texto:   A-   A+
eliax

Opinión eliax sobre el nuevo sistema de subscripción de YouTube
eliax id: 10366 josé elías en may 11, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
YouTubeeliaxTarde o temprano sabíamos que veríamos esto, y el rumor que recientemente les mencioné vía Twitter se hizo realidad: YouTube acaba de anunciar que empezará un plan piloto en donde será posible que los visitantes de YouTube se subscriban a canales especializados.

Y esto es un gran hito, aunque a diferencia de muchos hitos, es uno cuyo impacto no veremos inmediatamente...

El hito viene por el hecho de que YouTube tiene más de mil millones de visitantes activos a su portal mensualmente, lo que lo convierte en el centro de video más difundido del mundo, dentro o fuera del Internet.

Sin embargo, el impacto de esto no se sentirá inmediatamente debido a una sola cosa: Contenido.

Lo único que ha mantenido el reinado del abusivo sistema de TV por cable vivo, es eso, contenido. Y no cualquier contenido, sino que contenido de calidad.

Las cadenas de TV tradicionales y los canales exclusivos de cable, han forjado alianzas a través de los años que han hecho virtualmente imposible que un consumidor pueda elegir "a la carta" los canales que desea rentar mensualmente.

En vez de esto, los consumidores son literalmente obligados a tener que comprar todo un paquete de canales, les guste o no, los vean o no, lo que mantiene vivo el negocio de las empresas que producen contenido.

En esencia, el modelo actual de TV por cable es uno que beneficia mayoritariamente a los canales de cable, a costa de un monopolio legal que perjudica a los consumidores.

En mi caso personal por ejemplo, si fuera por mi yo solo contrataría los servicios de quizás 8 o 10 canales de TV. Incluso es posible que vea más TV que hoy día (en donde veo TV quizás 1 hora a la semana, como mucho), pues encuentro tanto contenido que no me gusta cada vez que prendo la TV que lo que termino haciendo es apagarla y dirigirme al Internet...

Pero al final del día, todo se reduce a contenido. Hoy día muchas personas quieren ver HBO, o Discovery Kids para los niños, y para esos canales hay que pagar una mensualidad que nos obliga a subscribirnos a 50 o 200 canales más. O a resumidas cuentas, un abuso...

Así que esta iniciativa de Google es un respiro de aire fresco para recordarle a quienes manejan este monopolio que sus días están contados con el modelo de negocio actual.

Como vengo diciendo por años (leer por ejemplo "Editorial eliax: El Futuro de la TV" hace 6 años), el futuro de lo que hoy llamamos TV es programación cuando la queramos ver, desde donde la queramos ver, y a la hora que la queramos ver (salvo obviamente, eventos en vivo), y Google nos acerca más a ese futuro.

Notemos que otras empresas, notablemente Netflix y Amazon, también se están moviendo en esa dirección, creando todas contenido original específicamente para sus plataformas. Sin embargo, tomará tiempo crear un buen menú de programas en esas plataformas, por lo que este experimento de Google es crucial en un sentido específico: Monetización.

El gran dilema de las empresas que generan contenido hoy día es "¿Cómo hago dinero en Internet?", pues hoy día los programas populares son capaces de generar varios millones de dólares mensualmente por canales tradicionales (razón por la cual existen actores de TV que ganan varios millones de dólares por episodio), así que el modelo de Google en esencia se pondrá a prueba para ver si puede captar una audiencia suficientemente amplia como para justificar que los productores de series populares den el salto al nuevo formato.

El modelo de Google es bastante sencillo: 99 centavos de dólar mensual por canal, e incluso permitirá que sea más barato para los que se afilien a un canal por un año entero por adelantado (asumo, US$10 anuales como mucho por canal).

No lo duden, sea un éxito o no esto para Google, el futuro es este, y es solo cuestión de tiempo, así como ocurrió con la transición de libros impresos a libros electrónicos (que ya en mercados como los EEUU se venden más que los impresos).

Así que me quito el sombrero ante esta medida de Google, y le deseo todo el éxito del mundo, pues mientras már rápido sea esto exitoso, más rápido salimos del yugo de las cableras tradicionales.

Finalmente, ahora ya saben para que sirve esa As bajo la manga de Google de la cual les hablé hace un par de años...

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente, porque es muy cierto q de 50 canales solo vemos 1 o 2 los mas importantes, y tenemos q estar atados a un cobro mensual obligados por canales q nisiquiera sabemos q existen. Esta As bajo la manga de google es algo que estabamos esperando.. Ahora bien me pregunto si este modelo de TV por internet será tan eficienciente, cuando en muchos paises tercer mundista no tenemos la mejor banda ancha.

    • El ancho de banda viene en camino. Hace 8 años todos usábamos modems de 56Kbps, hoy día la mayoría tiene acceso a al menos 1Mbps al mismo precio.

      Incluso en países como República Dominicana ya es posible contratar servicio de fibra óptica al hogar a 100Mbps, aunque a un precio todavía prohibitivo para la mayoría.

      Yo diría que de aquí a no más de 8 años prácticamente la mayoría de países latinoamericanos tendrá acceso a Internet con velocidad suficiente para ver TV por a internet a un precio bastante razonable.

    • Asi es, adios todos esos canales basura (como 5 canales de gobierno, otros 5 de religion, otros mas de ventas por TV, otros mas de concursos, etc) y los "mejores" canales siempre estan en el paquete mas caro y que ademas necesitas de convertidor avanzado, en resumen como menciona eliax y robo a plena luz del dia

  • Amen por esto, yo quizas una hora mensual veo de TV, por lo mismo... Muy deacuerdo con el post

  • Pues ojalá las tarifas por canal sean baratas, del orden de 1 dólar o menos. Otra cosa negativa de la televisión de paga, por ejemplo direcTV, es que la mayoría de canales en idioma español, incluyendo esos de natgeo, history channel, discovery channel, pasan muchos comerciales nefastos, algunos realmente enfadosísimos, como ese de rosseta stone para aprender inglés, donde te pasan una canción ridícula en cada corte comercial... se supone que uno está pagando, no es un canal de tele abierta donde tiene que financiarse con cortes comerciales, es algo que me hace enojar a más no poder, pero en fin... ojalá ya termine todo eso.

  • yo soy español, y aquí el consumo de canales de pago nunca ha sido un mercado demasiado grande. Yo, como muchos otros de mi edad (25 años) ya ni siquiera consumo esa hora semanal de TV, y todas la series que llego a mirar (game of thrones, big bang theory, how y met your mother, etc.) las descargo de forma ilegal, y desde hace ya muchos años. El problema es que prácticamente no tengo mas remedio que hacerlo así, ya que no tengo muchas mas opciones.

    si estas series de calidad llegan a este precio, y con subtitulos opcionales para los no anglo-parlantes, yo seré e primero en pagar anualmente una cuota, para beneficio de todo el mundo.

    • +1

    • Sobretodo por la posibilidad de ver el contenido cuando uno desee. Siendo esta la razón principal por la cual yo no veo TV tampoco, y como tu, descargo mis series y películas ilegalmente.

      Estáis orgulloso de pagar por todo esto pero si me ofrecen eso, libertad de tiempo!

  • Sera mas bueno cuando las productoras mas importantes pongan sus contenidos de calidad y de paso ofrezcan contenido en vivo ya que si por ejemplo me suscribo a un canal deportivo lo mas logigo es tener esa opción y así culminaría google de matar a la Tv como la conocemos

  • Muy sencillo. Si vale 0.99 contrato un par de canales por un mes para probar. Si me gusta me compro un stick multimedia con android o una ouya y me suscribo por mas tiempo.

    Si tienen los canales que me intersan, vale la pena. Sobre todo si consigo canales que no se comercializan en este país como el que mencionaste, Discovery Kids.

  • Muy buena noticia Eliax aunque lo veo muy bajo el precio para lo que nos han acostumbrado a pagar en españa, como dice victor por ese precio ni me lo pensaria, y seguramente acabarian con una gran parte de la pirateria.

    • Recuerda que estas pagando tal vez 50 euros por mas de 50 canales. El precio por canal es mas o menos ese... con la diferencia de que de esos 50 tal vez sólo te interesan 4 o 5.

  • Jose !
    Excelente analisis de esta noticia,
    Ojala que google logre tener un buen stock de canales..ala carta

    saludos

    Jose

  • ¿Estará disponible alguna vez para partners youtuberos?

    • Por el momento solo para un grupo selecto invitado por YouTUbe, pero eventualmente la idea es abrir esto a todo el mundo.

  • Si es obligatorio no entro a youtube,tan simple como eso.

  • Creo que te quedas a medias Elias. El futuro es no pagar ya por canales enteros, sino por la interactividad total. Pagas por programa que te interesa. Para que pagar mensualmente por Discovery Channel si los documentales del aserradero de Canada te da lo mismo. Pagas solo por ese docuemental de Egipto que te interesa o el del espacio, y lo ves cuando quieres, no cuando al canal le da por ponerlo. No se si me entiendes.

    • Qizás no entendiste bien, pues eso es exactamente lo que he dicho ;)

      Nota que un canal en YouTube no te obliga a ver los programas cuando YouTube quiere, sino cuando tu quieras. Además la definición de "canal" de YouTube es diferente a la de un canal de TV. En YouTube un canal puede muy bien ser un solo programa, e incluso quizás sea más similar a un programa que un canal en la práctica.

      Pero para mi opinión más explícita sobre el futuro de la TV (en donde menciono eso que mencionas, pero en el 2007), recomiendo leas esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=3527

  • el canal fox tiene un sistema por el cual entras al canal por internet para ver lo que quieras siempre y cuando tengas tu numero de cliente y empresa de sevisio por cable

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Querido, José.

¡Que linda es tu vocación de maestro!
Y !Que maravillosamente la has egercido estos años en Eliax!

Si todos los maestros del mundo tuviesen tu vocación y tuviesen tus intensiones y tus buenos deseos y tu preparación, seguramente este seria un mundo mejor en todos los sentidos, tecnico, político y humano.

Un saludo hermano. ¡Dios te bendiga!
"

por "bartolomemartinez" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax