texto:   A-   A+
eliax

Opinión: Con Hulu Plus dimos un paso mas al futuro de la TV
eliax id: 7888 josé elías en jul 5, 2010 a las 03:46 AM (03:46 horas)
Hulueliax logoEn el 2007 escribí un editorial en eliax llamado "El Futuro de la TV", y hoy creo que ya estamos dando los segundos pasos para que esa visión se haga realidad, con la salida en los EEUU del servicio Hulu Plus.

Hulu fue un servicio que inició en el 2008 con el pies izquierdo, pero que sin embargo se reivindicó en el 2009 y hoy día en el 2010 es ya uno de los nombres que siempre surgen cuando se menciona el tema de Video+Internet (otros nombres son Netflix, Amazon, Joost, TiVo y Apple).

En mi artículo original del 2007, la idea que quería transmitir es que la TV gracias al Internet migrará desde un modelo de "Canales" a uno de "Programas a demanda".

Como dije entonces:

"En otras palabras, las audiencias serán mucho mas fieles a programas que a canales, por lo que quien siga con el concepto de canales con programación "chatarra" se puede ir despidiendo, porque la nueva revolución de la TV hará que los consumidores obtengan exactamente lo que quieran, y los anunciantes sabrán esto debido a que podrán medir por el Internet mismo cuáles programas son los preferidos por las audiencias, por lo que esto tendrá un efecto avalancha en donde rápidamente los programas que no dan la talla desaparecerán (no serán auspiciados por anunciantes), mientras que programas de mayor interés florecerán como nunca antes.

Esto además permitirá una nueva modalidad de TV que no es posible hoy debido al limitado número de canales, y es el surgimiento con mucha fuerza de "nichos de TV" (que en cierta forma es algo que los "Reality TV" y YouTube han fomentado).
"

Y habiendo dicho todo eso, hoy caemos con el servicio Hulu Plus recién anunciado por Hulu...

Hasta la fecha, Hulu había sobrevivido con programación limitada, pero siempre manteniendo una buena audiencia que pedía mas. Como dato interesante, para Enero de este año Hulu ya transmitía sobre los 900 millones de videos mensuales a sus usuarios, gratuitamente.

Sin embargo, esta semana pasada Hulu anunció Hulu Plus, un servicio pagado de solo US$10 dólares mensuales que permite que sus usuarios tengan acceso ilimitado no solo al contenido normal de Hulu, sino que a series completas de las cadenas de televisión ABC, NBC y Fox (entre otros menores).

Pero he aquí lo interesante del caso, y lo que ata esta noticia a mi predicción del 2007: Este servicio ahora compite (lo admita Hulu o no) directamente no solo con las empresas de cable, sino que además con los canales tradicionales de televisión, pues ahora existe un servicio con el cual es posible tener acceso a miles de episodios de programas de TV sin uno estar subscrito a un sistema de cable, y (he aquí lo mejor de todo) en modo "a demanda", lo que significa que puedes ver los episodios que desees, a la hora que desees, y desde donde lo desees.

Esa última parte es también muy importante, porque a diferencia de un servicio de cable tradicional que está literalmente alambrado a la localización física de tu hogar o negocio, una cuenta de Hulu está simplemente ligado a un perfil de usuario virtual.

Eso significa que el contenido de tu cuenta de Hulu Plus lo puedes acceder y disfrutar desde tu TV, desde tu celular iPhone, y mas recientemente desde un iPad. Coincidencialmente, Hulu Plus debutó como la aplicación #1 en el App Store (Tienda de Aplicaciones) para el iPad, lo que les puede dar una idea de lo bien que ha sido acogida esta idea por los consumidores.

Noten además que Hulu planea lanzar su servicio también en el PlayStation 3, el Xbox 360, y productos de Samsung (televisores y reproductores Blu-ray), lo que le dará un alcance aun mayor.

Algo importante a notar es que Hulu Plus tiene un par de grandes deficiencias, la primera siendo que solo está disponible en los EEUU, y la segunda que está limitado a contenido de solo algunas cadenas y series de TV, así como tiene un selección de películas muy limitada en relación a Netflix.

Sin embargo, lo importante aquí es el concepto, y que los consumidores ya han sido expuestos a la idea de que pueden obtener programas de televisión cuando ellos los deseen, y no cuando al encargado de programación de los canales le plazca ofrecer los programas en horarios específicos.

Noten además que a diferencia de servicios como los de renta de episodios y películas de iTunes, que los programas de Hulu se empiezan a ver a los pocos segundos de uno pedirlo (en vez de uno tener que esperar a que descargue el episodio completo). Así mismo Hulu se adapta a la calidad de las lineas de Internet desde donde se accede a sus servicios, lo que significa que aunque no siempre ofrezca una calidad óptima de video, que al menos no perderás "la señal" de lo que estás viendo.

Es posible incluso que este modelo de Hulu se haga parte del esfuerzo de estandarización de televisión por Internet con Google TV, en donde Hulu sería uno de los servicios que uno instalaría desde la tienda de aplicaciones Android para Google TV. Y si no lo hace Hulu, lo hará alguien mas.

Esto abre ahora una gran brecha para productores independientes que pueden ahora distribuir sus producciones por medio de servicios como Hulu, así como debilita el poder de los canales tradicionales.

A final de cuentas sin embargo, esto solo beneficiará a los consumidores, ya que no solo obtendrán servicios a un menor costo, sino que además en cualquier parte del mundo, en cualquier momento, y sobre temas que por lo general no son transmitidos por canales tradicionales debido a su baja audiencia en relación a otros programas mas comerciales.

Mis amigos lectores, el futuro de la TV se está desenvolviendo antes nuestros propios ojos en estos momentos, y tiene la palabra "Internet" escrita por todos lados...

Página oficial de Hulu

autor: josé elías

Comentarios

  • Eso de que el contenido no se puede ver fuera de los EEUU paso a la historia... (Claro no va a funcionar con una conexion normal a internet)

    Se pueden ver los videos de Hulu.com usando The Onion Router (Tor) www.torproject.org

    • que tan seguro es esto de tor

      • Que la conexion es a traves de 3 servidores o nodos en cadena antes de llegar a internet y es muy dificil que descubran su origen... ya que los servidores estan conectados a nivel mundial de forma aleatoria.

        • Funtoo:

          Has logrado configurar TOR correctamente? he tratado hacerlo, incluso he buscado en youtube vídeos de configuración, pero cuando logro hacerlo la conexión es extremadamente lenta. Peor que Dial-up.

          Si sabes de alguna guía déjame saber. gracias.

          • Instalate vidalia (front-end de Tor) el cual puedes cambiar los nodos hacia una conexion mas normal.

            Que sistema operativo utilizas?

            • Normal me refiero a que no se ponga lenta la conexion

            • Tengo el Windows 7 ultimate. Yo tenia el Vidalia, pero nunca pude configurarlo bien. Y hacerlo utilizar en programas como uTorrent era otro lió también. Al final desistí.

              • Bajate privoxy y pon en el navegador

                localhost 8118 en su configuracion de proxy

    • Yo no recomiendo el uso de estos proxies públicos, aparte de que son sumamente pobres para manejar flujo de video (ya que tienen ancho de banda muy limitado, y video por Internet toma mucho ancho de banda).

      Para leer por qué, consulten este artículo previo en eliax "Pregunta a eliax: ¿Es seguro utilizar Proxies en Internet?":

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6394

      Lo mas importante sin embargo, es que exponen sus datos personales a terceros que desconocen, quienes muy fácilmente pueden hackear sus cuentas e incluso sus PCs con poco conocimiento técnico.

      Solo utilicen un proxy de alguien que conozcan personalmente, y que les garantice el ancho de banda necesario para la aplicación que desean acceder.

      • Disculpe... Este proxy de Tor (The Onion Router) Es mas confiable... porque es Software Libre y al ser una comunidad de este tipo.. es dificil que un hacker o persona de investigacion descubra el origen de la peticion de internet. Este encripta el flujo de datos y la conexion a traves de este protocolo.

        - Los Cubanos lo usan para acceder a paginas restringidas por EEUU

        - Blogueros tambien usan Tor para generar privacidad.

        UD Deberia buscar documentacion de esto en google para mayor informacion... ya que este encaminamiento es a traves de 3 servidores en cadena elegidos aleatoriamente entre la gran cantidad que existe

      • Como mencione en mi primer comentario... Yo puedo acceder a traves de este encaminamiento a paginas de www.univision.com www.hulu.com www.pandora.com entre otras paginas que restringen este tipo de acceso... y la ip es puramente de otra localidad... lo que implica que es altamente confiable.

  • Una pregunta Elias, yo pensaba que Hulu estaba programado en Flash, la versión del iPad/iPhone es en HTML5?

    Lo otro es que Netflix (por experiencia) hace como el 90% de lo que hace Hulu Plus, pero parece que la diferencia es mas contenido, incluso ya netflix hace tiempo esta en TV's, Xbox360, PS3 y hasta Wii... Creo que la única limitante es que como la mayor parte del mundo no tiene la suficiente ancho de banda (debe haber un mínimo, de lo contrario deja de tener sentido) que esto lo limitan en comparación al sistema tradicional.

    • Netflix se especializa en películas, y Hulu en programas de TV.

      • Si. Aunque Netflix tiene una pequeña ventaja que es que muchas de las series de televisión están disponible para ver online o stream igual que Hulu. Con la diferencia de que están en Netflix cuando estas salen en DVD o bluray, mientras que en Hulu están al instante. Y si no están para ver online o stream, puedes recibir los dvds o blurays en tu casa.

        Pero como dices, hulu se especializa en programas de TV y es una opcion mejor para quienes quieran ver estos. Aunque lo que no me agrada mucho es que, aparte de pagar el Hulu Plus, van haber comerciales.

  • Pero no hay que seru un gran estudioso para saber que el futuro de la Television está en Internet.

    • Desde que apareció youtube todo mundo soñó con eso, desgraciadamente por problemas de copyright las grandes compañías estan eliminando los contenidos de su propiedad, por eso la mejor solución es usar megavideo para ver series o peliculas.

  • interesante, pero esto funciona en googletv de que manera lo afectaria si youtube es auspiciado por la comunidad es decir en youtube encuentras clasicos.

  • Existe algun servicio de este tipo que se pueda ver fuera de EE.UU?

    • usa la aplicacion "the onion router" y me dices

  • Hulu no puede transmitir legalmente en otros países por que necesita "derechos de transmisión internacionales", para mi no es mas que racismo de las productoras de televisión.

    • Latino,

      En realidad no es "racismo" ni nada por el estilo.

      Lo que sucede es muy sencillo: Las estaciones de cable y los canales locales de tu país ya poseen contratos con estas empresas que generan contenido en los EEUU, y si estas empresas permiten que el contenido salga via web a tu país, lo que estaría haciendo es violar el contrato de esos canales y cables de "exclusividad".

      Es una triste realidad de negocios. Digo triste porque al igual que todo el mundo desearía que no fuera así.

      La buena noticia es que la tendencia es a la globalización, por lo que en unos años esperemos que este tipo de barreras tontas desaparezcan para beneficiar a los consumidores...

      • Suena razonable. Ya me he topado con muchas páginas que bloquean a paises fuera de Estados Unidos, dando la impresion de racismo pero al rato es cuestion de negocios.
        Ojalá la television llegue a globalizarse algún dia, quedando obsoleto el pagar subscripciones exageradas (Típico en 3er mundo) como ya lo está empezando a ser el cobrar por KB de descarga, que en Costa Rica lo volvieron a hacer con la telefonia 3G.... Caminando para atrás.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble, yo me quedé con la boca abierta, aun la tengo abierta xd"

por "Adrianito" en mar 14, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax