiere.

    Mira una fuente con la info de los 100 que mandan en la pirateria:

    http://www.fudzilla.com/home/item/21680-most-piracy-is-conducted-by-100-people

    Y mira este otro, un estudio OFICIAL hecho en Japon por el Gobierno que dice que la pirateria de anime AYUDA a la venta de DVDs!!!!

    http://www.geek.com/articles/news/anime-piracy-and-streaming-found-to-increase-dvd-sales-in-japan-2011027/

    Y es que al final la pirateria muy similar a un comercial de tu producto.

    • Gracias por el enlace sobre los 100 piratas, lo he incorporado al artículo.

  • Eliax, estoy 100% de acuerdo con tu artículo, y no me quedo mas nada que decir porque todo esta dicho! Deberías enviar ese articulo a otros lugares en la web, o iniciarlo como una campaña a ver si toman un consejo porque yo estoy de acuerdo con comprar material original de películas, videojuegos o música.

    Particularmente, yo bajo unos cuantos GB mensuales de música ilegal, pero a su vez, compro mensualmente unos cuantos cds Originales de las bandas/albumes que mas escucho, porque soy fanático de ello!

    Acá en Venezuela, un CD original cuesta (al cambio a dolar) entre $30-$50 (aproximadamente) y un cd pirata lo venden en $1!!!

    Como final de comentario, agrego que yo inicie una banda musical (Hard Rock) hace poco, y mas que un negocio, lo hago como hobby! Y nosotros venderemos el cd original, pero en la web, colgaremos las canciones para que se las puedan bajar gratuitas pues se que asi se animan a comprar el cd si les gusta!

    Muy buen artículo, saludos desde Venezuela.

    • muy bien

      mira mi recomendacion no es que las cuelges gratis, y que si

      me explico

      coges cuelgas la musica en mp3 128 o 192 k, que da buena calidad gratis como TU dices

      y despues tb la cuelgas a la MAX calidad que puedas.. en wav o 320k

      asi veras que el comprados si le gusta , te la comprara a max calidad las canciones

      por cancion por cancion y no pongas un precio superior a la cancion de 0,75
      y te aseguro que ganaras dinero online, ofreciendo estas 2 opciones

      que nadielo a pensado, asi difundes tu cancion para el disfrute y venta de CD pero TAMBIEN vendiendo el cd por internet para la gente que le guste el fisico y las canciones a max calidaad posible esas de pago a precio irrisoiro 0,49 o 0,79

      te aseguro que a la larga ganaras dinero

      eso es lo que TENDRIA que hacer la gente, todos los cantantes y asi ganarina mucho mas dinero y no estarian exclavos de las discograficas

      ahora eso si, ganaria mas el cantante que mejoress canciones hiciera , y asi ganaria los cantantes de verdad y el consumidor

      azme caso y az la prueba con baja media gratis y max calidad a 0,49 y veras ;)

  • La pirateria abunda mas en Latinoamerica, por que simplemte no PODEMOS comprar todo lo que se nos antoja, pero si algo nos gusta de verdad, solemos QUERER tener la mejor version.

    y pensar que las personas que no pueden pagar algo, no merecen disfrutarlo, me resulta cuestionable.

  • Dicen que la pirateria esta acabando con los juegos en pc y que el DRM es necesario, pues no entiendo como marvel vs capcom 3, bulletstorm Y killzone 3 estuvieron disponibles antes de su lanzamiento para xbox 360 y ps3. !?

    Existen varios juegos que seria imposible disfrutarlos si no hubiera manera de usar un crack para poder jugar offline o sin la molestia de la autorización online.

  • los libritos con reseñas, un empaque Biodegradable (reducido también) y un disco que tenga una corta duración de vida.

    Una ganga bajaría el precio a 1/4 del valor real de una película DVD Con todos sus elementos.

    Es como decimos en la calle (los chinos les gusta vender cantidades por eso los precios de sus comidas están por debajo de los precios de otros establecimientos y todo el tiempo están vendiendo)

  • Elias, todo lo haces parecer tan facil. En tu autobiografia dices que eres consultor de tecnologia para empresas... porque entonces no te anuncias a alguien como SONY y comienzas tu mismo a realizar un cambio significativo?
    Eso sería genial!

  • Elías que opinas del punto de que los estrenos en los cines no son mundiales, yo veo que en estados unidos se estrenan peliculas que muero por ver y pasan meses y en mi ciudad no se estrenan, incluso en tiendas de dvds importados los llegan a tener antes de que se estrenen en el cine, creo que eso tambien afecta a la pirateria

  • Lo que me da risa de todo esto es que las compañias defienden sus abusivos precios debido a los altos precios de las producciones. Pero la realidad es que, en la mayoria de los casos, cuando una pelicula sale en DVD o Blu-ray es porque ya esta pagó lo que costó producirla mas millones mas en beneficios solo por presentarse en cines.

    Los DVDs sencillamente ganancias extras y exageradas. Considerando que a las compañías les cuesta menos de un dolar producir el disco, la caratula y todo lo demás.

    Si vendieran mas barato, sin protección y fácil de transferir de un medio a otro, muchísimas personas comprarían mas películas y la piratería disminuiría.

    • Incluso aunque las producciones fueran muy costosas, eso no justifica nada.

      Sencillamente, si fabricar un producto te cuesta tan caro que tienes que venderlo a precios que tus clientes consideran abusivo, tienes que pensar que deberás bajar los costos de producción. Todas las empresas lo hacen, incluso aunque tengan que bajar la calidad.

      El problema, como siempre, es por el monopolio.

      Cuando se produce una película, la productora tiene el monopolio total de su venta. Por lo tanto cobra lo que le de la gana. Eso deriva en que se gastan fortunas increíbles sabiendo que después pordrán cobrar lo que quieran por su producto. Si tuvieran que competir buscarían métodos de producción más baratos y eficientes pero no tienen necesidad.

      Resultado: ir al cine sale caro, la gente va poco, ellos dicen que es por culpa de internet pero siguen gastando millones en hacer una película. Lloran y hacen berrinches ante la impotencia de ver como cada intento de evitar las copias resulta inútil.

      Al menos en mi caso personal, si el cine valiera la cuarta parte de lo que vale, yo iría por lo menos 10 veces más.

      Pero eso es imposible. ¿Cómo convences a una empresa que tiene un monopolio, de que bajar los precios es mejor que luchar y demandar?

  • Totalmente de acuerdo, más barato = más compradores, se conoce más el producto, más gente pensará en comprarlo.

  • buen articulo eliax
    si no te molesta aca voy a dejar otro analisis que tambien me gusto sobre el intercambio similar al tuyo.
    http://www.neoteo.com/la-solucion-a-la-pirateria-opinion-16453.neo

    como hablan mucho de la pirateria me gusta esta cita de Richard Matthew Stallman:
    Piratería es navegar para atacar a la gente, es muy malo. Estoy en contra. Compartir es bueno. Para no confundir las cosas, no debemos llamar la práctica de ayudar a los demás, piratería. Las leyes que prohiben compartir son leyes injustas sin fuerza moral. Hay que adaptar la ley a la ética, y no al contrario.

  • En mi opinión, se esta dando un cambio en el modelo de distribución de contenidos de todo tipo (libros, música, películas, etc)

    ya no se necesitan mas intermediarios y esto perjudica a muchos xq los deja fuera del negocio.

    Innovar es la ultima opción para estas empresas, es preferible intentar detener el cambio que innovar. Innovar implica incertidumbre, riesgo e inversión.

    por tanto mientras puedan frenar este cambio lo haran

    • ¿Sabes cuál es el cambio? Que antes tenían el monopolio y ahora les ha surgido un competidor que no pueden evitar.

      La ley les garantiza el monopolio, y el error fue crear esa ley. Ahora, ley o no ley aparece la competencia y para colmo, la competencia distribuye el producto GRATIS aunque con menor calidad.

  • La piratería digital es un fenómeno que surge a partir de un hecho insólito e inédito: Debido al formato digital, es posible hacer una copia de coste cero a partir de un producto que ha podido costar 100 millones de euros. Y todo lo demás son fantasías psicoanalíticas.

    Lo más parecido a esto eran los libros, pero debido a que están impresos en papel, el problema de las fotocopias no llegó a amenazar el mercado, porque las fotocopias también son caras y de menor calidad y usabilidad.

    El problema es que nadie va a pagar un euro por algo que puede conseguir gratis, y hasta los manteros están perdiendo su negocio ante los sistemas de coste cero en Internet. De hecho, ya se están dejando de usar los discos físicos porque se puede descargar en el disco duro o en un pendrive y pronto, ni eso, lo tendremos online, como ya ocurre por ejemplo en Megavideo.

    Hay que aplicar una solución al nivel del problema, que remunere a los creadores y que al mismo tiempo no tenga coste para los usuarios. Y ese método ya existe, aunque todavía no es usado ni conocido.

    Saludos.
    Saludos.

  • Cuando un niño juega con otro, los adultos los incentivamos a compartir sus juguetes. Cuando está comiendo algo los incentivamos a convidar un poco. Sin embargo, si un niño tiene una película o un libro, resulta que los "dueños" de esas obras nos piden que les digamos a los niños que no las compartan porque es "piratería", o peor aún, tratan de inculcarnos que eso es robar.

    Dos pensamientos para no olvidar nunca:
    1) Compartir es bueno.
    2) Copiar no es robar.

    Hemos llegado a un punto que el mismo concepto de biblioteca se está convirtiendo en algo maligno: nos dicen que leer un libro o ver una película sin pagar primero es un delito.

    Pues no, señores. Ya se que ustedes quieren que así sea y poco a poco van consiguiendo hacerse leyes a su medida para criminalizar hasta el hecho de contarle a otro el argumento de una película pero yo insisto en pensar que compartir es bueno y que si la tecnología actual nos permite compartir mejor que antes, eso no implica que automáticamente compartir se haya vuelto malo.

    Han dificultado tanto la tarea de compartir, que facilitar el trabajo de compartir obras se ha vuelto un gran negocio. Hace unos dias leía la noticia de un juicio por violación de derechos de autor contra Hotfile y más gracioso aún, contra Paypal!! ¿Hasta donde piensan llegar tratando de poner puertas al campo?

  • Excelente articulo, estoy muy deacuerdo con el. Es increible como estas personas los "genios" detras de estas tecnologias(porque vamos quienes crean estas tecnologias "anti-copia" no son para nada brutos) sean tan tontos y ciegos que no ven que lo unico que hacen es hacer que las personas copian su contenido...ami me sigue pareciendo increible, y bueno no soy el mas indicado para hablar de esto ya que no eh gastado 1 centavo en software y lo admito TODO lo que tengo desde canciones, windows, programas asta juegos es 100% "pirateado" pero no siempre es por gusto, aveses me es imposible comprar cosas ya que no tengo targeta de credito e ir a una tienda no solo es mas tedioso sino tambien mucho mas caro, con precios que paresen un insulto a nuestro intelecto...

    Recomiendo leer ese artuculo el cual se complementa muy bien con el de Eliax: http://www.chw.net/2011/02/la-pirateria-a-veces-es-buena-para-la-industria/

    sin duda el tema de la "pirateria" es mas humo que verdades total hay centenares de estudios que demuestra 2 cosas:

    1. Es imposible medir el alcanse y daños(si es que los hay) de la pirateria

    2.Es mas probable que esta sea buena que mala, ya que no solo es promocion gratis tambien ayuda a ahorrar dinero y poderlo gastar en otras cosas, avivando la economia( en lugar de gastar 600 dolares en juegos me los ahorro y me compro una mejor VGA por ejemplo) y la verdad es que medidas como al paso a HDMI es mas economicas que otra cosa ¿cuanto dinero no se haran por las ventas masivas de cables HDMI que no son nada baratos(comparado con los otros)?


    haciendo un semi-offtopic: Elias me gustaria que hisieras un analisis de las "Ley-sinde" que tiene que ver en algo con esto ya que la escusa para implantarla fue "proteger contra la pirateria"

    Offtopic: creo que ya es hora de tener un Foro o por lo menos opciones para editar comentarios y rankiarlos eso si se agradeceria :)

  • Perfecto artículo José :)
    No podría estar más de acuerdo contigo!!
    Justamente la semana pasada estábamos hablando entre amigos sobre esto mismo, sobre qué pasaría si bajasen el precio de forma que pareciese incluso de broma. Pues está claro que la gente compraría más.

    Yo también me descargo todas las películas online, porque el cine cuesta ya 7 euros de media y cada año sube más, y porque las películas cuestan como mínimo 10 euros y si quieres una película reciente entonces ya el precio es una barbaridad.

    Otro ejemplo a esta medida de bajar el precio, es el de un restaurante cercano a mi casa que tiene tapas por 1 euro, el resultado es que la gente al final consume más inconscientemente, en cambio en los restaurantes en los que cada plato ronda los 7-8 euros, pues la consumición se reduce muchísimo más.

    Cuando un amigo me presta un libro y ese libro me gusta, voy a la librería y lo compro. Cuando veo una película que me llena y se que la voy a ver varias veces, me la compro. Y para ser sincero con la música no lo hago, cuando me gusta una canción me la descargo o simplemente utilizo spotify. La unica vez que compro música es cuando hay un cumpleaños o en Navidad, y es entonces cuando compro un cd, por lo demás nunca compro música.

    El tema de las canciones es otra cosa, porque normalmente en 1 mes te puedes comprar 3 o 5 películas, al igual que un par de libros. Pero canciones al mes salen muchísimas, por lo tanto si tuviese que comprar cada canción que me gusta, me arruinaría.
    Por eso me gusta spotify (por poner un ejemplo), porque con tan solo un par de euros al mes ya tienes prácticamente todas las canciones que quieras incluso en el móvil, incluso cuando no tienes internet (en el caso de la cuenta premium). A la vez que estás contribuyendo al mundo de la música.

    Por eso me parece muy buena idea el servicio Netflix! Yo lo usaría en vez de ver películas online sin demasiada calidad.

  • Conmigo han perdido un cliente. En el Copyleft (Jamendo, Magnatune, etc) he encontrado lo que tanto echaba de menos: Respeto.

    Como mucho seguiré prestando o compartiendo (la piratería es un invento de las industrias).

  • Hola ,jose carlo
    Estoy de acuerdo contigo a mi me gusta comprar películas pero cuando veo el alto costo de estas lamentablemente decido comprarla pirateada o ir al cine

  • Otra cosa aqui en nuestro pais de las 31 provincias solo 4 tienen cine, y solo 8 tienen tiendas de alquiler de video. entonces cuando voy a alquilar una pelicula en netflix me dice que no puede mostrala en mi pais... entonces voy a un torrent y ahi esta inmediatamente.. totalmente gratis

  • Me gustaría decir algo, pero creo que abarcaste todo. Aunque creo que la industria del software debería estar incluida, ya que también es piratería. En mi caso, me descargo un crack o keygen para probar el software y ver si vale la pena. Si lo vale, lo compro, sino no.

    Y yo creo que a veces un "Donar" ayuda más que un "Comprar".

  • Yo estoy igual contigo. En la empresa donde trabajo compramos software que llevan la proteccion de copias en un dongle (llave USB). Estos tienen problemas al usarse en plataforma de virtualizacion como Hyper-V o Vmware. La razon que estos no soportan USB es porque se requiere desabilitarlo para ofrecer alta disponibilidad.
    Estos software que requieren de algun hardware físico (dongle) son imposible usarlo en ambiente máquina virtual.

    Realmente es un desperdicio tener que dedicar un servidor que tenga 4 procesadores de 6 núcleos correr una aplicación que solo requiere un procesador y tener holgado mas del 97%, que pudiera ser aprovechado para ejectuar mas aplicaciones por medio de la virtualizacion. Estas protecciones de copias de verdad apestan.

  • Me siento identificado con este parrafo

    "Similarmente, hoy día también ocurre a través de la piratería que personas que nunca hubieran pagado para ir al cine a ver una película, son expuestos a actores y directores que resultan de su agrado y que posteriormente tiene como resultado que la persona vaya al cine o rente una película en DVD. Este es un cliente nuevo que nunca se hubiera tenido anteriormente."

    Yo descargo peliculas en mi pais, y en colombia esta acción es legitima y no se considera pirateria mientras no te lucres con el trabajo de los demas

  • Excelente artículo José!~

    Creo que de los mejores que has escrito; me gustaría que, si es posible, esté traducido al Inglés, este concepto debería de llegar más allá que en este blog y sus ecos...

  • Yo también estoy de acuerdo.

    Bajen los precios y ganarán más consumidores.

  • A parte de todo, no incentivan la compra de productos originales.
    Las disqueras ya no lanzan discos, lanzan canciones que peguen en la radio y el resto del producto es, por lo regular, de muy mala calidad. Por lo que rara vez existe un disco que valga la pena comprar.
    Por otro lado, da mucho coraje comprar una película para que al rato saquen una edición especial con contenido extra y a precio inferior.
    Lo mismo con los programas de computadora: Hace algunos meses escribí a Microsoft y una tienda especializada preguntando si en mi pais venderian Windows 7 en versión Family Pack (o algo asi, son 3 licencias), a lo que respondieron que no. Compré la versión home premium con una sola licencia y a las 3 semanas salió la versión con 3 licencias a un precio prácticamente igual a lo que yo gasté. La solución fue pasarme a la piratería.
    Me parece tonto tambien que comprar canciones, películas o programas mediante descarga en internet cueste lo mismo que comprarlo en formato físico, cuando es claro que se ahorran bastante dinero en manufactura y distribución.
    No apoyo la pirateria en absoluto, pero las empresas te obligan a ello. Los precios absurdos que ponen a ciertos productos de "moda" hacen que no den ganas de adquirirlos, quieren recuperar toda la inversión en lo que logren sacar a diez personas que compren el producto original, en lugar de preferir hacer volúmenes de venta altos con precios bajos que motiven a la gente a comprar.
    Me parece tonto tambien que comprar canciones o películas mediante descarga cueste lo mismo que comprarlo en formato físico, cuando es claro que se ahorran bastante dinero en manufactura.
    Muchas empresas quiebran y otras bajan sus ventas considerablemente, es claro que algo anda mal. No es posible justificarse echando toda la culpa a la piratería, ellos gastan demasiado en intentar combartir lo inevitable en lugar de invertir para adaptarse a lo que la gente quiere y necesita

  • Como siempre te escribo cuando discrepo, esta vez unas lineas de aplauso, TIENES MÄS RAZÓN QUE UN SANTO

  • Añadiría que muchas películas antiguas que siquiera se encuentran en videoclubes ofrecidas gratuitamente CON ANUNCIOS por la internet serían muy rentables. Con cortes cada 15 minutos con 3 o 4 spots breves como hacen ahora las cadenas de TV con algunas series sería estupendo. y esas series NO SE PIRATEAN ¿para qué?

  • Buena logica del articulo. Pero ademas de pirateria, al no haber terceros se eliminan "trabajos" hasta el del mismo pirateador. Todas estas propuestas de innovaciones hasta para la distribucion de data reservada no dan lugar a los empleos que esas mismas propuestas van a cobrar de victimas. No hay nada responsable sobre innovar tecnologicamente sin ver primero el impacto en una sociedad sobre la presente piramide economica... Desempleo tecnologico.

    • Juan,

      Recomiendo leer esto: "Pregunta a eliax: ¿Reemplazarán los robots a humanos en todas las labores?" (Julio 2009): http://eliax.com/index.cfm?post_id=6892

      • Bueno Eliax, definiría a un robot de la misma manera, pero preferirá el término de servicios automatizados, te acuerdas del operador de "backups" de los 80's - 90's. El problema diría que no es grabar o piratear discos o casetes, es tenerlos en otro formato digital que va más alla de el mismo medio de distribución original.

  • Podria decirse que el problema principal de este asunto de la piratería es que internet vino a cambiar por completo el modelo de negocios sobre la información y las empresas se niegan a ver esa realidad; pero en realidad el problema va mas allá de eso y se viene a manifestar el el recrudecimiento y endurecimineto que ha tenido el copyright en el último siglo, razón de beneficiar económicamente a unos pocos a costa del conocimiento y la cultura de las personas.

    Para las personas que leen este foro ( y por lo que he visto no son pocas ) y con el permiso de Eliax, quisiera divulgar por su blog (quizas podrias hacer algún comentario de este libro en un futuro, que estoy seguro lo has leido ) un libro muy especial: Se llama "Free Culture" o "Por una cultura libre" el cual fue escrito por Lawrence Lessig, nada menos que el inventor del copyleft y de la iniciativa creative commons. Lessing es abogado y catedrático de Derecho en la Universidad Stanford (no es ningún zoquete hablando paja de foros) si no una persona muy preparada y conocedora de las leyes que en este libro nos hace un recorrido de una manera muy amena, interesante, entretenida y fácil de entender (para quien no sabe de leyes) sobre al historia del copyright y como esta a venido cada vez a restringir el acceso a la información y la cultura en beneficio de unos pocos.

  • Se los digo, LEANSELO!!, VALE LA PENA!, a mi me abrió los ojos en muchos sentidos y me ha hecho reflexionar sobre temas como la piratería que ahi son tratados muy detalladamente (se exponen casos reales y hechos). El libro es de descarga gratuita, pues esta por supuesto con licencia copyleft (bueno, puedes comprarlo impreso o hacer una donación si quieres :p ) y se puede descargar en español en este enlace:

    http://bit.ly/eikqfU

    También lo pueden descargar en inglés si lo desean para una lectura apegada aunque la traducción es bastante buena.

  • Hace muchos años el concepto de copyright era muy diferente y en algún momento ni siquiera existió algo llamado propiedad intelectual porque simplemente la cultura y el conocimiento no eran considerados propiedad de nadie, eso y que el copyright duraba unos pocos años, tiempo después del cual la obra pasaba al dominio público como debe de ser.

    ¿Alguien se ha puesto a pensar que habría sido de cualquier director si los derechos de autor hubiesen sido siempre lo que son ahora?. ¿Se imaginan a Shakespeare poniendo derechos de autor a sus obras tal y como se aplican ahora, cobrando millones por adaptaciones fílmicas parciales o totales de sus obras (que por cierto, son adaptaciones de tragedias y comedias griegas), o a Johann Sebastian Bach (el genio musical que practicamente estableció las bases de la música occidental) poniendo protección de DRM a sus obras? y ¿que me dicen de Walt Disney? imaginensen a los herederos de derechos de autor de los hermanos Grimm o Han Christian Andersenn u otro diciendole:

    - "Si claro Mr. Disney, nosotros le damos derechos de autor para que haga una adaptación de Blancanieves, su primer largometraje animado y a color, pero le va a costar esta cantidad de millones de dólares"

    Irónicamente es una de las empresas que mas encarnizadamente ha hecho una cruzada para protejer sus obras de copias o posibles adaptaciones...

  • ¿Y por cierto? Alguien me puede decir porque los libros digitales son más caros a
    veces que los impresos???.

    En amazon por ejemplo, una versión del señor de los anillos en tapa blanda sale en $11.23, en tapa dura $25.08 y la edición electrónica del kindle sale en $16.42...

    O sea que en el caso de un libro impreso en pasta suave sale más barato el impuesto, el costo de almacenaje y los materiales de impresión que una edición digital y en el caso de un pasta dura por $9 más puedes obtener un libro más lujoso.

    ¿Eso tiene sentido o nos están tomando de imbéciles?

    Ahi es donde vuelvo de nuevo a ver que ELiax siempre tiene una visión muy optimista de la vida confiando sólo en el progreso y el avance tecnológico que nos da más ventajas y bienestar humano (muy cierto!!) pero pierde de vista el factor humano, el factor egoísta, codicioso, político y de pocos escrúpulos con que los que "dirigen el baile" mundial están habituados.

    Internet es el mejor invento según Eliax que a aparecido y la verdad concuerdo con el, es algo que casi puede decirse que es magia pero mejor. pero de que sirve tener un gran almacén de conocimiento mundial si nos tratan como delincuentes por accederla o abusan de precios???

    Hace mas de 500 años Gutemberg liberó la escritura: prácticamente sacó los libros y por ende el conocimiento de los monasterios cristianos y se lo entregó al pueblo. Con la imprenta, Gutemberg democratizó la escritura (su primer libro fue una biblia escrita en alemán y no latín para que cualquiera en su país la pudiese leer) y el conocimiento poniéndolo al alcance de casi cualquier individuo y la cosa mejoró con los años.

    • cap_nemo,

      Sí, soy optimista y con mucha razón: Los datos, las estadísticas, y nuestra forma de vida ha sido demostrado que ha mejorado significativamente a través de los años.

      Es cierto que los libros aun son relativamente caros en formato digital, ¿pero te haz puesto a pensar que cuando menos existen esos libros y están disponibles libremente en vez de ser el dominio de unos cuantos? A eso le llamo progreso.

      Por otro lado, personas como tu deben entender que al igual que la bolsa de valores en donde hay días que las acciones suben, y otras que bajan, así mismo sucede con la vida.

      Los libros digitales están aun en extremos pañales, estamos en los primerísimos inicios de ese mercado, y no podemos esperar que todo sea perfecto desde el inicio de la carrera.

      Como toda industria (y como sucedió con celulares, televisores, etc), eventualmente los precios bajarán y se acomodarán al mercado, simplemente estamos ahora mismo en tiempos turbulentos, pero ya verás como en unos años se resuelve el tema e irónicamente tu mismo te olvidarás que el problema existió, y buscarás otra forma negativa de la humanidad que criticar.

      Los humanos no somos perfectos, pero en el gran orden de las cosas hemos estado mejorando en todos estos milenios (y si no lo crees, solo mira lo que sucedió en Egipto hace unos días en gran parte gracias al acceso a la información en Internet)...

      • En el gran orden de las cosas, Eliax, los humanos somos iguales que hace 4000 años. Claro que ví lo que sucedió en Egipto, y sí, la web jugó un papel muy importante; pero fijate que esas cosas ya ocurrieron antes con o sin internet. Los franceses no necesitaron de tanta tecnología en comunicaciones para rebanarle la cabeza a su rey ni Lenin necesito de twitter para fusilar a los Romanov (insisto, piensas demasiado tecnocráticamente, ves la tecnología como la panacéa de todos los males).
        Como dijistes antes en este mismo articulo:
        "En ese escenario, ni yo ni nadie apoyamos el acto de matar, pero cuando no queda más remedio para obtener nuestra libertad (después de haber agotado todas las otras formas pacíficas de diálogo e insubordinación, como nos enseñó Gandhi), esa es la única salida."

        No creo que estemos mejorando en ese sentido, si ves la historia es una gigantesca rueda que ha estado girando una y otra y otra y otra vez y no parece que estemos aprendiendo de las lecciones pasadas. La tecnología puede darnos mejor salud, ropa, abrigo y más y mejores herramientas, en ese sentido indudablemente somos mucho mejores que antes y padecemos menos enfermedades y dolor (bueno, en el África y la India esto no es tan cierto pero bueno...) , pero todo eso no nos vuelve mejores seres, solo humanos que tiene más artefactos.
        Cosas como la solidaridad, el respeto, la dignificación del ser humano la tolerancia a los que son diferentes o piensan diferente no se consiguen con más tecnología, eso es algo un poco más profundo (Israelitas y árabes llevan 2000 años peleándose y odiándose a pesar de todo, esperemos que Facebook o algo mas avanzado los una...???? )

      • Para que este planeta se arregle el cambio debe de venir de otra parte, de un cambio en nuestra forma de pensar. Desgraciadamente eso es complicado. Para mi el principal problema de la humanidad es evolutivo. Tenemos demasiadas cosas de nuestra evolución trabadas todavía en nuestro instinto que no nos deja avanzar. Por ejemplo el instinto de tropa que como monos tenemos: el ser humano piensa en grupos pequeños de 50 personas como máximo, así eramos antes y todavía somos así (a pesar de lo que diga Facebook con tener un milon de amigos la verdad es que amigos de VERDAD y familiares que uno ame, pueden sumar si acaso unas 30 o 40 personas). Por ejemplo en un incendio donde usted puede salvar A) a su madre o B) a 40 personas desconocidas, el sentido común y el valor por la vida te dirían que lo correcto es salvar a 40 personas pero no creo que elijas esa opción... es instinto de la capa más profunda del cerebro, simplemente el ser humano no esta adaptado a vivir en concentraciones de gente tan grandes y tener un vinculo o responsabilidad social REAL con todo su prójimo (de ser asi no habría corrupción ni asesinos ni nada de eso!). El asunto es que debemos de dejar de pensar como monos y empezar a pensar como abejas (dejar la sociedad de tropa y entrar a la sociedad de colmena).

        Quizas en ese sentido la tecnología nos ayude, eso te lo concedo, puede que la singularidad tecnológica que tanto pregonas algún día nos permita maniobrar y modificar nuestras mentes quitando todo lo nocivo para vivir en una sociedad en paz y armonía. Cuando entendamos nuestra mente y podamos quitar todos los sentimientos instintos y emociones dañinas que no nos dejan avanzar tales como son el odio, la ambición, el amor, el egoísmo y otras más este mundo se arregle, pero el precio que tendremos que pagar quizas sea MUY elevado, (si has leido Un Mundo Feliz de Aldous Huxley sabrás a que me refiero)

      • ,pero buneo, nada hay de malo en cambiar. Por eso no creo que después de la singularidad seguiremos siendo seres humanos, cambiaremos totalmente como especie a algo totalmente diferente e irreconocilbe por humanos de cualquier otra época.

        Ah si, y sobre esto:

        "Los libros digitales están aun en extremos pañales, estamos en los primerísimos inicios de ese mercado, y no podemos esperar que todo sea perfecto desde el inicio de la carrera."

        Mirá, la industria del cine lleva ya sus añitos y la del DVD bastantes también y no por eso se han vuelto más baratos, o no estarías diciendo en este articulo que los precios por DVDs son injustos... De igual manera por más en pañales que este la industria del e-book es de sentido común que la manofactura de un libro digital es más barata que el de uno impreso. No será más bien que en ambos casos lo que esta como de hecho vos afirmastes en este articulo "moviendo la balanza hacia las empresas" es una sinple y llana palabra: CODICIA

        ¿Que quiere una corporación millonaria?, más millones
        ¿Que quiere una persona con poder?, más poder

        Trata de cambiar esas "tendencias" con tecnología!!


        Igual, no critico tu posición ante la vida, es una posición perfectamente válida y merece todo mi respeto. Tampoco creas que soy una especie de emo pesismísta y deprimido que espera el fin del mundo, para nada ;), me encanta la época en que nací por todas las cosas que me ha permitido ver, es sólo que no puedo cerrar los ojos y creer que todo esta cada vez mejor porque la verdad no lo logro :p , no tengo esa visión chick y bonita del mundo con anuncios de Coca Cola pintorescos, mil perdones.

  • Ahora parece que vamos al revés, a pesar de tener medios de información miles de veces más avanzados y mejores que los de gutemberg la información, los contenidos de todo tipo y la creación en general están siendo de nuevo monopolizados y controlados no por la iglesia, pero si por grandes compañías.

    No por algo ya Humberto Eco ha mencionado en repetidas ocasiones que el mundo se esta aproximando a una nueva edad media, no en el ámbito tecnológico claro, pero si en el cultural, político y social.

    Por eso cuando veo cosas como esos precios en Amazon y las políticas de copyright tengo cierto excepticísmo sobre predicciones que hablan sobre el fin del libro impreso de aquí a 5 años.

  • Eliax, yo soy un ejemplo de lo que hablas en tu articulo, me gustan los juegos de video en pc pero se me hacen muy caros para jugar unas cuantas horas nada mas (10 hrs maximo) pagar 60 Dlls. por un juego, entonces tenia que recurrir a las backups que hay por la red, para esto me di cuenta de una pagina de juegos que te venden una copia Digital, Steam para ser explicitos, con ellos he encontrado muchos de los juegos que ya tengo a precios muy accesibles ... 5, 10 dlls y lo que he hecho es comprarlos con ellos muchos de los juegos que ya tenia pirata ahora los tengo originales, ¿Por qué? Pues la razon que se me hacen precios razonables y mas que nada ACCESIBLES en precio (vivo en Mexico) pero bien... los he encontrado accesibles porque son juegos ya "viejos" 2, 3 años de su salida original.

    El otro lado de la moneda, que un juego NUEVO original, recien salido al mercado, con caja, dvd, manuales y todos sus accesorios te lo venden en 60 Dlls... y en formato digital te lo venden al mismo precio, entonces ¿Dónde esta el ahorro? Ahi ellos se ahorran mucho dinero, sin embargo te lo siguen vendiendo a precio FISICO.

    Incluso, un directivo de la empresa THQ hizo un comentario al respecto, que "deberian bajar los precios de los juegos porque asi obtendrian mas ganancias y que ellos lo vivieron con uno de sus juegos que costaba 59.90 dlls y lo bajaron a 39.90 y hasta entonces fue un Boom el juego"

    En fin, en la liga a neoteo que expuso anteriormente en el comentario #10, ahi expresa el escritor, otras razones porque él es pirata, con las cuales concuerdo, yo lei ese articulo el dia de su publicacion y ahora encuentro tu comentario publicado, y espero que sigan mas y mas gentes expresando lo mismo haber si asi se llega el cambio...

  • Elias yo tengo la filosofia de que TODO CAE BAJO SU PROPIO PESO, y hasta el momento no me ha fallado. lo que no debe ser, al final no sera :)

  • FELICIDADES
    Es uno de los mejores articulos tuyos que he leido, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, voy a pasar este enlace a varios amigos del mundo de la musica con los que he tenido esta discusión mil veces.

  • Estoy muy de acuerdo con este artículo. Para mí el DRM solo perjudica a los usuarios legales. La piratería siempre va a existir.

    Yo inclusive he comprado juegos de PC originales a los que les meto el "crack" para no tener que meter el disco o pasar conectado todo el tiempo a Internet.

    Hay que tomar en cuenta que lo necesario son precios bajos. En latinoamérica todo vale el doble de lo que cuesta en USA por lo cual todo el mundo piratea aquí. Y las empresas no pierden nada, es un engaño ya que la gente es tan pobre en esta región que nunca va a pagar tales sumas de dinero por cosas tan pasajeras. Imaginese que hay que decidir si pagar $50 por un juego original o comprar el diario de una quincena con ese dinero.

  • No tiene caso seguir haciendo dinero con base al derecho de copia de medios digitales.

    La industria de medios digitales tendrá que ingeniarse otra forma de sacar lucro de la creación intelectual.

    En el futuro, el software no podría venderse como si fuera un producto. Tendrán que orientar todo su modelo de negocio hacia los servicios.

  • Dejo este otro video sobre el valor económico de los medios digitales vs la piratería:
    http://www.youtube.com/watch?v=ef-OExpQEcU

  • Aqui un video de Mc Lars "Download this Song"
    http://www.youtube.com/watch?v=VBkuiChImb8

    y aqui los lyrics
    http://www.youtube.com/watch?v=CHL6Hcd8tHg

    Hey Mr. Record Man
    The jokes on you
    Running your label
    Like it was 1992
    Hey Mr. Record Man,
    Your system cant compete
    Its the New Artist Model
    File transfer complete

  • FELICITACIONES:

    Nunca había leído los artículos largos que publicabas, pero este me decía que VALIA LA PENA, y no me equivoqué. En verdad, espero que las grandes empresas estén leyendo tu página para que se den cuenta que pueden ganar más del doble.

  • TAL CUAL!!!! COMO NO VOY A PIRATIAR SI LA MITAD DE LAS COSAS QUE BAJO NO LAS PUEDO ENCONTRAR EN MI PAIS!!!! y si podria comprarlas afuera, con tarjeta de credito, la cual debe de ser internacional y como no tengo se la deberia de pedir prestada a un amigo o pariente, o podria comprar el producto 8 veces mas caro si si 8 veces mas caro que en el exterior a algun importador oportunista.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nunca he leído un articulo que haya logrado poner algo tan complicado en palabras tan simples... Excelente! Kudos para Eliax!!"

por "wilba" en oct 29, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax