texto:   A-   A+
eliax

El cine generó US$28,100 Millones en el 2008. Nuevo récord. Opinión
eliax id: 6406 josé elías en abr 2, 2009 a las 01:50 AM (01:50 horas)
Según reporta Reuters, Motion Picture Association of America (MPAA) acaba de reportar que la industria del cine tuvo un año récord en el 2008, al vender US$28,100 Millones en boletas de cine en ese año pasado.

Opinión: ¿No son estas mismas personas (MPAA) las que decían que el negocio de la piratería estaba causando estragos a la industria? No me imagino lo que sucedería si no hubieran piratas...

No me malinterpreten, soy de los que prefiero ir al cine a ver una película que ha verla descargada por Internet, pero también creo que hay unas cuantas observaciones que podemos hacer aquí:

1. En mi caso, cuando no estoy en los EEUU y quiero ver una película, tengo que por lo general esperar varias semanas, y a veces meses para ver una película. Los piratas en este caso satisfacen la necesidad de personas como yo que conocen una herramienta llamada "internet" que me da noticias a diario de todas las últimas películas que yo quiero ver.

Creo que es la misma industria del cine la que en gran medida incita a que sus películas sean pirateadas. ¿Por que no simplemente sacan las películas simultáneamente en todos los mercados en vez de hacer que unos mercados esperen mas que otros?

2. Tenemos que ser realistas y entender que no todo el mundo puede pagar para ir al cine, así como habrán personas que pudiendo pagar prefieren no ir al cine, así como hay otras que simplemente no pensarían nunca en ver una película al menos que alguien se las proveyera a un costo irresistible. En todos estos casos, los piratas llenan una necesidad, y una vez mas, creo que es la misma industria del cine la que puede hacer algo al respecto aminorando los costos sustancialmente, al menos lo de los DVDs y Blu-ray.

Así mismo, estas mismas personas que nunca hubieran visto la película y que ahora sí la disfrutan gracias a la piratería, funcionan en realidad como una herramienta de mercadeo gratuita para estas películas, aun la industria no lo vea así.

Es lo que sucedía con los VHS y cintas de audio de hace unos años. Todo el mundo las copiaba, pero de paso esparcían el conocimiento y popularidad de las películas, canciones y artistas que las generaban.

3. Repito, no me malinterpreten, no me gustaría que si hago una película que esta estuviera en las calles a 50 centavos al día siguiente, o en Internet para descargarse gratuitamente. Sin embargo, creo que la solución para la industria es (a) distribuir en todos los mercados simultáneamente para que personas honestas y dispuestas a pagar vayan al cine y no sean tentados en obtener una versión pirata, (b) bajar los costos considerablemente para depender mas de volumen que de altos precios, y (c) permitir hacer copias sin control que servirán para aquellas personas que verdaderamente no pueden pagar, o que no irían al cine a ver la película, pues esta es aun manera de promoción gratuita de la obra.

Sé que muchos abusarán del derecho de la copia, pero a la misma vez creo que la balanza se tornará a favor de los estudios que obtendrán una mayor audiencia y mas beneficios en volumen.

Fuente de los datos numéricos



autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax: para poder ver el verdadero incremento de la industria del cine vs. el año anterior, deberías incluir el incremento de tickets (unidades) y no necesariamente los u$s, ya que si hubo algún aumento de precio puede estar distorsionando este número.

    Muy interesante la nota!

  • En este momento estan los protagonistas de la pelicula dominicana ladrones a domicilio en la J.P.D/Estrella Sadhala, vendiendo su pelicula "Original", por el unico precio de $100 Pesos

  • Yo he aprovechado una tarjeta que venden en cinepolis (los cinemas de méxico).

    donde por $125 pesos MX al mes, (9 dlls aprox). Puedes entrar al cine todas las veces que quieras.

    asi que ahora no solo he dejado de alimentar a la piratería, sino que disfruto mejor las peliculas y es un ahorro en mi bolsillo de entretenimiento.

    lo que le conviene a la industria del cine, y a los cinefilos como yo que vemos entre 8 y 12 peliculas al mes.

    No se si esto exista en todos lados pero es una gran forma de mantener el negocio del cine. Y ayudar a la gente a no acer en la pirateria por cuestiones económicas,

    • Deberia haber eso en todos lados.

      En Ecuador cada entrada cuesta $5 ($10 si vas con la pelada)
      $2.50 cangil (palomitas, popcorn)
      $2.50 cola (soda, gaseosa)
      $3 transporte.

      TOTAL $18.00

      una pelicula pirata doblada al español españa (ostia) $1.00

      ¡¡¡Que diferencia de precio!!!!

      la vez primero, ya que como ejemplo, las peliculas ganadoras del oscar solo llegaron despues de la entrega de los premios. y otras hasta 3 meses despues...

      Viva la p1rater1a...

      • Y si quieres volver a verla con otra amiguita jejeje.. se van al caño otros 18, pero con la pireteria, la veo las veces que quiera en mi proyector y con sonido envolvente con mi teatro en casa.

  • este comentario no es referido a la noticia, sino a una cuestión en particular...en el texto, hay varios errores gramaticales, como "si no hubieran piratas..."(linea 4) o "así como habrán personas" (linea 12)
    Sería "si no hubiera piratas" y "así como hay personas" respectivamente. Es así por lo menos en el castellano que hablamos en España. Quizá allí haya variado a lo largo de los siglos y se diga de otra forma...

  • Eliax queria aclararte algo que segun par de amigos me han comentado, no es que las peliculas no esten listas para llegar el problemas es que supuestamente las empresas de cine dominicano esperan un tiempo despues del lanzamiento de la pelicula para ellos asi lograr comprarla a un mejor precio lo que significa mas ganancias para ellos...... claro esto solo es para peliculas con subtitulos por en espanol tarda varios meses....

    • Tambien agregando algo a este comentario, los empresarios dominicanos solo traen las peliculas que ellos creen que son las que valen la pena traer (o que son las que mas le gustan o las que mas les van a dejar dinero); en mi caso particular, si la pelicula que voy a descargar no esta en buena calidad no gasto el poco ancho de banda que nuestros ISP nos dan, segundo, para mencionar un caso, en el 2002 si mal no recuerdo salio la pelicula Nemesis de Star trek y sin embargo a nuestros cines llego seis meses despues, notense (comentario exclusivo para los dominicanos) que el canal 7 (antena latina) tiene una seccion de las peliculas que se estreenan en nuestro cine y, corroborando el comentario que hace a quien hago referencia, si se fijan algunas de las peliculas que estan en "estreno" en nuestro pais en el triller dice el mes en que se estreno; este es el caso, por poner un ejemplo, de la pelicula unborn; si se fijan esta se estreno en enero y sin embargo no es sino hasta finales de marzo que empezamos a verla aqui.

      yo en lo particular no alimento la pirateria, aunque si descargo peliculas, series, animes, musica, videos para consumo personal; y quien quiera una copia de lo que descargo solo tiene que darme un cd/dvd en blanco y yo se la copio sin ningun costo. No todo el mundo tiene o el dinero o el tiempo para ir al cine y la unica forma de ver una pelicula es obteniendola de internet o un tercero.

      Una critica para los canales locales: no todo el mundo tiene el nivel economico para tener television por cable, y algunos preguntaran por que si tienen television??? bueno es porque la television es una inversion que se hace una sola vez y a tu esposa/novia/querida tienes que mantenerla contenta con sus novelas; mas sin embargo, cuando los canales locales se dignan en traer una serie a sus pantallas suceden dos cosas: (las dos a al vez) te repiten y repiten y repiten y repiten un capitulo o temporara hasta que te jartas y/o nunca vez el final de la serie; voy a poner un ejemplo: en los 90's se comenzo a transmitir la serie The next Generation por un canal local pero nunca pude verle el final sino hasta este milenio que pude descargar la serie completa (si la serie completa) y ver en que terminaba. y asi cada quien tendra sus historias de terror.

  • Debo confesar que soy de los que no van al cine y prefiren ver las películas lo antes posible. Acabo de ver "X-Men Origins: Wolverine" que supuestamente se estrena en Mayo, la película estaba sin terminar, le faltan algunos efectos especiales pero como dije, no puedo esperar...

    • Yo alguna vez hize eso, pero la experiencia merma en gran cantidad.

      No es lo mismo verlas en tu pc o en tu tv, que en una pantalla de cine, con un sonido increible, y en el formato en que el director la concibió.

  • Mentira, mentira. No puede ser porque internet y el divx están matando al cine.... ¿o era que se quejaban de rabia nomás por no poder controlarlo?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] mi hija me dijo de tu blog hace aproximadamente 7 años. Me has hecho llorar, reír, pensar y opté por ser agnóstico, me siento libre."

por "Raúl" en may 22, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax