texto:   A-   A+
eliax

Eliax fue cerrado las últimas 24 horas como protesta ante leyes SOPA y PIPA
eliax id: 9156 josé elías en ene 23, 2012 a las 11:59 PM (23:59 horas)
eliax - para mentes curiosasNOTA: Eliax estuvo cerrado hoy lunes 23 de Enero 2012 por 23 horas y 59 minutos con el siguiente mensaje (salvado en esta entrada para referencia futura - y no olviden leer este artículo relacionado):

eliax está cerrado hoy por 23 horas y 59 minutos como protesta contra propuestas de ley como S.O.P.A. y P.I.P.A.

¿Qué son estas propuestas de ley?

Son leyes que restringen nuestra libertad de expresión en Internet, pero disfrazadas como leyes antipiratería.

Si leyes como estas algún día llegan a aprobarse, cualquier empresa podrá ordenar (y sin necesidad de obtener previamente una orden judicial) el cierre de cualquier página en Internet, incluso por cosas tan triviales como que un lector de eliax se queje en el comentario de algún artículo sobre el mal servicio que recibe de alguna empresa X.

La oposición a estas leyes por cientos de millones de internautas no tiene tanto que ver con que sean leyes anti-piratería, sino más bien con que son leyes anti-derechos humanos.


¿Pero cómo lidiar con la piratería entonces?

Los modelos tradicionales de distribución de media se han tornado obsoletos, pues ya no corresponden a la realidad, y de ahí que surja la piratería como respuesta de un desequilibrio entre los proveedores (que quieren continuar aferrados a los mismos grande márgenes de ganancias de antes) y los consumidores.

Si verdaderamente quieren eliminar sobre el 95% de la piratería, no hay que recurrir a leyes draconianas, ni a amenazas, ni a enviar a la cárcel a los mismos consumidores que les dan de comer, sino que simplemente implementar estos tres puntos:

1. Reduzcan los precios a niveles irresistibles para consumidores. El Internet significa mucho menores costos de distribución. ¿Por qué no compartir con los consumidores tales ahorros en distribución? Los piratas toman ventaja de esto y ofrecen el mismo producto pero mucho más barato.

2. Lancen sus obras (películas, canciones, libros, aplicaciones, etc) simultáneamente en todo el mundo. ¿Por qué hacer sufrir a los consumidores de algunos países esperando 2 meses después del estreno de una película en los EEUU? Los piratas llenan ese hueco y proveen la película antes que los canales oficiales.

3. Permitan cierto grado de compartir tales obras con amigos y familiares. Piensen de compartir sus obras como publicidad gratuita y no como ventas perdidas. ¿Se acuerdan de los días de videos en VHS y música en casetes? Todo el mundo los copiaba y aun así el mercado era bastante saludable.


¿Qué puedo hacer para ayudar?

Desde que te informes de leyes similares en tu nación, oponte inmediatamente a ellas, comunicándote con tus legisladores, medios masivos, y organizando protestas tanto en Internet como en las calles. Y si eres estadounidese te puedes unir a la causa en páginas como esta, esta o esta.


Los derechos humanos no se otorgan, se ganan.

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias con esta protesta la sacaste del estadio, me asusté al principio, pero luego recordé que habias mencionado esto antes. Creo que es tu primer publicación en la que estoy 100% con tu punto de vista. No a la S.O.P.A., P.I.P.A. ni O.P.E.N..

    • puedes explicarme porque no open?

  • Apoyo 100% tu cierre-protesta. No a las leyes que coartan la libertad en Internet. En España la Ley Sinde.

  • saludos Elias navegando por uno de mis blogs de costumbre encontre este analisis de el caso de megaupload en el cual el autor pone en perspectiva las diferencias de mercado sobre lo que el usuario esta dispuesto a pagar contra lo que las empresas multinacionales quieren que los usuarios paguen aqui un enlace a la pag con el analisis

    http://wololo.net/wagic/2012/01/21/the-megaupload-shutdown-wont-stop-piracy/#more-3894

  • yo crei que eliax fue hackeado :P

  • Apoyo tu accion, pero creo hubiese sido bueno que todos los sitios que cerraron, lo hubiesen hecho el mismo día , asi se hubiese sentido mas, y ademas hubiese sido un día laborable y no solo las versiones en ingles tanto de facebook, google wikipedia y otros , sino en todos los idiomas ....esa si hubiese sido un buen golpe de protesta...espero que algo asi se lo esten guardando para mas adelante si es que continuan con dichas leyes abusivas. Saludos

  • Me parecio una muy buena iniciativa el cierre del blog como parte de esta protesta contra la ley SOPA y PIPA, ademas que ud lo hizo de una manera muy interesante en la forma que abordo el tema y motivo del cierre. Por otro lado, me gustaria que ud nos abordara un poco mas acerca del tema del ACTA, pues acabo de ver las noticias y acaban de mencionar que esta estara entrando en vigor proximamente, que solo falta mi pais (mexico) y otros paises por firmar el ACTA, en la que me parece injusto que se nos vaya a monitorear el contenido de nuestros equipos y reproductores (a la manera en que lo explicaron me parecio algo alarmante, ya no solo se habla de censura y restricciones por derechos de autor, sino de una forma de tener el control sobre nosotros en internet, siento que ya no hay libertad practicamente) tal vez yo lo haya entendido asi, pero como mencione, me gustaria que ud abordara el tema, pues cuando ud publica algo lo hace de una forma coherente, clara y entendible. Por el momento es lo que puedo comentar, que tenga un muy buen dia y mis felicitaciones por su constante trabajo en mantenernos informados mediante su blog. Saludos.

  • Apoyo totalmente las protestas... los derechos humanos son innatos y no pueden ser comprometidos por leyes así!

  • Google va ha cerrar ¿?

  • Permítanme replantear un poco la idea:

    Que es lo que es significa libertad en Internet?

    Creo que es muy amplio como para poder exponerlo en mis palabras porque no abarco el alcance de la misma, pero trataré de tocar un punto que por lo que he leído y entendido es uno de los mas importantes.

    Libertad de elegir, de que no nos acosen, creo que la definición de derechos humanos abarcaría tan solo este punto. Y aunque se debiera de sobreentender creo pertinaz decirlo aquí:

    Los actores que están promoviendo esta ley o cualquier otra llámese como se llame que coarta derechos y libertades atentan contra dos armas que tenemos actualmente, la rapidez de respuesta y poder organizarnos desde cierta trinchera contra los males que de otra manera estarían como en antaño aislados. Lo otro sería seguir detentando poder económico.

    Lo que van a ganar si aprueban la ley es: Primero controlar la Internet y sus canales, la Internet se volverá propiedad privada de esos poderes y nadie podrá usarlo ni para bien ni para mal si no es con la aprobación de los mismos con lo cual lleva a obtener ganancias por lo que antes no tenían además de los negocios que ya poseían. Y segundo y mas penoso es que controlarían cualquier conato de protesta. Les suena lógico?

  • Ey Elias, llevo muchos años leyendote diariamente, y no he podido remediar al leer otro articulo de un periodico digital acordarme de tus comentarios. No se como de cierto es esto ,pero si es verdad estaria bien que lo hechases un vistazo, muchas gracias y sigue con esta pagina que la llevas muy bien.
    http://www.omicrono.com/2012/01/la-verdad-tras-el-cierre-de-megaupload-megabox-iba-a-revolucionar-el-mercado-discografico/

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hacía falta que escribieras un artículo como este para que algunos entiendan el objetivo principal de este blog."

por "JuanFco" en nov 4, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax