texto:   A-   A+
eliax

Franceses multan a Google por ofrecer a Google Maps gratuitamente
eliax id: 9193 josé elías en feb 5, 2012 a las 12:16 AM (00:16 horas)
Google MapsLos franceses no dejan de sorprenderme, después de prohibir mencionar las palabras "Facebook" y "Twitter" por radio o TV para proteger las empresas de software de redes sociales locales a Francia, ahora nos llega esta otra noticia que honestamente cae directamente bajo la clasificación de "absurda".

El gobierno francés acaba de declarar que Google debe pagar una multa de €500,000 Euros (unos US$650,000 dólares) debido a que (no se rían) ofrecen a Google Maps de forma gratuita.

Todo esto se originó cuando una empresa local de Francia, Bottin Cartographes, se quejó ante el gobierno de que no podían competir contra el servicio gratuito de Google Maps (el cual a propósito, es superior al de la empresa francés, según me he informado por la red).

Y esto nos lleva una vez más a la misma reflexión de otro artículo que publiqué hoy hace unos minutos: ¿No estamos llegando demasiado lejos con esto?

Es bueno hacer un paréntesis para recordar un caso similar de hace varios años, pero que quiero que noten que aunque parecen casos similares, en realidad son bastante diferentes: Hace unos años, cuando Microsoft estaba en la cima de su monopolio en Windows, una empresa de nombre Netscape lanzó su navegador web (eventualmente este se convertiría en Mozilla, y hoy día Firefox), y lo vendía a un muy bajo precio.

Microsoft, al ser sorprendida con algo llamado "el Internet", compró una empresa que tenía un navegador web, lo modificó, lo reempacó con su logo, y lo colocó por defecto en todas las máquinas con Windows, y de paso obligó a todos los vendedores de Windows a que instalaran por defecto a su navegador Web, Internet Explorer. El resto, como dicen, es historia.

Pero este escenario de ahora es bastante diferente.

En ese entonces Microsoft tenía un monopolio en la única forma de distribuir software masivamente: Windows. Los fabricantes no tenían más opción que hacer lo que quería Microsoft (o se arriesgaban a perder licencias de Windows, o fuertes descuentos), y los consumidores en ese entonces no tenían Tiendas de Aplicaciones en donde recurrir para encontrar de forma fácil otros navegadores (recuerden, hablamos de los inicios de la Web, en donde tu primer navegador web no lo podías descargar con otro navegador web, sino que tenías que obtenerlo en un CD, o pre-empacado en tu PC, o descargado por FTP por usuarios técnicos). En otras palabras, no había, opción, era una medida monopólica.

Pero hoy día, con el Internet abierto y disponible para todos, cualquier empresa con una buena idea y un buen producto puede hacer negocio, incluyendo empresas francesas.

Pero, ¿qué ha ocurrido aquí? Que la empresa en cuestión, Bottin Cartographes, dejó de innovar, y en vez de invertir en tecnologías más modernas, recurrió a sus amigos legisladores y judiciales para pelear a nivel de cortes, en vez de tecnología.

Y eso, es muy peligroso, porque envía un mensaje al mundo de que (1) no se puede competir contra empresas como Google, (2) para competir hay que restringir la innovación, y (3) hay que salvar empresas que no innoven.

Mi opinión al respecto es (por frío que suene), que si una empresa no innova, que muera. Al final, los ganadores son los consumidores que obtienen mejores productos, y por ende, quien gana es toda la sociedad...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Pues sí, vaya que es una tremenda estupidez! Que se pongan a trabajar para crear algo muy superior a lo que ofrece google gratuitamente, o que también lo den gratuitamente. :)

  • Sinceramente es algo absurdo. Me dedicare a patentar fotos de lugares iconicos del mundo, para cuando salga algo similar en algún sitio(Como en una película de hollywood) ganarme la vida con la demanda que presentare ante un tribunal.

    Esto tiene que llegar a su fin, las cosas tienen que tener un limite.Lamentablemente si los gobiernos siguen apostando por este viejo método de regímenes, La sociedad que necesita el ente regulador del estado tendrá que buscar un nuevo moderador mas acorde con sus necesidades actuales.

  • Que tal Elias, siento esta vez no estar de acuerdo al 100% contigo ya que aunque google ofrece este servicio gratuito, tenemos que pensar que google pudiera cobrar por este servicio en algun momento y al eliminar a la competencia nos podria meter en un grave problema.

    • Si Google ofrece este producto gratuito y aún así se las ha ingeniado para hacer negocio con ello, la competencia debería intentar ofrecer un producto similar que ofrezca mejor calidad y/o algo más que haga que los consumidores lo elijan por ello.
      Por otro lado, si Google decide cobrar 1 centimo a todos los franceses, esta empresa (la competencia) los denunciará por cobrar un precio muy bajo, lo que conllevaría que la competencia fijara el precio. Mas absurdo imposible.

    • Google es el maestro del marketing digital, a través del cual hace su dinero.

      Google siempre tendrá la mayor parte de sus aplicaciones gratuitamente. Pero siempre con la posibilidad de que X empresa pueda tener un "acceso VIP" en el cual pueda pagar para posicionarse publicamente.

      Y esto, como lo es hoy en día Google Adwords, Google Adsense, y no es por casualidad que tambien Google Maps.

  • Cada vez tiene menos sentido todo esto

  • Entonces quiere decir, que si mi primo crear un buscador y lo hace privado puede demandar a google por que GOOGLE es gratis y mi primo no puede competir con google.....................???? DIOS MIO PERO EN FRANCIA SON LOCOS, O ES QUE LA CRISIS ESTAN GRANDE QUE NO ENCUENTRAN QUE HACER.

  • No estoy completamente de acuerdo en sentido de que se puede estar jugando la estrategia en Francia de apoyar a la industria nacional. Esta "pequeña" ayuda del gobierno puede permitir tal vez un mayor desarrollo tecnológico dentro del país no creen? Tal vez en el corto plazo los consumidores se verían perjudicados, pero no sería también más sano para todos tener empresas que le puedan competir a los grandes titanes??

    • Si, pero si vas a competir que sea honestamente y que decida el consumidor final en base a lo que ofreces, siendo esto bueno, moderno e in-no-va-dor. Pero NO a bases de sucias estrategias.

    • NO.
      Nunca ha dado resultado ni nunca lo dara.

      • Respondiendo a ambos este tipo de "sucias estrategias" han sido usadas MAS DE UNA OCASION (me viene a la mente el gobierno de E.U. rescatando GM, por citar un ejemplo) y con resultados ROTUNDAMENTE FAVORABLES.

        • mira, el resumen de lo que ha pasado es este:

          Señor Estado: mi producto es inferior y caro, pero es francés. Quiero que multen al que compite conmigo porque su producto es mucho mejor y sólo ganan dinero con publicidad! ¡Al usuario no le cobran! No puedo competir con eso. Quiero que los obliguen a cobrar o mejor aun, que me indemnicen, así gano dinero sin tener que mejorar mi producto. Recuer que yo soy una empresa fancesa y ellos cochinos extranjeros.

        • El caso de GM (General Motors, para el que no esté al tanto) es otro caso indignante. El gobierno de los EEUU debió dejar quebrar la empresa, pues con este "salvamento" lo que ha hecho es hacerle la vida más difícil a empresas que están surgiendo con formas alternativas de vehículos híbridos o más baratos y/o eficientes (lo que a la larga significa más contaminación, vehículos más caros, y menos ahorros en combustibles, entre otros potenciales beneficios).

  • Es una estrategia ridícula para ganar dinero y publicidad, a falta de talento. Lo demuestra algo tan tonto como que han ido a por el gigante que hace dinero, no contra http://www.openstreetmap.org/, que ofrece lo mismo, gratuito y además abierto (por comparar, el sistema es similar a la wiki, cualquiera puede editar, y cualquiera puede usarlo para lo que quiera).

  • cuando se llega a la desesperación...

  • Si yo fuera google sencillamente pondria en la pagina principal de google para los franceses el siguiente mensaje:

    " Debido a una desición por el sistema de Justicia de Francia, google debe pagar una multa de 500,000 euros por ofrecer un servicio gratis a ustedes. Por esta razón, a partir de mañana el servicio de Google Maps costará exactamente igual a la compañia francesa "Bottin Cartographes." (el cual sugerimos que usen para que apoyen a sus compatriotas) No obstante a eso, estamos trabajando en una nueva estrategia para agregar en un futuro muy cercano nuestros servicios de Youtube, Gmail, Chrome, etc, para asi evitar futuras multas como estas. Mas adelante le informaremos de los precios de cada servicio.Gracias.

    Resto de Europa y todo el mundo, nuestros servicios continuan siendo gratis para ustedes :)"

    • Esta es la respuesta mas idiota, miserable, ridícula yyyy LA MEJOR Q LEÍ EN TODA MI VIDA PARA ESTA RIDÍCULA SITUACIÓN .. jajajja.....
      Excelente Juan C. Erudito .. jejeje...

    • +10

      Excelente.

      Así debería proceder Google.

    • Sin duda, me afectaría emocionalmente jajaja. Sería horrible, y una buena paliza hacia los franceses. Pero a Google no le conviene hacer pago sus servicios. Ganan bastante con publicidad digital.

  • La palabra para eso es "proteccionismo" y ha sido aplicado miles de gobiernos como forma de preservar la industria local frente a los competidores extranjeros. De hecho eso es algo que se ha practicado mucho en nuestro pais, incluso en paises como Estados Unidos sucede en industrias tradicionales como agricultura y manufactura.

    Por ejemplo se da el caso de que el gobierno federal gringo si hace una licitacion para comprar 10 mil vehiculos y la gana Audi o BMW no los comrpará a menos que los fabriquen allá, en su pais,con mano de obra local.

    La otra parte, donde dices "cualquier empresa con una buena idea y un buen producto puede hacer negocio, incluyendo empresas francesas" está de madre como dicen los mexicanos... "incluyendo empresas francesas" lol

  • Eliax, aún no entiendo por qué defiendes esa teoría del monopolio de Microsoft; en el caso del navegador Explorer no hay ningún monopolio. Todo eso es un complot y abuso de esas absurdas leyes anti-monopolio de EEUU que no sirven para nada. Porque si fuera así, entonces también demandarían a Apple por distribuir Safari, o a Google por distribuir Chrome.

    • Se te olvida que hoy día es super-fácil que cualquiera descargue un navegador web para reemplazar a Safari en tu Mac, por eso no se considera monopolio, y en particular dado el caso que la tajada global del mercado de Macs apenas ronda alrededor del 10%.

      El problema es cuando una empresa tiene el 95% de un mercado, y utiliza esa fuerza para evitar que entren competidores al mercado.

      • Hay en la red un video de Ayn Rand que habla sobre la paradoja de los monopolios. Acaso es malo que una empresa ofrezca un producto el cual no tiene competencia? Es malo que Microsoft haya dominado en ese entonces la mayoría de cuota de mercado? en ese tiempo Microsoft ni siguiera le impedía a las demás empresas lanzar su propio sistema operativo y su propio software.
        En cambio, es por acción estatal que se conforman los monpolios a la fuerza, cuando el estado tiene injerencia en determinar qué empresas tienen permitido participar en qué negocios. Así se conforman los oligopolios de las áreas de las telecomunicaciones, transporte, farmaceuticas, servicios financieros y demás.

        • SÍ.

          Y eso de que no impedía lanzar otros sistemas operativos es falso. Informes Halloween. BeOS, OS2 etcetc

          Se nota que has nacido ya en el siglo XXI (o al menos que eres menor de edad)

          • En el año 2000 pude instalarle a mi PC Linux y Hackintosh.

          • Además, facilmente yo podía usar otros navegadores diferentes a IExplorer, como Netscape y Opera. Acaso el sistema Windows me lo impedía?

            • No de manera directa pero si emprendieron movimientos para limitar tanto linux como otros navegadores, por eso muchos navegadores y SO sucumbieron.

            • El punto es que es inapropiado atacar por vía gubernamental un negocio solamente por su tamaño o porque saque a otros competidores del mercado justamente (ofreciendo alternativas tecnologicas superiores a precios imbatibles) Eso es un crimen?
              Tanto en el caso de Microsoft como en el de Francia vemos el absurdo de las leyes anti-monopolio, y lo perjudicial que es que el estado se adjudique el rol de regular el mercado. Ves?

              • No. en el caso de google vemos competencia hecha sin intentar acabar con el resto de sus rivales.
                Microsoft ofrece productos baratos pero de calidad dudosa (pues los ingresos los obtiene mediante su venta no con publicidad como google). Debido a lo malo de sus productos, tuvieron que recurrir a extorsiones, chantajes, sobornos, EEE, FUD para poder dominar y extender su monopolio en campo de los ordenadores personales/portátiles/ultrabooks y ahora demandando a Android google de manera que ganan más dinero por cosas que no han hecho ellos que por sus propios (y patéticos) productos para móviles.

                AHÍ TIENES LA DIFERENCIA


                p.d. y google cuando empiece a hacer lo mismo (casi ha llegado en un par de ocasiones) habría que hacer lo mismo. No se pueden permitir técnicas empresariales como FUD, extorsiones, EEE o sobornos (gobierno de la India que iba a implantar software libre en todo el país recibió una "oferta" de microsoft en forma de donativo para luchar contra el SIDA. A cambio: no implantar linux y utilizar Windows.
                Casos así (y otros como sobornar a ISO para admitir a OOXML como estándar) los hay a patadas.
                [enlace en donde pone "URL personal"].

                ¡Saludos!

                • " y ahora demandando a Android google " A eso me refiero. Qué tipo de libre mercado puede haber bajo un Gobierno cuyo sistema legal permite entablar litigios por disque monopolio o violación de patentes? Una vez mas se demuestra que los monopolios se forjan gracias al intervencionismo estatal.

              • Ejemplo de las prácticas de Microsoft en el enlace.
                Compara esto con la sanción injusta contra Google.

                Y luego recuerda (por si me acusas de fanboy) que se le ha sancionado justamente a google por violación de derecho a la privacidad (caso google maps, caso redes wifi abiertas etc).

                Pero una cosa es tener todo el mercado controlado desde la fuente (las empresas de portátiles no pueden vender linux de manera adecuada por las restricciones que impone microsoft, y eso hace que linux sea poco conocido y se transforma en una pescadilla que se muerde la cola: la gente no lo quiere porque es poco conocido, además de que es difícil que económicamente salga rentable...)

    • Yo empece a navegar con mosaid, aun no existia netscape, ni mucho menos internet explorer, asi que creo que se de lo que hablo.

      El que tenia conocimientos, usaba internet explorer solo para descargarse netscape en esa época, era así de sencillo, pero el 90% de la genete usaba lo que venía puesto, hacía el trabajo así que ni se preocupaban.

      Era en cualquier caso leal. MS regalaba su navegador con su windows, si netscape vendiese su S.O. tambien meteria su navegador de regalo. Pero era una ventaja bestial debido a que a nivel de calle solo había windows en españa al menos.

  • 3 mandamientos nuevos pondrá la iglesia:
    11) No hackearás a tu prójimo.
    12) No clonarás.
    13) No dañarás el medio ambiente.
    ...

    • Quien no adapte las leyes a los cambios de la tecnologia, quedará obsoleto...

      • no veo ningún sentido a la 1 y 2.

        • Convivencia pacífica..., es algo así como no molestar..., y el no clonar, para evitar confusiones...

  • elias con respecto al ultimo comentario de tu nota es la ley de darwin pero para informatica y estoy totalmente de acuerdo

  • Creo que el mundo ya debería acabarse.

  • Están locos estos franceses!

    • Ja Ja Ja +10
      Muy bueno

  • Listo... que Francia demande (cosa que no le veo futuro), Google no se va a dejar y bueno si francia quiere apoyar su industria, pues que lo haga de manera honesta no con demandas absurdas como esta.

    lo que puede hacer Google es lo siguiente, que retire del Google maps todo lo relacionado con Francia, mapas, tiendas, islas, etc; a ver quien se perjudica con esta medida, si Francia o el mundo, porque los franceses al ver que tienen que pagar por encontrar una dirección en su propio país, van a protestar, Jose si tu tienes contacto con los de google llevales mi idea, al fin al cabo, lo de Google deben estar riendose de esta demanda.

  • Bueno, y Nokia Maps es gratuito si tienes un Nokia en el que se pueda usar. Por esa regla de tres deberían otras empresas que ofrecen navegación para móviles y de pago denunciar.
    O también denunciar Bing Maps.
    En fin, en Europa nos cuesta entender el negocio de internet. No tenemos remedio. Aún me acuerdo del buscador que la UE iba a crear (Quaero), finaciado con fondos públicos (como no iba a ser de otra forma, la iniciativa privada esta ahogada) y ayuda de empresas tecnológicas europeas para competir con el buscador Google. En vez de hacer mucho menos rígidas las leyes y normativas para que puedan surgir empresas europeas competitivas en el mundo de internet, nos entretenemos en mirarnos el ombligo, creando normas obsoletas y mirando el s.XXI con ojos del s.XX.

    Salu2!.

  • Eliax una pregunta y que ha hecho Google para defenderse de esa demanda tan tonta, no apelaron contra esa solicitud, si perdieron totalmente. Yo no me quedaría con los brazos cruzados con esa injusticia, me gustaría Eliax que le hicieras un seguimiento si Google se va a defender a ver que pasa si la justicia Francesa reacciona a la lógica y al sentido común pero de lo contrario la sentencia ya esta finiquitada que tristeza.

  • Vergüenza tendría que darle a una empresa demandar a otra por ofrecer un servicio gratuitamente... 

    En fin, solo para actualizar la noticia de facebook y twitter en la radio : vivo en francia desde hace un tiempo y escuchando una de las emisoras mas importantes del pais (europe 1) oigo muchas veces ambos terminos, sobretodo en uno de mis programas favoritos (des clics et des clacs) que trata precisamente de la actualidad en internet.

    A lo mejor se echaron para atras con esa ley al darse cuenta de lo ridicula que era... 

  • jajajja voy a montar una tienda de barrio y demandar a carrefour, walmart, etc, diciendo que llevo las cuentas en una libreta y no puedo competir con los sistemas de Dataminig que utilizan.... (sarcasmo)

    Es ridiculo, hay forma de salir adelante sino preguntenle a Steve Wozniak que teniendo encima al gigante de IBM logro vender computadoras personales... simplemente entendio el mercado, a sus usuarios y le dio una opcion diferente.

  • seamos sinceros la palabra "Gratis" hace que le brillo a los ojos de las personas! si eso pasa con muchas mas empresas puede causar problemas en la economia francesa, no creen?

  • En éstos videos, Ayn Rand habla sobre la paradoja de los monopolios y lo impropio del proteccionismo estatal hacia las empresas nacionales:

    http://www.youtube.com/watch?v=s6miv80uBf0

    http://www.youtube.com/watch?v=1kQlMyw2eoc

  • Estoy de acuerdo contigo Elias! Cuando Google empezó no tenia ese poder que tiene ahora y lo consiguió en base a dos cosas: inversión e innovación.

    Esto me recuerda a la edad oscura antes del renacimiento.

  • El problema es político ante todas las cosas: el socialismo, el fascismo, conservadores, comunismo... todos dan igual si hay un gobierno que decide por la sociedad qué hacer. Espero otro de tus artículos individualistas/liberales, Eliax. Me gustaría leerte cómo sería una vida, desde que naces hasta que mueres de anciano, en un hipotético caso de sociedad individualista o liberal.

  • Hay algo que no entiendo, como es que pueden demandar a google por ofrecer un servicio gratuito?
    Que acaso google tiene servidores u oficinas en Francia, o como es que procede una demanda así? la verdad no entiendo como un gobierno puede demandar a una empresa que ni siquiera es de ese país. espero me puedas aclarar esas dudas que igual y rayan en la inocencia, pero psss mejor preguntar...

  • Más sorprendente aún es tener el valor de demandar a alguien por rendirle tributo a tu originalidad! todos los grandes y nuevos inventos del mundo han sido solo mejoras de los ya realizados anteriormente! Estamos frente a líderes del mundo que obedecen a los intereses de empresarios que no están dispuestos a repartir el conocimiento ni mucho menos los dólares de forma equitativa.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me sacaste una gran sonrisa. Llega un momento en que simplemente no te importa lo que piensen de tí las personas ajenas a tu pequeño círculo social...y sí tienes razón, se duerme fabuloso cuando se consigue..."

por "Glupet" en feb 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax